DC: La ilusión del número uno… o del dos

Por
32
190

Nunca he escondido mi DC-adicción, pero ahora debo reconocer que, en ciertos momentos, ésta se hace bastante difícil de sobrellevar. Pasa sobre todo cuando mis deliciosos DC-tebeos se llenan de acontecimientos relevantes pero éstos se cuentan sin pizca de emoción. Comics que debes leer si quieres estar al día del grueso de la Continuidad DC pero que, de puro mal hechos, se te caen de las manos. Últimamente me pasa algo de eso, supongo que, en parte, porque guardaba en la pila de “pendientes de leer” aquellas series de mayor calidad (Justice Society of America, Green Arrow, Green Lantern) mientras que tenía que andar perdiendo el tiempo con cosas como Ion y algunos números de Countdown.

Afortunadamente, la nueva hornada de DC-lanzamientos, con toda una ristra de números “uno”, me han quitado las manías de golpe y me han devuelto todo el placer de mi DC-adicción… ¡¡porque están de muerte!! Vamos a repasarlos.

Suicide Squad: Rise the Flag #01 Booster Gold #01 The Four Horsemen #01

Black Adam: The Dark Age #01 Infinity Inc. #01


Ha vuelto el Escuadrón Suicida y lo ha hecho de la mano de su creador, John Ostrander. La historia prosigue en el punto donde se cerró la serie española de este extraño supergrupo, después de que Rick Flag estallara por los aires junto a la fortaleza de Jotunheim.

Sólo recientemente he podido acercarme a la primera etapa de Ostrander en esta serie. Y creo que, con ella, pasa lo mismo que con muchos trabajos de Ostrander de la época: su narrativa visual es pésima.

Desconozco si eso se debe a que Ostrander es un guionista que no sabe lo que cabe en una página o a que la mayoría de dibujantes que han trabajado con él no dan para más, pero claramente el disfrute de sus historias queda condicionado por este hecho.



Afortunadamente nuestro compatriota Javier Pina, actual responsable gráfico de esta nueva serie, supone una excepción a este hecho y, a buen seguro, eso redunda en una percepción muy satisfactoria de la obra. Posiblemente no sin dificultad, Pina ha logrado forjar una narrativa funcional y atractiva que otorga madurez y calidad a la historia. Ostrander, por su parte, borda la caracterización de personajes y se las arregla para servirnos una historieta entretenida pero que no deja de tratar ciertos temas políticamente delicados.



Vuelve también Booster Gold, como ayer ya comentábamos, aunque en esta ocasión sea el apartado argumental el que se merezca todos los laureles. Jurgens siempre me pareció un dibujante con dificultades para mover a sus personajes y los años no le han hecho mejorar en este sentido. Aunque como creador que es de Booster Gold parece lógico que se halle implicado en este relanzamiento.



De todas formas, ya lo insinuábamos, el verdadero atractivo de esta nueva serie se encuentra en su argumento. Y no se trata tan solo de que Booster acabe convertido en un sheriff de la corriente temporal a las órdenes de Rip Hunter; personaje que Johns ya había demostrado que sabía enfocar en su JSA. Lo atractivo, más bien, es que para ello Booster deba quedar como un inútil ante el mundo. Que deba ser el mayor héroe de todos mientras que aparenta ser todo lo contrario. Y no sólo eso. Quizás lo mejor es que, a cambio de tan alto precio – que ya empezó a pagar en 52 Booster quiera realizar lo imposible: alterar la corriente temporal para salvar la vida de su mejor amigo.




The Four Horsemen es otra serie salida de 52, como Booster Gold y las dos que comentaremos a continuación, ésta realizada por Keith Giffen y Pat Oliffe. Quizás sea la menos llamativa del lote, pero mantiene el nivel. Un buen argumento y Superman, Batman y Wonder Woman como co-protagonistas junto a las nuevas encarnaciones de los Cuatro Jinetes. Al igual que en Suicide Squad y Black Adam, pueden detectarse en el argumento referencias a la situación política mundial de nuestros días.


Nombrábamos ahora a Black Adam. Posiblemente, llegada a su segundo número, ésta sea la mejor de las series que hemos comentado hasta ahora. Black Adam encarna al villano con cierto tamiz de nobleza que tan poco habitual es en el Universo DC y que en Marvel podemos discernir en creaciones como Namor, Magneto o el Doctor Muerte. El guionista de la serie, Peter Tomasi, anterior editor de series tan reconocidas como el Starman de James Robinson y el Martian Manhunter de John Ostrander, lleva al extremo las complejas facetas de la personalidad de Adam al mostrarnoslo en una búsqueda que se adivina condenada al fracaso.

