Detrás de la Viñeta: Los Siete Rostros del Zodíaco

Por
23
1773

Con motivo del todavía palpable éxito de su adaptación fílmica a cargo de Josh Whedon, Panini Comics ha decidido publicar en nuestro país la nueva cabecera de los héroes más poderosos de la Tierra bajo el título Vengadores, ¡Reunios!. Ambientada en la continuidad oficial del Universo Marvel pero con un enfoque accesible especialmente orientado hacia aquellos lectores noveles que puedan verse interesados en el grupo a raíz de la película, la colección cuenta con un equipo de lujo formado por Brian Michael Bendis y Mark Bagley (si a alguien se le ocurre un equipo con mejores credenciales que los creadores de Ultimate Spider-Man que hable ahora o calle para siempre) para narrarnos las peripecias de una alineación idéntica a la de la película de Whedon en este arco innaugural.

Sin más ambiciones que las de ofrecernos sana diversión a base de grandes amenazas y diálogos ingeniosos, la trama nos presenta a una nueva encarnación del Zodíaco como villanos para la ocasión. Obligando al Capitán América, el invencible Iron Man, el poderoso Thor, la letal Viuda Negra, el infalible Ojo de Halcón y el increíble indestructible Hulk a unir fuerzas para desentramar una misteriosa conspiración que llega hasta los engranajes de su propio gobierno y que pondrán el destino de la Tierra (y quizás de todo el universo) pendiendo de un hilo.

Pero, ¿quienes son estos tipos que se hacen llamar como una sección esotérica de la prensa diaria y que es lo que pretenden? Bien, aunque la respuesta a la segunda parte de la pregunta será mejor que la descubráis por vuestra cuenta, en lo que respecta a la primera podemos afirmaros que el Zodíaco no es el resultado de una convención de cosplayers de Saint Seiya, sino que se trata de un grupo de supervillanos con una larga tradición en el Universo Marvel. Creados por Roy Thomas, a lo largo de sus cuarenta y tres años de historia hemos podido disfrutar de diferentes encarnaciones de los mismos, cada una con sus virtudes y sus defectos. Quizás no sean tan populares como la Hermandad de Mutantes Diabólicos o los Amos del Mal, pero pueden presumir de contar con el cariño de aquellos que crecimos disfrutando de sus enfrentamientos contra los Vengadores y otros supergrupos del Universo Marvel.

En este caso, Bendis retoma su leitmotiv original presentándolos como un cártel de criminales unidos tras la obtención de una gran fuente de poder, con la intención de crear una red internacional a través de la cual protegerse mutuamente en sus negocios fraudulentos. O en otras palabras, como si la Cossa Nostra hubiera recibido un set de anillos de poder y estuvieran dispuestos a usarlos para mantener su posición a salvo de las autoridades y la competencia. El cómo han obtenido dichos poderes y que es lo que pretenden con ellos es algo que iremos descubriendo a lo largo de la historia, pero si que podemos adelantar que el que estén basados en las tan conocidas formaciones astrológicas tiene un significado extra dentro de esta historia.

Para ofreceros algo más de perspectiva por si os interesa conocer algo más sobre este peculiar grupo, a continuación os ofrecemos un breve repaso a las diferentes encarnaciones del Zodíaco, sus mejores historias y como ha crecido el concepto a lo largo de las últimas décadas:



