Desvelado el nombre en clave de Riri Williams en Invincible Iron Man

Por
41
2828
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Invincible Iron Man fue uno de los primeros títulos que Marvel Comics anunció cuando se desveló que tras Civil War II se relanzaría la línea editorial al completo en un nuevo movimiento Marvel Now. Protagonizada por Riri Williams y todavía con la incógnita del papel que desempeñará en este nuevo escenario Tony Stark, las críticas y la polémica no tardó en arder alrededor de la noticia por la raza y sexo, y necesidad del cambio, de la protagonista de la nueva serie de Brian Michael Bendis y Stefano Caselli. Entre tanta polémica, una de las cosas que más llamaba la atención radicaba en el hecho de que la protagonista parecía que iba a adoptar el nombre en clave de Iron Man en lugar de cambiar a Iron Woman. Un mes después del anuncio, Marvel Comics ha anunciado cuál será el verdadero nombre de Riri Williams: Ironheart. Al respecto, el guionista Bendis ha comentado que ”Iron woman parecía más bien un término del pasado. Iron Maiden nos pareció una pesadilla legal. En cambio, Ironheart fue el término acuñado por Joe Quesada después de que le contara los planes para el personaje”. Según Bendis, este término no solo tiene mucho que ver con el concepto del personaje y su fuerza vital sino que además también es muy propio para la franquicia, ya que no hay que olvidar que Iron Man construyó su primera armadura precisamente para salvar su corazón. Este nuevo anuncio no ha causado tanta polémica, en parte porque los focos parecen estar puestos sobre el reciente anuncio de la actriz que interpretará a Mary Jane y no se puede estar en dos lados distintos al mismo tiempo, pero a buen seguro según la serie se acerque a su estreno la polémica irá en aumento. Al menos hasta el siguiente crossover.

Iron Man Iron Heart Riri Williams

Iron Man Iron Heart Riri Williams 2

Fuente: CBR.

41
Déjanos un comentario

Please Login to comment
14 Comment threads
27 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
IgverniAlexPBtierra616no more eventsAlbierZot Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jordi Molinari
Autor

¿Cómo no han aprovechado para llamarla Iron Maiden?

Vamos de mal en peor…

Edit: Me he leído la noticia. Me da igual la pesadilla legal, sigue siendo un “quiero y no puedo”. ¡Flacuchos!

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

INVENCIBLE IRON BLACK WOMAN….yo lo veo

frankbanner49
Lector
frankbanner49

se entiende que no arriesguen,pero,joder,que buenos cruces de declaraciones entre la banda de steve harris y marvel nos perdemos. 🙂
y, sí,iron maiden le encaja como un guante.

Daniel Gavilán
Autor
frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡anda,y dibujada por el peréz¡. ¿esto de donde és?.

Miki
Lector
Miki

Es del serial de la Viuda Negra en Marvel Fanfare, creo que aquí lo incluyeron en el tomo de la Viuda Negra que salió en el coleccionable de Marvel Héroes.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

o.k.,gracias por la info.
juraria que no lo he leido,no. 🙁

Daniel Gavilán
Autor

Eso sí, en la vida supera a la ilustración que me acabo de topar mientras la buscaba

comment image

General P.Valle
Lector
General P.Valle

Mas allá de que la idea no me gusta, estas cosas no ayudan.Quiero decir, por lo menos para mi, el nombre es horrible y la armadura me recuerda al nuevo traje de Spiderman, muy similar a la que venia usando Iron man pero con unos cambios leves que la hacen fea.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

armadura sin tetas para que sigan pensado que es un “IronMan”, aunque por dentro sea todo lo contrario….una imagen que resumen muy bien la actual Marvel.

El clon
Lector
El clon

Muy “Tech Jacket” veo yo esta nueva armadura, la verdad. Demasiado.

Isaac
Lector
Isaac

A mi lo que me parece una pesadilla son las manias y destrozos que hacen a series por cambiar o darle diversidad etnica, esta claro que algunas estan bien pensadas o estuvieron inspirados pero ya huele a caca sinceramente, creo que son lo suficientemente capazces de crear algo de 0 sin tener que ensuciar de manera tan basta cualquier cosa solo por el que diran o cumplir las cuotas raciales.

Esto lo dice un fan de Miles y Kamala pero sinceramente ya me empieza a oler bastante mal como quieran seguir asi… lo siento si ofendo.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Miles y Kamala son personajes “originales” aunque se traten de sosias de otros, ya que tiene su propia historia y no son una correccion de un personaje ya existente.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Y… a mi que todo esto me huele a “vamos a montar un follón para que hablen de nosotros”…

Me gusta Sam Wilson como Capitán América, y me encanta que comparta titularidad con Steve Rogers. Me gusta Amadeus Cho como Hulk. Me gusta que Marvel se haya dado cuenta que en el planeta tierra hay mucha gente diferente, de diferentes razas y culturas.

