DC Comics cancela Yo, Vampiro, Saucer Country y varios cambios creativos de última hora más.

Por
100
530
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Los Lunes en los que DC Comics anuncia el contenido de los cómics para los siguientes meses son, como lo que decía el bueno de Forrest Gump sobre las cajas de bombones: nunca sabes lo que te va a tocar. Dada la más que opaca política de anuncios de la editorial, hemos tenido que esperar a hoy mismo para saber detalles no de los cómics que se van a publicar en Abril, sino de series que están a punto de ver la luz y que han sufrido cambios en sus equipos creativos a pesar de que los anuncios oficiales en el Previews (el catálogo sobre el que los aficionados realizan sus pedidos a dos meses vista) eran bien distintos. Pero, como decía Freddy Krueger, vayamos por partes con las noticias sabidas hoy mismo y con unas pequeñas lecciones de historia.

    1528 Cuando hace cosa de menos de dos años, en la última página de Brightest Day, John Constantine hacía su regreso oficial al Universo DC, los acérrimos seguidores de Hellblazer encendieron todas las alarmas al temerse el final de las aventuras de su “héroe” favorito. Para calmar a las fieras, el propio Dan DiDio salió a la palestra para tranquilizar a todos los aficionados con las siguientes declaraciones: “Lo primero que hay que decir es que no vamos a cambiar ni una coma en el John Constantine de la serie de Hellblazer en Vertigo. El cómic tiene una voz y un estilo particular, y no es algo que queramos trastocar. Es una serie con mucho éxito y no queremos hacer nada que vaya en su detrimento. Así pues, continuará con el mismo regusto, estilo y tono que siempre ha tenido. Nada cambiará en absoluto.” Pues bien, menos de un año después, DC cancelaba Hellblazer. Pero de nuevo nos aseguraban que podíamos estar tranquilos, ya que todo respondía a un plan mayor de la editorial, perfectamente planificado. Concretamente, la publicación de una nueva serie regular protagonizada por él en exclusiva dentro del Nuevo Universo DC. Esta seríe estaría guionizada por Robert Venditti (X-O Manowar, Surrogates) y dibujada Renato Guedes. Este anuncio, a fecha de Noviembre, nos emplazaba a Marzo para descubrir dichos grandes planes editoriales. Pues bien, algo no ha debido de cuadrarles porque hoy mismo han anunciado que Robert Venditti no va a guionizar la serie (en la que indudablemente ha estado trabajando) y será sustituido de urgencia por Jeff Lemire y Ray Fawkes, que ayudarán a lanzar la serie. Curiosamente, este ultimo fue (en uno de los capítulos más vergonzosos de la historia reciente de la editorial), la víctima de una maniobra similar cuando fue sustituido por Gail Simone de los guiones de la serie Batgirl. Al menos, la editorial ha sabido encontrarle hueco en su parrilla editorial como compensación.

    1530 Pero no se vayan, que todavía hay más. Y es que lo mismo ha sucedido en Birds of Prey. La serie que originalmente empezó escribiendo Dwane Swierezynski había cambiado su equipo creativo para dar la bienvenida al talentoso rising-stars Jim Zub (creador y guionista de Skullkickers, para Image Comics). El propio guionista había concedido numerosas entrevistas promocionando la nueva etapa de la serie y se le había visto en los foros de CBR contestando a los propios aficionados y dando pistas por donde iban a ir los tiros de la serie. Pues nada. Olvidadlo todo. Una vez más, la misma maniobra. El guionista ha sido despachado de la serie y le sustituirá Christy Marx (Amethyst). ¿Queréis más detalles? Pues no las han dado. Es lo que hay.

    1525 ¿Pero es todo tan malo en DC? No, hombre, no. También hay noticias buenas. Como por ejemplo la siguiente. El gran Jim Starlin será el nuevo guionista de Stormwatch a partir del número 19. La serie, que ya había tenido dos guionistas previamente (Paul Cornell, Peter Milligan), tendrá de esta forma su tercer guionista en el plazo de menos de dos años, pero todo responde a un plan premeditado, tal como admite la propia Bobbie Chase que comenta: “Era una progresión natural, ya que venía de otro proyecto. Encajará perfectamente“. Y es que, la serie alejada ya completamente del enfoque que Warren Ellis le imprimió a sus Stormwatch o Authority, puede ser un excelente plato de cultivo para el guionista conocido por sus guiones en los apartados cósmicos de Marvel y DC. Al dibujo le acompañarán Yvel Guichet y Jonas Trindade. Esperamos encarecidamente que Jim Starlin aguante en el título al menos un año (igual es mucho pedir para la DC Comics de hoy en día) y que podamos disfrutarlo. Eso si, habrá que preguntarse que piensa Peter Milligan de todo esto y si mantedrá su otro título (Red Lanterns) durante los próximos meses.

