Justin Jordan en Superboy, The Green Team y el Brother Lono de Azzarello

Por
5
371

Cambio de aires en Superboy de la mano de Justin Jordan

La revolucionaria primavera deceíta sigue dando mucho que hablar, tanto por las nuevas series como por los cambios de equipos creativos en muchas de ellas. Y si bien el cambio de rumbo de las series de Green Lantern es difícil de igualar, la familia Superman no se queda lejos, con cambios en tres de sus cuatro series. Recordemos: Andy Diggle y Tony Daniel se encargarán de Action Comics, Michael Alan Nelson (The Ravagers) será el nuevo guionista de Supergirl a partir del número 20 y Justin Jordan hará lo propio con Superboy el mismo mes. El guionista de El extraño talento de Luther Strode no ha tenido de momento demasiada suerte con las series que le han sido asignadas en este Nuevo Universo DC, ya que el mes pasado se anunció la cancelación de su Team 7 y de Deathstroke. Pero en lo que a Jordan respecta, se diría que ha ganado con el cambio, ya que a Superboy también sumará Green Lantern: New Guardians, ambas con ventas bastante estables aunque en cifras distintas (27.000 para Kon-El y 44.000 para Kyle Rayner).

superboy 20 - ken lashley
Ken Lashley se marca una portada muy noventera para Superboy #20

En lo que a Superboy respecta, Justin Jordan es el tercer guionista que llega a la serie, después del comienzo de Scott Lobdell y la continuación de Tom DeFalco. Esta etapa ha estado constantemente marcada por la participación del protagonista en crossovers (The Culling, H’El on Earth ) e historias con otros personajes del Universo DC. Y esto será lo primero que quiere cambiar Jordan en su etapa, dejando que Superboy viva sus propias historias, con secundarios propios y villanos propios (e incluso un posible romance). El guionista comenta, que de hecho, eso es lo que haría cualquier adolescente: encontrar su propio lugar en el mundo. Y eso lo hará tratando de ser algo más que un arma viviente creada en laboratorio, tratando de ser mejor que eso. El guionista quiere que tanto Superboy como los lectores disfruten con las aventuras que tiene planeadas. Aunque eso no quita para que su nueva actitud más proactiva atraiga la atención de otros superhéroes en un futuro. Y de otros que no lo son tanto, como Amanda Waller y alguno de los personajes de Team 7. En cuanto a los dibujantes, pese al posible cambio de rumbo de la serie, en DC Comics han decidido mantener a los mismos dibujantes, que son RB Silva y Rob Lean. En el caso del primero, es uno de esos pocos artistas que llevan en la misma serie desde el comienzo de los Nuevos 52, así que en la editorial deben estar satisfechos con su trabajo, y de hecho Jordan espera que continúe durante mucho tiempo.

The Green Team, una serie diferente

Vamos ahora con una de las ocho series seis series que debutarán entre mayo y junio de este año en DC Comics. Una de esas que no aparecía en ninguna quiniela, y es que la editorial, pese a los vaticinios que hacían algunos de que a estas alturas ya todo sería Batman, Superman o la Liga de la Justicia, sigue apostando fuerte por la diversidad en sus nuevos lanzamientos. Muchas de ellos han durado poco, pero si entre todos estos nuevos títulos acaba apareciendo un Yo, Vampiro (llegó a los 20 números) o un Dial H (va por los 14 asegurados), en mi opinión merece mucho más la pena que la enésima serie de Los Vengadores. The Green Team, parte pues de una posición cómoda en la que nadie puede partir con demasiadas expectativas. El título si tiene, eso sí, un argumento peculiar y un equipo creativo llamativo. Como guionista, Arthur Baltazar y Franco Aureliani (Art y Franco, como se les suele conocer), autores de los descacharrantes Tiny Titans. El dibujo correrá a cargo a Ig Guara, que ya había puesto sus lápices en el Escuadrón Suicida y en Blue Beetle. Amanda Conner se encargará de las portadas.  Recordemos que esta serie estará basada tangencialmente en un número único que apareció en los años 70.  Pero el concepto cambiará bastante, tanto que Aureliani comenta: “Lo leí y me dije…”no hay forma alguna de que yo quiera hacer esto”. Pero entonces nos comentaron qué era lo que querían hacer y ya dije “Ah, pues está bastante bien”. Así que cambié de opinión”.  El nuevo argument de la serie será algo así: adolescentes multimillonarios que pueden hacer y comprar lo que les venga en gana, incluso algunos de esos poderes tan chulos que ven por la tele.

Green Team 1-años 70 dc-comics-green-team-cover
Portada del Green Team de los 70 e imagen promocional de la nueva serie.