Lo que no me gusta nada es ver como se están forzando las cosas y Marvel, desde Axis, donde se aprovechó para “darle” la vuelta a algunos personajes, se dediquen a estas cosas, que como bien dice Isaac, esto huele por los cuatro costados a basura.

¿Lo mejor de toda esta situación? Cuando la polémica desaparezca y cuando el humo se haya disipado, todo esto se recordará como otra mala idea, mal ejecutada por Bendis.

Con la película de Pantera Negra en camino, creo que habría sido más sensato utilizar los recursos de producción de esta bromita, para publicitar adecuadamente la serie del rey de Wakanda.

O para publicitar o realizar proyectos de la Capitana Marvel, e intentar proyectar la imagen de una mujer con superpoderes, de la cual, Marvel carece en la actualidad, al menos no como figura protagonista o icónica a gran nivel.

Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que nos da igual que sea mujer y/o negra, sino que esta serie es un “evento” forzado para intentar dar una imagen más positiva de la compañía, que sinceramente, les está saliendo al revés de como se lo proponen.

Lo peor es que con decir aquello de “es que los que critican son machistas racistas y no quieren darle una oportunidad a la serie para ver si es buena”, tienen para minimizar este follón en el que ellos solos se meten.

No me hace falta ver una sola película más de Steven Seagal para saber que va a hacer otra mala película.

Pues eso.

El clon
Lector
El clon

Cuánta razón llevas con esa analogía con el cine de Seagal…

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Es que con noticias como estas, Marvel consigue que mi inspiración llegue a cotas jamás vistas antes…

🙂

Dultyx
Lector
Dultyx

A mí la armadura sí me gusta, excepto por esos ojos tan tristones. La serie, sin embargo, no la seguiré. Dejé de creerme a Spider-Man tras One More Day (creo que con la época de Secret Invasion) y a Marvel en general con Avengers vs X-Men, así que las únicas series que leo son las más periféricas, que luego siempre cancelan xD Y respecto al cambio de etnia paso bastante, la verdad. Es un recurso tan manido que ni me emociona ni me molesta, total indiferencia. Aunque al menos antes se curraban una conexión previa con el personaje que justificara ese paso de manto, pero bueno, ellos sabrán. Supongo que no se atreven a lanzar un personaje original no blanco y necesitan que se supedite a la identidad de uno que sí lo sea. Una lástima, la verdad, porqué estamos en siglo XXI.

billyboy
Lector
billyboy

con rescate por el mundo se la podian olvidar la verdad,ademas de no tener nada que defina por ahora el personaje,como un color distinto o algo asi,por ahora si ves la armadura es ironman pero con otro nombre (y menos mal por esto)

KatarHol
Lector
KatarHol

Al final parecerá una copia de Natasha Irons de DC.
El problema de la tal Riri es que se está abusando tantísimo en todas partes de esta especie de “dictadura del postureo y lo políticamente incorrecto” que está causando el efecto contrario: Rechazo.
Imaginemos cómo sería recibida ahora la Capitana Marvel de Roger Stern. Stern hizo un estupendo trabajo con el personaje, aprovechó un legado heroico que estaba, literalmente, muerto y construyó a partir de ahí un gran personaje. Era negra y mujer y sustituía a un héroe blanco y rubio, pero en ningún momento pareció ni por asomo que se hacía por postureo, reinvindicaciones que no vienen a cuento, visibilidad y demás absurdas excusas bienpensantes. Stern lo hizo de forma orgánica, natural y sin artificios, consiguiendo así una excelente adquisición para los Vengadores, que ha permanecido en el recuerdo de los fans.
Otro ejemplo. Imaginemos que el Giant Size X-Men de Claremont se planeara en los tiempos actuales, en lugar de cuando fue editado, finales de los ’70. En Marvel hubiesen optado por la vía fácil: Reboot y hacer una Jean Grey negra y lesbiana. Sin embargo y a dios gracias el sentido común no se había perdido en aquellos tiempos, y Claremont tuvo la inventiva, la creatividad, la sagazidad y la perseverancia para crear un personaje de 0 y convertirlo en uno de los más populares de Marvel de todos los tiempos. Así nació Tormenta. Era mujer, era negra pero a nadie le importaba lo más mínimo y a nadie le extrañaba verla como la líder y casi protagonista del comic. Era un excelente personaje y punto.
Moraleja: Las cuotas raciales, el politiqueo buenrollista absurdo y la multidiversidad impuesta nacen y desembocan en la mediocridad en muchos casos. Sin toda esa morralla moralista de fondo, han habido éxitos indiscutiblemente superiores como son los casos mentados.
Cuando los lectores leíamos a Tormenta o Monica Rambeau nadíe veíamos en ellas a dos negras metidas en los XMen y los Vengadores, veíamos a dos excelentes personajes y punto. Haciéndolo así hicieron más por la integración y la tolerancia que con un millón de Riris Iron Hearts, mil de MJ’s mulatas y doscientos remakes gender-bender de clásicos de los ’80.

