DC Inédito: Secrets of Sinister House #5 (1972) de Fleisher

Recordamos una de las primeras obras de Michael Fleisher, quien falleció el pasado 2 de febrero

Por
0
1375
 

Edición original:Secrets of Sinister House#5 .
Guión:Lynn Marron y Michael Fleisher.
Dibujo:Mike Sekowsky y Dick Giordano.
Formato:comic book de 52 pág.
Precio: 25 centavos de $.

 

¿Por qué destacar unos cómics de misterio/terror de 1972-1973? Revindicar un estilo y unas cabeceras que tuvieron mucho éxito en diferentes épocas del siglo XX, y que actualmente está ausente de manera regular en la compañía de Burbank, sería razón suficiente. Pero en ocasión, recordar los números #5, #14 y #15 de la serie Secrets of Sinister House se debe a que fueron de los primeros trabajos de Michael Fleisher para DC Comics, quien lamentablemente falleció el pasado 2 de febrero a la edad de 75 años.

Fleisher será recordado por los lectores de Zona Negativa, por su trabajo en La ira del Espectro, con dibujo de Jim Aparo, que DC público como miniserie de cuatro números en 1988, aunque era una recopilación de las aventuras del Espectro que Fleisher y Aparo habían escrito y dibujado entre 1974 y 1975 para Adventures Comics en sus números #431-440.
Muchos también le recordarán por su trabajo de ocho años con el personaje Jonah Hex – y su posterior secuela Hex– o por su labor en Conan o por los guiones de Shade El hombre cambiante según el argumento de Steve Ditko o por sus enciclopedias dedicadas a los tres héroes que conforman la Trinidad de DC- estás son muy recordadas por los lectores norteamericanos.
Sin duda, todos ellos son excelentes cómics y obras con las que homenajear a Michael Fleisher – y sin duda en un futuro alguna de ellas se analizará como se merecen.

En 1972, además escribir de escribir para DC Comics el número #5 de Secrets of Sinister House, también participó en House of History#205 – cabecera donde escribió mas de una veintena de historias- y en Sinister House of Secret Love#4. Cómo se puede apreciar, desde su debut, Fleisher se interesó por las historias de misterio o terror.

Secrets of Sinister House#5 es un cómic de 52 páginas – incluidos los numerosos anuncios- escrito por Lynn Marron y Michael Fleisher, con dibujo de Mike Sekowsky y Dick Giordano, y con Joe Orlando como editor. Esta historia de misterio contiene todos los clichés que uno puede esperar: un fantasma en una mansión, dos hermanos que se enamoran de la chica que aparece en mitad de la noche, un suicidio en la playa, paredes que esconden una escalera que llega a otra habitación, muertes accidentales, o avisos en un espejo, pero ello no deslegitima que la historia resulte interesante, este bien narrada y sabe llevar el pulso necesario para que el lector se asombre con los horrores con los que se encuentra la protagonista y los descubrimientos que va hallando hasta el giro final.

La historia se inicia con una mujer caminando en la oscuridad de la noche hacia el Castillo Dunbar, cuando es sorprendida por el ladrido de un perro, lo que ocasioná que caiga al suelo del bosque. Tras ello aparece el amo del perro, quien la pregunta que hace ahí, respondiendo que se llama Mike Hollis, que ha sido invitada al castillo Dunbar, pero que su coche se estropeó. El hombre, junto a su perro, conduce a la mujer al castillo. Es entonces cuando en un globo de pensamiento, la mujer revela al lector, que está ahí ”para descubrir la verdad” y que espera que no descubran
quien soy.
Ya en el interior del castillo, se descubre que el hombre es Dougal Dunbar, quien presentá a su hermana Justine y a Alex Dunbar, señor del castillo, con quien Mike Hollis se había carteado para poder venir a visitar el castillo para escribir un libro de historia militar..
Es yendo a la habitación que la habían preparado, cuando observa un retrato colgado de la pared y piensa “Es Val”. Ya en su habitación, grita al ser sorprendida por una de las sirvientas que la está trayendo una taza de te, una vez aclarado el malentendido, Dougal – a quien reconoceremos por ser pelirojo- entra en la habitación a causa del grito escuchado, siendo la sirvienta la que recuerda que en el castillo en ocasiones se oyen extraños ruidos.

Tras este aviso, Mike Hollis se levanta en mitad de la noche, linterna en mano, y al llegar al salón observa al fondo una mujer con traje de boda “Dios mio, es…es”. Tras dos páginas de anuncios, se descubre la identidad con el inició del segundo capítulo, ¡El fantasma de Valerie!. Curioso que la situación de los personajes varia ostensiblemente de la posición que presentaban en la página anterior.

Por la mañana, cuando esta observando que el suelo del salón ya está limpio, y que en la mesa se ve una huella de unos dedos, es interrumpida por Dougal. Mas tarde cuando está trabajando en la biblioteca, Alex la invita a dar un paseo por el exterior de las propiedades de los Dubarn, al tiempo que la cuenta la historia de la familia. Al llegar a un acantilado, recuerda que en la playa que está abajo, su mujer perdió la vida. Es al ver el rostro compungido de Alex donde se empieza a enamorar de él, a la vez que a sospechar de Dougal y de Justine del asesinato de Valerie.

