ZN Reseñas: La sangre de los Porfirio 1. Soizik

Por
2
1182
 

La Sangre de los Porfirio 1: Soizik
Guión: Balac (Yann Lepennetier)
Dibujo: Joël Parnotte
Norma – 48 pág color – 13€

 
Descripción Editorial tomo 1


El autor atípico Yann Balac nos trae, junto al magnífico dibujante Joël Parnotte, una historia basada en una hechos verídicos que nos sumergen en un pasado lejano lleno de violencia, venganza y romance.

A finales del siglo XVIII, al norte de Bretaña. La joven Soizik descubre el cadáver de un náufrago con una pechina en el cuello. Tras esconder su tesoro, el collar desaparece. Queriendo recuperarlo, Soizik conocerá a Gwémon, un adolescente de gran corazón que es el último superviviente de la familia de Porphyre.

Reseña


Creo que nadie con un mínimo de sensibilidad sería capaz de pasar de largo ante una ilustración como la que reproducimos justo a continuación. Al menos yo, no fui capaz de hacerlo. Me dejé seducir por sus tonos, rojizos y dorados, por la amplitud de su encuadre, por la sencilla naturalidad con la que se asentaba la chica en medio de la composición, los pies en la arena mojada… y piqué.



Piqué y, afortunadamente, no me dieron gato por liebre. Porque, aunque La Sangre de los Porfirio no sea un cómic perfecto, no sea un cómic redondo, sí que es un cómic de bella factura y sugerente ambientación, con un punto de partida repleto de posibilidades y una adecuada dosificación de la intriga.

Donde más se luce su dibujante es en los planos generales tomados en relativo picado. Es en estas viñetas donde consigue transmitir mayor fuerza, ayudado también en buena parte por esas vivas tonalidades de color que antes mencionábamos.

Junto con esas bellas panorámicas, el dibujo de Parnotte también destaca por el cuidado tratamiento del “atrezzo”. Las ropas, los escenarios, los mínimos detalles… están estudiados al máximo para transportarnos sin retorno a un contexto que no es el nuestro, pero en dónde pronto nos sentimos situados. Un entorno exótico, como exóticos resultan los habitantes que lo pueblan. Ese pueblo aislado… marineros, pescadores… esas costas dónde nadie arriba, donde todos naufragan… esas gentes que les roban a los muertos pese a las advertencias de su sombrío pastor…

Es en ese marco, lo suficientemente original, donde el guionista inserta diversos elementos que deberán mover hacia delante el argumento. Un precioso collar que la protagonista le arrebata al cadáver de una noble dama arrastrada por la corriente, una madre y un hijo que viven escondidos y a los que todos dan por muertos, un convicto que lo fue tan solo por su linaje y que ahora es puesto en libertad… Todo ello adornado con la cerrazón de una comunidad sumida en el puritanismo y en cuyo interior se intuyen capas de mentiras que se superponen las unas a las otras.

Decimos que la obra no es redonda porque a veces – sólo a veces – la expresividad de los personajes aparenta un tanto forzada, al igual que ciertos apartados del guión. Pero confirmamos que es una compra interesante porque tanto ilustrador como narrador se las apañan para compensar sus escasos defectos con otras tantas y deslumbrantes virtudes… y después de esta primera entrega, quedan todavía muchos misterios que deseamos resolver.

Artículo anteriorZN Casting: Daredevil.
Artículo siguienteDC: La ilusión del número uno… o del dos
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
señor punch
27 septiembre, 2007 12:29

tebeo tibio en comparación con otros de Yann
Acabo de reseñarlo en http://www.mazingervigo.net y pronto lo subiré a mi blog.
Por ciertto, Mazinger es una tiienda de cómic, rol, frikadas varias, por si quieren curiosearles (y no, ni cobro comisión ni tengo relación, más allá de la sana amistad, con ellos, que conste)