Miki
Lector
Miki

“Al final parecerá una copia de Natasha Irons de DC”
No, hombre, esa es Lila Rhodes (la sobrina de James Rhodes que se inventó hace un año y medio Ales Kot), Riri puede ser o no una copia de Lila, pero la copia original ya existe y ahí seguirá para cuando alguien quiera que sea la próxima War Machine (o la próxima Thor, dependerá de si lo guioniza James Robinson).

El clon
Lector
El clon

Coincido plenamente con tu comentario, KatarHol, vaya eso por delante.
Sin embargo, tengo que hacerte una pequeña corrección: el Giant-Size X-Men #1 estaba escrito por Len Wein, no por Claremont. Así, la creación de Tormenta es obra de Wein, si bien es cierto que fue Claremont la que la desarrolló por completo posteriormente.

Sergio Robla
Admin

¡Metal Heart!

frankbanner49
Lector
frankbanner49

sí,sí,mucho “metalero” por aquí,pero bien que me poniais a parir cuando abusaba de los enlaces de grupos cañeros,mangurrianes¡. 🙂

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Por un lado es lógico que el personaje no se llame Iron Man, por el otro ¿por qué la serie sigue llamándose Iron Man si Iron Man ya no es el protagonista?

En fin, como ya he dicho muchas veces, está claro que los cómics ya no se escriben para gente como yo.

no more events
Lector
no more events

Estos comics tampoco están hechos para mí… Y solo tengo 18 desde hace unos meses /:

En diez años, se recordarán estos tiempos como unos nuevos noventa. A lo mejor Kamala y Miles consigan durar por estar más contruidos y por conseguir su propio espacio en vez de reemplazar a otros, pero lo dicho, nuevos noventa, mi estimado.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Yo creo que… estos no son cómics para personas con un mínimo de sentido crítico, sin importar la edad.

¿Querían un Iron Man negro? Ahí lleva Rhodes desde los años 80. Y que él llevara la armadura se hizo con un sentido narrativo. Se validó al personaje, y les quedó una historia muy bien contada.

Al menos debemos alegrarnos de una cosa: no se les ocurrió someter a War Machine a un cambio de sexo, describiéndonos que siempre se había sentido mujer en su interior.

No sé por qué, pero en la Marvel actual, yo veo posible que se animen a hacerlo.

¿Los años 90? Por favor, que vuelvan, viendo todo esto.

Dultyx
Lector
Dultyx

Que vuelvan no, pero poca broma, porqué los cómics de los 90s, aun con sus lacras, eran más pasables que bastantes historias actuales. Porqué muchos tenemos demonizados los 90s (no con poca razón), pero si empezamos a rebuscar encontramos igual cosas mejores que las de ahora.

Por ejemplo, los Vengadores de la Era Eroica de Bendis, me parecen inferiores a los Vengadores con chaqueta y barba de tres días de Harras.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

A eso mismo me refería con que volvieran… porque en los 90 la muerte de Superman y la sustitución de Batman (las dos historias con sus cosas malas y buenas, que también habían) hizo que se creara la moda de sustituir a los héroes titulares por otras versiones oscuras y violentas.

Eran fruto de su tiempo, sin duda alguna, pero también se hacía porque se creía en ello y porque intentaron (con pésimos resultados en líneas generales, para mi gusto) hacer cosas “nuevas”.

Si uno relee la muerte de Superman, la caída del murciélago o la saga del clon de Spiderman se da cuenta que al menos, al menos, intentaban explicar las cosas poco a poco e iban viendo si los cambios (reflejados únicamente por las ventas, que cuando aquello internet estaba en pañales) iban prendiendo en el lector.

Ahora no, ahora sacamos a Riri Williams (coincido AlexPB, es un nombre ridículo) en cuatro meses y le damos serie propia, una cabecera de Iron Man, ni más ni menos… pero la llamamos “IronHeart” y encima vamos de modernitos…

No me lo pienso dos veces, prefiero leer los cómics de los 90 antes que todos estos embolados, al menos intentaban darle consistencia al asunto.

Porque al final del día yo pienso: “¿quién es Riri Williams y por qué debería importarme?”

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Las portadas son soporíferas.

pelayo
Lector
pelayo

¿Será una cuestión de cobrar royalties sobre personajes de otros?
https://brainstomping.wordpress.com/2016/08/19/riri-williams-es-iron-man-pero-quien-es-lila-rhodes/#more-26813

Como mínimo no deja de ser redundante.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

No había leído esa serie de War Machine donde se inventó a Lila Rhodes, pero me he quedado a cuadros, no sabía de la existencia de Lila…

No sé si es por cuestión de royalties, pero todo esto es muy raro, porque sí, tierra616, debo darte la razón: es redundante.