Mientras se dirigen al castillo, pasan por delante de las ruinas de la torre del castillo, al escuchar el recuerdo de Alex de que aquellas eran nombradas por Valerie como Dragons Den, Mike decide quedarse a solas, encontrando en el interior de ese lugar el diario de Valerie, donde se indica que ella tenía “otro hombre en su vida llamado Sir Galahad, quien le había pedido que se escapase con él”. Pero sus pensamiento son interrumpidos por la llegada de Dougal, quien viene a avisarla de la tormenta que ahí fuera. Mientras cabalgan hacia el castillo, Mike duda de si aquel hombre pelirrojo era el señor Galahad de Valerie o su asesino, al mismo tiempo que siente que empieza a estar enamorada de él.
Ya protegidos en el interior del castillo, y tras esclarecedor dialogo entre los dos hombres, Mike observa en un espejo que se halla en mitad de las escaleras, el siguiente mensajes “Marcha o muere”.

Con la llegada de la noche, Mike vuelve a despertarse y sube unas escaleras, siendo atrapada por Douglas, pensando que era un ladrón. Tal hecho, hace que las dudas de Mike sean cada vez mayores, preguntando a la sirvienta sobre lo sucedió con Valerie, mientras detrás de la puerta de la cocina se muestra al lector el cuerpo y el brazo de un hombre. El capitulo finaliza con la aparición del fantasma de Valerie en la habitación de Mike y con la muerte de la sirvienta hallada por Douglas.

Como se puede observar por lo descrito, no se mentía al señalar anteriormente que el cómic tiene todo lo que ha de tener una historia de este estilo, hecho que no desaparece en la segunda mitad del relato, donde se descubrirá quien es Mike, quien es el fantasma, quien es el señor Galahad, y quien de los dos hermanos se queda con el corazón de Mike.
Para aquellos que disfrutaron de las explicitas imágenes de La ira de El Espectro, señalar que al inició del capitulo quinto con el que concluye el cómic, Michael Fleisher demuestra que ya en sus inicios tenía en su mente imágenes espeluznantes, magistralmente dibujada, en esta ocasión por Dick Giordano y Joe Orlando, quienes por otra parte hacen una labor notable a lo largo de todo el cómic.

En esta cabecera, Michael Fleisher escribió otro par de historias cortas para los números #14 y #15, que a más de uno le recordará a la serie El Club de medianoche (Are you afraid of the dark?. En apenas ocho páginas, Michael Fleisher muestra su capacidad para contar historias de misterio y terror, al mismo tiempo que reflejar que la codicia es uno de los orígenes de la maldad del ser humano.
En el primero de ellos, se puede observar que junto a Fredo Alcala al dibujo y Michael Fleisher al guión, se encuentra Russel Carley en la labor de art continuity. Esta enigmática etiqueta colocada por el propio Fleisher a su amigo y compañero, genero dudas sobre su labor, que se disiparon con el texto que hallaba en el segundo número de La ira del Espectro en su versión norteamericana.

Allí, antes de la historia The Nightmare dummies and spectre – una de las favoritas del propio FleisherPeter Anderson escribía un texto de dos páginas bajo el título de la The dark justice…of The Spectre. En ella revelaba el secreto, según las propias palabras de < neg>Fleisher “Cuando empece a escribir cómics, trabajaba con mi amigo Russel Carley, que era un buen artista. Nos reuníamos los sábados por la tarde y establecíamos el argumento de la historia. Tras ello, Russel establecía las viñetas y yo escribía el guión. Anderson señalaba además que para Fleisher, Russel presentaba una excelente sensibilidad visual, gracias a la cual era muy bueno para un medio para el comic.
Lo de la descripción de art continuity, era para Fleisher la mejor manera para reflejar el trabajo de su amigo Russel, pero aquel termino llevó a la confusión a todo el mundo. Respecto a las historias del Espectro, Fleisher revela que una de las ideas de Russel fueron las tijeras gigantes que cortaban en la mitad a un hombre.
En cuanto a su separación profesional, el guionista de Hex indica que “Nos divertimos mucho, pero él perdió el interés. Él no estaba realmente interesado en escribir cómics, y yo sí”.

The glass nightmare nos relataba como un hombre podía terminarsufriendo una tormenta de nieve en pleno junio, cuando unas horas antes, al averiarse el coche y pedir ayuda, el día era soleado. ¿A nadie le recuerda este creador de bellas bolas de cristal, al de la compañía de maniquís Monarch de las historias del Espectro?

En Secrets of Sinister House#15, con dibujos de Jack Sparling, se narra la relación entre los ascensos de un hombre en su empresa, y el hecho de que a su mujer le guste adiestrar aves rapaces. Historia que sorprende en su giro argumental y su final, con una última viñeta cruel, pero dulcificada de manera sobresaliente con los nidos de los pájaros ¿Idea de Russel o de Fleisher?

En definitiva, historias de misterio y de terror a revindicar, pero sobre todo, un gran autor al que recordar.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments