Detalles de Cerebus: Alta Sociedad

Por
31
1044

Ponent Mon ha dado algunos detalles del que será el primer volumen publicado en España de Cerebus, la esperadísima y largo tiempo postergada obra de Dave Sim. Como muchos sabreis a estas alturas, la edición española comenzará por el segundo volumen original, es decir, Alta Sociedad, por petición expresa del propio autor. Este pequeño handicap queda solucionado con una introducción en las primeras páginas del volumen que sirven para meternos en situación, por otra parte, esta decisión resulta de lo más acertada pues es a partir de este volumen cuando vemos al verdadero Cerebus y la obra comenzó a alcanzar los altos indices de calidad que se le conocen hoy en día.

Centrándonos en la obra, estaríamos hablando de un volumen de 520 páginas con un razonable precio de 30€ en tapa dura.



Descripción de la obra: Cerebus es un cerdo hormiguero taciturno, malhumorado, tan ducho con la espada como con los juegos de cartas que llega a la ciudad-estado de Iest. Allí, por avatares del destino, se verá envuelto en una lucha de poderes e intereses que le arrastran a tener la oportunidad de ser el primer cerdo hormiguero que se alza como Primer Ministro de la ciudad-estado. La política y la crisis económica pasan por la picadora del humor en una historia que no ha perdido ni un ápice de frescura. No te dejará indiferente.


El esperado primer volumen de Cerebus en España

Nota: Podeis leer una previa en PDF con las primeras 112 páginas pulsando aquí.

Artículo anteriorNovedades de Ponent Mon para finales de abril
Artículo siguienteInforme ZN: Blackest Night #7
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
31 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Joaquin
Joaquin
31 marzo, 2010 11:09

Vaya, pues tiene muy buena pinta la edición, muy bonito el volumen viendo la foto. Lo único que no me gusta son los puntitos de cerebus, pero bueno. ¿Alguien sabe cuando sale el primer volumen?

John Space
John Space
31 marzo, 2010 11:46

?Éste es el arco en que el autor cuenta por qué las mujeres son seres inferiores y toda esa mierda?

Allavengers
Allavengers
Lector
31 marzo, 2010 11:54

Por fin llega Cerebus a España, aún recuerdo lo desconcertante que fue aquel número de Spawn guionizado por Sim en el que el oso hormiguero hacía de maestro de ceremonias en una alegoría sobre los derechos de autor. Yo tuve la suerte de comprarme los primeros números de Cerebus (los del primer volumen que aquí se saltan) en un Saló del comic de Barcelona, lo editaron unos libreros (creo) en plan fanzine underground (nada oficial) traducido al spanish y la verdad, era una parodia de Conan con mucha mala baba, tengo ganas de leer este segundo volumen porque me consta que mejora bastante, y como dice Raúl, es el verdadero Cerebus.

Eme A
31 marzo, 2010 12:01

> ?Éste es el arco en que el autor cuenta por qué las mujeres son seres inferiores y toda esa mierda?

No, esta es la parte en que el autor está emparejado y feliz. Luego vendría el divorcio, y después su paulatina radicalización (en el tema de las mujeres y otros), así que hasta mediados de los 90 no se pudo ver al Sim más “divertido”

John Space
John Space
31 marzo, 2010 12:35

Fale. De todos modos no lo iba a comprar…

Askani
Askani
31 marzo, 2010 12:43

Estoy salivando… Y todavía quedan 30 días.

pequeño rondador
pequeño rondador
31 marzo, 2010 13:13

por fin, por fiiiiinnnnn !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ahora sólo falta love & rockets…

Jordi Querol
31 marzo, 2010 13:40

Al fin podremos ver algo de Cerebus en castellano, despues de tantos años comentando lo buena que es esta obra…… el tomo muy majo pero, ahi caben mas de 500 paginas? No es un poco delgado? O es un efecto optico? O he bebido demasiado esta noche? (mentira, no bebo xD)

Bueno, tiene muy buena pinta, vaya huevos se tiene de sacar esto ahora con la que esta cayendo, incluso en el tema del comic/manga…. mucho atrevimiento….mucha suerte a los de Ponent, mejor suerte que alguna serie manga suya que se queda por ahi…….

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 14:21

John Space ha dicho:

Fale. De todos modos no lo iba a comprar…

Claro, para que lo ibas a comprar pudiendo descargarlo.