Redundante y absurdo.

Igverni
Lector

Gracias Tierra616 por el link, yo tampoco había leído la serie de Kot y no conocía de nada a Lila Rhodes. Ni yo ni nadie aparentemente, porque esta serie de War Machine no la compró ni el tato. Me quedo de cuadros con este tema, no porque Bendis lo haga, sino porque Marvel se lo permita. Aunque efectivamente, supongo que habrán pensado que entre pagar royalties a alguien de la casa o a otro autor que ha expresado muchas veces por twitter lo bien que está ahora y lo mal que estaba antes en Marvel, pues no hay color…
Aunque es pa´flipar…

AlexPB
Lector
AlexPB

Madre de Dios, que desbarajuste! Iron Man ya no es Robert Downey Jr, si no que es una tal Riri Williams (que a ver quien le ha puesto ese nombrecito) que no conoce nadie! Y además, si el personaje ya no es Iron Man porque la serie sigue llamándose así? No sería más fácil renombrarla como Iron Hearth y todos contentos? O lanzar la serie desde cero como la de un personaje nuevo?

Portadores del exotraje de sexo femenino ya los ha habido. Rescate para Peper Potts o la armadura negra para la viuda del extinto universo ultimate son dos ejemplos y estaban bien integrados en el lore de Tony Stark/ Iron Man. Porque era lógico que los creara para las personas a las que quería. Son regalos de un hombre enamorado que quiere proteger a su chica. Tampoco hay que sexualizar la armadura, claro. Pero las disposiciones físicas de sus pilotos requerían una cierta reestructuración de su estructura sin olvidar la aerodinámica requerida para el vuelo. Si alguien quiere ver sexualización yo no la veo por ninguna parte.

El asunto de la cuota somoschupiguaysyprogresistas ya cansa. Una cosa es adaptar el universo 616 a los tiempos modernos, que evolucione, y otra saturarlo con personajes creados para ese fin. Lo único que conseguirán es asquear al personal y especialmente a los nuevos lectores que quieren empezar con algo sólido, en vez de con tanto cambio arbitrario. Desconozco las disposiciones y directrices editoriales, pero no me gusta como lo llevan. No escriben comics, escriben panfletos.

Lo último que he comprado de marvel es la temporada de Agentes de Shield. Divertida a veces y a veces seria, pero siempre entretenida. Y no creo que vaya a comprar nada más en mucho tiempo. No me llaman, no me dicen que lea este comic o aquel otro. Como dice Ultron Ilimited, ya no hacen comics para mi. Por suerte siempre puedo encontrar números atrasados de Conan. En Conan siempre puedes confiar. Un saludo.

P.D: Espero no haber escrito una trolleada. Solo quería expresar mi opinión al respecto.

El clon
Lector
El clon

De “trolleada”, nada. Has escrito una verdad como un templo.

Daniel Gavilán
Autor

Hay una cosa que habéis comentado que me parece muy certera, y es eso de que demasiado a menudo se tiende a confundir el rechazo contra estas movidas como algo racial, cuando en ocasiones puede haber miles de motivos más que pueden dar pie a una aversión racional o irracional y que pueden ir desde el rechazo a lo nuevo hasta la aversión por desgaste, hacerlo por razones de base, confusión, que sea malo, que te interese más otra cosa, etc.

Pero también creo que a veces tendemos a exagerar temas que probablemente se resuman mejor con ese “pues a priori me chirría” que surge cuando ocurre algo que uno no se esperaba, a veces sobrerracionándolo en busca de causas mayores que nos resulten convincentes.

Con todo este rollo lo que quiero decir es que varias afirmaciones que realizáis son inexactas o rebatibles, como por ejemplo:

A mi lo que me parece una pesadilla son las manias y destrozos que hacen a series por cambiar o darle diversidad etnica / sin tener que ensuciar de manera tan basta cualquier cosa solo por el que diran o cumplir las cuotas raciales

¿En qué se supone que un superhéroe tome un discípulo que continúe su legado lo “destroza” o “ensucia”, Isaac? ¿Cómo “destrozó” o “ensució” la creación de Wally West a Flash o de Miles Morales y Kamala Khan a Spider Man y la Capitana Marvel?

Independientemente de si esta chica termina siendo un buen personaje o un desastre de personaje, ¿cómo se supone que su inclusión estaría “destrozando” o “ensuciando” a Iron Man?

Miles y Kamala son personajes “originales” / Aunque al menos antes se curraban una conexión previa con el personaje / no tener nada que defina por ahora el personaje

Recordad: Quitando una historia corta de ocho o doce páginas en la que se enfrentaba con el Canguro y un brevísimo cameo de fondo, Miles y Kamala fueron presentados y definidos en sus propias series.

