ZN: MÁS SOBRE CRIMINAL, LO NUEVO DE BRUBAKER Y PHILLIPS

Por
6
129

Criminal

Hay ganas, y muchas, de que llegue a las librerías la serie Criminal, la nueva colaboración de Ed Brubaker (Capitán América, Uncanny X-Men) y Sean Phillips (Sleeper, Marvel Zombies) para el sello de autor Icon (de Marvel).
El dúo se reúne tras sus dos aclamados volúmenes de Sleeper para Wildstorm, y como cuentan con las libertades del sello Icon para hacer y deshacer a sus anchas, el resultado puede llegar a ser impresionante.

Brubaker reconoce que sabía que tarde o temprano se volvería a reunir con Phillips, cuya trabajo más reciente para Marvel ha sido la exitosa miniserie Marvel Zombies. Por su parte la editorial está rentabilizando al máximo el contrato en exclusiva que le une a Bru, porque le vemos también en Uncanny X-Men, Capitán América, Daredevil y algún proyecto especial como Los Libros de Muerte o X-Men Deadly Genesis.
Sobre la premisa de Criminal, mejor cederle la palabra al guionista:

‘Trata sobre el crimen. Sobre plantarse frente a un banco y pensar en cómo lo atracarías si pudieras. Sobre crecer en el lado equivocado de la ley y aún así tener un código moral. Trata básicamente sobre todas las cosas que me fascinan a mi y a la mayoría de público lector y televidente.
Tengo ideas literalmente para cientos de historias, y hay varios personajes prinicpales que interactúan en las historias, las cuales irán variando en cada arco argumental y tratando sobre un tipo distinto de crimen.
Quería una serie en la que cada arco argumental se sostenga por sí mismo, pero que a la vez forme parte de un gran tapiz, así si lees todos los números captarás más detalles, pero si coges sólo uno lo podrás entender perfectamente.

El protagonista es Leo, un carterista que por culpa de Greta, ladrona profesional, madre soltera y adicta recuperada, se ve envuelto en un gran golpe que escapa a su control. Cuentan con la ayuda de un viejo amigo y de un policía corrupto, porque es un robo tan grande que no lo pueden dejar pasar.

Ross Macdonald es mi escritor favorito, pero para Criminal me siento más inspirado porJim Thompson o James McCain. También soy fan de escritores sobre crimen modernos como George Pelecanos y Dennis Lehane, y también leo un montón de libros que no son ficción. Así que todo me influye de laguna manera, incluss mi colección de dvds de serie negra.

Tengo unas ideas muy seguras sobre el cómic que quiero hacer, ha de ser distinto a todo lo que veo, retorciendo clichés del género para que sea una nueva experiencia para los lectores.

La ficción criminarl siempre me ha llamado, por mis choques con la ley durante my atribulada adolescencia. He estado en la carcel, en un tribunal, he escuchado a drogadictos lunáticos hacer elaborados planes para enriquecerse o ir a prisión. Así que cuando empecé a leer historias de crimen a los 20 años, realmente me llamaban.

Me siento fascinado por la policía, siempre que hay problemas en el vecindario salgo a hablar con ellos, a investigar diría yo, siendo realmente inquisitivo.

Sabía que la línea Icon estaba abierta a mis propuestas, así que básicamente, propuse. Sean se está encargando de dibujar, entintar y diseñar el paquete completo, y Van Staples, a quien conocí en X-Men Deadly Genesis, se ocupa del coloreado.

Esta serie puede tener mucho tiempo de vida, porque tenemos muchas historias en cartera, Sean y yo queremos que sea un proyecto a largo plazo, y ahí es en donde necesitamos a los lectores mes a mes. Muchos esperan al tomo recopilatorio, pero os aseguro que es una serie para leer mensualmente, os prometemos daros una buena dosis cada mes.’

Suena estupendo, no hay motivo para no esperar lo mejor de estos autores.
Para terminar de abrir boca os podéis descargar un trailer en pdf de la serie aquí mismo:

http://www.edbrubaker.com/criminal/criminal_preview.pdf

Criminal debuta en los USA el próximo Noviembre.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ET
ET
2 agosto, 2006 8:29

Ya le habíais dedicado un post, ¿verdad? Ya entonces me dió muy buena pinta.

Los comentarios de Brubaker me hacen tener más ganas de leerla.

Al ser “Icon” un sello Marvel, ¿la publicación en España es cosa de Panini? ¿O por ser propiedad de los autores lo puede negociar cualquier otra editorial? p.e. Norma que tiene los derechos para Sleeper.

Paa paliar la espera a ver i Norma saca la 2ª temporada de Sleeper – si saca la 1era en tomo, me la pillo también pq vale la pena tenerlo en una ediión más cuidada.

Raúl López
Admin
2 agosto, 2006 8:32

Hace un mes y algo ya anunciamos la publicación ahora Bru se ha descolgado con algunos comentarios interesantes….

Lo de los derechos no se como anda pero me da a mi que formará parte del paquete de Marvel, lanzo una pregunta a ver si alguien me responde 😉

Jessica Jones
2 agosto, 2006 10:02

Tiene una pinta impresionante. Que ganas de volver a leer algo de esta pareja.

Killian
Killian
2 agosto, 2006 13:10

Al ser del sello Icon (creo que los derechos los retienen los autores) supongo que lo podrá sacar cualquier editorial, al igual que Norma edita Fallen Angel a pesar de no tener los derechos de DC, ¿no?.

frikybilbao
2 agosto, 2006 14:24

y además tienen un primer gran fan Robert Kirkman que en sus muertos vivientes 30 ha incluido unas páginas de Criminal.