Plan Editorial 2015 Panini Comics – Línea Clásicos

Por
149
2241

El inminente 2015 erá él undécimo año de Panini Comics y el décimo año que la editorial publica los cómics Marvel en nuestro país. Como no podía ser de otra manera, su catálogo de cómics de La Casa de las Ideas sigue en expansión y así continuará a lo largo del año qeu viene. Desde hoy mismo y durante los próximos días, en Panini Comics van a detallar las líneas maestras de su oferta para el primer semestre del próximo curso en distintas entregas informativas. El primero de estos esperados avances del Plan Editorial está dedicado a la línea de clásicos, la cual se vertebra en torno a tres productos: Marvel Gold (en tapa blanda), Omnigolds y Marvel Héroes. A estas tres líneas, se les suma la recién anunciada línea Marvel Limited Edition, publicada en colaboración por Panini y SD Distribuciones, de la cuál se incluyen más detalles en esta entrada.

Nuestro análisis será temático, y desglosamos los tomos que se han anunciado por familias, en los que representados en forma de tabla aprovecharemos para hacer un repaso del material original USA publicado (o a punto de publicar) por Panini Comics de las cabeceras Marvel más importantes. Damos paso a los anuncios, y atentos que estos anuncios incluyen alguna que otra sorpresa que hará las delicias de todos los aficionados, ya sean del norte, del sur o de la costa oeste. Guiño, guiño.

Vengadores

Existen pocas dudas que el 2015 va a ser el año de los Vengadores. El estreno de su segunda película y previsible taquillazo mundial además de su papel central en el inminente (y nostálgico) evento Marvel así lo acreditan. Con motivo de todo ello, desde Panini Comics han puesto en marcha su “Los Vengadores: Proyecto 300”. Con este plan y cuando el 2015 acabe, la editorial habrá reeditado en castellano, a color y en formato original los 300 primeros números de los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Eso se traduce en la publicación de dos Omnigolds y cinco Marvel Golds a lo largo de los próximos doce meses, siendo el protagonista más destacado Steve Englehart, guionista de cuatro de los cinco Marvel Golds y narrador en ellos de historias tan importantes como la llegada de Mantis, el primer enfrentamiento contra Thanos, la aparición moderna del Zumbador y su revelación como padre de La Bruja Escarlata y Mercurio o la impresionante saga de La Madonna Celestial. Sin duda, una de las etapas más gloriosas de la colección y da respuesta a la pregunta de por qué no había más material reeditado de Steve Englehart. Y atentos que esto no es todo, porque Panini Comics anuncia para finales de año su intención de empezar a publicar los Vengadores Costa Oeste del propio Englehart y su acompañante Al Milgrom. Una de las series de los ochenta/noventa más demandadas por los aficionados puede que por fin vea la luz en forma de Marvel Gold.

Además de estos contenidos mencionados y, como se puede comprobar en la siguiente tabla, Panini apuesta por la publicación de dos Omnigolds con los cuarenta primeros números de Los Vengadores de Stan Lee, Jack Kirby, Don Heck y los primeros números pre-Buscema de Roy Thomas. Precisamente, estos dos Omnigolds enlazarán con la etapa de Thomas, publicada también en dos Omnigolds (hasta la Guerra Kree-Skrull).

Vengadores Panini 2015

Avengers West Coast

Cuatro Fantásticos

Los Cuatro Fantásticos también serán protagonistas en 2015. El estreno de su nueva película, rodeada de polémica, servirá al menos para atraer las miradas sobre un grupo cuyo protagonismo se ha visto desplazado durante los últimos años ante la fuerte irrupción vengativa. Su publicación en nuestro país sigue una marcha imparable y Panini Comics sigue apostando por el formato Omnigold para la publicación de la etapa post-Stan Lee/Jack Kirby. Así pues, este otoño se pondrá a la venta un nuevo volumen que incluirá la etapa de Roy Thomas con el contenido Fantastic Four #126-150 USA, Giant-Size Super Stars #1, Giant-Size Fantastic Four #2 y The Avengers #127 USA. Hay que tener en cuenta que se trata de un periodo, nunca antes publicado a color en España.

Pero, además de esta continuación, Panini nos sorprende a todos con el anuncio de la reedición de la etapa de John Byrne (como autor completo) al frente del cuarteto fantástico en cuatro tomos de la línea Marvel Héroes, a publicar entre Marzo y verano. Esta etapa, que también incluye el relevo final (tras la salida brusca de un Byrne enfadado con Shooter) de su amigo Roger Stern y John Buscema, contendrá numerosos extras como The Last Galactus Story.

Cuatro Fantasticos Panini 2015

Capitán América

Aunque no se trate de un año en el Capitán América vaya a ser muy protagonista (al fin y al cabo tuvo película en 2014 y la tendrá de nuevo en 2016), Panini no interrumpe sus planes y continúa con la publicación de la etapa de Jack Kirby al frente del vengador abanderado. Este mismo Enero saldrá a la venta un segundo volumen titulado Las batallas del Bicentenario que contedrá el material USA Captain America #201-205, Marvel Team-Up #52 y Captain America: Bicentennial Battles . No en vano, la propia Panini Comics se ha propuesto completar la etapa Kirby y enlazar con épocas posteriores, llegando a enlazar con la recientemente conluida (y fantástica) etapa de J. M. DeMatteis. Aunque para eso habrá que esperar a 2016.

Panini Capitan America 2015

Los Defensores

¿Y qué me decís de los Defensores? Aunque en 2015 debutarán en la pequeña pantalla unos Defensores muy distintos (compuestos por Daredevil, Luke Cage, Puño de Hierro y Jessica Jones), para los aficionados más veteranos de Marvel los Defensores siempre serán los originales, aunque con la guerra de derechos cinematográficos actual no sea muy probable que estos cuatro personajes Marvel puedan reunirse en la gran pantalla a corto/medio plazo. Pero para eso están los cómics. Y a los cinco tomos Marvel Gold publicados recientemente por Panini, este 2015 se les unirá un sexto en el que se incluyen las primeras aventuras del grupo en las cabeceras en solitario de los héroes. Se pondrá a la venta a mediados de año.

Los Defensores Panini 2015

X-Men

Una vez publicados los materiales originales en los USA durante el 2014, Panini Comics tendrá la oportunidad de continuar con la reedición de La Patrulla-X de Chris Claremont con este cuarto omnigold el próximo verano, que incluirá The Uncanny X-Men #159-175 y los Annual #6-7 USA, la primera miniserie de Lobezno, X-Men Special Edition #1, Marvel Fanfare #24 y, como suele ser habitual, una gran cantidad de extras con la mejor etapa mutante de la historia. En este tomo, los lectores podrán asistir al regreso de Fenix Oscura, la saga del nido o la historia de Lobezno realizada por Claremont y Frank Miller.

XMen Panini 2015

Además, desde la propia Panini se están planteando (al igual que van a hacer con Los Vengadores) publicar los primeros números de La Patrulla-X con la etapa Lee/Kirby de forma que puedan dar tiempo a Marvel Comics a continuar con la reedición del material original en buena calidad y así poder publicar al menos un Omnigold cada año. Seguro que es una medida que agrada a más de un aficionado.

Spiderman

¿Y Spiderman qué? Pues en el Plan Editorial, por el momento, tan solo hay mención a un tomo que precisamente ya está anunciado como es el El Asombroso Spiderman: La identidad de El Duende, a la venta el próximo mes de Enero, y que contiene la etapa de DeFalco-Frenz con la respuesta a quién estaba bajo la identidad del Duende. Este tomo, que comprende hasta la boda de Peter Parker y Mary Jane, contiene el material The Amazing Spider-Man #275-292, The Amazing Spider-Man Annual #21, Peter Parker, The Spectacular Annual #7 y Wolverine Versus Spider-Man .

Iron Man

Este año tan solo toca un tomo de Iron Man en Marvel Gold. Se trata de Marvel Gold. Iron Man: El caparazón vacío, siendo este un volumen que continua los sucesos de la saga de Obadiah Stane, en la que tuvo lugar la segunda crisis alcohólica de Tony. Este segundo tomo contiene Iron Man #166-175 USA

Hulk

Y, a pesar de que el Coloso Esmeralda no cuenta con película propia, Panini continúa publicando material clásico de Hulk tras los exitosos tomos de Marvel Héroes de Perdonado y La Encrucijada de Bill Mantlo. De esta forma, publicará todos los episodios que dibujara Sal Buscema en su día (acompañado de guionistas como Len Wein o Roger Stern). Serán dos volúmenes hasta enlazar con la etapa mencionada de Bill Mantlo, siendo el primero de ellos Un monstruo entre nosotros (que contiene The Incredible Hulk #194-222 y los Annuals #5 y 6 USA).

Varios

Además de todas estas cabeceras, agrupadas temáticamente por franquicias, Panini Comics también anuncia otras cuatro publicaciones muy jugosas que se publicarán en formato Marvel Gold y Marvel Héroes. Estas son:

     Marvel Gold. Starlord: Lágrimas en el cielo, en el que se recopilan sus primeros magazines de Star-Lord (más de moda que nunca a raiz del éxito de Los Guardianes de la Galaxia) a cargo de autores de primera fila como, por ejemplo, Chris Claremont, Bill Sienkiewicz y Gene Colan. Se pondrá a la venta en verano.

     Marvel Gold. Capitán Marvel: Llegada, es un tomo que recopila el origen, la primera aparición y el comienzo de la serie del héroe cósmico Marvel por excelencia. Se pondrá a la venta poco después del verano.

     Marvel Gold. Hombre Máquina / Iron Man 2020, es una sorpersa que se publicará a final de año y que incluye contenido tan interesante como la miniserie del Hombre Máquina dibujada por Barry Smith en 1984, además del anual 20 de The Amazing Spider-Man Annual y el especial Iron Man 2020 (1994), en que se continuaba la historia de este personaje. Los seguidores de la actualidad USA sabrán de la importancia acutal de Arno Stark, por lo cual esta publicación es muy interesante.

     A finales de año, Panini Comics nos sorprende a todos con el anuncio de la publicación del Caballero Luna de Doug Moench y Bill Sienkiewicz . En este tomo se incluirá contenido de alto voltaje y excelente calidad como es Werewolf By Night #32-33 y Marvel Spotlight #28-29, además de sus apariciones en el magazine The Hulk #11-20, el Marvel Preview #21, y, por supuesto, Moon Knight #1.

Nota: La información aquí ofrecida está sujeta a posibles cambios, cancelaciones e incorporaciones, debido a la antelación con la que se elabora este avance.

149 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
15 diciembre, 2014 12:21

Pues ya solo en Omnigolds y Marvel Heroes se me va todo el presupuesto marvelita. Añadiendole los de edicion limitada mas aun. Si solo coleccionase Vengadores me planteria lo de los 300 numeros, pero con el precio que tienen los Marvel Gold paso.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 diciembre, 2014 12:24

Con la reedición de Hellblazer, Transmetropolitan y Los invisibles, poco presupuesto más voy a tener para cómic. Pero si queda hueco para marveladas, no me importaría hacerme con La saga de la bomba loca y El Caballero Luna de Moench y Sienki.