En la trama abundan los detalles escabrosos, por los cuales Doug Mahnke se revela como el dibujante más indicado para esta colección. Aparte de ser un estupendo narrador y poseer un grafismo muy impactante, tiene especial facilidad para retratar lo malsano e inquietante.


Por último, Tomasi demuestra especial virtud a la hora de caracterizar a los principales secundarios, algunos de ellos de auténtico lujo como Superman y Batman. Quién dijo que la presente Era DC estaba repleta de guionistas mediocres no podía estar más equivocado. Tanto Tomasi al frente de esta serie como Bedard en los nuevos Outsiders (con Batman) están haciendo un trabajo de lo más interesante.




Finalizamos este repaso deteniéndonos en la serie que más nos ha sorprendido y que mayores maneras apunta: Infinty Inc. Varios son los motivos que justificaban el albergar unas bajas expectativas con respecto a esta serie:

Son habituales en la carrera de Milligan, sobre todo cuando trabaja con superhéroes, los trabajos puramente alimenticios en los que no pone apenas ni oficio.

Los Infinity Inc que aparecían en 52 despertaban escasas simpatías entre el aficionado medio.

En el mejor de los casos, por los antecedentes, esta serie podía seguir el camino trazado por Milligan en X-Force y X-Statix, dos trabajos que para mí adolecen de su vertiente anárquica en cuanto a desarrollo de los tempos argumentales.

Pero ninguno de esos malos augurios se ha cumplido. Milligan ha construido una serie que avanza ordenadamente, dosificando la intriga y presentando con detenimiento a sus protagonistas, en la línea de la que, para mí, es su obra más interesante: el Blanco Humano.


A lo largo de este primer número vemos cómo John Henry Irons anda buscando el rastro de tres de los que fueran miembros del supergrupo de Luthor en 52: el de su sobrina Natasha, el de Fury y el de Nuklon. Todos arrastran problemas psicológicos desde aquella experiencia, problemas que afrontan de diversa manera. Así, pesadillas malsanamente premonitorias, retrato de personajes torturados, humor de psicólogo y filosofía existencialista pueblan esta historieta, brindándonos los temas recurrentes de Milligan en un envoltorio entretenido y resultón, habiéndose de resaltar también el más que correcto trabajo gráfico de Max Fiumara.



Concluyendo, ¡¡son buenos tiempos para ser un DC-Adicto!! 😀

Sobre Blanco Humano en ZN


Artículo general de José Torralba

Reseña del menda lerenda

Artículo anteriorZN Reseñas: La sangre de los Porfirio 1. Soizik
Artículo siguienteDesde las entrañas de Gotham City llega una nueva serie
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
libradus
libradus
Lector
27 septiembre, 2007 16:29

Tienes pensado presentar reseñas de Sinestro Corps War? Por favor. Se ve que ese va a ser el mejor ejemplo de un crossover bien hecho. Lo que ha venido construyendo Geoff Jones en la serie de Green Lantern, los personajes implicados. Todo pinta para ser la mejor historia que se esta publicando en el DCU justo ahora.

El Killer
Lector
27 septiembre, 2007 16:53

Una duda esta historia de Black Adam es antes o despues de

Aviso de Spoiler

que le de sus poderes a Mary Marvel

.
SALUDOS 🙂

x_felipe
x_felipe
27 septiembre, 2007 17:02

wooow q bien se ven las series, lastima que no pueda seguirlas todas… ya me pillare los trades.

se va mucho dinero en las seires de toda la vida como action, batman, superman, jla, jsa, titanes… etc… black adam y escuadrpon suicida son las que personalmente les tengo mas fe de todas estas nuevas partidas.

Viva DC!!!!1

Sergio Robla
Admin
27 septiembre, 2007 17:07

Black Adam está ambientada en el año que ha pasado desde que acaba 52 hasta que empieza Countdown.

Y de The Sinestro Corps War me ocupo yo. 😉 Pronto.

alienigena
alienigena
Lector
27 septiembre, 2007 17:37

Pues a mi no me gusta que utilicen el nombre de Infinity para algo que tiene nada que ver…Me parece una falta de respeto para los fans del grupo original.

Ulex Ryu
Lector
27 septiembre, 2007 17:41

A mi ION tampoco me encantó, pero mejor eso que lo que van a hacer con el personaje ahora.

