Detective Comics#567

Recordamos este número a modo de homenaje a Harlan Ellison que falleció en el día de ayer

Por
3
1747

Harlan Ellison fallecio el día de ayer a la edad de 84 años. Sin duda uno de los grandes autores de ciencia ficción del siglo XX. Como homenaje y recuerdo a su persona, desde el Equipo DC de Zona Negativa recordamos el Detective Comics#567 que escribió para DC Comics hace casi treinta y dos años.

La historia The night of thanks, but no thanks! fue publicada en octubre de 1986 y con ella se cumplía la promesa que Harlan Ellison había realizado a Julius Schwartz quince años antes de escribir un guión protagonizado por Batman. Recordad que en 2004, tras el fallecimiento del mítico editor de DC Comics , la compañía le rindió homenaje en el título DC Comic Present: Justice League of America , y en ese número Ellison escribió una historia – basada perifericamente en JLA#53 – protagonizada por el propio Schwartz , quien ha de lidiar con sus dos familias ; su mujer y nieta, y sus héroes.

Es muy posible que los seguidores del escritor de La ciudad al borde de la eternidad – perdonadme que tire por mi lado trekkie- se encuentren defraudados ante la historia propuesta en este número, pero a pesar de no ser una historia de ciencia ficción, presenta alguno de los tics del autor.

Navegando por las redes he llegado a leer que esta historia es una de las peores protagonizadas por Batman, pero lo cierto es que es una historia que no ha quedado en el olvido, llegando a ser referencia para el número con el que finalizó la etapa de Snyder y Capullo en Batman new 52

La historia que narra Ellison en trece páginas con el notable arte de Gene Colan y Bob Smith es sencilla pero efectiva: por una noche, Gotham deja descansar a Batman . O más bien, Gotham es una ciudad peligrosa por cuyas calles transitan múltiples psicopitas, pero eso no significa que cada rincón esconda un peligro, ni que los ciudadanos de Gotham no sepan protegerse o cuidar de sus vecinos.

En este cómic a Batman le sucede como le ocurre a cualquier turista al que días antes le avisan “Ten cuidado…No paséis por esa calle de noche…No habléis con desconocidos… Agarrad bien el bolso..”, que cualquier escena, dialogo o persona le parecen peligrosas.
En el caso de Bruce, ese sentimiento es a causa de la amenaza continua que ve y contra la que lucha todas las noche. Su mente detectivesca siempre está preparada para pensar en lo peor, ya sea una chica solitaria por un parque tras la que van unos cuantos chicos, un grandullón caminando por una calle solitaria o un traspaso de dinero en mitad de la noche.

Ellison le recuerda a Batman cómo son los habitantes reales de Gotham, que estos no están representados por los dementes o criminales con los que mes a mes ha de lidiar, que la mayoría saben de la necesidad de Batman para las grandes amenazas, pero par el día a día saben cuidarse de por ellos mismos.

En definitiva, una historia amable, de confianza en el ser humano, a la que se añade el bello lápiz de Gene Colan y su maravillosa narración.

Que la tierra te sea leve

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
TheQuestionMatches_MaloneDrury Walker Recent comment authors
Recientes Antiguos
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Yo en su momento empecé a oir hablar de ella por ser la última historia del Batman pre-COIE. Igual por eso genera un extra de rechazo en alguna gente, por ser una historia ligera para un cierre de ciclo. De todas formas la nayor parte de referencias que vi eran positivas… otra cosa que me gustaría ver de ecc y que no creo que llegue a ver!

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Lo leí en la edición de Zinco con siete años y me encantó; creo que con el paso de los años me he dado cuenta de que la versión humana y aventurera de Batman es la que más me gusta, y está historia es una pequeña muestra de la diversidad de interpretaciones y facetas que tiene. No Siempre me he preguntado si Harlan Ellison fue fan de Batman desde siempre, porque es una de esas cosas del personaje que es bueno recordar de vez en cuando.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Viendo la política editora de ECC cuesta creer que podamos ver cómo rescatan este número en nuestro país. Nada de ediciones cronológicas. Ellos apuestan por los tomos de ‘Grandes autores’. Con esa forma de editar, nos quedaremos sin muchas historias interesantes que no se ajustan a la mentalidad cerrada de este editor.