Doctor Fate

Interesante historia de aprendizaje y legado

Por
5
1341
 

Edición original:Doctor Fate vol.1.
Guión:Paul Levitz .
Dibujo:Sonny Lyew, Ibrahim Moustafa ,Brendan McCarthy.
Color:Lee Loughridge .
Rotulación: Nick J. Napolitano .
Formato:Rustica de 174 páginas.
Precio: 8.49 euros.
 

Acepta tú destino.

Uno tiene siete años y escucha como su madre le pide que la abrace y entre lloros le cuenta la (no) historia de su padre.

O tiene veinte años y su novia, a la que en unos días la han caído diez años encima, dice que está embarazada.

O en la noche de despedida de la isla desconocida, entre ron y desahogos arenosos conoce a una bella y morena mujer con la que siente que ha de vivir toda su vida.

O con cuarenta años, suena el teléfono y una neutra voz te avisa de que tu mujer acaba de ser atropellada por un coche.

O días previos a comenzar la universidad, uno se refugia de la tormenta en el Museo Natural de Brooklyn, y mientras busca un regalo especial para su novia, una escultura egipcea te ofrece un yelmo y te dice ”Acepta tú destino”

Un año antes de la llegada de Renacimiento, DC iniciaba la iniciativa DC You con la que realizaba un lavado de cara importante a diferentes series y personajes, un modo de señalar que estamos en el siglo XXI. La iniciativa, como todo aquello que conlleva alejarse de la zona de confort, trajo series muy disfrutables y recomendables, y otras mas olvidables, pero todas ellos – excepto en Batman – con un mismo factor denominador: las malas ventas. En el caso de Doctor Fate su primer número vendió 34.514, el sexto 13.090, el duodécimo 9.168, y el decimoctavo, con el concluía la serie en finalizaba la serie en noviembre del 2016, 7.730.

En este DC You donde Snyder puso a Gordon como el nuevo defensor de Gotham y donde debutaron autores como Tom King y Mark Russell , participó Paul Levitz junto a Sonny Lyew , Lee Loughridge y Nick J. Napolitano con la nueva encarnación de Doctor Fate . Y lo hizo con un envoltorio moderno pero con una historia principal clásica.

Bajo el original dibujo de Sonny Lyew – que aún manteniendo su trazo y sus formas características en su trabajo posterior, no muestra inicialmente el dibujo heterogéneo de su premiada obra El arte de Charlie Chan o de la reciente Eternity Girl – y de un joven protagonista norteamericano de ascendencia egipcia, Levitz trata de contar un viaje iniciático, una historia donde se refleje el paso de adolescente a adulto, cambio representado tanto por la entrada a la universidad como por poseer el yelmo de Tot.
Esta es una historia que todos vivimos aunque en nuestro día a día no nos percatamos del vértigo que debería darnos el precipicio por el que transitamos entre los 17 a los 24 años. Es un momento, donde notas sobre tú cabeza la responsabilidad de tu vida y de que las acciones y las elecciones que tomes dependerá en cierto grado tu futuro mas cercano. Es el paso previo a enfrentarte con la cruda e intransigente realidad.

Levitz coloca al joven Khalid Nassour frente a dos mujeres; por un lado su novia Shaya Halim, quien en las primeras páginas señala al futuro Doctor Fate que antepone sus estudios a su relación amorosa juvenil. Y por otro Akila, quien inicia el camino de la responsabilidad por el activismo político.
Khalid deberá lidiar ante estas dos diferentes mujeres, así como ante la responsabilidad de ser médico y tener que sanar al mundo, pudiendo señalarse que Levitz en esta obra juega mucho con el doble sentido tanto de las palabras como de los argumentos.

Más allá de la tormenta que va inundar Brooklyn por las acciones de Anubis, del enfrentamiento entre un chacal y un gato, de la Maat, la Duat, la lucha contra fantasmas romanos, momias, Osiris y CloThorus, Levitz cuenta que ese paso de la edad en la que uno vive con sus padres sin apenas responsabilidades, a aquella en la uno fragua aquel que será, solo es posible a través de un aprendizaje basado en el ensayo y error, pues la mejor manera de salir bien parado de esa situación es por uno mismo, tanto en la vida real como en la ficticia creación de joven héroe.

Sin duda es un cómic cuyo público es el lector adolescente, pero ello no significa que el cómic deba ser intrascendente y ligero, sino más bien todo lo contrario, pues Levitz , sin olvidar que es un cómic superheroico, bajo un ropaje de presunta modernidad , cuenta aquello que unicamente puede hacer un hombre sesenta años a un chico de dieciséis o veinte años – al modo que hace Kent Nelson con su sobrino Khalid – la única forma de aprender es equivocándote.