A esta chica la llevamos viendo y desarrollando desde hace seis meses en la serie de Iron Man. No solo sí que cuenta con una conexión previa y sí que está ya definida desde antes de que arranque su serie, sino que fueron Miles y Kamala los que apenas contaron con desarrollo previo.

habría sido más sensato utilizar los recursos de producción de esta bromita, para publicitar adecuadamente la serie del rey de Wakanda / O para publicitar o realizar proyectos de la Capitana Marvel

Hombre Dreadstar, entre todo lo que están haciendo trayéndose a gente de renombre de otros medios como Coates o los Run The Jewels, las portadas alternativas por todos los lados, machacar con los vídeos de la historia de Wakanda en el canal de Marvel, poner a Carol en cuarenta series o convertirla en el pilar central de este nuevo capítulo del UM con toda la movida de Civil War II no es precisamente que no estén haciendo nada por publicitarlos.

Otra cosa es que no esten poniendo todos los huevos en las mismas cestas, pero esto suele ser más sensato que lo contrario.

Supongo que no se atreven a lanzar un personaje original no blanco y necesitan que se supedite a la identidad de uno que sí lo sea

Ahí el color ni la raza ni el género no tienen nada que ver: En contraposición al primer lustro del presente siglo, en el que introdujeron nuevas creaciones como el Vigía, Alias o Runaways, Marvel lleva más de una década centrada en potenciar licencias pre-existentes, en gran parte porque es donde más éxito está teniendo, y en parte para no perderlas.

Y aun así seguimos teniendo ejemplos de lo contrario como Mosaico, personaje de raza negra de nuevo cuño que tendrá serie propia tras CWII.

armadura sin tetas para que sigan pensado que es un “IronMan”

¿Lo de la armadura sin tetas no será más bien porque no tiene ningún sentido que una armadura tenga tetas, Bluntman? 😆

pero en ningún momento pareció ni por asomo que se hacía por postureo

En realidad Monica Rambeau fue considerada durante años como el más flagrante ejemplo de Mary Sue que ha dado el cómic, hasta el punto pasar de estar hasta en la sopa ha ser prácticamente desterrada durante una década en la que la editorial parecía no querer saber nada de ella.

Eso ya sin entrar en que en si misma no dejaba de ser un intento nada disimulado de darle a los Vengadores su propia Tormenta, en una década que -aunque fueramos demasiado jóvenes para recordarlo o no lo recordemos- igualmente estuvo muy volcada en el tema del progresismo y la imagen de la mujer fuerte, independiente y capaz, donde de la noche a la mañana todos los equipos pasaron a tener una Ororo Monroe, Avispa, Rambeau o Heather Hudson en el liderato.

Imaginemos que el Giant Size X-Men de Claremont se planeara en los tiempos actuales, en lugar de cuando fue editado, finales de los ’70. En Marvel hubiesen optado por la vía fácil: Reboot y hacer una Jean Grey negra y lesbiana

Es que aquí tampoco han convertido a Tony Stark en una chica de raza negra, sino que Riri toma el relevo en la armadura como Tormenta, Lobezno, Coloso y compañía ocuparon el lugar de Jean, el Hombre de Hielo, Bestia y Ángel en los X-Men.

¿por qué la serie sigue llamándose Iron Man si Iron Man ya no es el protagonista?

¿Estas seguro que no es protagonista, Ultron? Permanezcan atentos a sus pantallas 🙂

Cuando los lectores leíamos a Tormenta o Monica Rambeau nadíe veíamos en ellas a dos negras metidas en los XMen y los Vengadores, veíamos a dos excelentes personajes y punto

Esto me parece muy importante. Es decir. A Tormenta, Monica Rambeau y compañía las valoramos no por su color de piel, género u orientación sexual, sino que tenemos constancia de que eran buenos personajes por haber leido los cómics publicados de ellas. Con la Iron Heart esta ni siquiera estamos esperando a que haya algo tangible para poder juzgarla, ni hablando de nada de lo que ya se ha publicado, basándose casi toda la valoración en ideas preconcebidas a raíz de un par de imágenes.

pelayo
Lector
pelayo

Daniel, lo de dejar espacio en un armadura para los pechos no es algo baladí (o sexista boooobs!). Y si no que se lo pregunten a las agentes de policía que se ven forzadas a llevar chalecos antibalas de hombres, con las molestias que ello conlleva: http://vozpopuli.com/actualidad/57157-las-policias-se-rebelan-contra-el-chaleco-antibalas-de-cosido-por-machista-duele-el-pecho

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, eso sí, Tierra. Pero una cosa es darles espacio por dentro de la armadura, y otra ya sobrepronunciarlas por fuera. Más en casos como este, en el se trata de una cría de 15 años con más complexión atlética que curvilínea

Daniel Gavilán
Autor

En relación a lo último, me parece muy interesante como la práctica totalidad de estas quejas y críticas llegan o antes de que se haya publicado nada o desde gente que pasa por ahí y que en muchos casos ni siquiera tiene interés en descubrir si es un buen personaje o no. Anunciaron a Miles Morales, la gente puso el grito en el cielo poniéndolo a parir. Anunciaron a Simon Baz, la gente puso el grito en el cielo poniéndolo a parir. Anunciaron a Kamala Khan, y la gente puso el grito en el cielo poniéndolo a parir.