A DC no le entra en la cabeza que hay toda una generación para los que Kyle Rayner es el Green Lantern más grande de todos (de hecho, eso es lo que implica ser ION), y Hal Jordan no es nadie, y debería seguir muerto.

Sergio Robla
Admin
27 septiembre, 2007 18:05

DC lo sabe perfectamente, a Kyle no le va a pasar nada. Ellos mismos comentan lo satisfechos que están de haber conseguido que Kyle se ganase su lugar en el corazón de los lectores tan deprisa. Es sólo que había muchos que echaban de menos a Hal, pero son personajes lo suficientemente difreneciados como para que convivan (y me viene a la cabeza la imagen de Green Lantern: Renacimiento en la que los dos se dan la mano). No hay que alarmarse.

ruuudes
ruuudes
27 septiembre, 2007 18:52

Felicidades Sergio. Estas son las reseñas que me alegran el dia y que hacen de mi un feliz DC Adicto. Gracias!

libradus
libradus
Lector
27 septiembre, 2007 19:03

Gracias Sergio. Espero ansioso klos resumenes de Sinestro Corps War

GUARIPOLO
GUARIPOLO
27 septiembre, 2007 19:18

Me declaro fan absoluto de Kyle como Green Lanter, por un motivo muy sencillo, el es un tipo como cualqiera de nosotros que le toca acarrear uno de los legados mas furtes del unverso DC y ni siquiera le dejan elegir, y lo hace a pesar de todas las trajedias que le ocurren por aceptar esta responsabilidad.

Como dato para todos los fans de Green Lantern, Peter Toamssi se hace cargo de los GL Corps y confirmo que

Aviso de Spoiler

la serie va a estar protagonizada por Kyle y Guy (aparte de toda la tropa alienigena), en la serie regular va a seguir Hal y en la JLA va John Stewart (nueva incorporacion de Dwayne McDuffie en el JLA:Wedding Specia y JLA Nº13, que salio hoy)

.

Respecto a la opinion de Toni sobre el universo DC estoy absolutamente deacuero, se esta volviendo pesado y con mucho crossover entre titulos, que lamentablemente son bastante malos. 52 fue muy interesante, por que estaba autocontenido, pero Countdown ha sido muy descepcionante, por lo lento y poco interesante de su argumento (que todavía no entiendo para donde va). De hecho de las nuevas series revisadas en el articulo 4 son Spin Off de 52 y estan muy entretenidas…

Ultima cosa, si Black Adam sigue así ya esta llegando a nivel de Luthor, Joker o Darkside (a DC le hacia falta un villano medio ambiguo, con aires de nobleza como dice Toni).

rorschach
rorschach
27 septiembre, 2007 19:59

Nunca he leído un tebeo de Infinity Inc. Ni sé quienes son ni de qué van. Pero me daba buena espina este nuevo proyecto de Milligan precisamente por eso.

Me alegro enormemente que pinte tan bien.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
27 septiembre, 2007 23:44

Jodeer con los “detalles escabrosos”!! Has escogido una página que ni pintada, vamos… Lástima lo del Jurgens dibujando le serie de Booster, tendrían que habérsela dado a alguien un poquito más resultón… pero bueno, al menos tiene serie propia, algo es algo. Después de todo el lio de 52 yo creo que me he encariñado todavía más con el personaje, ¡es tan patán!

Y por cierto… prefiero a Kyle antes que a Hal por mucho que éste tenga más solera…

pepe grayson
pepe grayson
Lector
28 septiembre, 2007 0:22

buff, he coincidido con toni boix en bastantes reseñas y recomendaciones. Desde temática independiente hasta la superheroica, y como casi todo dc-adicto q se dejo los cuartos por culpa de vid, agradezco enormente esta página asi como lo q esta haciendo planeta,pero…llevo evitando leer por internet o en inglés ION por las altas expectativas q tenia hacia esa serie, solo queria leerla en mi tomito y en español. Q la gente se esta quejando de ella me tira para atrás mucho.Bueno, a ver si black adam esta bien, infinity inc después del destrozo de milligan en los últimos números de x-men no tiene en cambio nada de expectativas.
Sobre lo de countdown, creo q la idea es volver a mitificar a antiguos heroes(después de bajarlos del altar en crisis de identidad), desarrollar la idea los universos, sustituir a antiguos heroes por nuevos y cargarse a capucha roja. Si no va de eso, mientras se carguen a jason, me da lo mismo.
un abrazo a todos y hasta la próxima, so pena de q ya no ansie leerme ion.

grillo
grillo
28 septiembre, 2007 7:29

gracias por la reseña!!! excelente!!!
pero amigos me pueden ayudar con esta duda pq kyle luego de

