Edgar Allan Poe en el cómic

Por
19
5618

“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura.”

El pasado lunes se cumplían 205 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, escritor norteamericano que con sus relatos y poesía ha influido a generaciones de autores y artistas de diferentes medios. Por supuesto, el mundo del cómic también se ha visto afectado por la obra del bostoniano y no son pocos los guionistas que han reconocido que entre sus lecturas formativas se encuentran los trabajos de Poe. De hecho, no sólo se ha homenajeado la obra de este autor en el noveno arte sino también a su propia figura, lo que da a entender el alcance e influencia de esta celebridad literaria de comienzos del siglo XIX.

poe_francavilla
Desde Zona Negativa hemos querido rendir nuestro pequeño homenaje a Poe repasando su legado y cómo ha sido reflejada su obra en el medio del cómic. Recordemos juntos a una de la mentes más creativas, atormentadas y macabras que ha dado la literatura universal.

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

Extracto de El Cuervo.

Podríamos decir que tanto la vida de Poe como las obras que escribió rezuman un dramatismo como pocos. Y es que es difícil no pensar que los traumas que vivió en vida no afectaron su obra. Desde los dos años, y tal y como le ocurre a los protagonistas superheroicos de los cómics, se vio abandonado primero por su padre y luego por su madre, que murió. Así que creció como hijo adoptado pero con constantes roces con Frances Allan, su segundo padre. El principal motivo de desacuerdo entre ambos era que Edgar quería dedicarse profesionalmente a la escritura y la poesía, profesión que no estaba bien vista ni bien remunerada en la América del XIX. Sin embargo, y pese al rechazo familiar, Poe se embarcó en su aventura literaria. Trabajó en diversos periódicos de distintas ciudades del este norteamericano y se dedicó principalmente a la crítica literaria, ganando muy poco dinero aunque siempre con un objetivo en mente: crear su propio periódico. Al mismo tiempo, escribió varios relatos que le reportaron cierta fama y con los que consiguió algunos premios, pero nunca mucho dinero. El momento de mayor felicidad para Poe fue la relación matrimonial que mantuvo con su prima Virginia Clemm. Un enlace que tan sólo duró unos once años y que fue interrumpido por la muerte de su esposa debido a la tuberculosis. Parecía que una maldición perseguía al escritor, porque buena parte de la familia de Poe, en especial las mujeres, habían muerto o lo habían rechazado. La Parca se había llevado consigo a su madre natural, a su madre adoptiva, su hermano, su esposa y finalmente alcanzó al autor en 1949, dos años después del fallecimiento de Virginia y sin llegar a ver cumplido su sueño del periódico. Poe se había abandonado completamente al opio y al alcohol, principalmente, una adicción que lo acompañó durante su vida y que fue determinante en su decadencia. Quien iba a pensar que los traumas que tanto había descrito en sus relatos los iba a vivir él mismo en su último día de vida, en el que según parece, lo pasó ingresado en un hospital sufriendo algún tipo de trastorno mental y alucinaciones.

harry-clarke-usher
Madeline Usher por Harry Clark.

Como muchos autores ante que él, Poe murió sin que su obra fuera reconocida como se merecía. No obstante, con el paso del tiempo los lectores que se han acercado a sus cuentos y poemas han descubierto en él un talento como pocos. El tiempo, ese último juez infalible que siempre dicta sentencia, ha hecho justicia.

Poe dejó este mundo casi hundido en la miseria, pero sin quererlo dejó tras de sí un legado aún más valioso de lo que él podía imaginar. Él fue el creador del relato corto y de la historia detectivesca. De hecho, Arthur Conan Doyle le debe mucho al detective C. Auguste Dupin, personaje que protagonizó los Crímenes de la Calle Morgue, y en el que se inspiró para crear al célebre Sherlock Holmes. Así que podemos decir que Poe desarrolló, él sólo, varias ramas de la literatura.