Los guionistas nos han querido presentar también a los miembros de éste grupo tan peculiar. El personaje principal y que acabará convirtiéndose en el líder del grupo se hace llamar Commodore, aunque su alías es 64. Sus habilidades resultarán obvias para todos los que hayáis vivido en los 80. Luego tenemos a Cecilia Sunbeam (Rayo de Sol, traducido), que será una actriz de grandes vuelos (o eso cree ella) al más puro estilo de Lindsay Lohan. El dinero negro del petróleo (no como el que tenemos aquí) lo representará J.P. Huston que es cómo no, de Texas. Será el más arrogante del grupo dado que se considera superior al resto, por ser su fortuna mucho más antigua que la del resto. Y por último tendremos a Mohammed, que es un príncipe árabe. Es el más joven de todos, ya que tendrá unos 13 o 14 años, y le gusta juntarse con el resto porque son más mayores y molones. Todos ellos acabarán, que en principio no tienen ninguna relación con cualquier otro superhéroe del Universo DC (aunque lo comparten), acabaran formando The Green Team, cuyos objetivos no dejan claro del todo los autores. Eso sí, aunque se  haya vinculado esta serie con The Movement y indirectamente estas dos con los movimientos sociales tipo Occupy o 15M, Baltazar afirma que su serie no tendrá ningún contenido político. “Sólo” será una extravagante historia de acción y aventuras que contará con el humor made in Art & Franco. Lo cual a algunos ya nos vale para querer leer ese primer número.

Brother Lono, el primer spin-off de 100 Balas

Y mientras en los Nuevos 52, dada su extensión, DC Comics puede experimentar con este tipo de cosas, en Vertigo siguen el camino opuesto. Dada la escasa oferta del sello y del auge de decenas de series en Image y otras, en Vertigo han decidido apostar o bien por autores ya consagrados como Scott Snyder o Jeff Lemire; o bien por explotar franquicias de éxito como Fábulas, Sandman o 100 Balas, como es el caso. Si ha sido idea de los propios autores, como parece que así ha sido, no habría que poner objeción alguna, pero lo cierto es que algunos hubiéramos preferido algo distinto de Brian Azzarello, que encadena una precuela de Watchmen con una secuela de 100 Balas. Y lo mismo podría decirse de Eduardo Risso, cuya aplastante narrativa visual hemos disfrutado muchos años en ése entorno y muy poco tiempo en proyectos tan originales como Spaceman. A ambos les acompañarán en esta andadura el resto del equipo responsable de 100 Balas, es decir que veremos los colores de Patricia Mullvihill y las siempre geniales portadas de Dave Johnson.

100-Bullets-40-azzarello-risso-johnson-lono Brother Lono-dave johnson
Portada de 100 Balas #40 y primera imagen promocional de Brother Lono, ambas de Dave Johnson.

Curiosamente, la idea de contar más historias sobre Lono surgió en España en 2010, año en el que ambos fueron invitados de la Semana Negra de Gijón. Es más, la conversación entre ambos de desarrolló en el interior de un taxi aquella calurosa noche de Julio en que la Selección Española de Fútbol se proclamaba Campeona del Mundo. Azzarello lo recuerda perfectamente, por el ambiente festivo que había en las calles. Y fue Eduardo Risso quién tenía muy claro lo que quería: volver a dibujar a Lono. Así que esa misma noche hicieron un primer borrador de la historia en un bar en medio del jolgorio circundante. El guionista asevera, eso sí, que esto no es ni una continuación ni una secuela. Simplemente cogerán a uno de los supervivientes de 100 Balas y seguirán contando su historia, en la que no aparecerán más personajes de la serie madre. Tampoco será una especie de Orígenes, porque según Azzarello, Lono no es una persona que mire al pasado, sino que siempre está en constante movimiento hacia adelante, y de eso irá la miniserie… ¿qué hará Lono ahora que se ha terminado esa etapa de su vida?

Fuentes: Newsarama (1, 2 y 3).

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
R.AxelReverend Dusttrain hard. fight hard. party hard.Jordi Molinaridemanio Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
demanio
Lector
demanio

 Muchas ganas por leer Brother Lono, tengo mucha curiosidad aunque la historia no tenga que ver con 100 balas ni sea una continuación. Espero que haya nuevos personajes interesantes también.  Otra cosa que veo es que Eduardo Risso, el dibujante, tiene mucho peso en las decisiones, al dibujante no le gustaba cierto personaje (no digo el nombre para no spoilear) y el guionista lo mató. Luego ambos discutieron quienes sobrevivirían al final y quienes morirían y cada uno salvó o mató a algún personaje. a lo mejor en el futuro después de la miniserie de Lono podamos ver otras miniseries del resto de supervivientes.

Jordi Molinari
Autor

Muchas ganas de ver que nos puede ofrecer Justin Jordan en Superboy. Y Art & Franco me han ganado con lo de Commodore 64 😀

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 justin jordan es un guionista entretenido, todas las series que ha pisado me han gustado

el y kyle higgins son bastante dados a los buenos dialogos con mucha accion

Reverend Dust
Lector

Pues ya puede ser graciosa The Green Team, porque la idea de unos adolescentes trillonarios como que me la trae mucho al pairo y más “en estos tiempos que corren”. La de The Movement la veo más fina, pero a ver con qué Simone nos encontramos y cuánto tarda en aparecer un cameo de Alan Moore o una máscara de V en los dibujos… *sigh*

R.Axel
Lector
R.Axel

 Se ven muy interesantes tanto Green Team como The Movement, pero lo que en verdad espero de la primera es q ue aparte de divertida e interesante se distinga del Hellfire Club de Aaron, que al menos esta descripción me recordó al grupo de pubertos sociopatas de de W&XM