Le tengo bastantes ganas a esta obra,me la pillare fijo,el unico problema si es que puede llamarse tal,es la aglomeración de obras en formato tomo o lo que es lo mismo 30 euracos por libro,teniendo en cuenta que THE SADNMAN y PREDICADOR van a rondar por esas fechas,habra que ser ultraselectivo.

WWfan!
WWfan!
31 marzo, 2010 14:32

Narrativamente es impresionante…

0ciOs0
0ciOs0
31 marzo, 2010 15:19

A mí me da mucho miedito. Explicándome:
En los 80 se creó en España una expectación enorme por unas cuantas obras publicadas en editoriales independientes y de muy improbable comercialización en nuestro mercado. Poco a poco estas series han ido cayendo y…
Nexus fué la primera, no mucho después de su publicación en los USA. Los leía con la mejor intención pero oye, no había forma. Me resultaba muy aburrido. No se si era por el tono naif de los dibujos o qué, pero nunca le pillé la gracia.
Zot me pareció todavía peor. Era algo así como un tebeo de superheroes para gente a la que no le gustan los superheroes. Un tebeo superheroico que podían leer los gafapastas sin tener que dar explicaciones.
En cualquier caso son recuerdos de algo leído hace mas de veinte años. A lo mejor ahora los disfrutaría de forma distinta.
Otro mito era Concrete. He podido leerlo hace poco en la cutre-edición de Norma y bueno, pues sí, pues vale. Se lee, pero no me parece para tanto. Es simpático y tal, pero no mas.
Claro, ahora llega la joya de la corona, el famoso Cerebus, y uno tiene su mosqueo. ¿Será para tanto? ¿Lo sería en su momento? ¿Habrá envejecido bien?
En cualquier caso me voy a tirar de cabeza a por mi ejemplar para salir de dudas.

Dr. Fleming
Lector
31 marzo, 2010 15:37

Contentísimo de que por fin salga esto. Y encima ya engancha la preview.

Eso sí… La rotulación, en algunos casos estupenda, pero en otros… No sé si será cosa del PDF.

¿Alguna idea sobre si el volumen contiene “extras” (palabras de otros autores, la famosa correspondencia con lectores, etc.)?

enric feliu
enric feliu
Lector
31 marzo, 2010 15:58

Pero este tío no dijo que antes muerto que ver publicada su obra en otros idiomas? O es que la crisis le ha bajado del burro? O él siempre ha sido un burro? Que alguien me conteste porfa…
P.d ¿que pasa con la publicación de la obra de Carl Banks? alguien sabe algo?

Gaeta
Gaeta
31 marzo, 2010 16:02

oCiOsO, te olvidas de incluir en la lista el bluf de ElfQuest, los maravillosos Jon Sable y Grimjack, y las series de superhéroes que los cuarentañeros nos quieren hacer colar como el sumum de la creación artística.

John Space
John Space
31 marzo, 2010 16:08

“las series de superhéroes que los cuarentañeros nos quieren hacer colar como el sumum de la creación artística.”
Por ejemplo…

enric feliu
enric feliu
Lector
31 marzo, 2010 16:18

Al amigo Gaeta seguro que le gusta Image en su primera época… no te digo

0ciOs0
0ciOs0
31 marzo, 2010 16:50

Gaeta ha dicho: oCiOsO, te olvidas de incluir en la lista el bluf de ElfQuest, los maravillosos Jon Sable y Grimjack,

Creo que de éstas la única que llegó a entrar en aquella lista de deseados es Elfquest y no la he leído.

y las series de superhéroes que los cuarentañeros nos quieren hacer colar como el sumum de la creación artística.

No me estoy refiriendo a series que se han ido mitificando con los años, porque la nostalgia a llegado a hacer que la peña llegue a hablar bien incluso de las Secret Wars o de los Vengadores Costa Oeste (que manda huevos)
Hablaba de series que eran mitificadas en tiempo real mientras estaban siendo publicadas en los USA. Series que los cuarentañeros de hoy, adolescentes o veinteañeros entonces, nunca llegamos a catar.

A todo esto ¿alguien sabe si el tocho de Cerebus va en tamaño comic-book o si lo han reducido a formato enano?

