Día del Cómic Gratis 2019: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?

En el Día del Cómic Gratis 2019, Panini Cómics ha ofrecido en una sola grapa todas las historias que Marvel Comics publicó hace una semana.

Por
6
5726

Día del Cómic Gratis 2019 Panini Marvel

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Donny Cates, Saladin Ahmed, Tom Taylor, Jason Aaron y Gerry Duggan.
Dibujo: Ryan Stegman, Cory Smith, Stefano Caselli y Mike Deodato Jr.
Entintado: JP Mayer, Jay Leisten.
Color: Frank Martin, David Curiel, Erick Arciniega.
Formato: Grapa doble.
Precio: Gratis.

¡Feliz Día del Cómic Gratis 2019! ¿Lo estáis pasando bien? No, desde luego esto no es exactamente un día festivo. Pero sí es un día bastante especial y divertido. Y no solo porque, seamos sinceros, ¡las cosas gratis siempre entran bien! No, se trata de la celebración del medio de forma más o menos oficiosa. Si lleváis acudiendo al Día del Cómic Gratis los últimos años (al final del post tenéis nuestras reseñas de 2016 en adelante), os habréis encontrado con largas colas, grupos de amigos preparados para recibir sus paquetes, padres que llevan a sus criaturas emocionadas (creando cantera) y, en general, un ambiente de que esto de los tebeos lo mola todo.

Porque los cómics molan. Así de simple, así de sencillo. De los cómics nace el universo cinematográfico por excelencia de esta generación. Un evento al que pocos pueden igualar y que ha movido a millones de personas. Y sí, podemos tirarnos todo el día hablando de cómo esto afecta o deja de afectar al medio y si la retroalimentación es tal. Pero no hay discusión en que la mitología del siglo XXI nace en las páginas, viñetas y grapas. Y días como hoy permiten que cualquiera se acerque a ellas y pueda encontrar algo que les guste. Un personaje, una historia. Un dibujante, un estilo. O simplemente las amistades que consiga mientras lee.

Así que, como ya es habitual, Panini ha ofrecido su grapa doble con las cuatro historias que disfrutaban al otro lado del charco hace tan solo una semana. ¿Merecen la pena? ¿Serán importantes? ¿Qué notas absurdas pondré en esta ocasión? No nos entretengamos y hagámonos la pregunta final: ¿qué nos ha ofrecido Marvel en este Día del Cómic Gratis 2019?

Día del Cómic Gratis – Veneno

Venom es una de las mejores series que publica la Casa de las Ideas actualmente. El trabajo de Donny Cates y Ryan Stegman está siendo una reconstrucción absoluta de todos los elementos relacionados con el simbionte. Jamás había sido Eddie Brock así de interesante, y jamás se había hecho tanto y tan bueno con el simbionte sin tener que depender de Spider-Man. Estamos hablando de una etapa definitoria bajo la que se tendrán que medir todos aquellos que tomen el testigo.

¿Cómo se consigue esto? Con un equipo creativo tremendamente sólido y con una fe total en lo que hacen. El combo Cates/Stegman, con Frank Martin en los colores, da el todo en este número especial que cumple dos condiciones: es perfecto para avanzar la historia y es perfecto para enganchar a quienes no lean la serie. Para estos segundos, la primera página habla directamente con ellos, rompiendo la cuarta pared y poniéndoles al día de todo lo importante y todo lo que tienen que saber no solo de lo ya acontecido, sino de lo que está por venir en Absolute Carnage, el próximo evento marvelita. Para los que ya son fanáticos de la serie, aquí se siguen moviendo las piezas y comprendemos un poco mejor el plan de Carnage.

Ese es el principal punto fuerte de esta historia: Carnage. Todos sabemos lo peligroso que es como criatura visceral capaz de asesinarte de más formas de las que sería capaz de imaginar un humano cualquiera. Pero, ¿y cuándo tiene el objetivo más grande que jamás se ha planteado? ¿Y cuándo tiene un plan? Es en ese momento cuando Absolute Carnage gana interés como algo más que una secuela de Maximum Carnage. Por lo demás, el dibujo es soberbio, de gran calidad (nadie duda del talento de Stegman ya, ¿no?). Poco más se puede pedir.

Día del Cómic Gratis – Spiderman

Spider-Man es muchas cosas, pero es fácil encontrar gente que, antes de su nombre, diga “Amistoso Vecino”. Esto es una manera de indicar el urbanismo inherente al personaje, así como lo importante de su relación con la ciudad que protege. Spider-Man es, también, al menos dos personas. Porque si Peter Parker lleva balanceándose desde los año 60, no menos importante es Miles Morales, un recién llegado muy asentado.

Tomy Taylor guioniza Friendly Neighborhood Spider-Man. Saladin Ahmed guioniza Miles Morales: Spider-Man. Y los dos están tratando este aspecto más mundano y cotidiano de sus personajes. Por su parte, Cory Smith dibuja esta historia con mucho talento, dinamismo y detalle. Y, entre todos, se bañan en metalenguaje hasta decir basta.

Porque, sí, Peter y Miles batallan por las pizzas. Las pizzas de su infancia, las que saben a recuerdos, a cuando estaban creciendo. Puede que se encuentren otra pizza y, si le dan una oportunidad, descubran que está cojonuda. Pero ninguna sabrá, jamás, como aquella que tomaban de pequeños. Y eso está bien. Eso es normal. Eso es la vida y tiene sentido. Caben las pizzas de todos y cada quien tiene su favorita. Todos sentimos nostalgia, ¿no? Mientras todos seamos capaz de sentarnos juntos a disfrutar, valorando todo por lo que es y permitiendo que sean felices, no habrá jamás problemas. Solo habrá pizzas que serán especiales para cada persona.