No temblé, no me moví, pues una multitud de ideas inexpresables vinculadas con el aire, la estatura, el porte de la figura cruzaron velozmente por mi cerebro, paralizándome, convirtiéndome en fría piedra. No me moví, pero contemplé la aparición. Reinaba un loco desorden en mis pensamientos, un tumulto incontenible. ¿Podía ser, realmente, Rowena viva la figura que tenía delante? ¿Podía ser realmente Rowena, Rowena Trevanion de Tremaine, la de los cabellos rubios y los ojos azules? ¿Por qué, por qué lo dudaba? El vendaje ceñía la boca, pero ¿podía no ser la boca de Rowena de Tremaine? Y las mejillas -con rosas como en la plenitud de su vida-, sí podían ser en verdad las hermosas mejillas de la viviente señora de Tremaine. Y el mentón, con sus hoyuelos, como cuando estaba sana, ¿podía no ser el suyo? Pero entonces, ¿había crecido ella durante su enfermedad? ¿Qué inenarrable locura me invadió al pensarlo? De un salto llegué a sus pies. Estremeciéndose a mi contacto, dejó caer de la cabeza, sueltas, las horribles vendas que la envolvían, y entonces, en la atmósfera sacudida del aposento, se desplomó una enorme masa de cabellos desordenados: ¡eran más negros que las alas de cuervo de la medianoche! Y lentamente se abrieron los ojos de la figura que estaba ante mí. “¡En esto, por lo menos -grité-, nunca, nunca podré equivocarme! ¡Éstos son los grandes ojos, los ojos negros, los extraños ojos de mi perdido amor, los de… los de LIGEIA!”

Extracto de Ligeia.

En sus cuentos, casi siempre limitados por lo escaso de la longitud, realiza descripciones tan detalladas y acertadas, que sumen al lector, en tan sólo un par de páginas, en la atmósfera gótica que él admiraba y que era adecuada para vivir un drama como pocos autores han logrado. Además, Poe se caracterizó por escribir historias de horror humano. El mayor monstruo que podemos imaginar puede ser cualquiera de nosotros y el peor enemigo con el que nos podemos encontrar es nuestra propia mente. En sus relatos podemos encontrar desde ejemplos de los sentimientos más bajos de nuestra especie (El Barril de Amontillado, El Pozo y el Péndulo) hasta toparnos con seres y sucesos extraños, siniestros y macabros (William Wilson, Ligeia, El Corazón Delator, Los Crímenes de la Calle Morgue). Pero cuidado, porque en la mayoría de los casos será todo un producto y engaño de la percepción y la mente, que lo habrán transformado todo en nuestra peor pesadilla. ¿No dicen que lo paranormal está en nuestra mente? Pues Poe escribió brillantemente sobre ello hace ya un par de siglos.

masque_of_red_death_price
La obra de Poe inspiró a literatos como Mark Twain, Ambrose Bierce, H.G. Wells, H.P. Lovecraft, Charles Baudelaire, Guy de Maupassant, Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Pío Baroja, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, quien también se convirtió en el traductor por excelencia de la obra del autor al español. Pero su influencia no sólo se ha visto limitada al mundo de la prosa o la poesía, sino que ha ido más allá de estos medios: En el cine sus obras han tenido multitud de adaptaciones, más de 170, con casos tan célebres como las que realizó Roger Corman durante los 60 (The Fall of The House of Usher, The Crow, The Masque of the Red Death) con el actor Vincent Price protagonizándolas, o los casos de los españoles Luis Buñuel y Narciso Ibáñe Serrador. En la música también ha inspirado a creadores e intérpretes tan dispares como Debussy, Ravel, Bob Dylan, The Beatles, The Cure, Iron Maiden o Radio Futura.

Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡Si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con qué previsión… con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo.

Extracto de El Corazón Delator.