Aviso de Spoiler

sinestro corps es páralaz eso lo tengo claro, pero en q momento vuelve a ser green lantern porque sus apariciones en countdown como green lantern no me tiene claro como llego a serlo nuevamente porfa que alguien me explique

y mi green lantern favorito es el gran Guy Gardner
quien no recuerda su gloriosa etapa en la JLI!!!!!
bwaaaabwbaaaabwaaahahahhahah!!!!

bongo
bongo
28 septiembre, 2007 8:28

DC debería darle una serie propia a Black Adam y lo digo totalmente en serio. Y con ello lo último que quiero implicar es que lo conviertan en un héroe. Si hay series como The Shield o Los Soprano en las que se explora a gente con moralidad tan relativa….por qué no hacerlo aquí?

Eme A
28 septiembre, 2007 9:08

/mode webmaster on

Toni, reduce las imágenes del post. El ancho predefinido de la zona de posteo de ZN es 600 pixels, si metes imágenes más anchas se estropea la maquetación (y si como en este caso metes imágenes de más de 1200px de ancho a la gente se le salen del monitor)

Además, que las imágenes de este post ellas solas pesan casi 3 megas, una gran carga tanto para los visitantes con conexiones lentas como para el gasto de ancho de banda de la página

/mode webmaster off

Sergio Robla
Admin
28 septiembre, 2007 11:43

Eme A, ¿a qué imágenes te refieres? Las grandes tienen una anchura de 545px. ¿Con qué explorador navegas?

grillo
grillo
28 septiembre, 2007 18:27

veo q no tomaron en cuenta mi duda
por fa quien sepa me responde plis!

Aviso de Spoiler

es sobre como kyle paso de parallax ( eso lo se) a green lantern nuevamente
si en gl corps aun aparece como parallax como puede estar en countdown como g lantern??

mil gracias por la respuesta!!!

Sergio Robla
Admin
28 septiembre, 2007 18:57

Por mucho que digan, Countdown y las series regulares están muy poco sincronizadas. Por lo general basta con ver en la portada aqué semana de Countdown pertenecen, pero en este caso no encaja. Es de esperar que volverá a ser el que era al final de The Sinestro Corps War.

GUARIPOLO
GUARIPOLO
28 septiembre, 2007 19:37

Grillo, lamentablemente DC no supo manter a la Sinestro Corps War fuera del desastre que es Countdown, por lo adelanto que

Aviso de Spoiler

Kyle deja de ser Parallax, el tema es que aún no salen los numeros de Green Lantern donde se explica eso. EN este caso sucedio lo mismo que con Black Adam que aparece con poderes en Countdown antes de que en su propia mini serie, lo que es absolutamente contradictorio con el final de 52

GUARIPOLO
GUARIPOLO
28 septiembre, 2007 19:38

PD: asi que hay que tener paciencia no mas…..

grillo
grillo
28 septiembre, 2007 19:55

gracias!
yo pense q no habia leido algo..
pero es verdad
existe una gran desincronisacion!!
saludos como siempre desde chile
y muchas gracias!!

Adonay
Adonay
28 septiembre, 2007 21:02

He leido 3 de las series q reseñas y hasta ahora lo que mas me ha gustado es Booster Gold, ha sido toda una sorpresa para mi

Bleyer
Bleyer
29 septiembre, 2007 0:48

Recuerdo que esta semana esta previsto que saliera un Sinestro Corps Special: Parallax. Es posible que aquí se cuente lo que pasa con Kyle, en cuyo caso el retraso es tan sólo una semana.

Y sí, en DC las coles pequeñas están muy bien. Yo llevo tiempo diciendo que cosillas como Checkmate, Shadowpact y series de ese estilo están más que bien, siendo las decepciones las coles de Superman , Wonder Woman, Flash y Batman, especialmente por los fill-ines y los desplantes de los guionistas. Pero ojito que ahora que han arreglado el tema Action Comics metiendo a Gary Frank (y el tipo no es lento), a Waid en Flash y a Somine en Wonder Woman, las cosas pueden pintar muy muy bien.

Por mucho que digan, la gente ponía verde a 52 hasta la mitad de la miniserie. Y luego resultó ser la serie del año. Yo voy a esperar un pelín con Countdown. Además, los últimos números con todos los personajes ya metidos en harina la cosa se ha animado bastante. Lo que preocupa es los spins-off de Countdown (como los especiales del Search of Ray Palmer, Salvation Run o el mismo Countdown: Arena) le quiten “tema” a la cole semnal.

