Donner Vs. Johns (Vs. Singer)

Por
9
93

Durante la Comic-Con se confirmó una noticia que se venía rumoreando desde hace siglos: oficialmente Richard Donner (director de Superman 1 y una parte de la 2) y Geoff Johns se encargarán conjuntamente del guión de Action Comics (con Adam Kubert a los lápices) durante una etapa que comenzará en Octubre. Lo único que han desvelado por ahora es que Brainiac tendrá algo que ver en el asunto…

Newsarama pudo hablar con ellos un rato, y aunque lo que dijeron no os hará perder el sueño, no deja de resultar interesante, dado el calibre de ambos dos:

Empezaron hablando del origen secreto de su relación: una emocionante aventura laboral en la que un consagrado director y un becario pringadillo terminan trabajando juntos. Finalmente el becario se convierte en asistente del director y de ahí a ser uno de los guionistas punteros del comic norteamericano, es historia. Donner se siente muy orgulloso de Johns, y aunque bromea al responder el por qué cree que ha tenido tanto éxito (“Fue lo suficientemente listo como para escucharme”), no se corta a la hora de alabar la inteligencia y la creatividad de Johns

Ambos creadores destilan ilusión por el proyecto. Para el guionista, trabajar con el director de su película favorita, y trabajar precisamente con el personaje de esa película es algo que no podría haber imaginado “estamos echando el resto y espero que eso se note en las páginas”

Donner, por otra parte, considera esta no sólo la oportunidad de trabajar en el mundo del cómic, trabajar con Geoff y retomar su relación perdida con Superman, sino que además este es un momento culminante de su vida: el maestro se vuelve aprendiz, y el aprendiz, maestro. Que sea con Superman es sólo la guinda del pastel”

El proyecto comenzó cuando al visitar a Donner, Johns vió una página original de uno de sus trabajos en su despacho. Pensó en lo alucinante que sería tener una página de un trabajo que hubieran hecho los dos juntos. Matt Edilson, su editor, convirtió esa idea en una serie mensual, que comenzará en el número 844 de Action Comics y que no tiene un final concretado.

El proceso creativo a seguir es sencillo: se sientan, piensan, le dan mil vueltas a las cosas, Johns hace el guión y luego lo pulen juntos. Para Johns, la capacidad narrativa de Donner es increíble. Siempre se está preguntando por las reacciones de los personajes a lo que ocurre, y además, al no estar empapado (lastrado?) por la continuidad, es refrescante ver sus reacciones ante personajes que podríamos usar y cómo podríamos hacerlo.

Llega el turno de respuesta de Donner, que alaba el conocimiento y el enorme respeto que tiene a la continuidad y los personajes de Johns, además de sus ganas de contar cosas. Además, compre unos donuts buenísimos.

A la hora de hablar de Adam Kubert, ambos opinan que es un gran artista, y mientras que Johns se decanta por sus diseños, a Donner le hubiera encantado tenerlo cerca cuando rodó Superman: “podría haberme ahorrado unos cuantos dolores de cabeza”.

Superman en un mal día...

Cuando le preguntaron a Donner sobre cómo aprecia el cambio que ha sufrido Superman desde que él diera su visión, el director contesta (y cito literalmente que o no hablo de Superman Returns en público): “ Esa es la belleza del trabajo de Bryan Singer- no ha intentado contemporizarlo, cosa que muchos otros autores habrían hecho, convirtiéndolo en un salvador contemporáneo, y cruzando la línea del canon. Él no cambia, es un elemento de la cultura americana“.

Geoff afirma que en los títulos de Superman va a haber un (otro) cambio de dirección

* Y ahora toca hablar de los planes para la serie. Donner solo dice una cosa: “ I love Brainiac”. Johns se estira un poco más (muy poco) y dice que aunque no quiere revelar nada, con el primer arco argumental estan haciendo su visión para una nueva película, y probablemente veremos a Bizarro, Zod, el Parásito, y algunos otros villanos reimaginados

Saliéndonos un poco por la tangente y entrando en campos mas cinematográficos, ese misma día se presentó la nueva versión que ha montado Donner de Superman II, que incluirá una escena nueva que Donner ha creado a partir de las pruebas de pantalla de Reeve. Donner enseñó una escena de la nueva versión en la que Lois comienza a sospechar de la identidad de Clark Kent/Superman, haciendo homenaje a la escena de la Silver Age en la que Lois salta por una ventana para probar que son la misma persona.

