¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, de Harold Schechter y Eric Powell

Nos adentramos en la perturbada mente de uno de los asesinos más famosos de EEUU en un trabajo formidable editado por Panini Cómics.

2
2632
¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? - Portada


Edición original: Did you hear what Eddie Gein done? USA (Albatross Funnybooks, 2021)
Edición nacional/España: Panini Cómics, 2023
Guion: Harold Schechter
Dibujo: Eric Powell
Formato: Cartoné. 224 páginas. 30,00€

Destripando a la musa de los serial killers

«La moral no puede aplicarse a los perturbados»

¿Qué será lo que tienen los asesinos en serie que nos fascinan tanto? Lo reconozco, a veces me siento sucio e inmoral al sumergirme de lleno en los detalles más escabrosos de historias cubiertas por tanto dolor, pero el impulso me resulta irrefrenable, y a la vista de lo que triunfa entre el público, no soy el único. Desde A sangre fría hasta Dahmer, pasando por esos Crímenes imperfectos que nos amenizaban la parrilla televisiva, el denominado género true crime siempre ha levantado pasiones. Quizás sea la curiosidad por conocer los resortes necesarios para hacer que una persona se convierta en un monstruo. Quizás sea la adrenalina de saber que esos monstruos viven ocultos entre nosotros. O quizás, simplemente seamos unos morbosos sin remedio. Lo que es un hecho es que nos encantan estas historias, y lo que es seguro es que la de Ed Gein es una de las más fascinantes.

Cuando hablamos de Ed Gein no hablamos de un asesino especialmente letal, pero sí de uno de los casos más impactantes del catálogo de serial killers que nos ha dado Estados Unidos, cantera principal de psicópatas gracias al alcance internacional de su cultura popular. Este granjero nacido en Wisconsin en 1906 se hizo tristemente famoso en 1957 al ser detenido como sospechoso del asesinato de Bernice Worden, un caso que condujo al descubrimiento de un horror sin precedentes.

Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein - Interior

Al registrar la casa del sospechoso, la policía encontró no solo el cadáver decapitado y eviscerado de Worden, sino que se topó con un auténtico museo de los horrores: cuencos fabricados con calaveras, sillas tapizadas con piel humana, un cinturón de pezones, máscaras de piel humana… Una abominable lista de depravaciones cuyo material conseguía mediante la exhumación de cadáveres, además de (al menos) otra víctima más de asesinato. Todas ellas, por cierto, mujeres de mediana edad, un fetiche que apuntaba con claridad al origen del comportamiento de Gein: la tortuosa relación con su difunta madre, una fanática religiosa que maltrató psicológicamente a su hijo desde niño.

Sí, es posible que además de sentir náuseas notéis cierta familiaridad, un eco interno que grita: “esto me suena”. Y no os equivocáis. La historia del “Carnicero de Plainfield” tuvo una gran relevancia nacional en su día, pero sobre todo caló hasta los huesos en la memoria colectiva gracias a las creaciones que inspiró. El Norman Bates de Psicosis, el Leatherface de La Matanza de Texas, el Buffalo Bill de El silencio de los corderos… La incidencia de Ed Gein en la cultura pop es capital, sentando las bases del necrófilo edípico, y cualquiera que sienta curiosidad por ella no debe dudar en acercarse a la obra que vamos a reseñar hoy.

¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? es el título del cómic publicado este pasado mes por Panini Cómics, una exhaustiva obra en la que se nos narra con milimétrico detalle las infames vida y obra de Gein. Detrás de él se encuentran dos prestigiosos autores con veteranía suficiente para garantizar un buen trabajo. Por un lado, nos encontramos en el guion a Harold Schechter, un afamado novelista especializado en el true crime, que aquí se lanza a pasar su prosa a las viñetas. Por el otro, el dibujo corre a cargo de Eric Powell, creador de la célebre The Goon que además de realizar el arte, se encargó de publicar la obra de la mano de su propia editorial, Albatross Funnybooks, en su estreno original en 2021.

Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein - Interior

Juntos nos traen un trabajo que es un clínic sobre cómo manejar el true crime con pulso de cirujano. Harold Schechter opta por elegir un tono de documental en el que el narrador en off nos va llevando por la vida de Gein desde su mismísimo nacimiento hasta el final de sus días, con una prosa abundante pero nunca farragosa. ¿Habéis oído… es un cómic de lectura ágil, en el que queda patente la experiencia de su guionista como escritor, que bien podría engancharnos igual si hubiera optado por contarnos esta historia como novela. Sin embargo, gracias al apartado visual del cómic, Schechter se permite realizar una doble narración que compagina esa prosa narrativa con lo que nos muestran las viñetas. Es ahí donde Schechter se toma las licencias necesarias para dramatizar la vida de Gein y narrarnos cómo el autor supone que debió de suceder cada uno de sus episodios.