Alejandro Ugartondo
Autor
15 diciembre, 2014 12:42

Muchas cosas interesantes y que esperaba con ganas:
– Vengadores de Englehart
– Caballero Luna de Moench y Sienkiewicz
– Los 4 Fantasticos de Byrne
– El cuarto Omnigold de los X-Men de Claremont

Con este plan creo que sólo me llegará el presupuesto para clásicos

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 12:43

La mejor noticia que podrían dar es que reculan y cambian el papel de los Marvel Gold.

batlander
batlander
Lector
15 diciembre, 2014 12:44

” cambian el papel de los Marvel Gold.”

y el precio, ya de paso xD

FotoStorm
Lector
15 diciembre, 2014 12:53

De momento mi hambre de Hulk clásico está saciada porque me compré-regalaron el coleccionable de Planeta de la etapa de Peter David de saldo hace poco (y lo estoy gozando) pero me alegro de que sigan editando tomos, disfruté mucho con “perdonado” y “la encrucijada”.

El menda
El menda
Lector
15 diciembre, 2014 12:58

“Panini Comics anuncia para finales de año su intención de empezar a publicar los Vengadores Costa Oeste del propio Englehart y su acompañante Al Milgrom. Una de las series de los ochenta/noventa más demandadas por los aficionados”

Esto es un gran misterio para mi. Conozco pocos comics más ridículos e infumables que los que los que Englehart y Milgrom (ese gran estilista) perpetraron en esta cabecera.

En fin, supongo que de todo tiene que haber…

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 13:12

Totalmente de acuerdo. Es un tebeo infame.

Pero oye, yo encantado. Dinero que me ahorró para tebeos de otros géneros. 🙂

Lemmytico
Lemmytico
Lector
15 diciembre, 2014 13:12

La ruina.

ERROR: Your comment was too short. Please try to say something useful.

Greatpsyduck
Greatpsyduck
Lector
15 diciembre, 2014 13:18

Ya podría aprender ECC de cómo editar los clásicos de DC, lástima que no tengan los derechos Panini

mele
mele
Lector
15 diciembre, 2014 13:23

Si hombre, para que ya nos arruinasemos del todo…
A mi estos cabrones estan a punto de atraparme con el tema de los vengadores 300, estoy resistiendo lo que puedo con mi BM, pero creo que va a ser el momento de deshacerme de ella e ir poco a poco haciendome con los MG.
De lo demas, el tomo del caballero luna el omnigold de los 4F y via. Los de la patrulla X, os 4F de byrne y los MH de Spidermna, tienen una pinta estupenda pero seguire tirando con mis coleccionables de planeta, que como decian por ahi arriba la verdad es que hay tanto por comprar que no doy para mas.

Henro
Lector
15 diciembre, 2014 13:24

Dados los precios de los Marvel Gold (y que ese formato tan parecido al 100% Marvel no me gusta un pelo) creo que seré tremendamente selectivo.

De todos modos me ha llamado la atención ese MG. Hombre Máquina / Iron Man 2020 que van a publicar a finales de año. Hace poco comentaban varios compañeros por aqui que le había gustado mucho y me contagiaron la curiosidad. Quizás sea una buena oportunidad para descubrir esta (para mi) desconocida etapa y personajes.

Henro
Lector
15 diciembre, 2014 13:26

Por cierto, los 4F de Byrne molan mucho. Yo los tengo en el coleccionable de Forum, así que no volveré a hacerme con ellos, pero si hay alguien que todavía no se haya acercado a esta etapa, podría ser buen momento. 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 13:27

Escarmentado de tantas reedicionus interruptus no compro ningún clásico que no se reedite desde el principio. O sea, que le den a los 4F, a Hulk, a Thor…

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2014 13:28

Estoy con Oci: joder, que utlicen el papel de los omni en los standard, que para el material del que estamos hablando es mucho más adecuado.
Yo viendo lo visto me voy a convertir en cliente o preferente o exclusivo de este material: me parece que coy a renegar por completo de la ¿continuidad? Marvel actual y me voy a centrar en reediciones de material previo a 1990.

Mimico
Lector
15 diciembre, 2014 13:35

Decepción no me la llevo, porque era lo que me esperaba. Sólo caerá el cuarto omnigold de La Imposible Patrulla-X, que tendría que haber salido este año y al final habrá que esperar hasta verano. Además una vaga referencia con otro “a lo mejor…”, “puede ser…” sobre la posible publicación en Omnigold de la Patrulla-X original. Resulta irónico que los “materiales de calidad” que esperan tener disponibles para poder seguir editando son los Masterworks yanquis, línea que aquí Panini canceló. Con el ritmo de publicación USA, para el quinto tomo habrá que esperar años, si no lustros… Y otro año “en blanco” en Marvel Héroes.

Gracias, Panini, por pensar en mi bolsillo. Todo lo que me ahorrais irá a parar directamente a la competencia.

molon labe
molon labe
Lector
15 diciembre, 2014 13:52

A mi me parece un putadon que no saquen por lo menos uno de los dos que faltan de los 4F, yo estoy un poco como Oci, esperando, ahora en diciembre me he pillado los 5 de Spidey y ya tengo los 100 primeros numeros de Amazing me faltan dos para los 150 que es donde pienso parar, con los 4F me pille el primero y estoy jodioi porque ya van a llegar al 150 y siguen faltando los 44 primeros, lo dicho para mi una putada.

Antoine
Antoine
Lector
15 diciembre, 2014 13:58

El Caballero Luna por fin. Los 4 F de Byrne. Los he pedido tanto que los pillaria en cualquier formato.

Dynamo
Dynamo
Lector
15 diciembre, 2014 14:17

Los cuatro fantásticos de Byrne . No veo más allá.

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2014 14:22

Con que se hubieran limtado a reeditar los 4F de Byrne ya se habrían garantizado la excelencia reeditativa.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
15 diciembre, 2014 14:28

Los 4 F de Byrne, el de Roy Thomas. Ya veremos si puedo empezar/seguir alguna cosa más.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 diciembre, 2014 14:47

Aquí otro que, excepto casos muy puntuales, sólo va a comprar clásicos.

Mr. X
Mr. X
Lector
15 diciembre, 2014 14:52


#22
Retranqueiro
15 diciembre, 2014 de 14:47
Aquí otro que, excepto casos muy puntuales, sólo va a comprar clásicos.”

Si todos los años decís lo mismo y al final os puede el vicio, Señores Marvelitas 😉

Lord_Pengallan
Lector
15 diciembre, 2014 15:01

Nada de Thor 🙁

molon labe
molon labe
Lector
15 diciembre, 2014 15:06

Y seguramente tambien me pille el 4 OG de la Patrulla X aunque aun no me he pillado el 3º por esa mania de meter toda la morralla que se les ocurre para rellenar tomos, por lo que he visto en el 4º tambien meten un huevo de cosas, la mini de Lobezno (¿pero hay alguien en este pais que no tenga por lo menos 2 ediciones?) y alguna cosa mas que no la veo como algo imprescindible.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 15:11

Meten toda la morralla que pueden cuando les interesa, pero si les preguntas por los números de Los Vengadores que no van a publicar te contestan que son reediciones.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 diciembre, 2014 15:20

“Si todos los años decís lo mismo y al final os puede el vicio, Señores Marvelitas ”

Entre clásicos Marvel, Astiberri, Ponent Mon, Yermo, y otras tantas cosas apetecibles que hay por ahí m vicio ya no da para más.

Bueno. Mi vicio sí. Pero mi bolsillo no.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 15:23

– La primera vez que se intentó reeditar Spider-Man en formato original y a color la cosa se quedó a medias. Sólo se pudo llegar al número 30 americano. Por el contrario, la siguiente vez se empezó por la etapa más comercial y se pudo publicar hasta pasado el 200, recuperando luego todo el material previo en tres tomos.

– La primera vez que se intentó reeditar Vengadores en formato original y a color la cosa se quedó a medias. Sólo se pudo llegar al número 23 americano. Por el contrario, la siguiente vez se empezó por la etapa más comercial y se va a poder publicar hasta pasado el 300, recuperando luego todo el material previo en dos tomos.

– La primera vez que se intentó reeditar Los 4 Fantásticos en formato original y a color la cosa se quedó a medias. Sólo se pudo llegar al número 22 americano. Se volvió a intentar años después, y volvió a quedarse a medias, llegando en esta ocasión al número 21. Por el contrario, la siguiente vez se empezó por la etapa más comercial y se va a poder publicar hasta pasado el 150, aunque en este caso aún no se han recuperado el material previo.

– La primera vez que se intentó reeditar La Patrulla-X en formato original y a color la cosa se quedó a medias. Sólo se pudo llegar al número 21 americano. Se volvió a intentar años después, y volvió a quedarse a medias, llegando en esta ocasión al número 15. Por el contrario, la siguiente vez se empezó por la etapa más comercial y se va a poder publicar hasta el 175, aunque en este caso aún no se han recuperado el material previo.

– La primera vez que se intentó reeditar Johan y Pirluit en formato original y a color la cosa se quedó a medias. Sólo se pudo llegar al cuarto álbum. Por el contrario, la siguiente vez se empezó por la etapa más comercial y se pudo publicar completa, recuperando luego todo el material previo.

A tenor de los precedentes, me declaro completamente incapaz de entender la postura de “no compro porque no empiezan desde el principio y me dejan a medias”, cuando precisamente empezando desde el principio es cuándo más veces te dejan a medias. Empezando por las etapas más comerciales te aseguras la viabilidad del producto y además al final casi siempre (probablemente siempre) te acaban publicando los primeros números.

Lo dicho: no lo entiendo.

The Spectre
The Spectre
Lector
15 diciembre, 2014 15:27

Bueno, pues más allá del Caballero Luna no creo que me haga con nada más, mayormente porque no me interesa, y algunas otras ya las tengo.

Eso sí, una putada que la nueva reedición de los 4F de Byrne incluya hasta al nº 303, de forma que esos números inmediatamente posteriores a la etapa de Byrne cierran las tramas que éste abrió… En el coleccionable sólo se llegaba hasta el 296 (final estricto de la etapa Byrne), pero con esto me han entrado las dudas, aunque espero no picar y quedarme con mi coleccionable, que ya hay demasiado que comprar 🙁

Y yo también esperaba que comenzaran a reeditar los 4F desde el principio, una pena. Hace poco me hice con el primero de los OG de los 4F (La Edad Dorada) por si acaso, ya que en breves se va a agotar. Sin embargo, parece que habrá que esperar todavía bastante hasta que podamos leer a la Gran Familia desde el comienzo y cronológicamente. Y lo peor es que, para cuando salgan esos 2 primeros tomos, tendremos ya una buena ristra de OG posteriores para comprar…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 15:32

Ignacio, la primera vez que se editaron esas colecciones en los años 60 lo hicieron desde el número 1 y mira tú por donde la jugada salió bastante bien.
La primera vez que se editaron en España también lo hicieron desde el número 1.
Las Bibliotecas Marvel reeditaron también desde el número 1 salvo la única (creo) excepción de los 4F.

¿Por qué a veces funciona y a veces no? Por cuestiones coyunturales, las que sean. El caso es que ahora tenemos una coyuntura cojonuda para hacer las cosas bien y Panini responde funcionando a salto de mata. Lo que está haciendo con Los Vengadores es para inflarles a palos.

Aunque no llegué a colgarlo en los comentarios hace tiempo hice un decálogo de razones por las que las reediciones de clásicos de Panini no son tan chachis ni tan lujosas como pretenden hacernos creer. Creo que ahora mismo me saldrían unas cuantas razones mas.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 15:42

La primera vez no era una reedición: era una edición. Es decir, nada que ver.

La biblioteca Marvel no es una reedición en color ni en formato original, además de ser muchísimo más barata (detalle a tener en cuenta antes de sacar la cartera para pagar por los Vengadores de Don Heck, La Patrulla de Werner Roth o el Thor de Larry Lieber). No obstante, ya que la sacas a colación, recordarte que en aquella ocasión se optó exactamente por lo mismo: se continuaron las de los 4 Fantásticos y Capitán América donde se habían quedado la colección classic y el tomo orígenes Marvel, respectivamente. Y exactamente igual que ahora, los números previos fueron recuperados en tomos 01, 02 y 03. ¿Recuerdas?