Además, a estos dos cambios anunciados hoy se le suma el anuncio del nuevo guionista de Swamp Thing, que será Charles Souled, y de Red Hood y The Outlaws, que será James Tynion IV. Dicho lo cual y para no perder la perspectiva con tanto cambio creativo, conviene recordar que en el mes de Abril, cuando las series alcanzan su número 19, tan solo precisamente 19 de las 52 series que comenzaron TheNew52 seguirán con el guionista estable. Las otras 33 series han cambiado (y algunas de ellas en múltiples ocasiones) o han sido canceladas. Curiosa cifra que da una idea del caos desatado que se vive en las oficinas de DC Shore Comics.

Pero si estas noticias os parecían desalentadoras, atentos a las que vienen ahora porque vamos a halbar de cancelaciones. Concretamente, cuatro series se cancelarán en Abril. Y aunque no puede decirse que no se veían venir, alguna de ellas le dolará, y mucho, a varios de nuestros fieles lectores. Voy a decirlo rápido para que no duela. DC Comics cancela Yo, Vampiro. Y de propina DC Universe Presents, Superman Family Adventures y el Saucer County de Paul Cornell.

    1547 Tal y como ha indicado el mismísimo Joshua Hale Fialkov (Ecos, Tumor, Alpha), el número 19 de Abril será el último de Yo, Vampiro. Afortunadamente, DC Comics ha tenido la gentileza de comunicarle con cuatro meses de antelación (y no por email un dia antes) que debía cerrar todas sus tramas en marcha porque la serie iba a ser cancelada. La razón responde únicamente a las bajas ventas de las grapas. A pesar de que los tomos recopilatorios hayan vendido lo suficiente y que las criticas especializadas hayan valorado siempre positiviamente esta serie, no ha habido manera de salvar la serie de la quema. Y es que en su mes de Noviembre vendía por debajo de las 15,000 unidades (13,666), una cifra en la que DC Comics ya había cancelado, y mucho antes, otras series previamente como Blue Beetle, Grifter, OMAC, Voodoo y tantas otras. Sin duda, una verdadera pena. Afortunadamente, el guionista (que el mes que viene lanza una nueva serie en Marvel centrada en el sidekick arácnido Alpha) ha comentado en twitter que posiblemente dos meses después tenga una nueva serie regular en DC Comics. Veremos si esto es así. Y, sobre todo, cuál es el futuro de nuestro querido Andrew Bennett y si sobrevirá o no a esta bonita aventura.

     La otra serie cancelada es DC Universe Presents. Tradicionalmente, este tipo de series de episodios auto-conslusivos nunca ha tenido muy buena respuesta (tanto en DC como en Marvel, donde también se han pegado golpetazos de este estilo y no hace mucho tiempo), por lo que hay que valorar positivamente que DC haya mantenido durante tanto tiempo abierta esta colección, a pesar de que sus cifras (13,537 ejemplares en Noviembre) eran muy desalentadoras. Al menos, y mirando al futuro y teniendo en cuenta estas dos cancelaciones, podemos empezar a pronosticar qué series las sustituirán en Mayo, para conservar el equilibrio de 52 series mensuales. Una de ellas es el Man of Steel de Scott Snyder y Jim Lee pero, ¿y la otra? ¿Apuestas? En la siguiente gráfica (en elaboración) se puede ver la evolución de las ventas de estas dos series mencionadas desde su debut en TheNew52.

    1533
    Evolución de las dos series TheNew52 canceladas en Abril.

    1532 Por último, en esta ronda de alegres noticias por parte de la editorial dirigida por Dan Didio y Jim Lee, debemos anunciar otra cancelación, aunque esta no afecta a su Universo DC sino a la linea Vertigo. Y es que, como decíamos, Saucer Country, la serie independiente de Paul Cornell y Ryan Kelly concluirá en su entrega 14 del mes de Abril. De nuevo, las bajas ventas (unos paupérrimos 7,102 ejemplares en Noviembre, que son pocos incluso para una serie Vertigo) parece que han sido la excusa de la cancelación. La serie debutó en Marzo de 2012 con 16,000 ejemplares y ha sido publicada recientemente, su primer recopilatorio, por ECC Ediciones. Al respecto de esta cancelación, Paul Cornell (que próximamente regresará a Marvel a guionizar una serie de primer nivel, Wolverine, junto a Alan Davis) parece un tanto contrariado. Ha comentado en su blog que se lamenta de que no podrá contar todas las cosas y los misterios que ha planteado porque le avisaron cuando ya habían empezado a trabajar en el ultimo arco argumental. Ante la imposibilidad de acabar con todas las subtramas de una forma que no quedara forzada y condensada, ha optado por darle un toque de “final de temporada” e intentar encontrar la fórmula en un futuro cercano de continuar con la serie de alguna otra forma para completar la saga, ya sea en forma de comic, de novela o, incluso, de película.