Ahora sin embargo estamos diciendo que la nueva adición (Ironheart) es la que está mal, y Miles y Kamala -los que anteriormente se criticaron como mal- son los ejemplos usados para referirnos a lo que está bien. Es más, si tiramos de la principal web de recopilación de reseñas del medio (Comic Book Round Up), nos encontramos que las valoraciones de todas estas series a las que acusamos de estar sumiendo al cómic en una “era oscura” son de

https://www.zonanegativa.com/imagenes/2016/08/tablamarvel.jpg

Notable alto en casi todos los casos. Thor y Ms Marvel dentro del Top 20 de la actualidad. Entonces, si al contrario que las Tormenta y Monica Rambeau de las que alardeamos eran buenos personajes -ya que le dimos oportunidad de leerlas-, estamos criticando un personaje en base a pajas mentales sin más fundamento que cuatro portadas, apelando a un supuesto daño a la calidad de los cómics causado por estos personajes -daño que no existe si nos atemos a la recepción de los mismos- ¿qué está pasando aquí?

Algunos seguramente dirán que si prejuicios chungos, que los fans somos tal y cual, blablabla pero me da que en realidad en la mayoría de las ocasiones se trata de un tema bastante diferente y que ya hemos vivido antes.

En 2007 Marvel concluyó la Civil War, dando pasó a un nuevo escenario en el que Tony Stark era director de SHIELD y estaba hasta en la sopa. La gente se quejaba de lo cansino que era Iron Man, pero entonces La Iniciativa terminó y comenzaron a quejarse de que deberían haber aprovechado más la situación. Un año después tuvimos Reinado Oscuro en el que se sacaron tropecientas series centradas en tal cual villano con Osborn, el banner del evento y multitud de movidas ligadas con “Dark Spider-Man / Wolverine / Ms Marvel / X-Men” etc y de nuevo volvió a aparecer gente quejándose del coñazo que era que hubiera tanto bombardeo… Para luego quejarse de que debería haberse explotado más una vez terminó.

Con esto pues tres cuartas de lo mismo. Aunque también haya sus casos, el problema no está ni en el prejuicio racial, ni en que un personaje que ni siquiera ha debutado -y que viene del mismo tío que hizo lo de Miles Morales- sea de repente un anticristo que no hemos tenido oportunidad ni de saber si es bueno o malo, si no que es mucho más probable que esta actitud reacia sea fruto de un combo de empacho por sobredosis de información e incertidumbre ante la novedad.

Obvio, diréis más de uno. Pero lo que quiero decir es que si el tema es que hay más series de este corte de las que os interesan, no carguéis contra cosas que no tienen nada que ver. Porque lo que os cabrea seguramente no sea ni lo mal llamado “corrección política”, ni que el personaje sea blanco ni negro, ni el personaje en sí, ni el tema de las cuotas a la que tanta caña le estáis dando. Cuotas sin las que no habríamos tenido a Wonder Woman -creada para ser la respuesta femenina a Superman-, ni a la Mujer Invisible y Jean Grey -creadas para que hubiera una mujer en los grupos-, ni Pantera Negra -incluído en los Vengadores para que hubiera un superhéroe negro- ni tantos otros como Luke Cage o el Halcón. Cubrir “coutas” no tienen nada de malo en si mismo si se usa de forma adecuada para paliar una carencia existente. El problema estaría si se lleva a cabo de forma estereotipada y vacía cayendo en los tokens, cosa que en este caso todavía no podemos saber si es porque ni siquiera se ha empezado a publicar su serie.

Y de la misma forma que no tiene sentido criticarla en comparación con Kamala, Miles, Monica o Tormenta dado que estamos comparando un personaje del que no hemos leído nada -o por lo menos no veo a nadie hablar de su presentación en los dos últimos arcos del latas- frente otros a los que llevamos siguiendo años, tampoco tiene mucho sentido usar contra ella un recurso que mayoritariamente está dando pie a cómics que están siendo globalmente aclamados, ni tiene sentido volcar esa incertidumbre resultante del “¿y esta quién es?” sobre el tema de la integración en sí.

Hace unos años el gimmick de Marvel fue un combo entre el Acta de Registro Mutante y la Armor Wars, y tooodo estuvo centrado en la Civil War. Más tarde fue la Guerra Kree Skrull, y tooodo estuvo centrado en la Invasión Secreta. Después vino Actos de Venganza con Reinado Oscuro, las Secret Wars con Hickman y demás, de la misma forma que ahora están montando un Young Avengers a nivel editorial, en el que seguramente sea el mayor vuelco sobre el relevo generacional desde la Silver Age.