¿Por qué a veces no funciona y a veces no? Por muchos motivos, estoy seguro de que no es uno solo, pero lo que es innegable es que si empiezas por la etapa más comercial, la cosa funciona y, lo que es más importante, luego se recupera todo lo anterior. Tan innegable como que siempre que se ha editado así ha funcionado.

Saludos.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 15:45

Lo que está haciendo con los Vengadores, by the way, te parecerá para inflarles a palos y todo lo que quieras, pero ahí tioenes tus 317 primeros números en formato original y en color. Nadie te ha dejado a medias.

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2014 15:57

La realidad del mercado le da la razón a Ignacio: parece evidente que a la peña le da por el afán completista y va a los orígenes cuando se ha enganchado con material “mítico” variado. Es evidente que para buena parte del los compradores de tebeos clásicos las primeras etapas de las colecciones, muchas de ellas con un Stan Lee pletórico pero muy distanciado en cuanto a formas de las contemporáneas y con dibujantes bastante alejados de nuestros cánones (o que aún no llegaron a su culmen, como es el caso de Kirby: no son comparables sus Vengadores o primeros 4F con lo que hizo sólo tres años después), sólo son dignas de interés conforme van quemando etapas posteriores.
Para engancharte a una cole como Tales to Asthonish desde sus inicios super heróicos o estabas allí o concoes a los personajes por etapas posteriores: en mi opinión hay más contacto entre estilos entre los que se haciá en el 71 y el 2011 que entre lo que se hacía en el 61 y el 71. Los 60 aún son demasiado american way, a partir de finales de los 60 el cambio fue muy radical a todos los niveles.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 16:01

Ignacio: ahí tioenes tus 317 primeros números en formato original y en color.

De hecho en varios formatos originales y en varios colores.

“Nadie te ha dejado a medias”

Digamos que primero fue el orgasmo, luego los preliminares, continuación el pitillito, luego las embestidas…. A medias no vamos a quedar, pero les ha quedado un polvete bastante caótico.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
15 diciembre, 2014 16:04

Ehm… ¿Habéis hecho algún cambio en la web? Es que la versión para móvil me sale mú rara…

Jordi Molinari
Autor
15 diciembre, 2014 16:11

A mi me sale como siempre, y estoy posteando desde el móvil.

samanosuke
samanosuke
15 diciembre, 2014 16:11

Yo no digo nada porque me entusiasmo con lo que van a editar, luego veo precios y acabo pasando de casi todo… Así que esperaré a ver, al menos que se porten con el del Caballero Luna, que llevo años pidiéndolo.

batlander
batlander
Lector
15 diciembre, 2014 16:16
Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 16:18

El formato es el mismo en todos, Ocioso: El original americano. Y el color también: el de los Masterworks.

Lo que hay es variación de papel y encuadernado. Bueno, tampoco tanta: hay dos tipos. Evidentemente, siempre queda más mono todo igualito, pero tampoco es como si tuvieras tu colección con una mezcla de formatos Vértice Volumen 1, Vértice Volumen 2, Fórumy formato USA o algo así.

El caso es que los tienes. Nadie te ha dejado a medias, que es lo que siempre dices que te preocupa. A medias me quedé yo con los Orígenes Marvel, con la línea Classic y con los Masterworks. Eso sí, en riguroso orden cronológico.

jorgenexo: no es solo eso que apuntas (que también, por supuesto), es que entra otro factor a tener en cuenta y es el “esto ya lo tengo tres veces en otros formatos de otras veces que intentaron sacarlo. Me espero a que lleguen a los que aún no se han editado y luego ya si eso me plantearé reciclar” y claro… los no editados nunca se llegan a editar. Yo creo que la política de las editoriales (no solo Panini. Dolmen ha hecho lo mismo con Johan y Pirluit) es inteligentísima: empezamos por lo más comercial (que además en este caso es lo mejor) y si funciona, volveremos atrás y si no funciona, al menos habremos publicado lo mejor, que además nunca se había publicado en estas condiciones.

Y mira por dónde, resulta que funciona. ¿Por qué no aceptarlo y disfrutarlo en lugar de quejarse?

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2014 16:36

Mira, ahora que acabamos de series inacabadas, igual alguno me resolvéis una duda: este finde he estado en el hogar materno donde aún tengo material variado, casi todo lo Vertice, los Asterix de Grijalbo, Calvin&Hobbes porque mi madre no me deja llevármelos, etc. Y los priemros tomos recopilatorio de Akira que sacó Norma. Estos: https://www.zonanegativa.com/2009/7865.jpg

El caso es que me he dado cuenta de que no tengo el último tomo: lo que debería de haber sido el último tomo lo tengo con los comics individuales de la primera edición de Norma, aquellas revistillas. Mi rpegunta es: ¿llegó a publicarse ese último tomo, se completó la primera serie de tomillos Norma de Akira?

jorgenexo
jorgenexo
15 diciembre, 2014 16:42

Ahora que lo estoy pensando… No era Norma, era Glenat.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 16:44

La primera edición fueron 38 tomitos finos. No sé si en ellos está la colección completa.

batlander
batlander
Lector
15 diciembre, 2014 16:46

Esa que pones es la de Eiciones B que fueron 14 tomos. Luego tambien sacaron los 6 tipo guia telefonica en b/n y finalmente Norma los 6 en color de ahora.

guolberin
guolberin
Lector
15 diciembre, 2014 16:48

Exacto, los tomitos esos eran de Glenat, no de Norma, y juraría que sí que salió la serie completa así, por lo menos así lo tengo yo y acababa. Sobre la pregunta de jorge, no tengo ni idea de si en esa otra edición se comieron el último tomo.

guolberin
guolberin
Lector
15 diciembre, 2014 16:51

Quicir, la primera edición en 38 tomitos era Ediciones B, ni Glenat, ni Norma.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 16:54

No Ignacio, hay al menos dos formatos, la tapa gorda y la blanda, el papel reflectante y el megaporoso, el color desvaído y el saturado. Y la mayor diferencia de todas: textos de Clemente y textos de ((Raimon) Fonseca)
Tienen el mismo tamaño y van a color pero son dos formatos distintos.

El color tampoco es el de los Masterworks porque allí van por el número 130 y pico y la mayor parte de los Marvel Golds publicados hasta ahora son posteriores. Y se nota: en muchas ocasiones la línea negra está cortadísima y/o los colores están desplazados. No se quien ha escaneado y remasterizado este material, pero no tiene el nivel de los Masterworks.

No se trata de que me moleste tener dos encuadernados distintos, es que me molesta pagar tantísima pasta por una supuesta edición definitiva que no lo es. Hay diferencias incluso dentro del mismo formato: tengo un Marvel Gold de color verde, y los muñecos del lomo de los tochogolds están cada uno a una escala distinta. Joder, ¿tan difícil es poner todos los putos muñecos del mismo tamaño? Estos detallitos dan sensación de cutrerío a una edición que se pretende y que se cobra como definitiva.
https://www.zonanegativa.com/imagenes/2013/01/1255.jpg

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 17:23

En lo de los materiales, colores y líneas, te doy la razón.

En lo de los muñequitos de los lomos, no. Cada muñequito tiene una postura diferente, ocupa un espacio diferente y se trata de ajustar al espacio que dejan los textos. La Cosa, por ejemplo, no puede tener la misma altura que Mr.Fantástico, porque si no no cabe a lo ancho. Hay que ser muy, muy, pero muy tikismikis para quejarse por algo así.

De todos modos, yo la queja que no puedo entender bajo ningún concepto es la de “si no empiezan desde el principio, no me lo compro”. A mí algo así me deja perplejo. (Casi) todo lo demás me parece debatible. Por ejemplo, muchos os quejáis del brillo de los Marvel Gold de tapa blanda (que sí, brilla más de la cuenta), pero a mí particularmente me molesta más lo apagados que salen los negros con el papel de los Omnigold.

Cada uno…

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 17:54

Ignacio: Hay que ser muy, muy, pero muy tikismikis para quejarse por algo así.

Jooo, gracias tio. Siempre me han llamado de gañán parriba. Lo de tikismikis es … no se… diferente. 🙂

Lo de los muñequitos de los lomos es algo que hay que planificar al principio de la colección. Te pones en la situación mas desfavorable (grosor de tomo, tamaño relativo de personajes…) y planificas. Es como cuando cambian los autores por otros con nombres mas largos y el título de la serie se tiene que desplazar.
Si alguien tiene los cuatro tomos pequeñitos de la Supergirl de Peter David que sacó Planeta (no encuentro fotos) puede ver claramente la falta de planificación.

En el ejemplo que pones del Tochogold de La Cosa es todavía mas sangrante. Joder, tienes el tomo mas delgado de la serie y pones al personaje mas grandote, y además en una pose “expansiva”. Coño, tienes cuatro para elegir, busca otro y elige un dibujo con una postura mas replegada.

Y bueno, a mí me molestan los negrigrises de los Tochogold y el festival rayacorneas de los Pequegold. Joder, no es tan difícil encontrar un papel adecuado para los colores planos.
¿Os acordais de cuando ibais a revelar fotos y había que elegir entre un acabado satinado o uno mate, cada uno con sus ventajas e inconvenientes? En un momento dado alguien sacó el revelado semimate y se acabó el problema.

Jo, tiquismiquis….cuando se lo diga a mi madre no se lo va a creer. ¡Y se lo voy a decir!

Gonzo
Gonzo
Lector
15 diciembre, 2014 17:59

Yo me pillo el cuarto de la Patrulla, el de Caballero Luna, e igual pico con el de Hombre Máquina. Y los de los 4F de Byrne los iré pillando poco a poco, según me vayan molando. Los de Los Vengadores, cuando me pille los dos de Spiderman que me faltan. Copón, van a hacer negocio conmigo… :s De Marvel Gold nada, no me mola nada el papel brillante, estoy con Ocioso.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 18:43

Es que, insisto: yo veo esos tomos y veo el distinto tamaño de los personajes y me resulta cualquier cosa menos molesto.

Lo de tikismikis ha sido sin intención de ofender. Lo aclaro por si acaso.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 19:09

Ignacio: Lo de tikismikis ha sido sin intención de ofender.

Ya lo sé, coño. 🙂
Lo de los muñequitos es una pijada, pero yo lo veo como uno de los muchos detallitos que indicanque la editorial no está a la altura de las circunstancias, entendiendo por circunstancias el precio y que se nos ha vendido la idea de que ésta es una edición de lujo.
El material viene de fuera casi listo para servir y lo único que tiene que hacer el editor/intermediario es gestionar con empresas externas la traducción, rotulación, impresión y distribución. Para mí un editor es otra cosa, pero bueno. El caso es que para cuatro aportes propios que se introducen en las ediciones patrias aparece eso tan nuestro que se ha dado en llamar ¡La chapuza española!
Que sí, que una por una son todo pequeñas tonterías, pero es que solo hay que planificar un poquito. No es tan difícil.

brodie
brodie
Lector
15 diciembre, 2014 19:30

Todo lo que me interesa ya lo tengo en original americano, porque yo lo valgo

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 19:35

Que conste que yo la única queja de la que (valga la redundancia) me quejo es de la de “si no empiezan desde el principio, no me lo compro”. Porque, visto los precedentes, me parece que en eso Panini ha dado en toda la diana.

