Dennis O´Neil (1939-2020) DEP

Una breve despedida para uno de los grandes del cómic USA.

Por
16
2940

Hoy es uno de esos días en los que tener que teclear se convierte en un ejercicio muy duro. Y es duro, aunque no se haya conocido en persona a Dennis O´Neil, porque de alguna forma a través de su trabajo, de sus historias, de su labor de editor, como profesional del medio, si se acercaba a los lectores para ser mucho más un nombre a pie de página. Y es que hoy se ha notificado el fallecimiento de uno de los grandes del cómic USA, cuyo trabajo ha marcado a varias generaciones de lectores dejando un vacío enorme en todos aquellos que crecimos leyendo algunos de sus innumerables trabajos.

No es ahora el momento para hacer un análisis de su vida, de sus obras, de su carrera dentro de la industria, sino es momento para el recuerdo a través precisamente de sus trabajos, tanto delante del teclado, como detrás, entre las paredes de las editoriales para las que trabajó en algún momento de su vida.

Y es que, si recordamos, si somos capaces de recordar, O´Neil nunca se irá, siempre estará acompañando a los nuevos lectores que se acercaran a sus obras motivados por las sensaciones que sepamos transmitir todos lo que pudimos disfrutar de su talento a lo largo de los años.

En la memoria colectiva quedan sus trabajos en Marvel, con Daredevil, X-Men, Iron Man, Doctor Extraño y Spiderman, entre otros. Llegó a DC desde Charlton Comics de la mano de Dick Giordano, para recalar en la editorial en al que pronto comenzaría a dejar constancia de su estilo en series como Wonder Woman, y La Liga de la Justicia de América y volcó todas sus inquietudes políticas y sociales en una obra que hoy en día continúa considerándose todo un clásico entre los clásicos, Green Lantern/Green Arrow, en la que Neal Adams y O´Neil redefinieron la forma de hacer comics.

Y le llegó la hora con Batman, de nuevo con Adams, para redefinir al Caballero Oscuro por completo y despojarlo de la costra edulcorada que arrastraba de los años 60. Pero su trabajo en DC también afectaría a Superman, cuando simplificó al héroe de la capa roja eliminando la kryptonita de su mitología. Por aquellos días también escribió el resurgir del Capitán Marvel y relanzó al héroe Pulp por excelencia, The Shadow, con Mike Kaluta, relanzó la franquicia de los Green Lanterns, con Mike Grell y coescribió uno de los cruces más alocados e imposibles jamás realizados, el titulado, Superman vs. Muhammad Ali, con los lápices de Neal Adams.

Hombre incansable, en los ochenta se haría cargo de una de las etapas más relevantes del personaje Question, así como de Green Arrow y los primeros cinco números de la nueva serie de Batman titulada Leyendas del Caballero Oscuro que fue lanzada bajo el paraguas de la batmania desatada por el film de Burton de 1989. Con Joe Quesada creó el personaje de Azrael y escribió su primera miniserie, para luego hacerse cargo de la serie regular de tan particular vengador justiciero.

Ha escrito novelas, cuentos, artículos, críticas…

Y aún le quedaba tiempo para ser uno de los editores más relevantes del panorama, con etapas muy importantes en Marvel, siendo el que abrió la puerta a Miller en la serie de Daredevil, salvándola de la cancelación. En esta misma editorial también editó las series de Alpha Flight, Caballero Luna, Powerman y Puño de Hierro, así como G.I. Joe, entre 1980 y 1985. Y dicen que le puso nombre a Optimus Prime.

Y fue en 1986 cuando llegó a DC para encargarse de ser el editor de todas las series de Batman hasta su jubilación en el año 2000. Su visión, su dedicación, su arrolladora presencia cambiaron el devenir del hombre murciélago para siempre.

Hoy toca despedirse de un profesional que ha sabido brillar en todas las facetas de su vida profesional y al que el noveno arte va a añorar tanto como todos esos lectores que crecimos disfrutando de muchas de sus historias. Descanse en paz, maestro.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ein
Ein
Lector
13 junio, 2020 0:28

Un grande. DEP.

Carlitos
Carlitos
Lector
13 junio, 2020 0:42

A todos los que amamos este medio solo nos queda despedirnos y darle las gracias por tanto.