     Oh. Y Superman Family Adventures, la sucesora de Tiny Titans, también será cancelada en Abril. La serie de Art Baltazar y Franco concluirá en su número 12.

Casi nada… Para poner calma a todo este asunto, mañana Jordi os informará de las solicits al completo del mes de Abril. Ah, y os contará una historia sobre portadas dobles que se le ha ocurrido a DC. Ya veréis, ya…

100
Déjanos un comentario

Please Login to comment
100 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
38 Comment authors
jojojajoQAtaúd JohnsonDaniel GavilánFJR Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Lo de Saucer Country no me extraña mucho, el primer tomo es un poco meh, como si no supiera por donde tirar. Me ha recordado un poco a Caballero Luna: Extraños, pero en peor

(PS: Pedro, es “acérrimos”)

Reverend Dust
Lector

MecagoenlamadrequeparióaDidio. Así. Sin espacios.

Por muy fan que sea de Lemire y que vea lógico que los guionistas de JLDark guionicen la serie de su protagonista, (a) Es una putada enorme para Robert Venditti que, ante todo, es un guionista más que solvente (a X-O Manowar me remito) y (b) Ahora sí que sí que no creo que Lemire pueda llevar tantas series así que a ver cuál es la próxima en caer…

A raíz del número cero me re-subí al carro de Stormwatch… Ahora me vuelvo a bajar hasta que llegue el nuevo guionista porque uno no está para perder el tiempo. Y por mucho Starlin que sea, le doy los 3 números de gracia y ni uno más para convencerme.

Birds of Prey me la pela, pero eso no se le hace a un guionista. Ni siquiera a ROB!

¿Pero Yo, Vampiro? Amosnomejodas. Por poco que venda, si se le aplica el baremo Vertigo (que es a donde debería pertenecer) y se tiene en cuenta que es una de las pocas series que tienen éxito prácticamente unánime de crítica esto es una maniobra simple y llanamente comercial. Así de claro.

Y nos tocará oír por aquí abajo el famoso “Pero es que es una empresa, está para ganar dinero”. Muy bien, pero a ver quién tiene pelotas de llevarles ideas buenas y originales a unos tipos que, si no venden suficiente, te las van a tirar por tierra. Con lo feliz que me iba hoy a la cama ya me he puesto de mala hostia. A Didio habría que hacerle un Rasputín… (no, la coreografía de Boney M no, lo de matarlo y rematarlo).

Clavos
Lector
Clavos

 No me importa demasiado que cancelen ninguna de las tres series, pero menuda sutileza se gastan en DC con estas cosas, sobre todo respecto a Saucer Country… y lo del baile de guionistas de cachondeo. Al menos me alegra lo de Jim Starlin en Stormwatch, que hace muchos meses ya que va con el piloto automático. A ver si consigue algo como lo de De Matteis en Phantom Stranger, que la ha hecho subir varios enteros con un sólo número…

Sputnik
Lector
Sputnik

Reverd Dust empieza a hablar como un fan de DC de toda la vida.

Lemire es muy, muy bueno. Mucho. De verdad. Pero aplicarle el sistema “guionista-estrella” según el cual cuanto mejor seas más series tendrás a tu cargo… fuck it. No es Johns o Bendis, tipos capaces de hacer 5 tipos de palomitas diferentes-pero-iguales a la vez.

Y dicha esta parida, me voy a ver “En Compañía de Lobos”. Me gustan los animatronics ochenteros.

samanosuke
Lector

Gracias ECC por editar con el culo Yo, Vampiro, ya que gracias a ello no me la leí y ahora no me duele la cancelación. xD

¡Que les den a DC! Sigo ahora mismo tres series (Animal Man, Wonder Woman y Swamp Thing) y a pesar de que pensaba que serían las más estables (y de hecho lo son), ya me han jodido una de ellas cambiando por completo el equipo… No pienso empezar ninguna serie más hasta que no haya etapas completas y autocontenidas que pueda disfrutar.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 Pasmosis. A estas alturas no esperaba estabilidad, pero al menos un poco de savoir faire era lo mínimo exigible y para nada han cumplido. Lo que les han hecho a Venditti y Zub en especial es una PUTADA con mayúsculas. Incluiría también del cambio en Red Hood… ya que es la única afectada que seguía, pero la verdad es que el hecho de que Lobdell escriba no ya las ¿Tres?¿Cuatro? que escriba sino una sola es un misterio totalmente inexplicable para mí, mientrasque los dos anteriores eran un soplo de aire fresco que ni siquiera han tenido su oportunidad prometida.