El resto de cosas… pues en algunas estoy más de acuerdo que en otras (en lo de los muñequitos nada XD), pero entiendo que cada lector es un mundo. A mí también me molestan cosas que otra gente se queda alucinada.

the drummer
the drummer
Lector
15 diciembre, 2014 19:41

aquí otro que pasa de los pequegolds -de los, hasta la fecha, que me he pillado los mínimos imprescindibles- por el coloreado psicodélico que se gastan, en cambio los tochogols me gustan y, a pesar de los ‘detallitos’ que comentáis, pienso que es una de las mejores ediciones de material clásico marvelita que, hasta la fecha, hemos visto por estas tierras.
que es mejorable? pues si; pero ¡coño!, asumamos de una vez en que país estamos y aprendamos a vivir con ello 🙂
sobre el avance del plan editorial: destacar la ausencia de tochales del amazing de lee-romita (& company); con lo bien que íbamos (y ahora que habían completado por abajo con los números de lee-ditko), no irán a dejarnos a medias? amosandanomejodas! espero que retomen a la de ya.
ah, y de lo anunciado caerá, casi seguro, el tochaco del caballero luna -y alguna cosa más, que diría mariano-.

batlander
batlander
Lector
15 diciembre, 2014 20:07

Sobre lo de los muñequitos decir que tambien lo hace Marvel con sus Omnibuses:

http://s480.photobucket.com/user/Rocket43_2008/media/102_4766.jpg.html

Y sobre lo de empezar con tomacos a partir de “x” numero y luego tener unos cuantos en otros formatos tambien. Y ya no te cuento algunos tomos de ‘Batman de “pepito perez”‘ que luego dejan arcos inconclusos.

O sea, que Panini podria currarselo mas? Desde luego, pero en este aspecto no difiere mucho de otras. Y ya no os cuento como edita Panini Marvel en Italia, que eso es un capituo aparte.

molon labe
molon labe
Lector
15 diciembre, 2014 21:35

“sobre el avance del plan editorial: destacar la ausencia de tochales del amazing de lee-romita (& company); con lo bien que íbamos (y ahora que habían completado por abajo con los números de lee-ditko), no irán a dejarnos a medias? amosandanomejodas! espero que retomen a la de ya.”

Faltan dos omnigold (como minimo) de los 6 que se publican al año, uno de ellos estoy seguro que es de Spidey y el otro seguramente el de Thor, pero vamos cuando anuncien el plan del año del aracnido estoy segura que habra OG (o quemo Panini desde los cimientos).

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 21:47

¿6? ¿No eran 5?

Pregunto, ojo.

the drummer
the drummer
Lector
15 diciembre, 2014 21:50

npi cuántos son pero llegado el caso avisa, que yo pongo la gasofa.

molon labe
molon labe
Lector
15 diciembre, 2014 21:51

Ostias, pues me dejas con la duda Ignacio, me parece que eran 6 pero ahora no estoy tan seguro…

molon labe
molon labe
Lector
15 diciembre, 2014 22:05

A ver contando este año me salen 6: 1 de los 4F, 1 del Capi, 2 de Spidey, 1 de Thor, y el de Puño de Hierro, que me imagino que no tendra nada que ver, pero vamos no creo que editen menos.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 22:50

Solían ser cinco, pero si el año pasado fueron seis supongo que este año repetirán.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
15 diciembre, 2014 22:50

Gracias por la información, ZN.

Por cierto resulta curioso leer a quienes criticaban aDolmen por empezar J&P por la mitad, pues ahora suelen escribir diciendo que no les ven el punto a las nuevas series que publican ahora en orden cronológico. ¿Que hubieran dicho si la primera historia publicada hubiera sido El castigo de Basenhau?

Yo solo me pillo el tocho de la patrulla (el ultimo para mí imprescindible) y, si lo sacan%2

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 22:52

¿A quién te refieres, Pikodoro?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 diciembre, 2014 23:42

J&P está bastante bien desde el principio. Mas adelante alcanza la excelencia, pero incluso las primerizas primeras aventuras son bastante majas. En cualquier caso no el lo mismo el tebeo francobelga que está publicando Dolmen, con una continuidad mínima o inexistente entre albunes, que el Universo Marvel, donde conocer lo que sucedió antes es muy importante para disfrutar plenamente de lo que viene después.
Dolmen le ha echado guevos publicando la línea Fuera borda desde el principio, probablemente animados por el inesperado exitazo de J&P. En este caso, y debido a la falta de continuidad que he comentado, a lo mejor deberían haber asegurado mas la jugada. Pero bueno, Ponent mon también está publicando cronológicamente.
Puedo entender que Panini empiece por las mejores etapas cuando no tienen claro que la línea vaya a funcionar, pero una vez demostrado su éxito, hay que tener las pelotas muy pequeñas para saltarse el primer tomo de Thor, máxime cuando tampoco hay una gran diferencia de calidad con el segundo.
Pero para pelotas de Nivea las de Dibbuks, que van a empezar Spirou por la mitad saltándose la parte de Franquin que es la buena. ¡Olé, olé y olé!

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 23:54

Yo sí creo que hay una diferencia entre el primer volumen de Thor (aún por aparecer) y la segunda mitad del segundo tomo. Es cierto que dicho segundo tomo empieza un poco flojo, pero la segunda mitad ya tiene un nivel muy alto. Nada que ver con las historias que (de momento) se han quedado fuera, para mi gusto bastante infames.

Ignacio
Ignacio
Lector
15 diciembre, 2014 23:57

Sobre lo de Spirou, supongo que al haber una edición relativamente reciente de Planeta no han querido correr riesgos.

Y sí, a mi también me gustan mucho mas los de Franquín que los de Tomé y Janry.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2014 0:09

En el mundo de la BD hay verdadero ansia porque se publique lo de Franquin. Yo creo que la jugada de Dibbuks es no quemar lo mejor al principio e ir alternando. Va en contra de la continuidad, que algo sí que tiene, pero allá ellos. Sabiendo la expectación que hay yo no hubiera empezado por Franquin sino por Jijé. La gente lo habría pillado fijo. Van a sacar los integrales a 25€ demostrando una confianza enorme en el material.
En cualquier caso BD y superheroes son mundos distintos. Recordemos que Ponent mon hace tiradas de 1.000 ejemplares mientras que SD considera que una tirada de 1.500 es una edición limitada.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 diciembre, 2014 1:06

Menos de mil, incluso. De Tungy creo que la cosa se ha quedado en 900.

jorgenexo
jorgenexo
16 diciembre, 2014 8:33

“Lo de los muñequitos es una pijada”

Bueno, lo de las pijadas es muy relativo: a mí me pone negro tener una colección sin número en el lomo, Powers y de repente, como parece que la han reeditado con números en el lomo, llegas al número 9 -no reeditado- y te encuentras con un absurdo 9, y luego un 10, en el lomo. O la chuminada que han hecho ahora con Daredevil: que sí, que este nuevo lomo de los 100% mola mil, pero es que, joder, es totalmente diferente al anterior y sale en el extremo opuesto, queda horrible. ¿Cambias de formato? Renumera, mecagüen la puta. Con los tomillos mensuales de Spiderman… ahí hay un guirigagai -en los lomos rojos, los que van a llegar al 100 en breve- que si marvel, que si Panini, que si Marvel+Panini, etc. que es un sin vivir.

Un poco de coordinación embellece la vida y da la impresión, además, de que quien se encarga de editar tebeos se toma su trabajo en serio. Yo sería incapaz de sacar al mercado algo así, incapaz.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2014 8:55

Y ya puestos, creo que nadie con el gusto minimamente formado habría dado el visto bueno al diseño de las cubiertas de los Marvel Gold. Que nadie me venga con las típicas mierdas de que para gustos tenemos los colores y lo de los culos de Clint Eastwood, porque entonces sería justificable hasta el peinado de Fátima Bañez, y hasta ahí podríamos llegar.

Luisru
Lector
16 diciembre, 2014 9:48

A pesar de toda esa gente que detesta los Marvel Gold (yo tampoco es que los adore), rompo una lanza en favor de Panini, ya que estas reediciones sirven para que leamos cómics cuyas primeras ediciones son bastante difíciles de encontrar. ¿Que el papel o las cubiertas no es del agrado de todos? Bueno, yo estoy dispuesto, para leer ciertas historias, en hacer la vista gorda, incluso a las reducciones de tamaño. Quien pueda permitirse elegir, estupendo. Pero, por ejemplo, ardo en deseos de hacerme con Los Vengadores Costa Oeste, en el formato que sea, aunque los publicasen en el de la infame Biblioteca Marvel. Ojalá reeditasen también los 4F de Englehart, que son absolutamente delirantes.

Y ahora mi duda es ¿hay que hacerse con los tomos de los 4F de Byne por esa The Last Galactus Story si ya se tiene el coleccionable de Forum o paso total?

Oyes, y otro año sin el Excalibur de Alan Davis o el primer X-Factor de Peter David. Venga, Panini, animarse.

The Spectre
The Spectre
Lector
16 diciembre, 2014 10:26

“Y ahora mi duda es ¿hay que hacerse con los tomos de los 4F de Byne por esa The Last Galactus Story si ya se tiene el coleccionable de Forum o paso total? ”

Yo también tengo esas duda. En principio me quedo con el coleccionable de Forum, pero no sé si por lo (poco) que incluyen los tomos de Byrne y que no se encuentra en el coleccionable merecería la pena deshacerse de él y pagar la pasta por los 4 tomazos. Es que ese The Last Galactus Story y esos últimos números de Stern/Buscema cerrando las tramas de Byrne… :/

Pikodoro
Pikodoro
Lector
16 diciembre, 2014 11:48

Ignacio, lo he leído bastante en El foro de la TIA.

En cuanto a Spirou, mi opinión es clara: enn este país nunca hemos tenido una edición completa y a color del Spirou de Franquin, obra maestra absoluta de la historia del comic. Ergo, en mi opinión, la prioridad es ésa. Como prioridad era el J&P de Peyo y no las cosas esas que publicaron en los 90. Publica lo importante (no lo cronológico ni lo más reciente) y luego continúa como quieras. Planeta publicó a Franquín en Biblioteca Marvel, así que no sirve. Y etapas posteriores que ya fracasaron con Junior y con Planeta no me interesan. Es verdad que tampoco me gustan, con excepción de los últimos números de Tome y Janry. Publicitar a bombo y platillo que tienen los derechos de Spirou, sacar cuatro líneas anuales y que ninguna incluya a Franquín, a mí, personalmente, me parece un despropósito. Allá ellos. Si no vende lo bastante, nos volveremos a quedar sin un Franquin en condiciones. Y yo no pienso comprar a Nic/Cauvin para asegurarme la continuidad de Dibbuks.

batlander
batlander
Lector
16 diciembre, 2014 11:59

Estoy de acuerdo con lo de Spirou. Es como si Dolmen hubiese empezado a publicar JyP por la etapa post-Peyo. Seria un total desproposito. Lo que es yo caere porque tienen un precio cojonudo, ahi si que se ha portado Dibbuks, y son 50€ al año. Pero vamos, que cuando vi las imagenes del folleto con el plan editorial de 2015 me quede ojiplatico.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 diciembre, 2014 13:13

Mi consejo es hacerse con los MH de los 4F, independientemente de si tienes alguna edición anterior por dos motivos:

– 1º: es uno de los mejores tebeos Marvel ever
– 2º: cualquier edición anterior (y yo tengo ambas: en grapa y en coleccionable) lleva papel mediocre, color de puntitos, episodios partidos y tamaño ampliado.

