DC: El Regreso de Donna Troy

Por
13
1366

Guión: Phil Jimenez
Dibujo: José Luis García-López
Entintado: George Pérez
Edición Original: DC Special: The Return of Donna Troy Nº 1 a 4 USA
Fecha Edición: marzo de 2007
96 páginas, color
8,95 €
Planeta DeAgostini

El anteriormente conocido como “Project EZ” (Jimenez, García-Lopez, Pérez) no fue concebido en sus orígenes como otra de las miniseries previas a Infinite Crisis. Tal vez sea ese el motivo de que The Return of Donna Troy sea una de las más redondas de ellas. Sin estar íntimamente ligada a la Crisis, el guionista dispuso de más libertad para explicar su historia, sencilla y directa. En un principio pretendía ser un crossover entre Titanes y Outsiders, pero las fechas de publicación y el argumento mismo del cómic hicieron a Dan Didio & Co cambiar de planteamiento.

El motivo principal de no haberla anunciado junto a The OMAC Project, Rann-Thanagar War, Day of Vengeance y Villains United es que se consideró que hacerlo sería enviar a los lectores a la saga Graduation Day de los Titanes, y a la historia pasada de sus protagonistas. Incluso a Donna Troy, dando el protagonismo de la serie a un personaje “ausente” desde dos años atrás. Pensando en hacer la saga de Infinite Crisis lo más autocontenida posible (para un acontecimiento de este tipo) hubiese sido un gran error.

El propósito de estas miniseries es que un lector que no haya seguido los dos últimos años de todas las series DC no necesite más que estas lecturas para estar al tanto de lo que ocurre. Es por ello que cada una de ellas se ocupó de un aspecto del Universo DC, siendo The OMAC Project una historia sobre héroes, Day of Vengeance una historia sobre magia, Rann-Thanagar War sobre las razas alienígenas, y Villains United sobre villanos. The Return of Donna Troy estaba fuera de lugar entre ellas.

Phil Jimenez a los guiones, nos demuestra que simplificando se encuentran las mejores soluciones. Igual que hiciera Geoff Johns recuperando a Hawkman para la JSA, Jimenez trae de regreso a Donna Troy deshaciendo todas las vueltas de tuerca dadas anteriormente a su origen, haciendo encajar todas las piezas y dando nuevo sentido a su indeterminado origen.

El guión fue escrito un año antes, con la única intención de hacer una buena historia del regreso de Donna Troy, como gran fan del personaje que es, y cuando “desde arriba” le ordenaron ligarla con Infinite Crisis no le gustó nada haber de someterse a un nuevo macro-crossover. Sin embargo, al ver los planes que se tenían para la Crisis, se dio cuenta de que era la oportunidad ideal para convertir su idea en algo mucho mayor, devolviendo al personaje la importancia que merece tras ser injustamente vapuleada por otros guionistas.

Jimenez acordó con Johns (como responsable principal de Infinite Crisis), usar las inconsistencias de los múltiple orígenes que había tenido la pobre Donna a favor de la historia, en lugar de intentar arreglarlo hacerlas parte de ella. Quien sepa de qué va la Crisis Infinita ya sabrá por dónde van los tiros… Incluso explican el personaje de Dark Angel, por si alguien lo echaba de menos.

Asimismo, Jimenez comenta que el principal problema de la Crisis en tierras Infinitas es que los personajes no las recuerdan, únicamente lo ocurrido en los números 11 y 12, ya que transcurren en la Tierra actual, la única. Con la nueva serie colocarán lo sucedido hace 20 años dentro de la continuidad, otorgando a aquella Crisis mayor relevancia si cabe.

The Return of Donna Troy ha acabado siendo un buen cómic, con toda la épica de Marv Wolfman y sus Titanes Míticos (de quien esta miniserie es deudora), a la vez que conforma un buen crossover y un elegantísimo tie-in. Las impresionantes ilustraciones de José Luis García-Lopez y tintas de George Pérez sin duda le hacen justicia. No se me ocurre equipo mejor. Y es que si bien se nota el cariño de Jimenez por Donna, es gracias a la expresividad que García-Lopez y Pérez le otrogan que podemos decir que realmente ha regresado.

El papel de Donna en Crisis Infinita resultó ser bastante pobre en comparación con la expectativa creada en este tomo. Sin embargo, ahora Donna será uno de los personajes claves en Countdown debido, precisamente, a la variedad de su origen. No nos engañemos, la importancia digamos «histórica» de este tomo se reduce a dos cosas: el regreso de Donna y su nuevo origen así como lo especial que la hace. De tener alguna trascendencia en el futuro será como ya se ha apuntado en las series post-Crisis Infinita, por la cualidad única del personaje que es en esta historia donde se revela, pero siendo como es un relato básicamente de acción, no se convierte en una pieza imprescindible de la trama global. La próxima vez que veremos a Donna será en las páginas de Crisis Infinita, pues se ha dado cuenta de la amenaza que se aproxima y está reclutando a algunos héroes para acompañarla a dar un paseo por el espacio.

