Divas de Diván

Carmen y Laura Pacheco nos intentan explicar los secretos de las divas.

Por
1
483
 

Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones
Guión:Carmen Pacheco
Dibujo:Laura Pacheco
Color:Laura Pacheco
Formato:Cartoné, 128 páginas
Precio:20€

 

Ser una diva de diván es estar por encima de imposiciones, moralinas, deberes y represiones.

Astiberri Ediciones recopilada dentro de sello ¡Caramba! Divas de diván, la serie que Carmen Pacheco y Laura Pacheco publicaron originalmente en SModa, el suplemento de moda del periódico El País. Además de las tiras se han añadió algunas páginas para dotar a la obra de unidad y orden.

Carmen Pacheco es una guionista de cómic y escritora nacida en Almería en el año 1980. En 2011, publicó junto a su hermana Laura su primer cómic Let’s Pacheco! Una semana en familia (¡Caramba!). También colaboraron en la revista Orgullo y Satisfacción con la serie Troll Corporation, recopilada el año pasado por ¡Caramba! Además de al cómic también se dedica a publicar libros infantiles. Laura Pacheco es una ilustradora e historietista nacida en Almería en el año 1984. Además de sus colaboraciones con su hermana Carmen, ha publicado como autora completa Señor Pacheco: Agente Secreto (¡Caramba!) y Problemas del primer mundo (Lumen).

Divas de diván son unas tiras donde abunda el humor y los gags aparentemente blancos, finos y elegantes, aparentemente ligeras pero que encierran varias cargas de profundidad contra la indiferencia que los ricos tenían hacia los pobres en las diferentes épocas en las que transcurren las tiras. Lo cual no de deja de ser una crítica contra la sociedad en la que vivimos. Un tono irónico y crítico al que ya nos tiene acostumbrados Carmen Pacheco en sus intervenciones en redes sociales. Todos los tópicos que abundan sobre las ricas se dan cita en esta obra, así por sus páginas se pasean parodias de mujeres de la Inglaterra victoriana, estrellas del cine mudo, espías, femmes fatales o señoronas que parecen sacadas de un episodio de Downtown Abbey. Está dividido con gran acierto en seis grandes temas ¿Qué significa ser una Diva de diván?, Moda y belleza, Hombres, Drama, Ocio y Trabajo. Están separados por textos que sirven para convertir el libro en algo más que una simple recopilación.

Divas de diván

Al principio del cómic se dice que el objetivo del mismo es responder a la pregunta: ¿Qué es una diva de diván? Algo que, tal vez no queda resuelto, pero que nos proporciona una lectura terriblemente divertida. El humor de esta serie se construye a través del contraste entre el imaginario colectivo que todos tenemos de las mujeres ricas y elegantes con la realidad. Aunque es cierto que todavía se pueden ver algunas de estas señoronas por ahí, pero ni de lejos tan encantadoras. Como sucede con todas las recopilaciones de tiras de periódicas, la irregularidad entre unas y otras es muy grande, pasado desde las que te hacen reír a carcajadas hasta las que apenas consiguen sacarte una sonrisa. No en vano, el humor gráfico es una de las disciplinas más difíciles que puede afrontar un autor y más en estos tiempos repletos de memes de cualquier temática. Es una lectura para paladear poco a poco, ya que puede resultar algo repetitiva, aunque los interludios añadidos, que mezclan textos, ilustraciones o infografías, entre los episodios dotan al libro de una estructura menos cerrada y agilizan la lectura. Al igual que sucedía en Troll Corporation y que es un enorme acierto de las autoras.

Durante las tiras vemos las distintas intrigas y desventuras que corren nuestras divas, que en el fondo están lejos de ser verdaderos problemas, pero que crean situaciones cómicas por su innata capacidad para convertir cualquier cosa en un pequeño drama. Esto consigue qué a pesar de estar ante unas mujeres clasistas e ignorantes de todo lo que no forme parte de su pequeño circulo les tomemos cariño. Sobre todo, porque sabemos que no son reales, y además tienen un toque romántico como casi todo lo que viene del pasado.

En el apartado gráfico, Laura Pacheco nos muestra un dibujo donde predomina la claridad y la limpieza del trazo. La elegancia y la sobriedad de las divas se apodera de cada una de las páginas. Hay una cierta ausencia de fondos, pero realmente no son necesarios ya que en todo momento sabemos dónde transcurren las historias. La obra se puede dividir entre el clasicismo de las tiras y la experimentación de las páginas de transición. El uso de los grises es muy acertado lo mismo que sucede con el amarillo empleado para resaltar algunos elementos que nos recuerdan que estamos ante objetos de lujo. Un apartado gráfico muy solvente que confirma a Laura Pacheco como una autora a tener en cuenta.


Divas de diván es posiblemente el libro más bonito y mejor editado por parte de Astiberri en su larga trayectoria. El diseño, obra de Manuel Bartual y Alba Diethelm, lo convierte en un libro-objeto perfecto para regalar. Mención aparte merece la portada que es una maravilla Art-Decó con un gran chiste en la contraportada. Con una reproducción y un papel que permiten disfrutar del trabajo de las autoras con toda su calidad.

Divas de diván es una recopilación de historias cortas de humor, que además de sacarte varias sonrisas tiene una enorme carga de ironía que logra que encierra una carga de profundidad hacia las clases pudientes. Una obra que es divertida, irónica, fina y elegante tanto como una verdadera diva de diván.

  Edición nacional/ España:Astiberri Ediciones Guión:Carmen Pacheco Dibujo:Laura Pacheco Color:Laura Pacheco Formato:Cartoné, 128 páginas Precio:20€   Ser una diva de diván es estar por encima de imposiciones, moralinas, deberes y represiones. Astiberri Ediciones recopilada dentro de sello ¡Caramba! Divas de diván, la serie que Carmen Pacheco y Laura Pacheco publicaron…
Guión - 7
Dibujo - 6.5
Interés - 7.5

7

Divinas

Divas de diván son tiras que mezclan gags con humor blanco e ironía, sobre unas mujeres que de no existir habría que inventarlas.

Vosotros puntuáis: 9.66 ( 2 votos)
Artículo anterior#ZNCine – Spider-Man Un Nuevo Universo: La Redacción Opina
Artículo siguienteLanzamientos indie en castellano: Febrero de 2019
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Seseten Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Seseten
Lector
Seseten

Lo compré hace poco y la verdad es que me ha gustado mucho. El dibujo me parece genial, sencillito y cartooniano, pero que consigue darle una expresividad tremenda a los personajes, y la edición como bien dice la reseña es espectacular, todo el mundo que me ha visto con él se ha quedado prendado del diseño.

Y sobre todo, que me he reído mucho. Muy recomendable.