John Space
John Space
31 marzo, 2010 16:56

“la nostalgia a llegado a hacer que la peña llegue a hablar bien incluso de las Secret Wars o de los Vengadores Costa Oeste”
la nostalgia, no. El tiempo y la mediocridad de los Vengadores actuales. Y Secret Wars II, claro.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
31 marzo, 2010 17:01

Todo el mundo sabe que los vendisgadores nunca alcanzaran la calidad de los vengadores de la costa oeste, por suerte.

Micko
Lector
31 marzo, 2010 17:03

Precisamente compré el Alta Suciedad en inglés muy barato en una tienda de Tokyo y es increíblemente bueno. NO hace falta haber leído nada de lo anterior para disfrutarlo. Y vaya si lo disfruté.

pequeño rondador
pequeño rondador
31 marzo, 2010 18:01

pues vaya manera de despachar por aquí algunas de las mejores cosas que se hicieron a finales de los ochenta-primeros noventa…
yo, que por entonces me compraba y leía la inmensa mayoría de lo que se publicaba por aquí del cómic yanqui, no puedo menos que partir unas cuantas lanzas.
una, por el nexus de baron y rude; especialmente los dibujos de éste me parecían frescos, diferentes, distintos de todo el rollito jim lee o liefeld que se llevaban por entonces.
otra, por el zot de mccloud; no creo que a nadie le queden dudas ahora mismo de que es uno de los mejores creadores que ha dado el medio en las últimas dècadas; ahí están sus tratados sobre cómo hacer, leer y entender tebeos, referencia para cualquiera que quiera estudiar el medio, o simplemente disfrutarlo; ahí están sus trabajos en internet, aprovechando las posibilidades que ofrece este formato de forma originalísima; y desde luego ahí está zot, una absoluta maravilla se mire por donde se mire (aunque sea con gafas de pasta…).
tercera lanza: concrete; en la misma linea; una obra redonda, original, diferente a tantas otras cosas mediocres; disfrutable por aficionados de toda la vida y por gente que se compra un tebeo por primera vez.
podría seguir rompiendo lanzas: por starngers in paradise, un culebrón absolutamente maravilloso; por love & rockets, que aún no he tenido el gusto de leer pero que compraría a ciegas; y por supuesto por cerebus; haré cola, que lo bueno no abunda a pesar de lo que pueda parecer por este texto…

Sputnik
Sputnik
Lector
31 marzo, 2010 18:45

Hombre, yo entienndo que el dibujo de Rude puede no gustarle a alguien. Igual que hay a quien no le gusta Jack Kirby. Pero ese hombre Es Grande.
Me acuerdo de una anécdota con Dave Gibbons, cuando un tipo, a propósito del “World Finest” que hizo con dibujos de Rude, le dijo algo como “¿no jode un poco que a tu guión le haya tocado un dibujante mediocre?”. Creo que la respuesta fue algo así como: “tustasloco…”.
Pues eso.
A propósito de Cerebus… pues no lo he leído. Pero cuando un cómic así se utiliza repetidamente, a la hora de formar futuros autores de cómic, como ejemplo de capacidad (y variedead) narrativa, y cuando se lo pone a la altura de, por ejemplo, Harvey Kurtzman, es que es BUENO.
Dicho esto, voy a limpiarme los pantalones. Están sucios después de oír la noticia.

0ciOs0
0ciOs0
31 marzo, 2010 22:34

pequeño rondador ha dicho: pues vaya manera de despachar por aquí algunas de las mejores cosas que se hicieron a finales de los ochenta-primeros noventa

Por la parte que me toca añado que cuando digo que Nexus, Zot o Concrete no me parecieron para tanto, estoy expresando simplemente eso, mi parecer. Tampoco sabría decir si son buenos o no porque no he podido conectar con ellos.
Ojalá me guste Cerebus. Con la pasta que me voy a gastar sería muy bobo por mi parte comprarlo con la intención de que no me guste. Desgraciadamente voy con ciertos prejuicios por culpa de los casos anteriores. Pero ese es un problema exclusivamente mío e intentaré que me afecte lo menos posible.
Por cierto, con Rude me pasa como con los Stones, que me encantan sus clones pero no me gusta el original. No tengo ni idea de a qué obedece esto.
Ya que nombras Strangers in paradise….¡obrón maestrón! Y no lo es a pesar de lo culebronesco de sus tramas y lo cursi de sus situaciones sino precisamente gracias a eso. Pues vaya lloradas mas tontas me he cogido leyéndo Strangers.
¡Ay, mi Katchoo!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
31 marzo, 2010 23:47

