Destructor

Por
15
757
 

Guión: Robert Kirkman y John Arcudi
Dibujo: Cory Walker y Steve Ellis
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Destroyer Nº 1-5 USA y USA Comics 70th Anniversary Special
Formato: Tomo rústica con solapas 144 páginas
Colección: 100 % Marvel
Precio: 13,00€
Valoración:

 

“¡Las armas de fuego
son para las nenazas!”

En los años cuarenta muchos superhéroes cogieron el fusil, personajes como el Superman de Jerry Siegel y Joe Schuster o el Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby, cuyo legado heredarían Marvel Comics y DC Comics, u otros menos conocidos como el The Shield creado por Harry Shorten y Irv Novick para MLJ Magazines -hoy en día Archie Comics– o el Uncle Sam del gran Will Eisner y Quality Comics, enarbolaron la bandera de la libertad y abanderaron la lucha contra el horror desatado por las tropas nazis. Muchos de ellos se hicieron un nombre en la guerra, combatieron durante años y se convirtieron en un símbolo, incluso la primera superheroina de la historia, la Wonder Woman de William Moulton Marston, tuvo su momento y oportunidad. Muchos sobrevivieron al conflicto pero sólo para acabar cayendo en el olvido, dejados de lado por su propio país y, más terrible aún, por la caída de las ventas del cómic superheroico en una industria caprichosa que en tiempos de paz ya no necesitaba héroes y renegaba de las fantasías escapistas. Pero también hubo personajes que no vivieron esta decadencia, simplemente se quedaron en la guerra, desaparecidos en combate o abandonados por sus tropas, un caso que bien podría ser el de Destructor, pese a sus posteriores y escasas apariciones en el Universo Marvel. Hablamos de la primeriza creación de Stan Lee en 1941, siendo incierta la identidad de su co-creador aún hoy en día, Jack Binder sería el encargado del dibujo y las tintas del número debut del personaje pero el primero en dibujar al superhéroe sería el artista de origen puertorriqueño Alex Schomburg.

Este superhéroe patriota de amenazador nombre, uno entre muchos, suponía el intento personal por parte de un novato Stan Lee de replicar al mencionado Capitán América de Joe Simon y Jack Kirby. La primera aparición del mismo se produciría en Mystic Comics #6, una publicación de la editorial Timely Comics de Martin Goodman, la empresa germén de la que habría de ser la posterior y revolucionaria Marvel Comics. Las similitudes entre El Centinela de la Libertad y Destructor se dejan ya entrever en el origen de este último, la historia original seguía a Keen Marlowe, un periodista estadounidense acusado de espionaje por las tropas nazis y recluido en un campo de concentración donde gracias al profesor y científico alemán Eric Schmitt conseguiría desarrollar asombrosos poderes después de serle inoculado una especie de equivalente al suero de supersoldado. Desde ese mismo momento, Keen Marlowe, cubierto con una máscara azul, medias a rayas rojas y negras y una calavera blanca en el pecho, dedicaría todos sus esfuerzos a la lucha contra el poderoso aparato militar nazi adoptando el nombre de Destructor. Esta identidad ha sido asumida por otros personajes en el pasado, en los marvelitas años setenta Roy Thomas y Frank Robbins legarían la máscara a Brian Falsworth, miembro de Los Invasores, hermano de Spitfire e hijo del Unión Jack original que combatió en la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, Brian Falsworth tomaría el relevo como Unión Jack y su compañero Roger Aubrey, conocido previamente como Dyna-Mite en The Crusaders, se convertiría en el tercer y último hombre conocido hasta la fecha en apropiarse de la máscara de Destructor.

En tiempos más recientes, en 2009, cuando se cumplía el 70º Aniversario del legado de Timely Comics, Ed Brubaker y Steve Epting volverían a contar la historia del Destructor encarnado por Brian Falsworth en la miniserie El Proyecto Marvels. Mientras, por otro lado, la pareja formada por Robert Kirkman y Cory Walker, los popularmente conocidos creadores del Invencible de Image Comics, se harían cargo de una serie limitada de cinco números recuperando y actualizando al veterano y original Keen Marlowe a los tiempos presentes. Este superhéroe, el cual nunca llegó en La Edad de Oro a tener la popularidad de sus belicosos compañeros, La Antorcha Humana, Namor o el Capitán América, volvía a ser el protagonista de su propia serie desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la actualización de Robert Kirkman y Cory Walker no es una simple traslación del concepto, sino más bien una continuación de sus aventuras, como si partiésemos, como comenta el mismo guionista de Los Muertos Vivientes, de “la suposición de que él [Destructor] ha tenido una serie en curso desde los años cuarenta”. Por lo tanto, en esta historia encontramos a un Destructor envejecido, para Keen Marlowe han pasados ya sus años de gloria pero continúa permanentemente en activo librando las batallas de su gobierno y país, rehuyendo una vida tranquila y pacífica junto a sus seres queridos. Pero, con una salud deteriorada, con un par de ataques al corazón a sus espaldas, Keen Marlowe empieza a replantearse el futuro, la decisión parece clara: antes de jubilarse deberá eliminar a todos sus antiguos enemigos para dejar un mundo más seguro para su familia.

