Dolmen Editorial – Nace la colección Por Fin es Viernes

Por
17
354

Nace la colección Por Fin es Viernes: Una edición de coleccionista para los amantes del buen humor

¿Te gustaría volver a flipar con el humor de Ivà, Kim o Enrique Ventura? Seguro que te partías de la risa con las páginas de estos grandes del humor que convirtieron al semanario El Jueves en el referente de la historieta satírica española.

Ahora tienes la oportunidad de volver a disfrutar del “choriso” de Makinavaja, del chusquero sargento Arensivia de Historias de la puta mili, de las vivencias de Martínez, El Facha o de las andanzas del gran Julius de Grouñidos en el desierto. Personajes emblemáticos que gracias a Domen vuelven ahora en una edición cronológica de coleccionista, pensada para todos los nostálgicos y frikis que acudíamos cada viernes al kiosco a por sus nuevas historias .

La colección Por Fin es Viernes se estrena este octubre del 2015 con la edición del primer volumen dedicado a Makinavaja, el último chorizo, personaje nacido en 1986. Su creador, Ivà, ya era uno de los más destacados humoristas gráficos del país cuando concibió a este personaje, como había demostrado sobradamente en, por ejemplo, sus colaboraciones en revistas como Barrabás o El Papus.

Este primer volumen de la publicación integral de todas las historietas de Makinavaja, el último chorizo recoge su primer año y medio de vida, con la presencia de algunos de los personajes que le acompañarán en sus “andanzas”, como Popeye o el Pirata.

Maquinavaja no sólo es un clásico intemporal que hasta el momento no había tenido una edición acorde con su calidad, es una obra que refleja perfectamente la España de los años 80 y 90 a la perfección, con su humor ácido y su crítica social y política

Dentro de esta línea, continuaremos con la otra gran obra de Ivà, Historias de la Puta Mili, con el Grouñidos en el desierto de Ventura y Nieto y con Martínez del Facha de Kim.

image005 image003

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Miki
Miki
Lector
11 octubre, 2015 19:54

Qué puñeteros, anuncian la colección Por fin es viernes justo en domingo.

Eme A
Lector
En respuesta a  Miki
14 octubre, 2015 15:27

No, Dolmen lo anunció en viernes en FB. Lo que pasa es que ZN no se hizo eco hasta el domingo https://www.facebook.com/DolmenEditorial/posts/1082453091766562

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  Eme A
14 octubre, 2015 21:49

Lo sé, pero si no el chiste no me sale.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
11 octubre, 2015 23:59

¿Pagan los derechos o también los piratean como con Marco y Mazinger Z?

dhaldon
dhaldon
Lector
En respuesta a  TheQuestion
12 octubre, 2015 13:59

Dolmen pública Marco? Pero la adaptación al manga o un libro en plan información? Se me ha pasado totalmente.

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  dhaldon
14 octubre, 2015 6:28

Reedita los cómics que en su día publicó Bruguera. Aquí tienes un enlace http://libros.fnac.es/a1139040/Marco-De-los-Apeninos-a-los-Andes-Tomo-1#

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  TheQuestion
14 octubre, 2015 10:39

Esos que mencionas son editados por algo llamado Asociación cultural del cómic, que después de dos días mirando por ahí no he encontrado quién o qué es. Dolmen está detrás? Lo digo porque no parece que haya vinculación alguna entre ambas editoriales (sí consta en 2009 la coedición del libro de Alfons Moliné “Rumiko Takahasi, la princesa del manga” junto con la Asociación Cultural Cómic Mallorca, pero tampoco parece que sea ésta asociación la que edita los tebeos de Marco y Mazinger).

Eme A
Lector
En respuesta a  Miki
14 octubre, 2015 15:32

Enlazo un tuit con los créditos de Marco. Mucha gente lo relaciona con Dolmen por lo de la “Asociación” de los libros de manga, pero su Twitter niega que sean ellos https://twitter.com/emea/status/634297315679956992

TheQuestion
TheQuestion
Lector
En respuesta a  Eme A
15 octubre, 2015 0:54

Cuando denunciaron varias veces a Dolmen por editar libros teóricos o de ilustraciones sin los correspondientes permisos (memorables fueron los líos en que se metieron con el libro de Mortadelo y Filemón y el de Caballeros del Zodíaco) ‘crearon’ una nueva editorial paragüas. La dirección de una y otra es la misma.

Eme A
Lector
En respuesta a  TheQuestion
15 octubre, 2015 11:08

Seguí la discusión en su momento. La fuente de todos los que se basan en el argumento de la dirección es esta:

http://www.tebeosfera.com/entidades/edicion_limitada.html

El caso es que la dirección es incorrecta, aunque Dolmen y E.L. fueran lo mismo (que ni afirmo ni desmiento, solo lo pongo en duda); simplemente alguien en Tebeosfera se la atribuye tirando del nombre “Asociación del Cómic” que Dolmen usaba en su momento (y que puede seguir usando o ser otros tíos con el mismo nombre)

Pero el caso es que hace hace casi diez años que esa no es la dirección de Dolmen: primero se mudaron a la c/Mateu Obrador y después (en 2010) a su actual dirección en C/Olmos 53, siempre en Palma. Y (esto es mi opinión) si en Tebeosfera no saben la dirección de Dolmen, que la pone en cada cosa que editan, mucho menos van a saber la de unos señores que intentan ser “discretos”

frankbanner49
frankbanner49
Lector
14 octubre, 2015 10:14

hombre,pues lo mismo caen pá la saca,que el material lo vale.espero que editen uno pronto de johnny roqueta,que es el personaje que más me gustaba de EL JUEVES(cuando la revista valia algo).

aunque lo que ya seria la ostia es que ALGUIEN recuperase materiales de EL PAPUS.no veas como echo de menos a esa revista.de ella conservo una veintena ,más o menos,de ejemplares,y son una gozada.

termino diciendo que justo en estos dias estoy leyendo el primer volumén de INKSIDE(¿esto era de esta casa,por cierto?) y me esta gustando bastante.lo pillé en un mercadillo de segunda mano tirado de precio,junto a un libro de pepe colubi sobre la televisión ochentera,y reune una serie de articulos muy buenos sobre frank quitely,alan moore,la era de comics forum(de lo de masacre,voy a pasar,lo siento) y mazzuchelli.

lo dicho,un buen libro.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  frankbanner49
14 octubre, 2015 13:41

Hombre, del Papus ya han sacado dos volúmenes los de ECC recuperando cosas de Já, con un poco de suerte seguirán pronto con alguna otra cosa, después de todo la colección no es de Já sólo, se supone que es una recuperación de cosas del Papus.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Miki
14 octubre, 2015 17:30

sí,recuerdo lo de já,miki.pero yo iba más por algo más de material variado.
pero,vamos,entiendo que si apenas se pudo hacer con la colección de bruguera(alguno de ellos reunia a tres o cuatro personajes) que se marcó el guiral,menos con este material,pero oye,por soñar que no quede.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
14 octubre, 2015 16:27

Genial noticia. A ver los precios…

Eme A
Lector
En respuesta a  Tronak el Karbaro
14 octubre, 2015 17:39

25€ por 160 páginas, según pone en la web de la CEGAL (agrupación de librerías)

http://www.todostuslibros.com/libros/makinavaja-01-el-ultimo-chorizo-1986-1987_978-84-16436-26-2

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Eme A
14 octubre, 2015 18:00

carillo…

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
En respuesta a  frankbanner49
14 octubre, 2015 18:49

Y en blanco y negro, no lo olvidemos. Muy apropiado empezar con Maki, porque es un atraco