Hay ciertos tebeos que merece la pena tener en la mejor edición posible. Éste es uno de ellos.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 diciembre, 2014 13:21

Sobre las portadas de los Marvel Gold de tapa blanda (a mí los de tapa dura sí me gustan), lo peor, con mucha diferencia son esos títulos con letras rondel oro (no es mío, se lo tomo prestado a un forero de Universo Marvel). Entiendo que pretendieran asociarlo con el nombre de la línea, pero joder…qué feos son.

The Spectre
The Spectre
Lector
16 diciembre, 2014 13:35

Bueno Ignacio, pero dejando de lado la calidad de la etapa o de las ediciones anteriores, y ciñéndonos al lector de cómics y no “coleccionista” que sólo quiere poder leer y disfrutar esta etapa (es decir, a quien básicamente le importa el contenido y no el continente), ¿le recomendarías cambiar todo el coleccionable por estos 4 tomos (y su consecuente y considerable desembolso) a cambio de tener ese poco material inédito en la edición del coleccionable?

batlander
batlander
Lector
16 diciembre, 2014 13:45

Si ya tienes el coleccionable y con esas especificaciones que pones, diria que no hace falta. Yo me estoy comprando los MH de Spiderman teniendo el coleccionable, pero porque es Spiderman y para mi merece la pena el desembolso. Esto de los 4F, pues prefier gastarme las pelas en la etapa anterior por ejemplo.

The Spectre
The Spectre
Lector
16 diciembre, 2014 13:57

A eso voy, a que no sé hasta qué punto esa Last Galactus Story y esos últimos números de Stern/Buscema merecen la pena, o tanto como para desprenderse del coleccionable (que ya de por sí incluye todo lo que es estrictamente de Byrne) y desembolsar un pastón en los 4 tomos.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 diciembre, 2014 13:58

Pues entonces no.

batlander
batlander
Lector
16 diciembre, 2014 14:45

Para lo otro siempre tienes internete.

The Spectre
The Spectre
Lector
16 diciembre, 2014 16:24

Ya, bueno, eso siempre está ahí. Era simplemente por si merecía la pena hacerse con ello en formato “físico”.

abcdef
abcdef
Lector
16 diciembre, 2014 17:46

Parafraseando a Ignacio.

Mi consejo NO es hacerse con los MH de los 4F, ESPECIALMENTE si TIENES alguna edición anterior por dos motivos:

– 1º: es uno de los mejores tebeos Marvel ever Y MERECE UNA EDICIÒN LO MÁS FIDEDIGNA POSIBLE
– 2º: cualquier edición anterior (y yo tengo grapa GRAPA DE FORUM y LOS ORIGINALES AMERICANOS) lleva papel POROSO Y NO NECESITAS GAFAS DE SOL PARA LEERLOS, color de puntitos SE LLAMAN TRAMAS, NO ESTÀN RECOLOREADOS Y LA LÌNEA DE DIBUJO DE BYRNE NO ESTÀ EMPASTADA.

Hay ciertos tebeos que merece la pena tener en la mejor edición posible. ÉSTE es uno de ellos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
16 diciembre, 2014 18:02

Estoy viendo que los MG de los vengarás que enlazan con el Tochogold están repartidos del #1 al #22 y del #23 al #40.
Corregidme si me equivoco pero creo que los Masterworks llegaron hasta el #24. ¿No podían haber incluido el #23 en el primer tomo? Que me pillaré el segundo porque me hace ilusión tenerlos a color y formato comicbook, pero voy a tener repe el #24, jolines.

Y a mí no me desagrada el color “a puntitos”. Es lo que había entonces. Y hasta le da cierto encanto a esos tebeos. Por mí, podían reeditarlos así. Desde luego, lo prefiero a algún que otro recoloreado. Y mucho mejor que el color por ordenata de los noventa. Eso sí que lastimaba la vista, mucho más que el papel de los MG (que tiene delito, también).

The Spectre
The Spectre
Lector
16 diciembre, 2014 18:08

¿Pero lo de los MH de los 4F de Byrne es un recoloreado, un nuevo coloreado o el qué? Porque es la primera noticia que tengo… Y si a eso le sumamos todo el tema del papel de los MH y demás, pues ya no tengo ninguna duda sobre si deshacerme o no del coleccionable. Me lo quedo.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
16 diciembre, 2014 19:44

Retranqueiro
16 diciembre, 2014 de 18:02
– “Estoy viendo que los MG de los vengarás que enlazan con el Tochogold están repartidos
del #1 al #22 y del #23 al #40.
Corregidme si me equivoco pero creo que los Masterworks llegaron hasta el #24”

Te corrijo, te corrijo 😉
Los MW, que los tengo delante ahora mismo x que estoy en la cueva,
son exactamente del 1 al 11 Usa en el primer tomo y del 12 al 23 Usa el segundo.
Por lo tanto, no repetirás el 24, nooooo, pero si el 23 con el que comenzará el 2º TochoGold 🙁
Pero piensa que podía haber sido peor, creo yo. Ahí han estado, más o menos, coherentes.
Vamos, por si no ha quedao lo suficientemente clarito, aquí otro que pasa, logicamente, del primero
y que va directo al segundo. O sea, pues eso.

Rockeros Saludos

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2014 19:55

¡Pero compradlos one more time! ¡Esta vez vienen con textos de Raimon y con tres docenas de portadas del vol. 1 de Vertice!

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
16 diciembre, 2014 20:13

Ah, y referente al resto de novedades clasicorras de Panini/Marvel, pues ufffffff

– Vengatas: 6 (todos menos el primer TG, como ya dije en el comment anterior)
– 4F: 4 Byrne, Byrne, Byrne y Byrne!!!! El Puto Amo!
El de Roy Thomas y Buscema, lo siento, pero tendrá que esperar. Tampoco me hice con el primero
del Yayo y Buscema. No he dado para más este año…
– Capi: 1 The King forever
– Defensores: 1 Por fin, el origen, coño!
– Patrulla X: 1 Pero aquí la verdad es que me he dormido en los laureles, por que me faltan los cuatro!!
Tios, un mes x otro y al siguiente por unos cuantos más y el resultado es que son los únicos TG “antiguos”
que me interesan y que aun no tengo. Ya se que no es lo mismo, pero al tener la Biblio, pues eso…
¿Por que me miráis con esa cara, eh? ¿EH!!??

– Capitán Marvel. La llegada
– Hombre Máquina / Iron Man 2020
– Caballero Luna de Doug Moench y Bill Sienkiewicz

Si he contado bien, 16 de las novedades, más los tres atrasados de la PX da la bonita cifra de 19!!!

Y ahora ya me comienza a faltar el aireeeeeeeeeeeeeeee…………

Ratonero Gris
Ratonero Gris
Lector
16 diciembre, 2014 21:05

Pues yo con los 4F de Byrne tengo las mismas dudas que con los MH de Spiderman: saber si van a cuadrar los omnigold al llegar a esa etapa, o te vas a encontrar un omnigold con la mitad del material contenido en el MH. Con los vengadores parece que lo han cuadrado, aunque yo paso de comprarme los tomos de tapa blanda por el color, por el papel, y por el cambio de formato, prefiero esperar a que continuen los omnigold.

Ignacio
Ignacio
Lector
16 diciembre, 2014 21:54

Abcdf:

http://es.tinypic.com/view.php?pic=2hd4qrq&s=7#.VJCZbWK9KSM

El recoloreado de este tebeo no tiene nada de escandaloso. Se respetan los colores originales sin aplicar degradados, volúmenes ni nada parecido. Su línea no está empastada ni nada parecido.

El papel de los Marvel Héroes no es el de los Marvel Gold. Si necesitas gafas de sol para leer un tomo de esta línea, necesitas ir al oculista urgentemente.

Si prefieres el color de puntitos que un color plano que respeta las tonalidades originales, por mi parte solo puedo comparecerme por tu mal gusto.

Pensé que ya lo había leído todo, pero preferir el papel y el color de las grapas y el coleccionable de Fórum al de los Marvel Héroes, que además van encuadernados en cartoné es como preferir una cinta de VHS a un Bluray. Oye, tú mismo.

Saludos.

El menda
El menda
Lector
16 diciembre, 2014 22:44

Señores de Ecc, pasen, echen un vistazo y, por favor, vayan dejando de buscar la piedra filosofal para publicar clásicos DC (pero clásicos de verdad, nada de ¨La muerte de Patatán¨, “Crisis en patatín” y cosas de esas de anteayer. Clásicos de los 50, 60 y 70, clásicos inéditos en su mayor parte, clásicos de primerísima fila) y láncense al ruedo de una vez. Que en la acera de enfrente (con perdón) cualquier día sacan un tomo con todo “El pato Howard” (¡Dios lo quiera!) antes de que ustedes hayan movido ficha.

Por variar un poco de tema…

Mr. X
Mr. X
Lector
16 diciembre, 2014 23:01

Si Panini publicara a DC, tampoco lo publicaría como publica a Marvel. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque en España no hay un público para clásicos de DC.

De hecho hay un huevo de ediciones de clásicos de DC que publicó Planeta y se pueden encontrar con cierta facilidad. Y mira que hace ya tiempo que perdieron los derechos y no se han agotado.

El menda
El menda
Lector
16 diciembre, 2014 23:15

En ningún momento he hablado de publicar clásicos como lo hace Panini con Marvel. Me bastaba con que los publicaran, ya no digo ni cómo.

Y hombre, por esa regla de tres, como todavía se pueden encontrar los antiguos Classicss o las bibliotecas Marvel de Forum (y hace aún más de eso) tampoco habría sitio para estas ediciones de Panini…

Por no hablar de la más que curiosa selección de títulos que hizo Planeta en su día.

Aún está por ver si una linea respetuosa y bien pensada de reedición de clásicos DC en España es viable o no.

Ocioso
Ocioso
Lector
16 diciembre, 2014 23:26

DC no tiene tebeos clásicos, solo son tebeos viejos.

El menda
El menda
Lector
17 diciembre, 2014 0:25

Magister dixit.

The Spectre
The Spectre
Lector
17 diciembre, 2014 0:36

Es que el nivel de los llamados “clásicos DC” es ínfimo comparado con Marvel. Yo diría que hasta los 70 no se pueden siquiera hablar de “clásicos” sino, como apunta Ocioso, de tebeos viejos. Y desde los 70 hasta las Crisis en Tierras Infinitas, salvo algunas excepciones y obras concretas (así a bote pronto, el Green Lantern/Green Arrow de O´neil y Adams), el nivel tampoco es para tirar cohetes. Vamos, a nivel general, muy lejos de Marvel.

En mi opinión, no es hasta las Crisis y después cuando DC no despega realmente. Eso sí, lo hace de forma espectacular, y de hecho, durante los fatídicos 90 se mantuvo en un nivel muy superior a Marvel, e incluso casi podría decirse que se alargó durante los primeros años de este milenio, hasta que Marvel se recuperó y consiguió arrancar gracias a gente como Morrison, Straczynski y compañía.

Vamos, que lo que tiene que hacer DC es darle caña sobre todo a material sobresaliente post-Crisis que en España apenas ha tenido una reedición o incluso se encuentra inédito, y que es altamente demandado (desde los Jóvenes Titanes de Wolfman, el Flash de Waid, el Escuadrón Suicida de Ostrander o el Starman de Robinson hasta series notables de los últimos años todavía inéditas, como Gotham Central, Catwoman de Brubaker o Flash de Johns, por mencionar sólo algunas).

Obviamente siempre está bien que vayan publicando alguna cosilla de clásicos, pero con calma y poco a poco, que hay muchísimas otras cosas más o menos recientes de una mayor calidad pendientes.