Con una influencia tan amplia, no es de extrañar que el noveno arte también se viera contagiado. Pero primero situémonos en los orígenes de esta influencia. Christopher Knowles, en su obra Gods Wear Spandex, considera a Poe, Verne, Wells, Doyle y Bram Stoker como los abuelos del comic-book americano porque con sus historias ayudaron a inspirar y fomentar publicaciones que fueron muy célebres en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Primero fueron las dime novels. Estas revistas, que valían 10 céntimos de dólar, contaban en unas cien páginas historias de westerns, detectives, romances y de robos que entretuvieron a la población norteamericana a partir de 1860. Si bien estas publicaciones estaban influidas por la herencia dejada por Poe y Doyle, la evolución de las dime novels, que fueron las revistas pulp, incorporaron a finales del siglo XIX la atmósfera gótica del bostoniano y la ciencia-ficción que Verne y Wells habían popularizado.

Gorilla-Weird Tales Cover-1923-06-2 dime-novel Weird_Tales_September_1939

Hubo todo tipo de revistas pulp que florecieron por el territorio americano gracias a lo barato de su producción. De entre ellas, Weird Tales se especializó en temática de ciencia ficción, terror y fantasía. El público demandaba y disfrutaba este tipo de historias y Jacob Clark Henneberger, dueño de la revista y admirador declarado de Poe, optó por adaptar relatos de autores célebres. En el número de junio de 1923 se incluyó Los Crímenes de la Calle Morgue de Poe, y desde entonces el autor se convirtió en un habitual del magazine. En uno de los editoriales que Henneberg escribió en 1924, dijo lo siguiente:

Si Edgar Allan Poe hubiese escrito esta obra de arte [Los Crímenes de la Calle Morgue] en esta generación, no tendría que haber buscado en vano a alguien que se la publicase.

Para terminar así: La obra de Poe es inmortal y hoy en día sigue siendo uno de los autores americanos más leídos. Quienes publicamos Weird Tales esperamos ser el instrumento para descubrir y dar a conocer a cualquier autor americano que deje para la posteridad lo que Poe y Hawthorne han legado a la actual generación.

Palabras premonitorias porque entre los colaboradores de Weird Tales se encontraban figuras tan célebres hoy en día como H.P. Lovecraft y Robert E. Howard.

-Estas criptas son enormes -observó Fortunato.

-Los Montresors -repliqué- fueron una distinguida y numerosa familia.

-He olvidado vuestras armas.

-Un gran pie humano de oro en campo de azur; el pie aplasta una serpiente rampante, cuyas garras se hunden en el talón.

-¿Y el lema?

-Nemo me impune lacessit.

-¡Muy bien! -dijo Fortunato.

De El Barril de Amontillado.

Atom_12 Batman_Nevermore_1

Con el final de la década de los 30 llegó el comic-book, un nuevo tipo de publicación que aunaba el formato ilustrado de las tiras cómicas con la temática pulp. Superman lideró toda una nueva hornada de héroes con poderes y habilidades que encandiló a la población americana primero, y a la mundial luego. De entre la gran variedad de superhéroes que surgieron a mediados del siglo XX, precisamente tuvo que ser un título sobre un detective el que primero rindiera homenaje a Edgar Allan Poe: Detective Comics#44 (1940). Como no podía ser menos, la publicación del investigador más famoso de los últimos tiempos guardaba una sinopsis del Escarabajo de Oro. Eso sí, no fue hasta 2003 que tanto superhéroe como escritor cruzaron sus caminos en la obra Batman: Nevermore de manos de Len Wein y Guy Davis.

Durante los 40 y 50 los relatos de Poe fueron incluidos en otros títulos como Classic Comics o Yellowjacket Comics. En 1964 el escritor tuvo su propia aparición en un cómic de superhéroes, protagonizando una historia en el número 12 de The Atom. Desde entonces, la presencia del autor y su obra ha sido prolija en el noveno arte, siendo ésta última revisitada y adaptada en multitud de ocasiones.