Y siendo tantas las historias de “nuevo superhéroe continúa el legado de otro” como hay, es de entender que si algunos ya habéis tenido más de las que os pide el cuerpo, soltéis lastre con algunas de ellas, como es de entender que estéis siguiendo aquellas que si os han enganchado, que si no os gustó lo que Bendis ha hecho con Morales o Iron Man os cause recelo o esta serie, o que si el día de mañana los que no tenéis demasiado interés en ella oís críticas que os convenzan os de por catar la serie.

Lo que no tiene mucho sentido es universalizar lo que no son sino apetencias personales, alegando no ya que porque a unos cuantos nos nos vaya a interesar la idea de Tony Stark tomando como discípula a una adolescente de raza negra, ya no le va a interesar a nadie, sino que directamente -y sin haber leído un solo cómic- ya es una mierda.

Ni eso ni el montarse películas sobre que hay que dejarse ya de favorecer la diversidad, que ya cansa, que ya no es necesario, etc… cuando a día de hoy seguimos encontrando que casi el 50% de las series grupales de la editorial siguen estando compuestas por mayoría de hombres blancos, que más del 75% de las series individuales siguen estando protagonizadas por gente blanca y el 66% por hombres.

Si ahora mismo por la razón que sea os habéis visto abrumados con todo este vuelco masivo para compensar una balanza que hace cuatro días estaba completamente desnivelada -la mitad de los personajes femeninos con serie propia ni siquiera existían o nunca habían tenido cabecera propia hasta hace tres años-, se puede entender que necesitéis un respiro puntual o que como cualquier otro no tengáis que seguirlas todas. Pero ni ninguno de nosotros representa la opinión única de un fandom cada vez más heterogéneo, ni significa que no hiciera falta ni que se haya llegado a un tope en el que ya haya dejado de hacerlo.

Igverni
Lector

Muy interesante Daniel. ¡Te leí todo!!!! ¿Donde está mi no-premio? 😀 😀

Hay una realidad de nuestra afición de la que me di cuenta hace décadas: Es imposible comprar todo lo que Marvel (o DC) publica. En los 80 o primeros 90 de Forum supongo que yo y la mayoría sí lo haciamos porque tampoco se publicaban tantas series, pero ya no es posible.

Fruto de esta avalancha de títulos hay otra evidencia: no todos los tebeos son para mi y no encajan con mis gustos. He leído los 2 primeros tomos de Ms. Marvel, y aunque reconozco calidad y buen hacer con el personaje, no me encaja. Y lo mismo me pasa con Kieron Gillen, un escritor que tiene una voz propia, pero lo que cuenta no me interesa. Igual con Alex Kot sin supervisión de un editor. Supongo que algo tan fácil de explicar, a veces le queremos dar una explicación más complicada a algo que es así de sencillo.

Yo más que personajes sigo a autores, y vivo más feliz en lineas generales. Pero entiendo que alguien que haya comprado p.ej. Thor o el Capi toda su viva puede estar “mosca” con Marvel porque le han cambiado a su personaje. A pesar que sea algo que Marvel hace cíclicamente cada cierto tiempo… Pero lo puedo entender. No lo comparto pero lo entiendo. No es tanto un tema de que no les guste Sam Wilson, es que quieren a “su” Steve Rogers. Y un cambio se entiende, dos también, pero ya tres empieza a ser raro y si nos vamos a 4 o 5 cambios a la vez puede provocar una cascada de rechazo, y al final el que paga el pato es el último en llegar, en este caso la Iron Man.

Aunque igual estoy equivocado…

Igverni
Lector

Por otro lado, sobre la cronología de Marvel que has comentado, me has recordado algo que explica también el hartazgo y agotamiento al que estamos llegando algunos lectores con la Casa de las Ideas.

Efectivamente los últimos años pueden resumirse en Civil War – La Iniciativa – Secret Invasion – Reinado Oscuro – Siege – Heroic Age – Fear Itself + Cisma – Avengers vs. Xmen, All-new Marvel con los Vengadores de Hickman como piedra angular, Original Sin, Secret Wars…

Y durante todos estos eventos y brandings, todo gira alrededor del evento de turno o del protagonista de cada etapa: Iron Man en La Iniciativa, Osborn en Reinado Oscuro, etc… Personalmente en su momento La Iniciativa supuso un cambio narrativo dentro de Marvel que me gustó. Pero Reinado Oscuro ya se me empezó a hacer un pelín largo, y empezaba a cansar ver a Osborn como villano de fondo de toda la línea editorial, aunque Siege llegó justo a tiempo. Pero al final a mi como lector me están agotando.