No se puede obviar que la obra es irregular en los momentos en los que se aleja de la trama principal – la lucha con Anubis, sus relaciones de pareja y su familia – pero esas aventuras secundarias son necesarias para que Levitz ate todos los cabos presentados en los primeros números. Una vez que la lucha contra Anubis finaliza, el lector puede sentir que la todo lo que se narra a continuación no tiene la relevancia de los primeros números, pero Levitz , mostrando que es perro viejo en esto de realizar cómics, y que sabe de la importancia del sentimiento de legado – sin olvidar unas dosis de fan service – logra que el interés no decaiga con la llegada de Kent Nelson y su relación con Khalid Nassour.

Página de Doctor Fate#13 con arte de Ibrahim Moustafa

Por último destacar el gran trabajo al dibujo de Sonny Lyew , que es capaz de con su trazo crear una historia visualmente alejada de lo superheroico y mostrar su versatilidad e imaginación cuando el guión se aleja de la realidad. Junto al dibujante malayo, en Doctor Fate también muestran su arte Ibrahim Moustafa en los inicios de arco y Brendan McCarthy . Del primero señalar que cumple de manera notable con su labor, percibiendose que sin duda podría haber sido un excelente dibujante titular de esta serie, y respecto al segundo, que se ocupa del final de la serie, señalar que difícilmente podría otro artista haber escenificado esta historia final.

Página de Doctor Fate#18 con arte de Brendan McCarthy

Historia recomendable, que recuerda las interesantes y actuales obras de DC que quedan inéditas en castellano, y que pasará a la historia – por ahora – por ser la última serie regular de DC guionizada por Paul Levitz .

  Edición original:Doctor Fate vol.1. Guión:Paul Levitz . Dibujo:Sonny Lyew, Ibrahim Moustafa ,Brendan McCarthy. Color:Lee Loughridge . Rotulación: Nick J. Napolitano . Formato:Rustica de 174 páginas. Precio: 8.49 euros.   Acepta tú destino. Uno tiene siete años y escucha como su madre le pide que la abrace y entre lloros…

Recomendable

Guion - 8
Dibujo y color - 8
Interés - 8

8

18 números en los que Levitz crea un nuevo héroe con una interesante historia de aprendizaje y de legado, envuelta con el versátil dibujo de Lyew

Vosotros puntuáis: 8.12 ( 8 votos)

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
3 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Pedro Pascual ParedesYasirelearbudds Recent comment authors
Recientes Antiguos
earbudds
Lector
earbudds

A mí me parece un mal y descaradísimo intento de Ms. Marvel en DC (y ésta tampoco es que me parezca una maravilla). Se me hizo entretenida y ya, salvo los dos números finales, que son ininteligibles entre la fumada de Levitz y la piscodélica porquería de dibujo.

Yasirel
Lector
Yasirel

En este caso no veo paralelismos por ninguna parte. Khalid Ben-Hassin ya era un Dr. Fate egipcio poco antes del lanzamiento del personaje Ms. Marvel, y este es su sobrino me parece. Además son historias muy distintas, con ningún lazo en común más allá de la religión del protagonista y posiblemente con un target diferente de público. En mi opinión vaya.

Es decir, que no creo que haya una respuesta a equis cosas, si no más bien una búsqueda por reintroducir el personaje del Dr. Fate en la actual línea cronológica con un estilo más actual. Por otra parte la cada vez mayor presencia de personajes con prácticas de religiones no católicas, así como roles femeninos, no es tendencia en cómic, sino en la sociedad.

earbudds
Lector
earbudds

Khalid Ben-Hassin no tiene absolutamente nada que ver con Khalid Nassour, ni siquiera el haber compartido el manto de Dr. Fate, porque el primero lo fue en Earth 2, serie irrelevante y borrada hace tiempo de la continuidad.

No digo que sea mala lectura, pero, para mí, es bastante evidente que se trata de un intento de emular el “éxito” de Ms. Marvel: se comenzó a publicar más de un año después con el mismo planteamiento (personaje de una “minoría oprimida” quejándose de lo difícil que es vivir como inmigrante en una sociedad y cultura radicalmente contraria a la suya), el mismo desarrollo (historias excesivamente simplificadas que permitan no opacar nunca al punto anterior) y la misma moralina “progre” barata y miserable.

Yasirel
Lector
Yasirel

Ahora me entero que terminaba saliendo Kent Nelson. Yo lo dejé no sé si por el número seis o siete. Quise leer algo de Dr. Fate tras el capítulo de Young Justice dedicado a él, pero me encontré una serie un tanto aburida. El comienzo estuvo bien, moló, pero no terminaba de arrancar, no tenía apenas su toque místico que no sé si erradamente esperaba encontrar.

P.S. ¿Quién es el Dr. Fate en Metal?