Diluvio. Edición Integral

Por
4
1803
 
Portada_diluvio_integral

Edición original: Deluge 1: Retour, Deluge 2: Compte a rebours (Soleil).
Edición nacional/ España: Junio 2015 (Norma Editorial).
Guión: Nicolas Pona.
Dibujo: Jesús Hervás Millán.
Color:Jesús Hervás Millán.
Formato: Cartoné 96 págs.
Precio: 20,00€.

 

El guionista Nicolas Pona, a pesar de haber demostrado una versatilidad considerable a lo largo de su carrera tratando géneros tan dispares como el thriller (Dolls Killer), el terror (La 6e Heure), las ucronías (Le Cycle d’Ostruc) o la fantasía heroica (Les Terres de Sienn), ha sido publicado poco en nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad de conocer un poco más el trabajo de este escritor gracias a Diluvio, su aproximación al género de la ciencia ficción postapocalíptica en la que ha colaborado con el artista español Jesús Hervás.

Los futuros postapocalítpticos son una de las corrientes más importantes de la ciencia ficción. Futuros donde algún tipo de desastre, ya sea natural, bélico o extraterrestre ha provocado un cambio radical en la fisonomía del mundo obligando a los pocos supervivientes a buscar nuevas formas de vida. Se trata de un género que da mucho juego para la metáfora y, sobre todo, la alegoría permitiendo a los autores que se aproximan a él proyectar miedos y temores de la sociedad y el momento en el que aparecen las obras. Dentro de este subgénero encontramos el de los mundos sumergidos donde el mar, un entorno hostil para los humanos, ha conquistado la Tierra y la civilización ha sobrevivido a bordo de naves imposibles o ciudades flotantes. Tanto el cine como el cómic han dado algunos ejemplos notables de este subgénero como la película Waterworld (Kevin Reynolds) o en el cómic The Wake (Scott Snyder). Diluvio se suma a esta tradición con una historia de supervivencia en un entorno extraño, donde prima la acción, y que además añade unos cuantos elementos más a la ecuación como las sociedades totalitarias y controladoras, la clonación humana, la inteligencia artificial y los viajes espaciales.

La historia comienza cuando una nave espacial se estrella en una Tierra inundada por un diluvio que lleva siglos sin detenerse. A bordo de la nave viaja Normaee, una clon que será la única superviviente del accidente y que deberá buscar una antigua base militar secreta donde encontrará los repuestos que le permitirán reactivar su nave y completar su misión original. En su misión le acompañara Jason, un nómada libre que viaja por los mares infinitos y que servirá a Normaee de guía por este extraño mundo cubierto de agua. La misión no será fácil y tendrán que hacer frente a las fuerzas de Coriolis, una sociedad racista y autoritaria gobernada por una inteligencia artificial que anhelará hacerse con los secretos encerrados en la nave de Normaee.

La historia original fue publicada en dos partes pero la verdad es que el formato integral escogido por Norma le sienta a la perfección al relato porque permite disfrutar del tirón la propuesta de Pona y apreciar el excelente ritmo que imprime el guionista de principio a fin. La historia trata muchos temas e introduce muchos conceptos pero el guionista no pierde tiempo con presentaciones y deja que sea la acción quien dirija el relato y aportando cuando es necesario las pinceladas de información que van revelando como es este extraño mundo sumergido. La sensación de urgencia que impera en todo el relato, aunque sobre todo en la primera mitad, hace que los acontecimientos se sucedan con mucha rapidez y que los personajes no estén desarrollados todo lo que debieran. Esta tendencia cambia en la segunda parte donde el ritmo sigue siendo estupendo pero en la que el tratamiento de los protagonistas mejora gracias a unos diálogos bastante acertados que permiten descubrir las motivaciones de los personajes. Además el guionista se permite algunas sutilezas donde se insinúa más que se muestra, como es el caso de la inteligencia artificial con cuerpo de sirena que gobierna Coriolis y que anhela tener piernas para poder caminar junto a sus súbditos.

Primeras páginas de Diluvio por Jesús HervásInterior_diluvio_integral_2Interior_diluvio_integral_3
Primeras páginas de Diluvio por Jesús Hervás

En el apartado gráfico, Jesús Hervás se compenetra a la perfección con el guión de Pona y ofrece un trabajo narrativo excelente, con páginas cargadas de información (pocas planchas bajan de las 7 u 8 viñetas) y dibujos detallados. También es muy bueno el trabajo de diseño y ambientación de este peculiar mundo sumergido que combina con acierto elementos muy tecnificados con otros más orgánicos donde se aprecian los años de aprovechamiento de materiales y desechos.

Estamos ante una buena obra de ciencia ficción entretenida y repleta de acción cuyo único pero sería que no acaba de aprovechar y explotar todos los elementos que sus responsables plantean, dejando con la sensación que aun hay muchas historias que contar y rincones que conocer en esta Tierra sumergida por el diluvio.

  Edición original: Deluge 1: Retour, Deluge 2: Compte a rebours (Soleil). Edición nacional/ España: Junio 2015 (Norma Editorial). Guión: Nicolas Pona. Dibujo: Jesús Hervás Millán. Color:Jesús Hervás Millán. Formato: Cartoné 96 págs. Precio: 20,00€.   El guionista Nicolas Pona, a pesar de haber demostrado una versatilidad considerable a lo…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 2 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
HenryJones
HenryJones
Lector
4 julio, 2015 14:02

Me alegro por la reseña Alejandro, pues justo ayer me lo miraba y me alucianba el dibujo de Hervás, completo desconocido para mi hasta la fecha. Los diseños espectaculares a ver si cae pronto y por lo que dices de la história pinta la mar bien.-Salud!

Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
4 julio, 2015 15:52

Genial apartado gráfico. Al guión le falta profundizar un poco más en todo para que te calen más los protagonistas y el mundo en el que se desarrolla todo, el correr por el correr deja sensación de confusión, al presentar varias facciones, etc y le habría venido bien una 3ª parte para darle más chicha al conjunto.

batlander
batlander
Lector
7 julio, 2015 20:32

Me lo he leido y coincido con el anañisis. Un buen comic que con un album mas hubiese sido redondo.