De entre todas ellas cabría mencionar especialmente las adaptaciones que publicaciones como Eerie y Creepy realizaron en la década de los 60 y los 70 de manos de diversos autores y que precisamente, algunas de ellas, fueron ilustradas por artistas españoles como José Ortiz, Vicente Alcázar, Santiago Martín Salvador e Isidre Monés (de quien reproducimos varias páginas que realizó para Berenice).

berenice-1 berenice-2 berenice-3

Pero si hay un autor de cómic que indudablemente está relacionado con Poe es Richard Corben. Formado en el cómic underground norteamericano, en la década de los 70 comenzó a colaborar con la editorial Warren, propietaria de publicaciones como Eerie y Creepy. Allí, adaptando la obra de Poe y creando la suya, se forjó un nombre que le llevó a colaborar en el magazine Heavy Metal. Aunque Corben siempre ha estado más vinculado al mundo del cómic independiente (y produciendo obras como Den, Simbad, Rolwf, Jeremy Brood, Mundo Mutante o La Casa del Confín del Mundo), también tuvo sus trabajos para DC y Marvel, y en la actualidad sigue trabajando en la obra que más le inspira, la de Poe. Recientemente Dark Horse ha publicado varios cómics con la visión particular de Corben sobre el escritor gótico, The Fall of the House of Usher y The Raven and the Red Death. A pesar de su avanzada edad, parece no aburrirse de rememorar a Poe porque dentro de poco también hará lo mismo con The Premature Burial and The Cask of Amontillado. Y que siga así.

creepy-poe corben-poe-marvel poe-corben-dark-horse

Creo que no me equivoco al decir que a pesar de los 165 años que nos separan de la pérdida de Poe, su legado sigue muy vivo. Nuestra sociedad, la ciencia y la tecnología o nuestras relaciones podrán cambiar, pero la mente humana seguirá siendo igual de siniestra, manipuladora y trastornada. Tanto, que aún logramos disfrutar de las maquinaciones literarias y sangrientas de un señor con bigote que nació en Boston un 19 de enero de 1809.

Feliz Cumpleaños, don Edgardo.

Fuente: Weird Tales Magazine.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2014 10:16

¡Gran artículo!
Por cierto, ya que ECC es tan aficionada a publicar elsewords… pues que saquen este: el murciélago hace equipo con el autor de El cuervo http://static3.wikia.nocookie.net/__cb20100524161839/marvel_dc/images/e/e6/Batman_Nevermore_1.jpg

Reverend Dust
Lector
22 enero, 2014 11:59

Enorme artículo, señor Martín. Como fan del señor Allan Poe, te lo agradezco mucho. Muy interesante, tanto el enfoque como el contenido. Gracias.

P.D. Personalmente, mi relato favorito es El pozo y el péndulo, habiendo llegado a memorizar la frase que durante mi adolescencia fue mi firma en foros y demás mierdas:

“Como una profunda nota musical penetró en mi fantasía la noción de que la tumba debía ser el lugar del más dulce descanso.”
(traducción de Julio Cortázar, of course)

MrKeating
MrKeating
Lector
22 enero, 2014 12:03

Yo me acabo de leer el team-up de Atom y Poe en el Showcase del primero y está entretenido. Es más detectivesco que de terror, aclaro, y Gil Kane hace un trabajo fabuloso!!!!!

Las historias de “Time Pool” de Atom son grandiosas…Dick Turpin, Aladdin, Poe, Verne…

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2014 12:09

Mi relato favorito del gran Edgar está entre Ligeia y La narración de Arthur Gordon Pynh, que en realidad no es un relato sino una fantástica novela corta.
Y en cuanto adaptaciones al cine, no soy muy fan de las pelis de Corman, me parece que la mejor sigue siendo http://www.filmaffinity.com/es/film223296.html en especial por el William Wilson que dirigió Louis Malle. Pena que no saliera adelante el biopic que quería ¡dirigir y escribir! Stallone con Robert D. Jr. de prota.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2014 12:34

Es una peli sesentona con tres relatos de Poe adaptados por tres directores europeos de moda en la época (Malle, Fellini y Vadin) y con un reparto de estrellonas, como Alain Delon, Jane Fonda o la Bardot. La he visto un par de veces y, aunque se ha quedado un poco anticuada, creo que es bastante visible.