The Spectre
The Spectre
Lector
17 diciembre, 2014 0:38

NOTA: Cuando menciono “hasta series notables de los últimos años todavía inéditas, como Gotham Central, Catwoman de Brubaker o Flash de Johns, por mencionar sólo algunas” , obviamente no quería decir que estuvieran inéditas, sino que sólo han gozado por lo general de una edición, y también son bastante demandadas.

Ignacio
Ignacio
Lector
17 diciembre, 2014 0:50

Yo aún estoy esperando una edición en condiciones de la JLA de Giffen/DeMatteis, por ejemplo. O que retomen la reedición de Los Nuevos Titanes. En tomos gordos, a ser posible, no cómo los riditomos del Superman de Byrne.

Sobre el material pre-Crisis, yo comenté una vez lo mismo que Spectre y me salió gente negándolo, algo que me dejó flipando.

Desde principios de los 60 hasta hoy, hablando en líneas generales y solo de superhéroes, DC sólo ha publicado tebeos mejores que Marvel desde la segunda mitad de los 80 hasta finales de los 90-principios de siglo.

Antes de las Crisis hay tebeos chulos, sí, pero no son demasiados y desde luego comparados con lo que hacía Marvel son inferiores. A ver quién tiene huevos a leer el Superman de Otto Binder o el Batman de Sheldon Mordoff sin partirse la caja.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2014 1:17

Na, hablando en serio, claro que hay clásicos DC. O al menos eso creemos, porque al no haber sido nunca publicados en España solo los conocen cuatro gatos que han tirado de ediciones guiris.
En la última edición de El clavo Alan Davis escribe un largo texto a modo de epílogo en el que va hablando de todas las grandes series clásicas de DC y de como le influyeron de pequeñajo.

La forma de hacer de DC era muy distinta a la de Marvel y cada una tenía su propia “esencia” perfectamente diferenciada. Todo eso se perdió con las Crisis, pero antes, todas aquellas historias chorras autoconclusivas de los años 50 y 60 y la posterior adaptación a los nuevos tiempos sin entrar en grandes continuidades propiciada por gente como Neal Adams, Gil Kane, Mike Grell, Infantino, George Perez, Aparo, Kubert…todo aquello, para mí era DC. Lo que hay ahora no es mas que una pésima copia de Marvel.

Cuando se ha intentado publicar DC clásica en España el batacazo ha sido sonado. La culpa es nuestra, estamos tan acostumbrados a continuidades enrevesadas, tramas que se alargan hasta el infinito, y explicaciones realistas para todo, que no sabemos disfrutar de aquellas historias. No son mejores ni peores, hay de todo, son formas distintas de enfocar el género. Pero si nunca las hemos leído, si no tenemos una conexión en nuestra infancia con toda aquella ingenuidad, difícilmente la vamos a establecer a estas alturas. Quiero decir que un adulto difícilmente le va a pillar el punto a estas alturas a Los Electroduendes, Maguila Gorila o Mazinger Z si no los vió de niño.

Eso sí, algunos podemos presumir de poder apreciar aquellos delirios, y somos precisamente los mas viejos del lugar, los que pudimos leer (o mas bien mal leer) algunas de aquellas historias en tiempos de Novaro. Estos tebeos llegaron a España en algún momento de los años 50, y tras su desaparición de los kioskos impuesta por el Sireno de Palomares en los 60, volvieron a aparecer mas o menos cuando empezó a publicarse Marvel, como mucho un par de años después. O sea, que la primera generación de lectores de Marvel también lo fuimos de DC. Con peores traducciones, pero en color. Con colecciones imposibles de seguir por la pésima distribución, pero en formato original sin remontar. Entiendo que si hay nostálgicos de los tomitos de Vertice, también quedarán algunos de la DC de Novaro. No sé, de vez en cuando le pego una pasada a los que tengo en casa y cada vez los disfruto mas. ¿Sabeis lo que es leer un tebeo de superhéroes sin tener que conocer la retorcidísima continuidad actual y sabiendo que en veinte páginas la aventura estará resuelta? Aventuras que son un prodigio de imaginación porque carecen de deudas argumentales, no deben rendir cuentas a números anteriores ni dejan pufos a las posteriores. Si quieres que Superman se convierta en un gorila lo haces y santas pascuas. ¿Sabeis el estrés que te quita leer superhéroes así? Es relajante y muy divertido, algo que nunca debió perderse.

Ignacio
Ignacio
Lector
17 diciembre, 2014 1:43

Yo tengo bastantes tebeos deceros de Novaro, Bruguera y Editorial Valenciana, aparte de cosas que reeditaron Zinco o Planeta, muchas de ellas leídas al mismo tiempo que tebeos de Vértice o Bruguera marvelianos y soy incapaz de verlos como diferentes: no, son directamente peores. Mucho peores.

Quien mejor definió la DC pre-Crisis fue John Byrne en la introducción del tomo de Las mejores historias de Superman y lo hizo de la única forma posible: cómo un disparate.

Con contadas excepciones, es lo que era.

Mr. X
Mr. X
Lector
17 diciembre, 2014 8:06

“Quien mejor definió la DC pre-Crisis fue John Byrne en la introducción del tomo de Las mejores historias de Superman y lo hizo de la única forma posible: cómo un disparate.

Con contadas excepciones, es lo que era.”

Aquí uno que, por ejemplo, se ha leído este verano toda la serie clásica de la Doom Patrol de Arnold Drake, que son así como ochenta números de los sesenta, y afirma -cordialmente, por supuesto- que eso es una soberana gilipollez.

Cuando decía más arriba que en España que DC no se puede publicar en España como Marvel me refería, obviamente, a que no hay público, lo que sí hay es tebeos. Pero las circunstancias de edición han hecho que el público español sea más receptivo a los cómic marvelitas, clásicos incluídos, y se forme un público que no existe de DC. Igual que creo que ha pasado en algunos países de latinoamérica a la inversa, que llegaron primero los cómics de DC y el público es mayoritariamente decero. En usamérica, donde ambas, obviamente, se han publicado normalmente desde su origen, se publican con toda normalidad http://www.amazon.com/s/ref=sr_pg_3?rh=i%3Aaps%2Ck%3Adc+archives&page=3&keywords=dc+archives&ie=UTF8&qid=1418799520
y se venden y a nadie se le ocurre suponer nada tan pintoresco y que demuestre tanta ignorancia como que no existen clásicos de DC de los 50, 60 y 70.

jorgenexo
jorgenexo
17 diciembre, 2014 9:16

Además, los comics Novaro tenían un diseño muy atractivo: para un Vértice Boy eran una atractiva y colorista marcianada.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2014 9:37

Ignacio: Quien mejor definió la DC pre-Crisis fue John Byrne en la introducción del tomo de Las mejores historias de Superman y lo hizo de la única forma posible: cómo un disparate.

¿Y eso es malo? Hablamos de tebeos sobre gente que vuela y tira rayos por la punta de los dedos. ¿Hay alguna forma de hacerlo sin que sea un disparate?

Ignacio
Ignacio
Lector
17 diciembre, 2014 9:56

Sí, sí la hay. Stan Lee lo demostró.

Otra cosa es que DC tardara 30 años en darse cuenta.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2014 10:18

¿Qué demostró? Chavales voladores de fuego, dioses que hablan como Hamlet, un señor que se convierte en un gigante verde que levanta montañas, otro que se come planetas… ¿eso no son disparates? ¿a ti te parece normal?
Nosotros llevamos décadas pudriéndonos el cerebro con estas cosas pero intentas justificárselo a un profano y se te va a quedar mirando raro. Los superhéroes, ni los mas “realistas” que se nos puedan ocurrir, son mas realistas que los patos de Disney.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
17 diciembre, 2014 10:52

en la librería EN PORTADA de malaga he visto saldados(aún están disponibles,que acabo de hablar con el amigo pedro) los 25 números del coleccionable del byrne de los 4-f, a 37´95 euros(casi,casi a la mitad,¿no?).

si a alguien le interesa….

el tlf. es el 952603250.

perdón por la publicidad.juro que yo no me llevo nada,¿eh? 😉 pero merece la pena,creo,y lo dejo caer.

Ignacio
Ignacio
Lector
17 diciembre, 2014 11:12

Partiendo de la base de que usando la reducción al absurdo hasta Ciudadano Kane puede ser ridiculizado, Stan Lee demostró que se podían hacer superhéroes de otra forma. Superhéroes que no fueran perfectos, que discutieran entre sí, cuyas identidades secretas fueran frecuentemente más importantes que las superheroicas, que tuvieran conflictos internos, dudas, problemas reales, personajes que eran tan capaces de compadecerse a sí mismos cómo de reírse de sí mismos, con comportamientos coherentes de un tebeo a otro. Hay más tratamiento de personajes en el número 15 de Amazing Fantasy que en toda la DC de los 40, 50 y 60.

Aquellos tebeos, HOY, nos parecen ridículos a todos (sobre todo los del periodo 61-65), pero en aquel momento eran toda una revolución para el género. Los de la DC, no. Los de la DC ya eran ridículos entonces porque no eran tebeos de los 60 adelantándose a su tiempo cómo los de Lee: eran tebeos de los años 40, igual de viejos y ridículos pero 20 años después.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
17 diciembre, 2014 11:23

Maravillosos esos tebeos de la Doom Patrol de Drake, el Flash de Broome, el Aquaman de Bob Haney… (qué gran guionista éste, el Steve Gerber de DC?)… tebeos de una imaginación desbordante pero con cabeza (que se lo digan a Flash), a menudo enmarcados en profundos conocimientos científicos, que se leen entre el asombro y la sonrisa permanente.
Cuando leo estos tebeos me vienen a la cabeza pelis que me impresionaron de chaval como El Increíble Hombre Menguante, El Tiempo en sus Manos, la Guerra de los Mundos…

Mr. X
Mr. X
Lector
17 diciembre, 2014 11:27

“que tuvieran conflictos internos, dudas, problemas reales, personajes que eran tan capaces de compadecerse a sí mismos cómo de reírse de sí mismos,”

Todo eso ya estaba -mismamente, en la Doom Patrol, que he citado antes-, no estaba el “universo cohesionado” ni las tramas que se prolongan por distintos números o hasta por varias series ni otras muchas cosas que inventó el Sr Lee, al que nadie le va a negar ser uno de los grandes genios que se han dedicado a eso de hacer cómic. Eran personajes y supergrupos que vivían aventuras autoconclusivas -como el Caballero Luna de Ellis, la mejor serie de Marvel de este año- y hay algunas muy buenas y otras peores y otras directamente malas.
Pero decir que son cómic ridículos es igual de ridículo que afimar que Lo que el viento se llevó volvió ridículo Ciudadano Kane por el hecho de añadir el color.De hecho es fácil encontrar entrevistas de Waid o Morrison hablando de lo mucho que les influyeron esos tebeos que leyeron de chavalines.

Ignacio
Ignacio
Lector
17 diciembre, 2014 11:37

“Con contadas excepciones, es lo que era.”

Ignacio
Ignacio
Lector
17 diciembre, 2014 11:41

Por otro lado, La Doom Patrol es del año 63, dos años después del número 1 de Fantastic Four. Vamos, que el camino ya estaba marcado.

batlander
batlander
Lector
17 diciembre, 2014 11:47

De todas formas creo que, calidades aparte, ECC empiece a sacar clasicos es un poco prematuro. Mas que nada porque ha tenido que sacar un montonazo de clasicos contemporaneos como es casi todo Vertigo, Batman de Miller y Loeb, Watchmen, V…. añadiendole cosas como Planetary o Astro City.