Las ventas dicen que los eventos siguen siendo lo que más venden, pero al solapar un evento y luego otro y luego otro como está pasando en los ultimos 4/5 años, al final las series “normales” pierden obligatoriamente interés porque son reducidas a contar el prólogo del evento, luego los tie-ins, a continuación las repercusiones e inmediatamente después empezamos con el prólogo del siguiente. Y es normal que la gente no compre las series normales, porque al final son secundarias en su propia colección, al no contar su historia sino la del evento o branding de turno.

¿Porqué son la Visión, Ant-Man, Ojo de Halcón, etc las mejores series de Marvel de los últimos tiempos? Porque han podido contar “su” historia sin eventos que la partan por la mitad. O al menos así lo veo yo.

Pleasantville ha sido una buena historia de los Capis, pero los números de Vengadores/Uncanny (los que compré) sobraban completamente. Y sinceramente no me apetece nada tener que empezar ahora en Septiembre con Civil War II. Pero nada de nada, aunque lo compraré y ya veremos que pasa. Pero como lector, preferiría que Marvel “arriesgara” y dejara 1 año entero sin un evento y dejara que cada serie / personaje pudiera contar una historia, la que fuera, sin interferencias.

Se que eso no va a pasar, of course, teniendo en cuenta el estado de las ventas de la compañía, que no son para tirar cohetes fuera de los 10 tops de ventas. Pero si no nos dejan respirar a los lectores con tanto evento, hay una posibildad muy real de que les mandemos a freir espárragos. Yo de momento, el anuncio de CW II y el crossover Inhumanos vs Xmen marca el momento perfecto para dejar la serie de Inhumanos…

Daniel Gavilán
Autor

Lo que comentas es bastante interesante, Igverni. Yo por un lado creo que uno de los mayores inventos de la Marvel post-Jemas fue el que hubiera una dirección global que transmitiese que estabamos en un universo en continuo movimiento, en lugar de dar la sensación de que eran un montón de títulos sueltos a su bola en mita de un cortijo. De hecho, diría que uno de los principales problemas de los Nuevos 52 que por suerte han paliado en Rebirth fue precisamente ese, que las series de movieran de forma caótica sin que hubiera sensación de una dirección clara hasta bien avanzado el escenario.

A título personal diría que el problema esta más bien en lo otro que dices, la sobredosis de series frente a unoslectores que, como comentas estabamos acostumbrados a seguirlo casi todo. A mi al menos esto también me trajo mis frustraciones cuando tras la Noche Más Oscura o la movida Utopia / Necrosha / Advenimiento mande al pairo las franquicias Lantern y Mutante para centrarme en series que iban más a su bola como el Lobezno de Aaron. Después volví atrás y disfruté con sus mas y sus menos de cosas como los Nuevos Mutantes de Zeb Wells, El Día Más Brillante o la citada Advenimiento, pero ante todo siempre creo que es importante delimitar una parcela propia de acuerdo a lo que le pida el cuerpo a cada uno, y ni dejarse seducir por el “compra compra compra” que -como toda empresa- nos bombardean todos los días, ni frustrarse cuando no todas las series están echas para nosotros o para que las podamos seguir todas.

Ahí lo de Visión de Tom King vs Secret Wars de Hickman, no deja de ser similar a los estudios de Hollywood alternando producciones de prestigio académico y blockbusters. Y aunque los segundos se puedan hacer con oficio, no cabe duda que de cara al lector más selecto son los primeros los más agrecidos, pero también que -sobre todo viendo las ventas de series como Visión- los blockbusters son necesarios para poder permitirse los proyectos más independientes.

Sobre el resto de lo que comentas pues sí tanto en lo de los fans como lo de las publicitación. Por un lado puedo entender que haya gente que no conecte con Aaron o Spencer como hay otros que no conectan con Bendis o Johns, aunque se hace algo más extraño cuando gente veterana con pleno conocimiento de como funcionan las historias se muestran reacios ya de partida a un cambio de estatus que tampoco es que se alejen de los que llevamos leyendo toda la vida (algo comentaba Spencer al respecto sobre como nadie de los implicados se imaginaba que se iba a liar la que se lió con el primer número de Steve Rogers Capitán América). El problema creo que viene más cuando entramos en la imposición de criterio, y pretendemos hacer que porque a nosotros no nos guste algo ese algo esta mal y a nadie le debería gustar.

Y ya respecto al tema de cómo se ofrecen los productos, pues sí, ya que a veces es más efectivo como vendes algo que una calidad que el consumidor no va a descubrir hasta que se vea interesado en adquirirlo, razón por la cual quizás sería conveniente que Marvel comenzase a relajar ciertas prácticas, ya sea el planificar mejor los relanzamientos para no dar pie a cortes innecesariso como el del Ojo de Halcón de Lemire o el número de series que saca a la venta.