¿Acabo de escribir ese párrafo? Acabo de escribir ese párrafo. Dios, adoro el metalenguaje.

Día del Cómics Gratis – Vengadores

Jason Aaron es el actual amo y señor de la franquicia de los Vengadores. La serie principal ya ha superado los 700 números y el arquitecto marvelita sigue moviendo sus piezas alrededor de ese statu-quo en base a equipos y nacionalidades. Así, en este número presente, junto a Stefano Caselli y Erick Arciniega, una fotografía de lo que está haciendo. Tenemos a los Vengadores actuales con esa extraña configuración que incluye a Blade; a los Vengadores de 1.000.000 AC liderados por el joven Odín; a los Defensores de las Profundidades de Namor y al Escuadrón Supremo de América, además de otra pequeña sorpresa.

Lo cierto es que no hay nada especialmente fascinante en este número. Más dirigido a posibles lectores de futuro, Aaron hace lo justo y necesario para decir “Ey, esto va así”. Y ya, no hay más. El dibujo está bien y no hay quejas. Pero esto es bastante soso. Es, a su vez, definitorio de la serie. A ratos se ofrecen rayos de genialidad, mezclados con una inconsistencia en el resultado final y en todo lo que maneja Aaron. Hay ideas interesantes que deberían florecer en su máximo esplendor pronto, pero no sería de extrañar que muchos lectores se hayan cansado de esperar.

Día del Cómic Gratis – Salvajes Vengadores

Los Salvajes Vengadores apenas llevan un número en los Estados Unidos, lo que ha convertido esta serie en una candidata perfecta para el Día del Cómic Gratis. Sin embargo, estamos aquí ante un caso curioso, porque es esencial haber leído aquel primer número para encajar todas las piezas. En la serie de Gerry Duggan, Mike Deodato Jr y Frank Martin aparecen unos personajes, pero no otros. Aquí aparecen esos, además de rellenar huecos. Si te gustó el número 1, te gustará este. Si no te gustó, seguirá sin convencerte. Además, nada de Conan aquí, uno de los principales atractivos de la serie.

Día del Cómic Gratis – Años anteriores

  • Día del Cómic Gratis 2018: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
  • Día del Cómic Gratis 2017: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
  • Free Comic Book Day 2016: ¿Qué nos ha ofrecido Marvel?
  • Edición original: Marvel Comics. Edición nacional/ España: Panini Comics. Guión: Donny Cates, Saladin Ahmed, Tom Taylor, Jason Aaron y Gerry Duggan. Dibujo: Ryan Stegman, Cory Smith, Stefano Caselli y Mike Deodato Jr. Entintado: JP Mayer, Jay Leisten. Color: Frank Martin, David Curiel, Erick Arciniega. Formato: Grapa doble. Precio: Gratis. ¡Feliz…
    Veneno - 7
    Spider-Man - 7.5
    Vengadores - 5.5
    Salvajes Vengadores - 5
    Calidad de la pizza de Queens - 7.5
    Calidad de la pizza de Brooklyn - 7.2
    Nivel de metalenguaje arácnido - 10
    Matanza siendo Matanza - 8
    Número de Vengadores reunidos - 8
    Nivel de Gratuidad - 10
    Importancia de la nota - 0

    6.9

    Nota final

    Fotografía fija del actual universo Marvel y uno de los eventos más importantes de este verano. No parece tener la importancia de otros años, pero divierte e interesa lo suficiente.

    Vosotros puntuáis: 8.78 ( 11 votos)

    6
    Déjanos un comentario

    Please Login to comment
    4 Comment threads
    2 Thread replies
    0 Followers
     
    Most reacted comment
    Hottest comment thread
    5 Comment authors
    SithZombieSquirtlebillyboyDamián GonzálezVansalth Recent comment authors
    Recientes Antiguos
    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Interesante vista previa a lo que nos aguarda este año en Marvel. Gran decisión de Panini meter esto en el día de hoy. Y justo precisamente por eso no dejare de preguntarme (como cada año) porque no hay una Grapa para el Dia del Cómic gratis de ECC, con, por ejemplo, el especial Año del villano que salió hace nada en EEUU. Inexplicable. Lo meterán por 50 céntimos en su revista.

    Damián González
    Lector
    Damián González

    No te preocupes que Panini te lo meterá igualmente en las grapas con el sobrecoste que conlleva quitando el sentido del FREE………..

    Vansalth
    Lector
    Vansalth

    Si, si al final son todos iguales, para que nos vamos a engañar. Y más que últimamente Panini ha metido un sobreprecio de locura.

    billyboy
    Lector
    billyboy

    es gratis= 10/10

    ZombieSquirtle
    Lector
    ZombieSquirtle

    Es gratis hasta que te lo cobran en sus series regulares. Así que lo del nivel de gratuidad 10/10 no lo veo tan así.

    Sith
    Lector
    Sith

    Muchas gracias por las reseñas.

    Que terrible ironia que ahora que esta la película de lo Vengadores batiendo todos los records tengamos que asistir a esta pesima etapa en los comics, desde hace unos años la editorial promete y anuncia con bombos y platillos que llega una etapa de oro para el grupo y cada vez que cambia el autor termina siendo para peor; igual no puedo dejar de señalar que el trabajo de Aaron con esta franquicia tiene la misma calidad que demuestra escribiendo el Dios del Trueno.