Pues mira, yo voy a salir en apoyo de ociOsO y Gaeta, porque precisamente me pasa lo mismito que a ellos con las obras que citan: las he leido todas y en general me han parecido un poquillo aburridas… Con Nexus, por ejemplo, no he conseguido pasar de la mitad del segundo tomo (aunque me encanta el dibujo de Rude), Zot! igual…
Y con ElfQuest, Grimjack, Concrete y John Sable lo mismo…

De Cerebus nunca he leido nada, pero el tomo de Ponent Mon tiene una pinta estupenda. Ya solo por lo chulo que les ha quedado mereceria la pena comprarlo  ^__^

frog2000
frog2000
1 abril, 2010 10:50

LOVE & ROCKETS ya está publicado (en su mayor parte). Son los dos tomos de Palomar, el de Río Veneno y los tres de Locas. Y sí, es una obra maestra. Pero a mí también me gustan Concrete, Zot y Elfquest…

frog2000
frog2000
1 abril, 2010 10:51

Por cierto, me parece que todos los que nombro no son cómics para leer en la pantalla de un ordenador. Los de la Marvel actual sí.

Juny Walker
Juny Walker
1 abril, 2010 11:08

Una cosilla: ¿David Sim no dijo que no quería que se tradujese Cerebus a otros idiomas? Creo que él decía que en otros idiomas se perderían todos los chistes y juegos de palabras y que no estaba dispuesto a que sus fans tuviesen una visión sesgada de su obra y bla bla bla. Mi conclusión: Money talks!!!

Juny Walker
Juny Walker
1 abril, 2010 11:11

Por cierto he encontrado lo que David Sim decía: “The impression that I get from the translation biz is that you actually create a different story more attuned to the language and consequently each translator becomes a new author creating something grounded in the original material but drastically modified to resonate with the new language and that this verges on psychosis with romance languages (French, Spanish, Italian) just because that’s the way those people are”

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
1 abril, 2010 14:25

“Por cierto, con Rude me pasa como con los Stones, que me encantan sus clones pero no me gusta el original. No tengo ni idea de a qué obedece esto.”

Yo tampoco, pero creo que me atrevería a decir que tu sensibilidad quizá no sea la adecuada para cierto tipo de música o cómic.

Si no te gustan “Aftermath”, “Beggar’s Banquet”, “Let It Bleed”, “Exile On Main ST.” o “Sticky Fingers” (por poner ejemplos obvios) a lo mejor es que en vez de al Rock eres aficionado a otra cosa.

Afortunadamente, tu opinión (la mía tampoco, ojo) no cambia el hecho de que tanto los Stones, como Steve Rude o Scott McCloud son maestros en lo suyo.

Ivan
Lector
7 abril, 2010 18:28

Yo espero ansioso cerebus.
A mi es que me encantan Zot y Nexus y Concrete…  Y llamar Bluff a Elfquest o Grimjack… en fin…
Jon Sable, a mi ni fu ni fa, y American Flagg tampoco. Badger tampoco.
Luego está como lee cada uno, claro… la atención que le pone y esas cosas… Yo admiro a quien se haya gastado el pastizal que cuestan Zot, Nexus, Concrete, Elfquest (además incompleta en grande o remontada en pequeño), Grimjack, Sable… y no le ha gustado ninguna.
Mi más sincera enhorabuena al masoquismo.