  • El Zodíaco del Crimen: Pese a ser creados por Thomas y Sal Buscema a finales de los sesenta, el debut del Zodíaco se produjo mucho antes sin que el responsable de su introducción fuese consciente de tal hazaña. En 1968, Steranko creaba a Escorpio (que no era otro que el hermano de Nick Furia) en páginas de Nick Furia, Agente de SHIELD y, años más tarde, el guionista de los Vengadores lo usaría para dar forma al esotérico cartel internacional encabezado por el millonario Cornelius Van Lunt entre otros. Con un poderoso instrumento conocido como la Llave del Zodíaco en sus manos, el grupo se dedicaba a labores tan loables como la extorsión económica, manipular los mercados de valores o meter sus garras en la política internacional (nada nuevo para los tiempos que corren). Con unos pintorescos disfraces que parecían sacados de un parque temático (o una representación de El Mago de Oz) a juego con sus nombres clave, sus historias estaban repletas de conspiraciones, tramas internas y misteriosos secretos muchos de los cuales alcanzarían en su cenit durante la etapa de Englehart con la revelación de la identidad de Libra. Otros de los componentes también disfrutarían de un breve período de esplendor, pero en general, el grupo fue perdiendo lustre de forma progresiva hasta que finalmente perecieron en un accidente de avión, como los miembros de Lynyrd Skynyrd.
  • Zodíaco “SDV”: Creados por Jake Furia para sustituir al Zodíaco original, esta cuadrilla de Simulacros Dotados de Vida no dejaban de ser una panda de matones con trajes y poderes pintorescos dispuestos a ofrecer sus servicios a todo aquel que diese algo de sentido a sus miserables vidas robóticas. Enfrentándose a grupos como los Defensores o los Vengadores en numerosas ocasiones, pese a que solían operar bajo el liderato de Escorpio tampoco se mostraban recelosos hacia el patronazgo externo, aliándose con Mercurio en su guerra contra los Vengadores allá por los ochenta. Aunque apenas contaron con desarrollo como personajes, si que sirvieron para insinuar ciertas dudas existenciales al más puro estilo Blade Runner respecto a su naturaleza robótica (muchas de las cuales se han visto ampliadas en tramas tan interesantes como los Livewires de Adam Warren, la saga de los Descendientes de Remender u otros muchos más). El grupo no sobreviviría a los oscuros ochenta sucumbiendo de forma todavía más cruel y contundente de lo que lo hicieron sus predecesores.
  • El Zodíaco de Libra: Poco se sabe de este grupo de los turbulentos noventa más allá de su liderato a cargo del enigmático Libra. Con poderes capaces de superar a los Vengadores, sus intenciones eran librar a la humanidad de la influencia de los astros para tomar control sobre ella. Tras fracasar en sus planes, se desharía de sus lacayos para después perderse en la oscuridad de la noche. No se ha vuelto a saber de él desde entonces.
  • El Zodíaco de la Eclíptica: Creados por el Departamento H en su voraz ansia de crear superhumanos que al final siempre acababan volviéndose en su contra, esta nueva encarnación del Zodíaco se convertirían en los principales enemigos de Alpha Flight durante la etapa de Steven T. Seagle y Duncan Roleau. Liderados por el nuevo Escorpio, el grupo obtenía sus poderes de la enigmática Eclíptica, una suerte de “pitonisa” que de alguna forma participó en la creación del grupo. Envueltos en misterio y con una agenda secreta cuyos objetivos nunca llegamos a conocer, su mayor logro fue secuestrar y convertir en miembro de su equipo al héroe canadiense Madison Jeffries. No mucho después de aquello, la serie de los Alphas fue cancelada y no volvimos a saber de ellos hasta que Frank Tieri los recuperó en páginas de Arma X para ser completamente masacrados por el nuevo operativo secreto del Departamento H, con la salvedad de Jeffries.
  • El Zodíaco de Geoff Johns: En su arco debut al frente de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, Geoff Johns presentó una nueva encarnación del Zodíaco de la cual únicamente conocimos a uno de sus miembros clave: Escorpio. Antiguo estudiante a cirujano, su vida dió un brusco cambio cuando fue consciente de su irrelevancia dentro del orden universal, lo que le llevaría a ponerse en contacto con una misteriosa cábala de once hombres y mujeres (doce con él) cuya intención era devolver el cosmos a un orden el cual le había sido privado. Sin embargo, la etapa de Johns concluiría antes de que pudiera desarrollar sus planes con este misterioso grupo y no volvimos a saber de este grupo hasta que el creador de la saga Underworld Kevin Grevioux los recuperó con una alineación al completo para enfrentarlos a sus Nuevos Guerreros. Tras aquel enfrentamiento en el que perdería la vida uno de los integrantes del joven grupo de superhéroes, esta encarnación del Zodíaco volvería a desaparecer hasta que su “sucesor” acabase presuntamente con sus vidas decapitándolos a los doce.
  • El Zodíaco de Joe Casey: Creado por el guionista de Wild C.A.T.s 3.0, este psicópata con ínfulas nihilistas obsesionado con que los villanos recuperen su verdadera esencia más allá de la zona de grises en la que parecen haberse anclado no tiene otro fin más allá de recuperar la pasión por el caos, la destrucción y la anarquía que parecía motivarles en sus orígenes más puros. Con un grupo de sicarios a juego, este demente psicótico que bien podría pasar por un tío de veintitantos cualquiera si no fuera por su indumentaria de trabajo (elegante combinación entre un traje nouvelle vague un par de tallas más amplio y un pasamontañas roñoso repleto de manchas de sangre, mugre y suciedad en la cabeza) tiene en su haber proezas como haber enviado a Johnny Storm al hospital tras darle de h@#$%& con una palanca, provocarle a Osborn su primera crisis nerviosa cuando dejó caer a “Galactus” sobre Nueva York para zamparselos o vestir a una de sus seguidoras con un uniforme del Capitán América para que esta “revisara” los bajos de su pantalón mientras usaban la Llave del Zodíaco como divertimento extra (-ejem-). Vamos, lo que viene siendo todo un figura. Después de protagonizar su miniserie durante Reinado Oscuro el personaje reaparecería en la nueva miniserie de Joe Casey siguiendo en activo por si alguien tiene el detalle de recuperarlo para que siga haciendo de las suyas a través del Universo Marvel. Rick (Remender), tenlo bajo el punto de mira que este es de los tuyos.
  • El Zodíaco de la Hermandad del Escudo: Finalizamos nuestra lista con uno de los últimos en incorporarse, aunque paradójicamente, serían los primeros de todos. Presentados por Jonathan Hickman en Guerreros Secretos, la primera encarnación del Zodíaco fue creada por Leonardo DaVinci (no es broma) reuniendo a los individuos más influyentes del mundo en los albores de la Era Marvel. Con el fundador del Zodíaco de Roy Thomas Cornelius Van Lunt, Nick Furia y su hermano Jake, los lideres de Leviathan Orion y Magadan, los lideres de Hydra el Barón Wolfgang Von Strucker y el enigmático Kraken o el dirigente de La Mano Koji Soma entre otros miembros, esta cábala de breve existencia tenía como objetivo asegurarse de construir un mundo mejor para todos hasta que las diferencias entre sus respectivos miembros los llevaron por diferentes caminos.