En cualquier caso, no hablamos de una dramatización que busque recurrir alegremente a la ficción para darle más gancho a la historia. Schechter realiza un trabajo de documentación intensivo, como bien nos muestra en los anexos del libro, en los que comparte con el lector los elementos de la obra que se basan en sus especulaciones, pero siempre a partir de los datos de los que dispone. Es, en definitiva, un acercamiento lo más fidedigno posible a lo que sucedió, con el estilo de alguien que sabe cómo articular una historia de manera atractiva, algo que se nota especialmente en ese magnífico comienzo con elipsis hasta el estreno de Psicosis y las palabras de Alfred Hitchcock al respecto del caso. Además, entre esos anexos podemos encontrar más documentación que complementa lo mostrado en la obra.

Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein - Interior

Por supuesto, si bien el trabajo de Schechter resulta excelente, es difícil no suponer que el artífice de que su estilo se adapte tan bien a las viñetas sea Eric Powell. A fin de cuentas, es el autor de The Goon el veterano del medio (no solo como dibujante, sino también como guionista), y a buen seguro ha sido el arquitecto encargado de hacer que texto y viñetas se complementen con tantísima perfección. Powell realiza un soberbio trabajo de narrativa, eligiendo la imagen exacta, el encuadre correcto, la expresión necesaria para que se nos erice el vello mientras el frío narrador nos da los detalles objetivos.

Sobre su estilo de dibujo, cabe decir que no solo resulta magnético de por sí gracias a su magistral dominio del lápiz y las sombras y a su precioso detallismo. Su particular apariencia de caricatura realista en blanco y negro se amolda a las mil maravillas al lugar y a la época en la que transcurre el relato: es un dibujo que huele a Gran Depresión, a América profunda, a porche con mecedora y a granero con cuerpos enterrados. El autor logra un trabajo excelente, y en más de una ocasión logra dejarnos viñetas que ponen los pelos de punta tanto por lo que muestran como por lo que no.

La mayor pega que se le puede poner a este soberbio libro es la de siempre. Un tomo de tamaño reducido, con 200 páginas, en blanco y negro… ¿por 30 euros? Ya estamos más que curados de espanto ante la brutal inflación que sufrimos en todos los apartados de la vida, pero hay veces en las que ni así se puede esperar uno los hinchadísimos precios que encontramos en algunas publicaciones. Cabe decir que la edición inglesa salió por un precio similar, pero ese tampoco es alivio para nuestros doloridos bolsillos. Y es una pena, porque es un cómic que merece mucho la pena.

Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein - Interior

¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein? es un trabajo imprescindible para todos los amantes del true crime, de las historias de psicópatas y de los crímenes en general. Harold Schechter deslumbra con un relato sórdido pero elegante que funciona como un reloj suizo, aupado por el espectacular y ominoso dibujo de Eric Powell. Una de esas historias que nos muestran el lado más oscuro del ser humano.

Lo mejor

• El formidable trabajo de documentación de Schechter, no sin la necesaria dosis de dramatización.
• El sobresaliente arte de Powell.

Lo peor

• Un precio disparatadamente alto.

Edición original: Did you hear what Eddie Gein done? USA (Albatross Funnybooks, 2021) Edición nacional/España: Panini Cómics, 2023 Guion: Harold Schechter Dibujo: Eric Powell Formato: Cartoné. 224 páginas. 30,00€ Destripando a la musa de los serial killers "La moral no puede aplicarse a los perturbados" ¿Qué será lo que tienen…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Escabrosa

Harold Schechter y Eric Powell forman un tándem inmejorable para relatarnos la historia de uno de los asesinos más macabros e icónicos de la cultura estadounidense.

Vosotros puntuáis: 9.5 ( 5 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lono
Lono
Lector
1 mayo, 2023 18:39

Me alegro de que hagáis hincapié en el hinchadísimo precio de este tomo. Es una pena que una obra tan buena como ésta, vea tan limitado su público potencial por culpa de este motivo. Una cosa es la inflación y otra este atraco a mano armada. Algo similar está haciendo Panini con la línea Disney y sus precios escandalosos.

Y lo de los últimos tomos de Hellboy publicados por Norma también tiene delito: 112 páginas por 25 euros.

A este paso van a conseguir que dejemos de comprar cómics…

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  Lono
8 mayo, 2023 4:01

Creo que los precios de cualquier comic se están acercando a lo que teníamos acostumbrados por europeos, BD y similares. Claro, hay diferencias de tamaño, calidad, pero va siendo casi una norma. Por lo mismo, hay que ser más selectivo.