Earth II World´s End: Seguimiento (#1-10)

Por
3
900
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Resumir diez números de cualquier serie puede resultar muy fácil o muy difícil. Como siempre depende de lo intrincado que sea el argumento y el desarrollo que se hace de los personajes. Si la historia es sencilla, que no simple, se puede tratar de decir a grandes rasgos lo que vamos a poder encontrarnos si nos decidimos a leerla, pero si la historia es compleja, que no difícil, puede ser necesario desgranar más al detalle lo que vamos a poder leer.
En el caso de Earth II World´s End estamos ante una historia que está posicionada entre los dos tipos de historias. Se trata de una historia sencilla y compleja al mismo tiempo.

Por un lado se pueden resumir sus primeros diez números con una simple frase: la humanidad se enfrenta a la aniquilación por parte de Apokolips, mientras los héroes y el Ejército Mundial luchan por impedirlo.
Algo poco novedoso y atractivo si se expresa así y que no hace justicia alguna a la otra historia que subyace bajo esta lapidaria frase.

La serie semanal arranca con un resumen de los acontecimientos vistos en la serie Earth 2. La primera batalla de la humanidad contra Apokolips y como sus tres principales héroes, Batman, Superman y Wonder Woman mueren a manos del enemigo, mientras Helena Wayne, alias La Cazadora, y Kara, alias Powergirl, son desplazadas a través de las múltiples tierras hasta quedar atrapadas en la nuestra. Su historia se desarrolla con detalle en la serie World´s Finest, donde ambas deberán enfrentarse a serios obstáculos hasta poder volver a su mundo, tal y como podemos descubrir en World´s End al estar, ambas, completamente integradas en la historia que se desarrolla en esta serie.
Una vez puestos en situación se nos comienza a mostrar el estado en el que se encuentra la Tierra tras ese primer ataque, las defensas que se han desarrollado para evitarlo y el estado de los héroes que siguen en activo.

Así pues vamos a ver que el Ejercito Mundial sigue activo y receloso de que todo haya terminado tan “fácilmente” por lo que sigue esperando que, a través de los pozos de fuego que siguen activos en diferentes lugares de la Tierra, aparezcan de nuevo fuerzas hostiles de Apokolips en forma de parademonios.

Portadas iniciales de la serie.
Portadas iniciales de la serie.

Por lo tanto se emprenden varias acciones al mismo tiempo que desperdigan a los héroes en varios puntos de la geografía terráquea ya que el temido ataque llega a través de los pozos aun abiertos e la corteza terrestre. Las Furias, lugartenientes de Darkseid, tienen el objetivo de doblegar al planeta ante la inminente llegada Apokolips en rumbo de colisión con la Tierra.

Los héroes se dividen para intentar contener y en otros casos desarrollar planes que permitan derrotar a las Furias y al ejército de parademonios que parecen no tener fin.

Las tramas de World´s End

Por un lado tenemos a Flash, Hawkgirl y el Dr. Fate enfrentándose a Hambruna. Flash obsesionado con buscar a su madre, algo que desconcierta un poco por no cuadrar mucho con el Jay Garrick que todos conocíamos del anterior Universo DC, mientras Hawkgirl y Fate se enfrentan como pueden a las acciones de la Furia que les ha tocado.

Captura-de-pantalla-2014-10-09-a-las-12_33_26

Alan Scott se enfrenta en solitario a las hordas que han aparecido en Brasil. Su papel en la contienda alcanza un nuevo nivel cuando se revela que se trata del avatar del verde y se nos desvela la existencia de más avatares del rojo, gris y azul. Mientras por el camino se intenta recuperar la trama de la boda de Alan con su novio, dando una vuelta de tuerca cuando este vuelve de la muerte convertido en avatar del blanco. Su forma corpórea recuerda físicamente a Sam, el novio fallecido de Alan en Earth 2, pero su actitud distante frente a la relación, recordando una y otra vez que es algo del pasado, terminará por hacer daño emocional a Alan que se auto convence de que todavía existe el amor entre ellos.

5DbN2N

Batman (Thomas Wayne), Superman (Antiguo Superboy), Tornado Rojo (Lois Lane atrapada en un cuerpo robótico), Power Girl y La Cazadora se esfuerzan por descubrir como apagar los pozos de fuego. Su colaboración dista de ser perfecta, pero su eficacia está fuera de toda duda. Tanto es así que en su descenso sufrirán la perdida de La Cazadora a manos de Desaad, Thomas Wayne se desequilibrará por la falta de la fórmula miracle en su organismo y descubrirán que Superman no está tan muerto como se pensaba.

Worlds end _ 3 (1)

Sandman, Mr, Terrific y Sloan traman como contener la invasión desde Amazonia, sede central del Ejercito Mundial, mientras Mr Miracle, Big Barda y Fury intentan convencerlos de su no participación en la invasión y de la posibilidad de poder dotarles de una opción de victoria.

Image1 copia

John Constantine llega a Tierra 2 con fines de momento apenas desarrollados. Uno de sus primeros pasos es la de poner en marcha a Obsidian, Brainwave y Johnny Thunder con el fin de enfrentarse, como no podía ser de otra manera a Darkseid.