Y si hablamos de Superman y cine, no nos íbamos a dejar a Bryan Singer

El director planea la secuela de la secuela para el 2009, y no para de repetir que para la temática quiere hacer su propia “La Ira de Khan” (pero en kryptoniano. Espero que esta vez nos les pongan trajes de ABBA…)

Newsarama ha tenido la oportunidad de hablar con él durante 4 minutos 11 segundos, en los que han hablado de los resultados de Superman Returns y los decepcionantes resultados en la taquilla americana (hay quien nunca está contento…):

Singer está muy sorprendido por la inversión de la estimación del resultado en taquilla. Al parecer, la película ha hecho muchísimo más dinero fuera de los USA, cuando se estimaba que ocurriera al contrario, como pasó con los X-Men. EL director culpa del fracaso a la campaña de promoción, y piensa que la película debería haberse promocionado como algo realmente nuevo, ya que hace mucho tiempo que no hay una peli de Superman, a pesar de la extensa fama del personaje.

Lo parecido del argumento de Superman Returns con la primera Superman es completamente intencionado, ya que Singer quería llevar a la audiencia por la misma senda que ya recorrieran con la primera parte, sólo que desde un punto de vista mucho más maduro. De nuevo culpa al marketing de no saber haberla presentado al público de esa manera (y razón no lo falta, creo yo) (otras, se me había olvidado, que yo de Superman Returns no hablo en público…)

Y ahora transcribo literalmente, y bajo etiqueta de spoiler, uno de los temas más trillados en las discusiones sobre la peli:

Aviso de Spoiler

NRAMA: Después de perder sus poderes, Superman y Lois duermen juntos. Asumo que es entonces cuando se queda embarazada…

BS: POSIBLEMENTE (!!!!!).

NRAMA: Entonces el la besa, y ella olvida que han dormido juntos. ¿Es el embarazo un misterio para Lois?

BS: Ignoré esa parte. Asumí que ella lo recordaría

Lo que desmonta como unos 250 argumentaciones, más o menos…

Bueno, y esto es todo desde una islita que me he creado rodeando metiendo una oreo dentro de un litro de helado de vainilla, y sumergiéndola en coca cola. Un lugar delicioso para vivir…

Aviso de Spoiler

Qué demonios…a mi me encantó Superman Returns…;)

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
rorschach
rorschach
2 agosto, 2006 16:47

No me suele gustar el potaje de guionistas, pero me da que aquí Kubert se va a salir de pantalla.
Esos bocetillos están de pm.

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
2 agosto, 2006 18:22

Welcome back, Victor.

Juanjo Palacios
2 agosto, 2006 20:56

Que buena pinta esas páginas de Adam Kubert, mucho más vistosas que las de Andy en Batman, y eso que es otro que también me encanta.

chaykin
chaykin
3 agosto, 2006 0:44

Respeto que a ti te gustara, pero a mi no me gustó. El mejor arguemnto que tengo es el más subjetivo. Me aburrí.

sergio
sergio
Lector
3 agosto, 2006 8:07

a mi también me gusto superman returns

Miguel Ruido
Miguel Ruido
3 agosto, 2006 11:36

A mi la película me gustó, pero después de heber leido la entrevista con Bryan Singer, me reafirmo en que es un pedante.

Ragnarok
Ragnarok
3 agosto, 2006 11:53

“EL director culpa del fracaso a la campaña de promoción, y piensa que la película debería haberse promocionado como algo realmente nuevo”. Pero al mismo tiempo, ante otra pregunta, responde: “Lo parecido del argumento de Superman Returns con la primera Superman es completamente intencionado, ya que Singer quería llevar a la audiencia por la misma senda que ya recorrieran con la primera parte, sólo que desde un punto de vista mucho más maduro. De nuevo culpa al marketing de no saber haberla presentado al público de esa manera”. Si alguien puede explicármelo sin recurrir al misterio de la santísima trinidad que lo haga.

DANIEL
DANIEL
Lector
7 agosto, 2006 18:21

LO QUE VIENE EN LOS COMICS DE SUPERMAN ES GENIAL , POR FIN VAN A DAR GANAS DE LEE SUPERMAN. VI SUPERMAN RETURN , FUI MUY PREJUICIADO POR TODOS LOS MALOS COMENTARIOS, PERO A MI ME ENCANTO, EL ARGUMENTO ES FLOJISIMO PERO IGUAL ME ENCANTO, DEBE SER PORQUE VI VOLANDO A SUPERMAN COMO SIEMPRE LO IMAGINE.