Panini ya lleva 15 años con Marvel, ECC son 3 creo. E incluso la primera tardo bastante en ponerse a sacar clasicos en serio.

MrKeating
MrKeating
Lector
17 diciembre, 2014 11:52

Después de mucho tiempo, no sin leeros, vuelvo a postear para decir que estoy muy de acuerdo con los dos últimos posts de Ocioso.
Claro que hay grandes historias de DC en los 40-50 y 60. Arriba nombraban el Flash de Broome e Infantino (y Fox también, no nos olvidemos de Gardner Fox que es el mayor creador de conceptos de DC) y es una maravilla (al menos los 6 Archives publicados) y un verdadero tour de force creativo. Con su propia continuidad, los viajes al futuro, los Villanos, las amistades (Hal Jordan, Ralph Dibny…) que hacía que las aventuras fueran un todo lineal y que los personajes tuvieran constancia de aventuras pasadas. Y como dice Ocioso en 22 páginas, de hecho muchas en 11 porque había 2 aventuras por número.
Hace tiempo hablé del Atom de Fox y Kane y de lo que me había encantado, otro CLASICAZO (esa Time Pool para viajar en el tiempo es una genialidad que ni Morrison) o el Hawkman de Fox/Kubert/Anderson.
El Batman New Look es muy recomendable como esas “historias tontas” de Superman de Siegel, Binder, Hamilton…
Que cosas que chirrían ahora como esa preocupación por las identidades secretas, los triángulos amorosos Héroe-Chica-Identidad Civil…o la enfermiza (para un psicólogo) relación Peter-Tía May no nos impida disfrutar de grandes cómics sean DC, marvel o la editorial X.
Ahora el único clásico DC que se publica aquí lo hace Yermo con el Tarzán de Kubert. Que ya tiene cojones que la poseedora de los derechos DC no publique nada y cuando lo hace, Supes de García López, divide el tomo en 2.
A ver si resuelve los problemas de distribución y publicación con Sudámerica (al contrario que en España es mayoritariamente DC como explicaba MrX) y empieza a ponerse las pilas con los clásicos DC.
Y Oci, recuerda que hace meses hablando sobre este tema pedías los números en que “las chicas de la Legión se vuelven tías buenas”. A partir de DC Archives Legion 10 los tienes. No te arrepentirás.
Mensaje para DiDio : &%;*^publica ya el número 14 que toca la boda de Relámpago y Saturn, mi “clásico en grapa” favorito!!!!!

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 diciembre, 2014 12:15

Yo estoy con Oci en un punto: leo a Waid decir cuánto le inspiraron las historias del Hombre Elástico como complemento de Flash en los 60, a Alan Davis hablar del Hawkman de Joe Kubert o de la serie viejuna de The Atom o a Morrison reivindicar el Animal Man original o la serie de Jimmy Olsen y como poco soy consciente de mi vasta ignorancia en materia de cómics DC. Rip Hunter, Adam Strange, Challengers of the Unknown… Son tantas series de las que nunca hemos visto nada que no me atrevo a hablar de calidades.

Yo lo más que he leído son historias viejunas de Superman, Batman y la LJA. Y es cierto que para hacer desbroce de lo que merece la pena respecto a la morralla es durillo, seamos serios. Y que ese tono pop y locuelo le sentaba guay a Superman (hay historias suyas de la edad de plata que son un delirio psicodélico), pero por ejemplo fatal a Batman. Supongo que a personajes más cercanos a la Sci-Fi el tono delirante puede dar mucho de sí, pero en otros a los que estamos acostumbrados a verles cercanos a tonos noir no tanto. Estoy por asegurar que el Green Arrow de los 50 y 60 no es algo que merezca tanto la pena.

Ahora que después de la revolución Marvel sí que creo que DC empezó a subir la calidad y tiene cómics muy apreciables. Mucho del Batman de los 70 es sublime (de hecho es mi época favorita del murciélago), House of Mistery, Swamp Thing, Green Lantern/Green Arrow… No he leído Doom Patrol pero parece que podemos ponerlo ahí también. Está claro que hasta mediados de los 80 Marvel tiene muchos más tebeos buenos, quizá porque tenían más la fórmula, pero en DC fueron subiendo el nivel poco a poco también.

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2014 12:18

MrKeating: Y Oci, recuerda que hace meses hablando sobre este tema pedías los números en que “las chicas de la Legión se vuelven tías buenas”.

Ay, dios, que no me acuerdo… ¡Pero da igual, quiero leer esos números! Me refiero mas o menos a los de esta época:
http://www.coverbrowser.com/covers/superboy/5
Además de aquella ya había una cierta continuidad.

Y ahora me doy cuenta de un criterio para leer DC clásica: si tiene portada de Neal Adams seguro que es un buen tebeo, da igual quien lo haga por dentro. Y si no es Adams, alguno de los que imitaban su estilo. ¿Quién no quiere leer esto?:
http://www.coverbrowser.com/image/action-comics/396-1.jpg

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2014 12:24

Lemmytico: leo a Waid decir cuánto le inspiraron las historias del Hombre Elástico como complemento de Flash en los 60

Pues imagina el original, el Plastic man de Jack Cole, o el Captain Marvel de CC Beck. Que vale, no eran tebeos de DC pero fueron la sublimación de esta forma de entender a los superhéroes.

MrKeating
MrKeating
Lector
17 diciembre, 2014 12:32

O el Black Condor de Lou Fine, que tampoco era DC pero hace ya unas décadas que ya es DC…

Por cierto, hablando de adquisiciones de otras editoriales, qué pasó con los personajes del Ultraverse de Malibú que compró Marvel???

No se debe acordar ni Hickman porque los hubiera metido en esas Crisis en Tierras Marvelitas que está haciendo (destrozando) en Nuevos Vengadores

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 diciembre, 2014 12:32

Hombre, además siempre he sentido curiosidad por la serie del Hombre Elástico por la cosa de ser un detective, pero con tonos de humor (porque asumo que como le escribían en la época post-Crisis está muy inspirado en los cómics de entonces). El bueno de Ralph es uno de mis personajes DC preferidos (y siendo sinceros, me gusta mucho más que el soso de Reed).

Lemmytico
Lemmytico
Lector
17 diciembre, 2014 12:39

Por cierto que Panini ya ha publicado el plan editorial 2015 para Spidey y no hay más clásicos más allá del ya conocido MH continuando la etapa DeFalco. Mi bolsillo lo agradece.

http://www.paninicomics.es/web/guest/comicsmarvel/noticias?id=87650&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Ocioso
Ocioso
Lector
17 diciembre, 2014 12:44

El único plan editorial de Panini que me interesa es el de los clásicos, y si lo hacen, el de material que no sea de Marvel. El resto de los planes no son mas que la traslación de lo que hacen los americanos con unos meses de retraso.

the drummer
the drummer
Lector
17 diciembre, 2014 17:59

venía a decir lo que ha comentado lemmy hace un rato.
labe, prepara las cerillas, que yo ya estoy llenando las garrafas.
malditos roedores!

Jose Maria Vicente
Autor
17 diciembre, 2014 18:47

“Por cierto, hablando de adquisiciones de otras editoriales, qué pasó con los personajes del Ultraverse de Malibú que compró Marvel???

No se debe acordar ni Hickman porque los hubiera metido en esas Crisis en Tierras Marvelitas que está haciendo (destrozando) en Nuevos Vengadores”

Creo que no los saca porque, al parecer, hay que pagar a los creadores por cada aparición suya.

MrKeating
MrKeating
Lector
17 diciembre, 2014 19:12

Pues el que redactó, por parte de Marvel, el contrato de compra debió saltarse muchas clases en la Universidad.

Normal que acabaran por aquel entonces en bancarrota

Jose Maria Vicente
Autor
17 diciembre, 2014 19:38

Estás suponiendo que la Marvel de los 90 quería utilizar a los personajes, MrKeating. No me extrañaría que solo hubieran querido sacar a la editorial del mercado.

batlander
batlander
Lector
17 diciembre, 2014 23:18

“El único plan editorial de Panini que me interesa es el de los clásicos, y si lo hacen, el de material que no sea de Marvel. El resto de los planes no son mas que la traslación de lo que hacen los americanos con unos meses de retraso.”

Cuales son los clasicos de Panini que no son de MArvel? Alguno me sale como Torpedo, pero no muchos.

Milk on Mars?
Milk on Mars?
Lector
17 diciembre, 2014 23:52

Por ahi leí que el principal objetivo de Marvel para comprar Malibu fue aprender sus tecnicas de coloreado, pero aún así me sorprende su poco interes en utilizar a esos personajes.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 diciembre, 2014 0:16

batlander: Cuales son los clasicos de Panini que no son de MArvel?

Me he explicado mal. Quería decir que me interesan dos planes: el de los clásicos Marvel; y el de material, clásico o moderno que no sea de Marvel.
El resto de planes es bastante predecible porque básicamente son las novedades americanas desglosadas por grupos de personajes.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 diciembre, 2014 2:25

Notición!!! Por fin Moon Knight de Moench y Sienki!! Tras tantos años de espera!! Se me saltan las lágrimas de alegría!!…

…Pero espera un momento… aquí hay algo que no me cuadra…

“A finales de año, Panini Comics nos sorprende a todos con el anuncio de la publicación del Caballero Luna de Doug Moench y Bill Sienkiewicz . En este tomo se incluirá contenido de alto voltaje y excelente calidad como es Werewolf By Night #32-33 y Marvel Spotlight #28-29, además de sus apariciones en el magazine The Hulk #11-20, el Marvel Preview #21, y, por supuesto, Moon Knight #1.”

De entrada, es el único material del que no aclaran si es Marvel Gold o Marvel Heroes. Me da la impresión de que va a ser un Marvel Heroes, dado que las otras 3 que referencian son Marvel Gold. Yo habría preferido un par de Omnigolds al estilo del de Iron Fist, la verdad. Es de suponer que sería un primer tomo que luego continuarían con más, pero realmente eso no lo dicen por ningún lado.

Y luego la decepción del material que van a incluir. Otra vez el material que sacó Planeta en Aventuras Bizarras y Selecciones Marvel y Panini en su Biblioteca Marvel: El material previo a la serie regular. Eso quiere decir que vamos a tener que esperar un año entero para ver este tomo y puede que medio año o incluso un año más para tener algún material que no se haya editado desde Vertice.

Y si piensan sacar varios tomos… ¿Es comprensible la decisión de acabar el primero con el nº 1 de Moon Knight? ¿Es un poco raro, no? ¿Luego empiezas el siguiente con la serie desde el número 2?

Sinceramente, yo esperaba que sacaran directamente la serie regular, que es un material menos reimpreso en España y apenas arrastra continuidad de las apariciones previas del personaje. Luego, si la iniciativa tiene éxito, pues sacas un tomo en plan orígenes con todo el material previo, que encima hay mucho en blanco y negro y va a quedar un poco raro.

Me está asaltando la duda de si esto no será un tomo único con el material primigenio de Lunita y Panini no piensa ir más allá en su edición.

Recordemos que SD mencionó el Moon Knight de Moench/Sienki como una de sus posibilidades de su línea de Ediciones Limitadas.

¿Sería posible que SD saque la serie regular y Panini solo el material previo repitiendo el nº 1?

Por supuesto, todo esto es solo una paranoia sin fundamento, igual simplemente la información está poco detallada por ser un plan para final de año. Pero creo que deberían aportar algún dato más.

Para mí el otro notición es la publicación de los Wackos. Una obra que cumple esa máxima de cuando algo es tan malo que da un giro de 360º y se convierte en bueno.