Podriamos hablar también del demonio enemigo del Motorista Fantasma o el villano de Spider-Man con poderes basados en los signos zodiacales, pero dado a que se alejan más del grupo original hemos preferido dejarlos al margen. A todos ellos ahora hay que sumar el grupo creados por Bendis y Bagley quienes, sin ser otra cosa que un puñado de delincuentes habituales venidos a más (con algún que otro rostro conocido entre sus filas) no dejan de tener su gracia como enemigos elegidos para la ocasión. Sin nada más que añadir, os dejamos con las primeras imágenes de Steffano Casselli para el próximo arco de la colección, en el que Bendis abandonará definitivamente la franquicia de los Héroes más poderosos de la Tierra dejándola en manos de Kelly Sue DeConnick para que esta pueda embarcarlos en una búsqueda de objetos misteriosos alrededor de todo el mundo con la nueva Capitán Marvel y Spider Woman entre sus incorporaciones.



23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
10 septiembre, 2012 17:17

Pues no sabia yo que el Zodiaco tenía tanta historia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
10 septiembre, 2012 17:40

No comprendo las quejas hacia V. Reunios, si la serie esta bien, y te ofrece lo que promete: diversión.
Genial articulo, pero solo tengo una pregunta:como calificarías la mini de Dark Reign:zodiaco? que siempre me quede con las ganas de leerla.

Alejandro Ugartondo
Autor
10 septiembre, 2012 17:42

Un artículo muy bueno.

La miniserie de Zodiaco de Dark Reign llegó a España? Tiene pinta de ser demencial, aunque no más que la encarnación montada por Hickman en sus Guerreros Secretos y su final apresurado. De todas estas me quedo con la encarnación original.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 septiembre, 2012 17:45

 “si a alguien se le ocurre un equipo con mejores credenciales que los creadores de Ultimate Spider-Man que hable ahora o calle para siempre”

Mark Waid y Alan Davis. Por decir unos rápidamente y no tener que callar para siempre 🙂

Alejandro Ugartondo
Autor
10 septiembre, 2012 17:49

 ”si a alguien se le ocurre un equipo con mejores credenciales que los creadores de Ultimate Spider-Man que hable ahora o calle para siempre”

Kurt Busiek y George Perez que tienen experiencia en el tema

Pachinko
Pachinko
Lector
10 septiembre, 2012 17:54

 Fabian Nicieza y Rob! Liedfeld.

Espera, no.

jojojajo
jojojajo
Lector
10 septiembre, 2012 19:19

 ”si a alguien se le ocurre un equipo con mejores credenciales que los creadores de Ultimate Spider-Manque hable ahora o calle para siempre”

Pues de las series que han salido este mes Rick Remender y Jerome Opeña, Ed Brubarker y Alan Davis, Jason Aaron y Nick Brandshaw, por ejemplo.

Damián González
Damián González
Lector
10 septiembre, 2012 19:32

moonwatcher:

Si llegó, creo que son tres números pero de alta calidad a mi me encantó el personaje.

sinuba
sinuba
Lector
10 septiembre, 2012 19:43

 La verdad que esta encarnación del Zodíaco son un grupo bastante mierda y sin carisma alguno, creado únicamente para ganar tiempo para eso que ya sabéis (no quiero spoilear a los que lo sigan a ritmo español).

David For President
David For President
Lector
10 septiembre, 2012 21:31

Qué cabrones :D.

Yo me imagino que Daniel se refería a un equipo creativo que esté en condiciones de sacar un comic de forma regular a día de hoy; lo de Busiek y Pérez está complicado (por Pérez, que el pobre ya no está para dibujar una serie mensual) y los propuestos por Jorgenexo,… pues más complicado todavía. La opción de Waid y Davis, sin embargo, sí que me convence: y si les diesen una colección, me lanzaba de cabeza fuese cual fuese (cosa que posiblemente no ocurriría con Bendis y Bagley, más por Bagley que por Bendis).