orco05
Lector
22 enero, 2014 13:22

Yo recuerdo que cuando ibamos a primaria tuvimos que llevar cada niño un libro o cuento, y luego nos lo intercambiábamos para la hora de lectura, y allí fue cuando leí “El Corazón Delator” sin saber que era un relato de terror o que era de Poe… hasta que crecí y algún día leí o ví o escuché algo sobre esa historia y mis recuerdos afloraron, recordando que yo aquella historia ya la había leído con 7, 8 o 9 años y me había encantado. Ahora me pregunto si aquel niño cogió un libro al azar de su casa como hice yo o si sus padres eran un poco creepys…

sandman
sandman
Lector
22 enero, 2014 13:26

De los mejores artículos que he leído, mi gran enhorabuena por el trabajo Marcos.

Sin duda el mundo de la literatura y el comic tiene muchas interconexiones y a mi me encantaría ver mas artículos como este en el que se profundice sobre el tema.

Gran trabajo.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 enero, 2014 13:38

sandman ha comentado: Sin duda el mundo de la literatura y el comic tiene muchas interconexiones

Muchos entienden que el comic es una forma de literatura y no algo aparte como pueda ser la ilustración.

Mr. X
Mr. X
Lector
22 enero, 2014 13:46

Yo voto por “algo aparte”. Sin que suponga ningún deshonor para el cómic. Simplemente es otra cosa, con unos parámetros distintos.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
22 enero, 2014 16:23

¡¡buenisimo articulo¡¡.

yo voy a ser escasamente original.mi relato favorito de poe, desde que era un criajo, es EL CASO DEL S.R. VALDEMAR.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-dormir-caso-del-sr-valdemar/674222/

y,en cuanto a cine,lo tengo muy claro.mi favorita de siempre es LA CAIDA DE LA CASA USHER.

esta pelicula recuerdo haberla visto(con dificultades. por el cachondeito que habia en clase)alla por octavo de E.G.B.,gracias a un profesor de ingles,don luis,que tuvo a bien pasarla,y desde entonces es mi favorita con diferencia.

version roger corman,por supuesto,con vincent price.gran peli.

r7varola
r7varola
Lector
22 enero, 2014 18:37

Genial artículo que no ensuciaré con mi tradicional verborrea.

PD: ECC, “Batman: Nevermore” ya!!

Spirit
Spirit
Lector
22 enero, 2014 22:19

Felicidades por el artículo…

Una pregunta; ¿no hubo una adaptación a cargo de ALBERTO BRECCIA de la obra de Poe?

Aprovecho para decir que corre a precio de risa un tomo de toutain dedicado a una selección de relatos de Poe, ilustrados por los autores citados en el artículo más REED CRANDALL, BERNIE WHIGHTSON, y algún otro que no recuerdo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
23 enero, 2014 8:07

Pues los relatos de Poe están entre mis asignaturas pendientes. Lo que conozco es gracias a las adaptaciones a viñetas.

Sí; ya lo sé. Pero no me agobiéis. Lo mismo me pasaba con Bradbury y lo remedié. Así que con Poe también lo solucionaré.

jorgenexo
jorgenexo
24 enero, 2014 15:00

Ha pasado un día, suficiente: ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? ¿Ya te has puesto con ellos? …

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2014 15:14

Pero si de esto hay películas y tebeos. Hay que ser triste para leer los libracos que no se ven tetas ni nada.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
24 enero, 2014 19:45

Esto… No. Aún no, Jorge.

Pero es que si alguien me hubiese dicho que me podía colocar con ellos, hace ya mucho que lo habría hecho.

Spirit
Spirit
Lector
25 enero, 2014 8:11

Marcos Martin; perdona, no había visto tu pregunta…

Yo lo he visto en la tienda STUDIO, en Barcelona, calle Floridablanca, cerna de los cines RENOIR, y creo que su precio era de 12-14 euros. Tirado, tirado quizás no sea…pero vale mucho la pena si no tienes las historias en otros formatos o revistas.