El Regreso de Donna Troy, sin embargo, cuenta con otros valores adicionales. Por un lado es el evidente, que es un digno homenaje al mil veces explicado pero nunca del todo satisfactorio origen de Donna Troy, y homenaje, claro está, a los clásicos cómics en los que Marv Wolfman y George Pérez lo explicaron. Recuerda más que nada, tanto por temática como por el tono de la historia, a la versión post-Crisis, Who is Wonder Girl (The New Titans 50-55), que es la que ha perdurado hasta ahora (con un pequeño retoque en Hora Cero), a pesar de las inconsistencias. Otro detalle a tener en cuenta es que fue el primer número de esta miniserie el que lució el nuevo logo de DC Comics (en España el honor recae sobre la adaptación al cómic de Batman Begins, si no recuerdo mal), marcando un punto de inflexión justo antes de Crisis Infinita.

Donna ha regresado desde su muerte en Día de graduación. La Crisis y todo lo que ello implica la han mantenido ocupada, pero no dejo de preguntarme qué será de ella cuando las aguas se calmen. Hasta el momento ya ha rebotado un par de veces, primero desde la revelación recibida en 52 semana 11 hacia las páginas de Wonder Woman, y luego a las de Ion, Guardián del Universo. Editores indecisos… ¿Se atreverán a volverla a quitar de enmedio? Confío en que no, pero a estas alturas no se me ocurre un sitio donde este personaje estaría cómodo…

Por cierto, ¿quién envía las esferas a los Titanes? ¿Una Donna Amnésica o un guionista tramposo?

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sputnik
Sputnik
Lector
30 marzo, 2007 8:46

las esferas las envía el bicharraco ese de la armadura fulera, el de la esquina inferior izuqierda en la portada (es que no me acuerdo cómo se llamaba, y paso de buscar el cómic para poner un comment :p). Lo dice bien claro en el cómic.
A mí el cómic no me pareció malo exactamente, pero no me acabó de gustar. Me dio la impresion de que era de estas historias sin ritmo, a trompicones, en la que las batallas épicas aburren y las acciones son confusas y repetitivas/demasiado cortas/lo que sea.
Confuso es la palabra. A nivel narrativo, no de argumento. Argumentalmente no tiene pérdida.

J Calduch
J Calduch
30 marzo, 2007 10:30

Jiménez escribiendo ¿no os parece farragoso? no sólo aquí sino en cosas anteriores.

quike102
quike102
30 marzo, 2007 10:36

Así como el Adam Strange de Diggle/Ferry era una buena historia galáctica con toques modernos, esta es otra buena historia galáctica pero con un regusto a clásico desde la primera viñeta, el dibujo es… no encuentro calificativos!!!

Viva el tamdem García-López/Pérez!!!

WWfan
WWfan
30 marzo, 2007 11:51

A mi Jimenez me gustó escribiendo en su primera etapa de Wonder Woman (antes de X-Men) y más cuando le ayudaban.
Pero Otherworld y Donna son bastante pesaditas de leer.
Eso sí, el tomo aunque sólo fuera por los dibujos de García López es un deber el ser comprado.

Allavengers
Allavengers
Lector
30 marzo, 2007 15:26

Un momento ¿Que no sabes donde encajaría? Joé, yo pensaba que era

Aviso de Spoiler

la wonder woman de «un año después»

sí no es ella… ¿Quien es? Please, ilustrarme.

Graciasss

DAV
DAV
30 marzo, 2007 17:15

Coincido con los comentarios anteriores, y que os parece la clavada de precio?algo que se está convirtiendo en norma general con planeta, clavada tras clavada, cada dia mas ladrones, y lo de poner un numero de liefeld por cada numero de la serie normal de los titanes a que viene?. No se que opinais

xandar
xandar
1 abril, 2007 20:16

que vuelve donna troy?troya?, pues ya era hora; maldita la hora en q nos dejo. un universo dc , sin ella, es mucho menos universo.

melisa
4 abril, 2007 19:16

hola esta pajina es muy aburida y no tiene juegos dibertido es muy aburida y la cosas me asen en cojonar bay pajina aburida bay bay

rollo
rollo
15 abril, 2007 2:47
Aviso de Spoiler

efectivamente en wonder woman OYL Donna es la heroina principal