Lo de Nicieza y Liefeld es una broma, pero que conste que en su momento todo Dios leiamos sus tebeos, aunque ahora no lo vayamos a reconocer ni bajo tortura. Me queda el consuelo de pensar que si ahora estos dos señores se hiciesen cargo de una colección, pocas opciones tendría de vender bien. A veces aprendemos y todo.

fantomas2099
fantomas2099
Lector
10 septiembre, 2012 21:42

 Nunca me gusto el grupo del Zodiaco…

Por el contrario el zodiaco de Reinado oscuro me encantó…y el dibujo de Fox le da a la obra un aspecto sucio y descuidado que le viene genial. Esta muy entretenida y el personaje es un autentico psicopata. Muy cierto que es un personaje muy Remender 

¿En que otra miniserie de Joe Casey decis que vuelve a salir?

Phantomas
Phantomas
Lector
10 septiembre, 2012 22:07

“Chris Claremont & John Byrne”

Y su contrapartida en DC Wolfman/Perez con sus New Teen Titans

Y por no remontarnos tanto en el tiempo, equipos con varias obras sobresalientes como:

Morrison+ Quitely (Flex Mentallo, NXM, ASS, Barman&Robin, We3)
Brubaker+Phillips (Sleeper, Criminal, Incógnito, Fatale)

O equipos creativos mas puntuales como:

Ellis+Cassaday (Planetary) o Ellis+Immonen (Nextwave)
Vaughan+Guerra (Y-The last man) o Vaughan+Alphona (Runaways)
Willingham+Buckingham (Fables)

fantomas2099
fantomas2099
Lector
10 septiembre, 2012 22:24

 Gracias por la aclaración y la recomendación DANI!!!!

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
11 septiembre, 2012 1:03

Me ha encantado la descripcion de zodiaco de joey casey, mas explicito imposible XD

Khonshu
Khonshu
Lector
11 septiembre, 2012 18:16

 Pues yo soy raro… porque siempre me ha encantado el zodíaco clásico y su segunda versión de SDVs. Me parece un concepto sencillo que podría dar mucho juego pero le faltó continuidad.

Se nota que hay guionistas a los que les gusta porque todos quieren relanzar al Zodíaco con un arranque fuerte y mucho misterio y se quedan en eso… sólo el arranque y luego no terminan de acabar las tramas. Así se han ido acumulando los distintos Zodíacos y complicando su historia.

Creo que la relación Furia-Scorpio, la llave zodiacal, el Libra original e incluso Cornellius VanLunt aún pueden dar mucho juego, a ver si algún guionista de estos a los que les gusta hacer encaje con la continuidad se pone a ello y nos arregla el desaguisado.

Y el Zodiaco de Casey me parece lo peor. Estropear un concepto que podría funcionar para meter a la fuerza al poochie de los supervillanos. Casey no suele ser santo de mi devoción, pero esa mini me creó especial repulsa. De hecho, me quería pillar la mini que menciona Gavilán en su spoiler y ahora que sé que sale el personaje y tiene protagonismo creo que pasaré de largo. 

 

  

Khonshu
Khonshu
Lector
11 septiembre, 2012 19:08

 Si pero si sale para

Aviso de Spoiler

ser el titiritero que lo movía todo desde la sombra chuleando a todo dios

 

me voy a poner de una mala leche que me va a arruinar la lectura y me van a dar ganas de tirar el comic por la ventana

Khonshu
Khonshu
Lector
11 septiembre, 2012 20:31

 Pues lo dicho, me has quitado las ganas, gracias por ahorrarme un dinerillo.

Como ya dije, para mí este personaje es

Y viendo que se va a quedar en un personaje aislado, al que nadie salvo su creador parece importarle su existencia, no le auguro un gran futuro. Es más, predigo que acabará matándolo una futura encarnación del Zodiaco (o lo asimilarán en sus filas y tomará el nombre de un signo concreto).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
12 septiembre, 2012 11:44

Khonshu, pero no entiendo: si su participación es nula, y no aporta nada relevante, no lo vas a comprar?

Es como si en un cómic apareciera Howard el Pato solo nombrándolo : como no te gusta, no lo compras.

Khonshu
Khonshu
Lector
12 septiembre, 2012 19:28

 Que no salga mucho no quiere decir que no sea más o menos lo que me temía yo en mi spoiler. Y eso es un final que me iba a tocar las partes nobles.

Si a eso le sumas que Casey no es precisamente santo de mi devoción, ya tiene que ser increible el boca a boca para que me lo compre.

Creo que le voy a dar una oportunidad al tomo de Extra Superhéroes de Cable, con eso tengo Casey para rato.