destructor-boceto-2-cory-walkerboceto-destructor-cory-walker
Bocetos previos de Cory Walker para Destructor

Esta premisa, muy deudora de Brit, el superhéroe cuarentón creado en 2003 por el mismo Robert Kirkman y Tony Moore en uno de sus primeros trabajos para Image Comics, resulta en una obra que conserva el perfil clásico y estilo de su autor, con una historia llena de fantasía superheroica, mucho humor y cantidades industriales de hemoglobina. El homenaje a este longevo personaje queda en un segundo plano, presentando esta miniserie una escasa relación con sus aventuras pasadas, más aún con su espíritu, aprovechando Robert Kirman y Cory Walker la oportunidad y la libertad ofrecida por la línea MAX marvelita para interpretar y llevar el proyecto a su propio terreno. De esta manera, Robert Kirkman logra trasladar su característica visión superheroica a Marvel Comics, después de sus anodinas y decepcionantes incursiones en series como Ultimate X-men o El Incorregible Hombre Hormiga, mediante una trama simple, vehículo directo para la una plástica y efectista acción, pero en la cual este guionista nos sigue demostrando su destacada habilidad a la hora de manejar y caracterizar a sus personajes. En Destructor estamos, pues, ante una superproducción que pese a jugar con las habituales directrices del género superheroico, con sus clichés y tópicos, sabe disfrazar su historia con una trama hasta cierto punto imprevisible y repleta de una ágil frescura narrativa y gráfica. Pero esto mismo puede ser un hándicap, para los seguidores de Robert Kirkman, o los conocedores de su obra, porque no encontrarán en esta propuesta nada original o fuera del “esquema Invincible aunque sí, posiblemente, tengan una cierta y comprensible sensación de déjà vu.

En el apartado gráfico, el dibujante Cory Walker, escoltado por el color aplicado por Val Staples, aporta el trazo de la actual escuela Image Comics, un dibujo claro, limpio, expresivo y lleno de detalle en su simpleza. En este caso, al contrario que su compañero y alumno aventajado Ryan Ottley, el trabajo de Cory Walker destaca mejor en los planos cortos, en la narración secuencial, pero sus virtudes parecen perder fuerza cuando intenta alejarse de ella en viñetas más abiertas o en sus espectaculares splash pages concebidas por su compañero Robert Kirkman en las cuales la sencillez del trazo de este dibujante y la sensación de vacío formal juegan decididamente en su contra. No obstante, la química entre ambos autores, recuperada de trabajos precedentes como Invencible o Superpatriot, se sobrepone a cualquier imprevisto, ofreciéndonos un relato ameno y entretenido, el cual sólo adolece de un final anticlimático, tirando de la ya socorrida y fácil alegoría superheroica, para dejarnos un desenlace conservador y escasamente arriesgado. En otro orden de cosas, haciendo un apunte a la edición de Panini Cómics en el que se incluye los cinco números de esta miniserie, también encontraremos en ella una historia firmada por John Arcudi y Steve Ellis conmemoración al 70º Aniversario del personaje ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con un tono más clásico y reflexivo, bien narrada, ligera y olvidable. Pero, a modo de complemento, nos sirve como contraste respecto a la historia central de Robert Kirkman y Cory Walker, un cómic parido por un par de autores llamados a renovar el género y preocupados en Destructor en limitarse simple y llanamente a hacer lo que mejor saben.

destructor-stan-lee-mystic-comics-timelydestructor-max-marvel-robert-kirkman-cory-walker
Pasado y presente de Destructor

Enlaces de Interés

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
15 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Marcos MartínsamanosukeDiamondJordi T. PardoBLUNTMAN Recent comment authors
Recientes Antiguos
El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Buena reseña Jordi. Por comentar un fallo, decir que el precio son 12€ no 13.
Y gracias por resolverme las dudas respecto a sí me compro Destructor o Furia Max. Que me decantaba por esta última, pero este ha sido el empujón definitivo. Muchas gracias.

Ocioso
Lector
Spirit
Lector
Spirit

Después de la manita verde para Ocioso, con punto casi superado por el de Ben(ji) Oliver, paso a desgranar mi nada humilde opinión:

Espaiderman; que las ganas por este tebeo no te hagan pasar del Fury Max de Ennis, que vale mucho la pena. Es verdad que éste Fury es un cómic un tanto más político y durillo, que hay que leer un tanto informado del contexto socio político de los acontecimientos que narra, pero es un Ennis serio y valiente con unas historias sobre el trasfondo internacional de EEUU que, bajo mi punto de vista, supone uno de los mejores trabajos de Ennis en los últimos tiempos y una gozada ver los trazos de Parlov, que sí que es un dibujante de verdad sin artificios ni rayitas que deslumbren.

