MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL 01

Por
10
1501
 

MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL 01
Autores: Kevin Smith, Joe Quesada, Jimmy Palmiotti
Panini Comics
Contiene Daredevil vol 2 USA 1 a 8
Color 192 págs – 19.95 €

 
Reseña

“Seguramente el hecho de que la historia que realizaron estos tres autores no fuera redonda en todos sus aspectos, aunque sí de una gran calidad, ha sido la causa de que a menudo no haya sido debidamente enjuiciada.

Kevin Smith opta en ella por explicarnos una nueva caída y ascensión en la biografía de Matt Murdock. Ante el interrogante que supone para el héroe un niño que aparenta ser el Mesías cristiano o el Anticristo, desmoronándose todo a su alrededor con fatídica y espantosa precisión, Daredevil deberá revisitar todas las parcelas de su identidad.

Para ello contará, en esta historia de tintes apocalípticos, con la ayuda de su antigua compañera de sabanas y aventura, la Viuda Negra. También con su confidente y amigo Spiderman y con el Hechicero Supremo del Universo Marvel, el Dr. Extraño. Pero el camino, en el fondo, deberá hacerlo solo. Como solo, al fin y al cabo, lo hace Smith a través del legado de Frank Miller.

El guionista consigue sus mejores logros en el análisis de las distintas relaciones que establecen los personajes entre ellos, en los intensos finales de cada uno de los capítulos del relato y en la ominosa sensación de debacle progresiva que desprende el desarrollo de la trama. Todo ello aderezado con tres cuestiones que Miller tramposamente nunca respondió y que Smith destapa en toda su inevitable crudeza.

¿Por qué abandonó a Daredevil su madre?

¿Cómo no había fisuras en su amor para con Karen cuando éste se sedimentaba en la traición y en la infidelidad pasadas?

¿En qué Dios cree este diablo?

De las tres, es la segunda a la que mejor nos responde Smith, aunque no menos meritorio es su intento de plantear desde Daredevil la pregunta sobre la actitud de Dios ante el mal que profana nuestro mundo, tema escasamente tratado en el noveno arte.

Al final, pasado el sexto capítulo, el inicio en la resolución de la trama diríase anticlimático. Pero es en realidad uno de los más extraños ejercicios de autocrítica que he podido presenciar nunca en una obra de arte, aunque sea una obra menor. En el capítulo siete Smith enjuicia su trabajo mediante la conversación que mantienen su héroe y su villano. El veredicto, terriblemente duro para consigo mismo, es que no ha podido hacer más que regurgitar lo que Miller ya hizo y que lo ha hecho con menos acierto que él. Pero claro, eso no es del todo cierto y él lo sabe, tramposo prestidigitador cual su villano. Puesto que nos ha enseñado cuál es el mayor milagro de todos: volver a levantarse después de haber caído, entero por primera vez. Y es que los milagros ocurren, Daredevil es uno de ellos.”

Extracto de la introducción al tomo

Artículo anteriorDonner Vs. Johns (Vs. Singer)
Artículo siguientePLANNING DE LA LÍNEA BEST OF MARVEL ESSENTIAL
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
G@mbito
2 agosto, 2006 23:34

Yo tengo el tomito de Planeta y la mar de contento. Dicho esto el precio me parece excesivo.

Capitan Cavernícola
Capitan Cavernícola
2 agosto, 2006 23:44

Yo pasé de la “edición de bolsillo” de Planeta, prefiero este de tapa dura. La calidad tiene un precio.

R
R
3 agosto, 2006 0:10

Sí. La calidad tiene un precio. Pero ese precio puede ser ajustado o excesivo.
Y yo creo que en este caso no es sólo que sea un pelín excesivo (qué en mi opinión también pero tampoco hay que ser tan quisquilloso) sino que catalogar esta historia como “Marvel Essential” o “Best of Marvel” no es de recibo.
Sin ser un mal cómic, no es nada del otro jueves. Y la verdad es que no sé a qué responde la inclusión de este arco en esta línea de tomos “esenciales”.

Javier
Javier
3 agosto, 2006 1:08

Yo también tengo el tomito de Planeta, pero al ser tan pequeño el dibujo no se disfruta tanto y es una de las cosas que me atraen de este tomo. El problema es que estoy de acuerdo con R y pienso que aunque es una historia muy entretenida no me parece “Essential” y todavía se encuentra la edición de planeta en muchas librerias. Por otro lado a mi no me parecen tan caros estos Marvel Essentials en comparación con otros recopilatorios en tapa dura (Salvo el caso de V de Vendetta) y la verdad es que son ediciones muy cuidadas, con muy buena calidad de papel y quedan genial en la estantería. Si lo comparamos con otros productos de entretenimiento como pueden ser una película en DVD (cuya producción no es mucho más cara que un tapa dura con casi 300 páginas a color) o un videojuego el precio lo veo hasta razonable.
Para finalizar me gustaría que los chicos de Panini se enrollaran un poquito y sacaran los mejores arcos argumentales de Frank Miller que si que son esenciales y complicadillos de conseguir (y las hojas se caían con mucha facilidad creo recordar).

Velilla
Velilla
3 agosto, 2006 8:38

Excelente y acertada edición, esperemos que no sea el único tomo de Daredevil y la continuen como en el caso de Spiderman de J.M.S.

G@mbito
3 agosto, 2006 10:01

Pues esta aun esta bien pero el numero 2…
Opino como vosotros no me importa pagar este precio por los New X-MEn (si noi los tuviera ya) Authority o cosas asi pero para reeditar cosas como esta tienen que buscar un formato mas economico como el 100% Marvel de Planeta

x-ternon
x-ternon
3 agosto, 2006 10:58

Desde luego me parece un tebeo muy infravalorado, me compré el tomito de Planeta (formato muy interesante) asustado por las críticas que veía en internet, pero decidido por el precio, y la verdad es que me llevé una grata sorpresa.
Una pena que “algunos dibujantes” piensen que los personajes tengan que engordar proporcionalmente a como lo han hecho ellos 🙂

Dan Defensor
Dan Defensor
3 agosto, 2006 17:13

Entonces, please, alguien me puede confirmar si trae los mismos números que el tomo formato BM a color que sacó Forum? Los 8 primeros dde Marvel Knights?

G@mbito
3 agosto, 2006 17:57

Dan Defensor, no lo tengo en mis manos pero si que lleva lo mismo.

Dan Defensor
Dan Defensor
3 agosto, 2006 18:11

G@mbito, gracias mil. Me pasaba igual que a ti, que no tengo ese tomo en mis manos ahora y, como ya me lo compré en su día, no quería meter la pata comprándolo 2 veces!