Booster Gold es muy buena, y si el #1 es una divertidísima presentación de la situación y los personajes, el número 2 es una gozada… Es una pasada ver como Johns juega con todos los elementos que pueden hacer divertido este cómic: desde el invitado principal (¿no habéis visto la portada?) elegido en el mejor momento, hasta el propio final del tebeo (¿no os habéis preguntado nunca porque el anillo eligió a Hal Jordan y no a otro… ejem… potencial?).

Sinestro Wars es la saga mejor editada de los últimos años (Marvel debería haber tomado nota para su Invasion), y estoy deseando leer el GL#24…

Milligan puede ser muy mal guionista, pero hay un tema que borda: el existencialismo. Y desde el momento en que comencé a leer y vi que la cosa iba por ahí, decidí que no le iba a perder el ojo a la serie. Aunque no me guste el dibujante.

El inicio del Suicide Squad me descolocó un poco, ya que yo no me leí la serie anterior y me esperaba una historia sobre el “nuevo” Esquadrón creado de tapadillo por Waller en Checkmate. Una vez me metí en el juego la disfruté como un enano.

Black Adam cuenta que ha pasado con Black Adam desde el final de 52 hasta su aparición, un año de continuidad después, en Countdown. Por tanto, por el camino ha de recuperar lo perdido, sí. De momento, una grata sorpresa.

Y a mí siempre me dio la impresión de que el tándem Giffen + Oliffe iba a dar un buen resultado en The Four Horsemen, fíjate. En cuanto vi al equipo creativo, encargué la serie. Aunque quizás es una historia que encajaría mucho mejor en JLA: Clasificada.

Por cierto, Dwayne McDuffie hace un gran trabajo en el JLA: Wedding Special (que debería llamerse JLA 12’5) “homenajeando” la JLA de Meltzer. A mí la serie de animación (de la cual escribió muchos guiones) siempre me ha parecido la adaptación perfecta de la Liga, y estoy muy contento de que le den a este guionista todos los juguetitos para que juegue con ellos. Impagable me parece el poco tiempo que ha tardado en meter en la cole a John Stewart y… ¡Oh Dios Mío! ¡¡También está Hawkgirl!! Prepárate a cargar peso en la cabeza, Carter Hall.

Comiquero
Comiquero
29 septiembre, 2007 1:30

DC FAN gracias a reseñas como esta!!!! y larga vida a Kyle, Hal, Guy y todos los Green Lanterns

kin2007
kin2007
29 septiembre, 2007 4:54

Y larga vida a Booster Gold!!!
Tambien soy DC Fan

Sergio Robla
Admin
29 septiembre, 2007 8:29

Eh, yo defendía 52 desde el principio, y a las pruebas me remito, pero la gente no hacía ni caso. El problema con Countdown es lo que comenta Toni: pasan cosas importantes, pero los guionistas no saben hacerlas interesantes. Aburre, más que otra cosa. Con 52 era justamente al revés.

El especial de Parallax salió la semana pasada, y es prescindible para seguir el curso de la saga, lo que no significa que no valga la pena leer. Se limita a explicar la lucha interna entre Kyle y Parallax, pero el resultado de ese conflicto lo veremos en GL y GLC.

sputnik
sputnik
29 septiembre, 2007 12:56

Ehm. Hablado de DC, ¿qué ha pasado con los HH? Igual habéis dicho algo y yo no me he enterado, pero hace ya cacho desde la última entevista (2 de agosto si no me equivoco).
Y viva DC y tal y todas esas cosas, sí…

sputnik
sputnik
29 septiembre, 2007 12:58

Es que quería que le volvieseis a preguntar por esto, entre otras cosas 😉
http://www.amazon.com/Jack-Kirbys-Fourth-World-Omnibus/dp/1401213448/ref=pd_bxgy_b_img_b/104-8125631-9519935

Sergio Robla
Admin
30 septiembre, 2007 11:09

Efectivamente, la última entrega, la 19, fue el 2 de agosto. Esto fue lo que se dijo en Hablando con Hernando #18:

Hoy le hacemos a David Hernando una especie de entrevista retrospectiva que pone fin a esta sección pretendidamente quincenal de entrevistas. A partir de ahora tendremos HH sólo con posterioridad a la publicación de algún planing editorial por parte de Planeta. Aunque eso mismo será bien dentro de poco esta vez, y tendremos un nuevo HH para cuando nos marchemos en Agosto.

sputnik
sputnik
30 septiembre, 2007 14:08

OOOOOKEI… gracias,sergio!