D.E.P

AlbierZot
AlbierZot
Lector
13 junio, 2020 1:01

Dos viñetas. Un personaje resumido en dos viñetas.comment image
 

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  AlbierZot
13 junio, 2020 10:43

Y un ejemplo maravilloso de por qué los globos de pensamiento no deberían haber muerto. Las cajas de texto en modo monólogo interior a veces funcionan, sobre todo mientras acompañan al previo o a la propia acción (“soy el mejor en lo que hago”, todo lo que escriba Miller, etc) pero para una reflexión íntima…
 
¿Cómo representaría ese momento de lucidez un guionista hoy en día?

Ziggy
Ziggy
Lector
13 junio, 2020 1:35

RIP Dennis. Gracias por todo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
13 junio, 2020 2:14

Pues sí, un ejercicio duro a pesar de no conocerlo personalmente. Pero conocimos sus obras (y muchas más que quedan por conocer). A mí me transmitía que era ante todo un escritor, que tenía aprecio por su oficio y que respetaba al lector. Esto aunque parezca una perogrullada no me lo transmite un montón de gente de su gremio. Un mal O´Neil tenía un nivel, algún apunte, algún detalle. Y un buen O´Neil ya es historia del medio. Lástima por las historias que podría haber seguido contando. Descanse en paz.

billyboy
billyboy
Lector
13 junio, 2020 2:31

No lo sabia y me a dolido, nunca podremos agradecerle su gran aportación al mundo del cómic y sobre todo en la vida de el hombre murciélago.

birdman
birdman
Lector
13 junio, 2020 4:29

Es cosa mia, pero cada vez que leo algo de Question o Batman me acuerdo de los comics de Dennis O´Neil.Gracias maestro…

hammanu
hammanu
Lector
13 junio, 2020 10:18

DEP este gran autor aunque siendo editor de Batman fue bastante controlador, supongo que como el le lavo la imagen tras la etapa cincuentera y sesentera se sentía responsable del murcielago

Volta
Volta
Lector
13 junio, 2020 12:06

El primer Batman que leí fue el suyo. DEP.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
13 junio, 2020 12:43

Repito el comentario de otro hilo:
 
Un TITAN en mayusculas. Que encuentre tanta felicidad alli donde vaya como la que nos ha dado a muchos en vida. D.E.P
 
Aparte de su “the Question” tengo muy presente su estancia en Daredevil despues de Miller y de nuevo antes de Miller y su Born Again, alguno, justo el previo coescrito entre ambos, esos comics ya van en mi ADN.

Jack Knight
Jack Knight
Lector
13 junio, 2020 14:54

-Editor de la mejor o de las mejores series de la historia del comic de superhéroes USA (Daredevil de Miller)

-Principal responsable de convertir al Batman de los años 60 en lo que entendemos hoy por Batman, en la que es sin duda una de las mejores etapas del personaje mano a mano con Neal Adams.

-Expandió las fronteras del comics de superhéroes en su Green Lantern/Green Arrow, usando el cómic para plantear importantes cuestiones sociales de la época.

-Editor algunas de las mejores etapas de Batman y derivados de finales de los 80 y los 90.

-Guionista de una de las mejores series que he tenido el gusto de leer en ninguna de las dos grandes como es su etapa en Question.

Y eso por citar unos pocos méritos. Gracias por todo, maestro.

Sith
Sith
Lector
13 junio, 2020 17:05

Se nos fue una leyenda, DEP.

Ignacio
Ignacio
Lector
14 junio, 2020 9:26

Me quedo con su Daredevil y su Question, sobre todo. Green Lantern/Green Arrow tiene momentos, aunque no me termine de emocionar, y en Batman hay algún episodio muy bueno (singularmente, el del As Enemigo), pero la mayoría sólo me parecen estimables por el dibujo. No he leído su Superman (Curt Swan me repele profundamente), pero el especial con Muhammad Ali es muy divertido.
 
Su etapa en Amazing Spider-Man me parece la peor de la colección hasta que llegó el pintamonas canadiense.
 
un guionista bastante irregular.

Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
14 junio, 2020 23:43

Mis respetos al hombre que llevó muy dignamente la colección de Daredevil tras la marcha del torrente Miller. D.E.P.

Grijaldo
Grijaldo
Lector
15 junio, 2020 12:04

Juraría que también edito la etapa de las crisis alcohólicas de Tony Stark, y aparte de darle Daredevil a Frank Miller y bautizar a Optimus Prime y prácticamente crear el Batman que conocemos pues que decir, infinitamente agradecido al buen hacer de este señor, una lástima que se nos haya ido.

Que nos espere muchos años.