Pero igualmente, parece que está muy en el aire: “anuncia para finales de año su intención de empezar a publicar los Vengadores Costa Oeste”, ” puede que por fin vea la luz en forma de Marvel Gold.”

Vamos, que más que anunciar una realidad, están anunciando que se lo están planteando.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 diciembre, 2014 9:50

Lo mismo les da por sacar un megatocho del Caballero Luna al estilo del de Alpha Flight con todo el material de Moench\Sienki. Sea como sea, lo del Caballero Luna es compra segura para mí.

En cambio, de los Costa Oeste paso mil. Tanto tiempo queriendo leerme la colección por lo bien que muchos hablaban de ella y, para cuando por fin lo hice, me llevé un chasco de tres pares. Quitando alguna que otra cosa, me pareció una serie terrible, con unos bandazos enormes.

Khonshu
Khonshu
Lector
18 diciembre, 2014 10:59

Ja,ja,ja. Es que los Costa Oeste solo hay que leerlo si lo hiciste de ñajo o si tienes un sentido del humor un tanto divergente. Es otra forma de hacer cómics muy tontorrona que está en completo desuso hoy día. Ya en los 80 parecía más un cómic de los 60 que de su época.

Y ojalá hicieran lo que dices de un Tochal de Moon Knight. Pero sería inviable, creo. Los Alpha de Byrne llegaron a los 28 números y MK son al menos 30 si editas hasta que se va Sienki, 33 si editas hasta que se va Moench y 38 si sacas todo el vol. 1 (que sería lo suyo). Y eso sin contar todo el material previo, que no es poco!! Si usaras tochogolds, se te va a dos tomos seguro.

MrKeating
MrKeating
Lector
18 diciembre, 2014 11:35

Si lo lees en la web de Panini el avance te lo aclara bastante:

“Y para finalizar con este avance, una sorpresa muy especial y demandada por nuestros lectores. A finales de año tendremos el primer tomo del Caballero Luna. Incluirá su origen y primeras apariciones, desde Werewolf By Night #32-33 y Marvel Spotlight #28-29, pasando por sus historias en el magazine The Hulk #11-20, el Marvel Preview #21, y finalizará con Moon Knight #1-12 USA. No se trata de un tomo para incondicionales del personaje, sino que es la etapa más aclamada del Caballero Luna, con Doug Moench y Bill Sienkiewicz realizando un trabajo sencillamente magistral. Totalmente imprescindible.”

Y es un Marvel Héroes (en principio 1 de presumiblemente 2)

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
18 diciembre, 2014 11:48

No sé si será divergente, pero sí tengo bastante sentido del humor.
Pero es que los Costa Oeste… Muchas de las ideas de Englehart eran de lo más delirante. Lo que, en sí, no es malo. Pero es que muchas veces quedaban a medias, o cambiaban de rumbo a las primeras de cambio. O carecían de sentido alguno. No sé; demasiada improvisación (o esa sensación es la que me quedó) e indefinición. Quizá sea esto último lo que usaría para describir la serie. Personajes que actuaban de una forma y a los dos números de otra diametralmente opuesta. Tramas enrevesadas hasta el delirio para ser rematadas de mala manera. Y, para rematarlo, cada vez que llegaba un nuevo equipo creativo pasaba olímpicamente de casi todo lo hecho por el anterior.
Para mí, la serie empezó a coger consistencia con la llegada de Roy y Dann Thomas. Pero, ni aún con esas, llegó a gustarme de verdad.

Pero, bueno, es lo que me pareció a mí. Tampoco me gustan un carallo los Vengatas de Hickman y hay muchos que los consideran lo mejor de lo mejor así que, ¿qué sabré yo?

Ocioso
Ocioso
Lector
18 diciembre, 2014 11:51

Si no recuerdo mal en ese primer tomo meterán números en blanco y negro con lápiz directo (o como se diga), números coloreados a mano, y números convencionales a tinta y color mecánico. ¿Podrá el mismo papel dar respuesta a todas estas técnicas?

Ocioso
Ocioso
Lector
18 diciembre, 2014 11:58

Khonshu: Es que los Costa Oeste solo hay que leerlo si lo hiciste de ñajo o si tienes un sentido del humor un tanto divergente. Es otra forma de hacer cómics muy tontorrona que está en completo desuso hoy día. Ya en los 80 parecía más un cómic de los 60 que de su época.

Ahora que lo pienso, un tebeo muy adecuado para los que reclamamos la publicación de clásicos de DC.

batlander
batlander
Lector
18 diciembre, 2014 12:00

Parece ser que Panini va a seguir los Essential de MArvel, lo cual nos da 3 tomacos:

http://www.comicvine.com/essential-moon-knight/4050-26175/

De estos me imagino que se ahorraran el tercero y en el segundo meteran alguna cosilla mas. Viendolo asi, es una buena noticia, ya que lo que es a mi, los Essential de Marvel no me gustan demasiado. Vienen bien para completismo y tal pero bueno.

Antoine
Antoine
Lector
18 diciembre, 2014 14:09

Ya sé que está fuera de la discursión – se discute si va en dos tochazos o en un megatochazo- pero me da pena que si queremos pillar clásicos, solo pueda ser en tomos poco manejables y caros.

Por lo que me dice mi librero, el tomo de Alpha Flight ha funcionado muy bien, por lo que Panini habra visto el cielo abierto.

Me quedo fuera de toda esta locura.

Dicho esto, me voy a autoregalar el tomo de Puño de Hierro esta navidades. Puede que las siguentes sea el del Caballero Luna.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 diciembre, 2014 14:11

A mí estos tochales me resultan completamente disuasorios. El de Puño de hierro, por el que habría matado hace unos años, se ha quedado en la tienda.

Antoine
Antoine
Lector
18 diciembre, 2014 14:25

Ocioso: “A mí estos tochales me resultan completamente disuasorios. El de Puño de hierro, por el que habría matado hace unos años, se ha quedado en la tienda.”

Eso mismo me ha pasado a mí con el de Alpha Flight. Pero vamos, que ha sido un éxito.

Si lo hubieran dividido en dos, o incluso en tres, ya estarían en casa. No me hubiera importado pagar un poco más.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 diciembre, 2014 15:11

Un año de serie a razón de 20 páginas por grapa son unas 240 páginas. Suma las portadas, un anual o un número de crossover con otra serie, añade unas páginas de textos y extras, y tendrás unos tomos supercuquis de 280-300 páginas, perfectamente manejables y con suficiente contenido para quedar saciado durante una temporada.
Vas alternando tomos mensuales de distintos personajes y en cinco años has resuelto los años 60, con el aliciente de publicar las series mas o menos en paralelo.

Pero claro, parece mas razonable establecer una periodicidad incierta en función de los estrenos cinematográficos, porque estoy seguro de que el espectador que ha comprado un Pequegold de los Guardianes de la galaxia tras enamorarse del adorable Baby-Groot ha quedado tan satisfecho que va a repetir la jugada cada vez que Marvel estrene una película.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
18 diciembre, 2014 15:14

Pues en mi libreria ha pasado al revés, no ha tenido mucha aceptación. El de Puño de Hierro yo

Khonshu
Khonshu
Lector
18 diciembre, 2014 21:13

Gracias por la respuesta MrKeating. Es cierto que en la página de panini lo aclaran mucho mejor. Así se disipan mis paranoias y mis temores a que esto acabara en Edición Limitada de SD, como habían anunciado.

Y sí, este tomo va atener color a puntitos, color directo con aguadas y blanco y negro con grisalla. Todo un desafío!! Cuando Panini sacó esto en la Biblioteca Marvel fue un desastre monumental, había páginas tan oscuras que ni se entendían. La verdad es que me preocupa un poco que sea un Marvel Heroes. El papel de los omnigold igual habría quedado mejor para las historias con coloreado directo.

Y por aquí el de Alpha Flight ha espantado a mucha gente. He visto a gente irse con él hacia caja pensando que costaba en torno a los 40 euros y volverse con las mismas a dejarlo en la estantería cuando los sacaban de su error.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
19 diciembre, 2014 6:55

Yo, el de los Alpha aun no lo he pillado. Lo voy postergando por otras cosillas. Y no es por la pasta,
pero cada mes voy recuperando cosas atrasadas que van relegando estas “novedades” clásicas,
hasta que les llegue el turno, claro.
En cambio, con el de Puño, no me pude resistir y lo compré en cuanto salió. Le tenía unas ganas enormes.
Y lo estoy difrutando cosa mala 🙂 Esta tarde lo acabo, que solo me queda la parte final con Powerman.
Por cierto, que yo lo tenía apartado en la tienda, o sea que sin problemas, pero cuando fui ya solo
les quedaba uno. Me comentó el amigo, que funcionó muy bien y que, de echo, ya había pedido más.
Eso si, todos los que lo compraron eran, somos, “viejos rockeros”. Ya me entendéis 😉

Rockeros Saludos

MrKeating
MrKeating
Lector
19 diciembre, 2014 14:22

Yo, el de Puño de Hierro lo recogeré esta tarde -lo tengo apartado- junto al MG de Los Vengadores y Ms Marvel y espero que haya llegado el sexto Johan y Pirluit.

Alpha Flight no me decido por semejante volumen de páginas que lleva (y eso que tengo el megatochal de la JLA de Morrison).

Y los libreros están desconcertados con nosotros. El primer tomo de Siete Soldados de Morrison pidieron muy pocos porque la edición de Planeta no se vendió mucho me dijeron y los agotaron en dos horas. Yo fui por la tarde y tuve que encargarlo.

Y parece que Juan Pistola se ha vendido como churros

MrKeating
MrKeating
Lector
19 diciembre, 2014 17:58

Parece ser que también Yermo con los tomos de Calderón está triunfando en ventas.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
19 diciembre, 2014 20:43

Yo me he pillado los de ‘Los caminos del señor’ y los de ‘Isabel’. Y, bueno,…
Está claro que se mete un curro de tres pares. Pero no me acaba de entrar el dibujo de Calderón.

Ocioso
Ocioso
Lector
19 diciembre, 2014 21:17

Que quereis que os diga, a mí la BD histórica me aburre un montón. Ni siquiera me parece que sean buenos dibujos. Las viñetas no tienen el acabado de las buenas ilustraciones ni la narrativa del comic. En general me recuerdan a los álbumes de cromos de Vida y color.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
20 diciembre, 2014 16:32

A mí sí me gusta la BD histórica. Y si es medieval, entonces ya entra en el terreno de la debilidad personal.

Pero en el caso de los tebeos estos dibujados por Calderón… No diré que me arrepiento de comprarlos (cosa que sí me ocurrió con ‘Tormenta blanca’ y ‘El astrolabio de hielo’) pero, bueno, digamos que no he quedado precisamente colmado de satisfacción.

MrKeating
MrKeating
Lector
22 diciembre, 2014 15:58

Volviendo al hilo del artículo, leyendo el tomo de El Destino de Ms Marvel, hay una llamada a un próximo Marvel Gold que no está en los anunciados.

MG El Hombre Hormiga : El Hombre en el Hormiguero. Seguro que lleva el Marvel Premiere 48, ya que la aclaración es por ese número.

jorgenexo
jorgenexo
22 diciembre, 2014 16:04

Pues yo el de Puño de Hierro no lo iba a pillar pero… el viernes terminó cayendo. Y eso que tengo ya un problema gravísimo de espacio; me pille eso y del 100% del Caballero Luna y… mola más el dibujo que las ¿historias? que narra. Menos mal que es un tomo; una grapa no dura ni dos minutos.