Sobre la obra en sí, pues yo he de reconocer que se me había pasado un tanto desapercibida entre tanto marvel now y tantas novedades. Me alegro de la reseña, porque leída la misma tiene buena pinta y me han entrado ganas de pillarla. Todavía estoy por leer el tebeo de Kirtman que no me guste (a mí el hombre hormiga me pareció una delicia, y eso que se supone que es uno de sus peores trabajos. No he leído sus Ultimates x-men, pero seguro que son muchos mejores que los actuales), decía, que todavía estoy por leer la obra de Kirtman que no me guste, y parece que esta hace gala de su oficio y buen hacer. El precio, la verdad, acompaña.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Spirit, gracias por la recomendación de Furia Max. Creo que se suficiente del contexto político de la época (gracias, Black OPS!) como para entenderlo. Pero con que sea la mitad de bueno que el tomo de Los Esclavidtas me conformo.
Dejando de off topiquear ( si el comentario es inadecuado, borradlo), le tengo ganas a este destructor. Kirkman en sus trabajos súper heroicos no me defrauda ( Invencible me mola mucho y su Hombre Lobo es un comic de súpers bien escrito y muy bien dibujado) y si además hay sangre y temas como que tengo bastantes ganas de comprarlos.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Si además hay sangre y tetas, quería decir.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sangre y tetas, algo que no debería de faltar en ningún comic digno de recibir tal nombre…

Yo de Kirkman soy bastante fan de su Marvel Team Up, pese a que se defenestró bastante en su momento.

Daniel Gavilán
Autor

¿Defenestro? Yo creía recordar que en su día fue una obra no tanto como “de culto”, pero si a la que se le cogió bastante cariño como esa “otra Marvel” no tan ruidosa como las series de los artistas hot de turno, pero bastante agradecidas para los que buscaban algo diferente a los popes de siempre (junto a otras joyitas del momento como los Vengadores de los Grandes Lagos de Slott o los Agentes de Atlas de Parker).

Yo de Kirkman en Marvel siempre he sido más del Irremediable Hombre Hormiga, pero su Destructor también me molo bastante. No llega a ser redonda porque hay un punto en el ecuador que sufre cierta perdida de rumbo, pero es una nueva muestra de que Kirkman tiene una lucidez única a la hora de crear premisas con gancho (la idea del héroe anciano que está a punto de morir y decide acabar con su galería de villanos es genial) y el dibujo de Walker es puro espectáculo.

p.s.: Espaidi, a lo poco que te gusten los relatos bélicos o intrigas políticas en las trincheras de la Guerra Fría pillate Furia MAX. Sin dudarlo ni un segundo

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Último off topic: pues Daniel, decidido. Este finde si puedo Furia Max. Ya comentare que tal.
Y sin salirme del Destructor este, me atrae mucho, pero no logró decidirme. Alguien más que lo haya leído?

Amra
Lector
Amra

Chorbas con tetas, chorbas con tetas!

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

¿Porque ha tardado tanto panini en publicar esta obra?
Sangre y accion a raudales que siempre merecen la pena de un autentico superhombre indestructible (y que se la suda).

Eso si, el furia Max es insuperable, la revision que hace a la chapuza invasión de Bahia de Cochinos por parte de la CIA y de paso resaltar los errores de aquel polemico COD: http://www.youtube.com/watch?v=-9bMEdHwMGc

Un saludo.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Por qué pensaba que eran 12 euros? Da igual, Jordi. El gazapo es mío. Y que decepción que no haya tetas 🙁 Pero bueno, seguro que el comic es entretenido (aunque no haya tetas).

Jose Maria Vicente
Autor

“Y que decepción que no haya tetas”

Alégrate de que te haya sucedido solo con un cómic. xD

samanosuke
Lector

13€ sí, que Panini está subiendo poco a poco los precios pero de a pocos con tomos seleccionados, ya veremos a partir de enero si no nos llevamos una sorpresa, y si no al tiempo.

Marcos Martín
Lector

De siempre me ha gustado este personaje y desconocía esta miniserie. Eso sí, el rediseño no me gusta nada. La versión original acojonaba lo suyo.
Por cierto, si no me equivoco una de las últimas apariciones del Destructor original fue en los Thunderbolts, allá en la época de Busiek o poco después. Formaba parte de un grupo de viejetes superhéroes miembros de una organización que tenían a su servicio a Ciudadano V. Seguro que alguno recuerda la etapa más concretamente.