De love & Rokets, os copypasteo un resumen que hice hace tiempo:
Repaso a Love & Rockets.
Dado el desbarajuste de las publicaciones de la cupula voy a intentar hacer una cronología de la serie.
El volumen 1 son 50 números. Y en USA se agruparon después en 15 tpbs y luego en otros 7 tpbs.
Cerrado el volumen 1, ambos hermanos sacan series aparte (penny century, new love)
El volumen 2 son 20 números.
Ahora han sacado un annual que llaman: Love and Rockets: New Stories #1 y Beto una mini que se llama “new tales from palomar”
1 Music for Mechanics (Mario, Jaime & Gilbert; 1-2). Aquí la cupula sacó la parte de Jaime en formato novela grafica a Color.
2 Chelo’s Burden (3-4).
3 Las Mujeres Perdidas (5-8). También editó la cupula la parte de Jaime en novela grafica.
4 Tears From Heaven (9-12).
5 House of Raging Women (13-16).
6 Duck Feet (17-19).
7 The Death of Speedy (20-28; Jaime stories only). Salió en formato Brut, con complementos raros.
8 Blood of Palomar (20-28; Gilbert stories only).
9 Flies on the Ceiling (Jaime & Gilbert).
10 Love & Rockets X (Gilbert).
11 Wigwam Bam (31-39; Jaime stories only).  Creo que es los bruts de maggie and hopey.
12 Poison River (salió en formato Brut y luego en tomos)
13 Chester Square (40-50; Jaime stories only).
14 Luba Conquers the World (Gilbert).  (salió en brut llamándolo Be-bop-a-Luba)
15 Hernandez Satyricon (Jaime & Gilbert). (salió una pequeña parte en un brut)
Los 15 tomos traen los 50 números del primer volumen.
Después, todas las partes de locas las metieron en tres volumenes:
Love and Rockets Library (Part 1): Maggie the Mechanic (272 paginas)
Love and Rockets Library (Part 2): The Girl from H.O.P.P.E.R.S. (272 paginas)
Love and Rockets Library (Part 3): Perla La Loca (288 paginas)
 
Y casi todo (que no todo, faltan partes de penny y de luchadores) las metieron en un hardcover tocho:
Locas: The Maggie and Hopey Stories
Son 712 paginas, 120 páginas menos que los tres anteriores tomos.
Los tres tomos de la cupula traen 276, 284 y 292 paginas, por lo que parece (digo parece, porque la cupula no da información) que habrían sacado los tres tomos que traen todo, ya que son 852 páginas en total, pero no puedo confirmarlo. Además la cupula anunció el hardcover tocho partido en tres, por lo que no se al final que sacaron.
Estos tres tomos también traen lo que había editado antes la cupula: Mechanics que sacó en color y en formato novela grafica, Las mujeres perdidas y las minis La muerte de Speedy y Maggie and Hopey.
Después las locas siguen recopiladas:
Love and Rockets Book 16: Whoa Nellie!
Love and Rockets Book 18: Locas In Love
Love and Rockets Book 20: Dicks and Deedees
Love and Rockets Book 22: Ghost of Hoppers
Love and Rockets Book 24: The Education of Hopey Glass
Y sin recopilar:
 Love and Rockets Vol. II #20 que trae la serie La Maggie La Loca que se publicó en el New York Times.
De esto la cupula ha sacado en brux, penny century, que viene en los tomos 18 y 20, pero los tomos también traen otras cosas.
Ahora saca la cupula el tomo 24 en una espantosa tapa dura, se salta el 22, el 16 y parte del 18 y 20. Que es lo que quedaría inédito de Jaime.
Vamos con Beto:
Love and Rockets Library (Part 1): Heartbreak Soup
Love and Rockets Library (Part 2): Human Diastrophism
Estos dos tomos es lo que sacó la cupula como “Palomar”.
Love and Rockets Library (Part 3): Beyond Palomar (256 paginas)
Aquí recopilan Rio Veneno y Love and Rockets X.
La cupula sacó Rio Veneno (196 páginas) primero en brut y luego en tomo.
El otro arco, no lo han sacado.
Love and Rockets Book 19: Luba in America
Love and Rockets Book 21: Luba: The Book of Ofelia
Love and Rockets Book 23: Luba: Three Daughters
Estos tres tomos los ha sacado la cupula aquí. De Beto se habrián “olvidado” el love and rockets X.
Y que no sean de ninguna serie hay tomos inéditos aquí.
Love and Rockets Library (Part 4): Amor Y Cohetes que reune las partes del volumen 1 de ninguna serie.
Los 7 “library” traen la primera serie completa y serían el equivalente a los 15 primeros “books”
Love and Rockets Book 17: Fear of Comics
Son historias de Beto para su serie New Love

Pues esto creo que es todo.
Los que no quieran y sepan inglés yo compraría directamente los 7 “librarys” que están en un pack por unos 70 euros en fantagraphics. Y luego compraría los “book” del 15 al 23.
Los que prefieren el castellano, pues son imprescindibles los tres tomos de “locas” y los dos de “palomar”. Después el resto de tomos que ha sacado la cupula…  Si quieren completarlo con lo americano pues faltarían el “book” 10 y el library 4: Amor y cohetes del primer volumen, y después los “Book” 16, 17, 18, 20 y 22.