Earth 2 World's End2

En Chicago Dick Grayson y Bárbara Grayson sobreviven en La Fortaleza de la Infantería como pueden entre los ánimos cada vez más exaltados de la gente frente al razonamiento de los alimentos. Entre los que se unirán a su movimiento para restaurar el orden aparece Ted Grant, cuyos puños serán de gran utilidad dadas las circunstancias.

LAV0GCE copia

Aquawoman lucha desesperadamente por liberar Atlantis y para ello se verá obligada a tomar decisiones que como poco van a causar más impacto del deseado. Esta trama es la menos desarrollada hasta el momento, lo cual no quiere decir que sea más tarde una sobre la que pivote el grueso de la historia.

Image copia

Mientras todo lo anterior ocurre simultáneamente, Jimmy Olsen se revela como el elegido por la Caja Madre de Mister Miracle para canalizar todo su poder, evolucionando hacia el posible eslabón que termine por resolver el conflicto de manera contundente.

worlds-end-4

Muchos frentes que se desarrollan conjuntamente de un número a otro, con frenético ritmo, sin descanso, sin pausa, con breves momentos para las explicaciones, mientras la invasión parece ser algo imparable.

Furias que recuerdan a los jinetes del apocalipsis, un planeta entero que se materializa en la órbita de la Tierra… amenaza tras amenaza uno no termina por tener la sensación de que algo grande este pasando. Apokolips ha sido ya demasiadas veces el invasor de la Tierra y siempre ha sido derrotado. Tal vez hubiera resultado más útil buscar o crear una amenaza nueva, menos añeja y que la sensación de peligro se plasmara de manera más clara en las páginas de esta historia cuyo fin está claramente supeditado al Fin del Mañana y la recientemente anunciada Convergence.

El tipo de serie, por su cadencia semanal, obliga a disponer de no uno ni dos dibujantes, sino de casi un ejército que vayan dando salida a las distintas tramas que discurren en paralelo, Si bien es palpable un notable esfuerzo por conseguir coherencia visual, con el paso de los números esta se va perdiendo y genera un caos artístico que hace que la serie termine por atragantarse bastante en este aspecto. La partida de Barrows es la que más daño hace y es el principio del fin en cuanto a decir que esta serie tiene un aspecto visual decente.

Está claro que una serie en la que pasan tantas cosas, todas a la vez, en las que no hay un momento para el desarrollo de los personajes, solo sirve para preparar el terreno de algo más grande. World´s End es la solución, un camino hacia Convergence que todavía tenemos que descubrir si merece la pena recorrer.

Además la serie genera varias tramas que para poder seguirlas debemos trasladarnos a las páginas de Constantine lo que hace que seguirla sea, no solo un esfuerzo económico extra, sino un suplicio si no se controla el ansia completista que puede despertarse en nuestro interior.

El ejercicio de guion es titánico por tener que desarrollar todas las tramas y hacer que en cada número se traten, sino todas, al menos la gran mayoría, pero al final pasa factura y hace que la lectura de la historia globalmente termine por ser confusa.

En la serie se van dando pasos para que, poco a poco, sin pausa alguna se vayan viendo más y más miembros de la JSA en acción. Para los nostálgicos, entre los que me incluyo, esto es lo más interesante que podemos leer en la serie, haciendo que queramos leer un nuevo número para ver si entre las viñetas aparecen otros miembros de tan famosa formación.

Una colección muy irregular, con poco interés dada su incapacidad de mostrarnos hacia donde quiere ir, confusa en ocasiones, contándonos una historia que ya hemos leído otras veces, en la que su mejor baza es llenar ese hueco que todos los aficionados nostálgicos hemos echado en falta en este Nuevo Universo DC, y no es otra cosa que a la JSA ejerciendo como tal.

Queda por ver qué consecuencias se derivan de la serie, ya que en muchas ocasiones es más importante esto que la serie en sí misma.

Y solo el tiempo nos dirá, porque tras diez números queda todavía mucho por descubrir, si es capaz de remontar el vuelo lo suficiente para hacerla merecedora de nuestro tiempo o se trata de la enésima vez que Apokolips intenta invadir la Tierra con idéntico resultado.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jordi Molinari
Autor
16 diciembre, 2014 18:03

De tanto en cuando la web nos juega malas pasadas, ya decía yo que era raro que nadie comentase.

Por mi parte, le tenía muchas ganas a la serie, pero las sensaciones que me estoy llevando son contradictorias. Eso si, con el pedazo de artículo de Gustavo, estoy casi para dejar de seguirla semanalmente, y seguir directamente por estos resúmenes.

Mr. X
Mr. X
Lector
16 diciembre, 2014 18:33

Ya tenia yo ganas de ponerla a parir.
La serie, no la reseña, que bastante habrá sufrido el Sr Higuero leyéndola.

De las tres semanales, la peor con gran margen, y eso que tampoco soy un entusiasta de Batman Eternal.
No veo mucho sentido cuando Robinson y Tom Taylor han contado –de manera bastante guay- una trama –la invasión de Darkseid de Tierra 2-, repetir la misma historia a lo grande, pero con peor –muchísimo peor- look visual y un guión que no le llega a la altura de lo de Taylor y Robinson ni a los talones.
Y absurdez al cuadrado cuando lo que pasa, ¡es anterior a Future ends! Por lo que –en teoría- ya conocemos el final.