Y miedo me da lo de las portadas.

Jose Maria Vicente
Autor

 En CBR dice Bob Harras que la marcha de Vendetti se debe a que éste está muy ocupado con sus series y un futuro proyecto para la editorial. ¿Y a quién ponen para sustituirle? ¡Jeff Lemire, que tan sólo escribe tropecientas series al mes! Esto no hay por donde cogerlo…

Kravinoff
Lector
Kravinoff

 “A ver si consigue algo como lo de De Matteis en Phantom Stranger, que la ha hecho subir varios enteros con un sólo número…”

A poco. Le eché un ojo porque salía Raven, que es mi personaje DC favorito, y era lo peor que he leído en mucho, mucho tiempo.

Javié
Lector
Javié

¿Alguien puede aportar alguna referencia sobre trabajos anteriores de Charles soule?

Jordi Molinari
Autor

A ver, un poco de calma… que para cabreos el mío.

Jeff Lemire hará tanto en Constantine como hace Scott Snyder en Talon. ¿Alguien a estas alturas se acordaba que sigue saliendo su nombre en la serie. Y ahora en JL Dark está al 50%, así que su nombre sale mucho pero no hace tanto.

Al menos parece que a Venditti lo veremos en otro proyecto importante pronto, lo cual el regusto es menos amargo. Y quizás igual con Fialkov… siempre que no le hagan lo mismo que con Jim Zub. Y bueno, contando que Fialkov pasó del año (algo que ni él se creía) y que le han dado la oportunidad de poder cerrar la historia (algo que no han hecho con Cornell al parecer… vale que vendía una mierda, pero el trato a Cornell en DC Comics es digno de estudio, mi no entender…), la cancelación de Yo, Vampiro duele menos.

Por cierto, como lector de Stormwatch… Starlin será el 4 guionista que pasará por la serie, aunque Jenkins fueron sólo un par de números de “relleno”, pero a él le hubiera encantado quedarse con el puesto.

José Torralba
Autor

Saucer Country cancelada. Bueno, se veía venir, aunque según gente por lo general mucho mejor informada, yo “no diera ni una”cuando lo comenté… ¡Pardiez! ¡Debería haberme apostado algo!

Odinson
Lector

Pues que bien estamos.
De DC, tan sólo sigo ya La Cosa del Pantano Yo, Vampiro, Hellblazer, Batman se Snayder y JLD.
La Cosa del Pantano: aguantaré hasta que Snyder y Paquette abandonen en el número 18.
I, Vampire: la cancelan, esta serie la considero bastante buena y creo que es muy mala noticia su cierre
(Joshua Hale Fialkov a Alpha?: vaya putada de cambio.
Hellblazer:  Para que hablar.”…no vamos a cambiar ni una coma en el John Constantine de la serie de Hellblazer en Vertigo…“. Pues claro que no, Capullo, solo la vas a cancelar.
y Batman de Snyder está bien, pero,  para mí, tampoco es tan obra maestra como la ponen…
Con este panorama no hay quien siga el Universo DC -Y menos el Vértigo-
Así que gracias Didio, invertiré mis escasos recursos en Marvel, y sobre todo, en tomos de clásicos, que menudo alubión prepara Panini para este 2013.
La actual DC se está convirtiendo con Didio en la sombra de lo que fué. 
http://4.bp.blogspot.com/-qPXdT7DME5w/UB1e5l16oxI/AAAAAAAAESw/h_dDXN5m0Ic/s1600/Batman-Year-One-Film.jpg

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Podría decirse que Didio ha dejado a Yo, Vampiro en la estacada…

batlander
Lector
batlander

 Pues eso que me ahorro. Pensaba empezar Saucer Coutry por catarla a ver que tal y To, Vampiro por las buenas criticas que he leido pero viendo esto ya paso. Al final la decision de ECC de meter el crossover en los tomos de Liga Oscura va a estar guay y todo xDDDDD

@Retranqueiro http://www.youtube.com/watch?v=HQZi7tmWhR4

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 me cago en las putas cancelaciones, mas bien en la cancelacion de i vampire, era la puta onda esa serie, un arte perfecto para ambientar unas historias muy buenas, mierda

mierda, y ni que decir sobre lo de vendetti, era un soplo de aire fresco, la verdad es que le tenia bastantes ganas a su constantine, al menos espero que no hayan hechado a guedes, no se, pero creo que soy de los pocos que no ven a lemire como un guionista superestrella, no me esta gustando los dialogos que le pone a john en rotworld, realmente muy grises, con un sabor muy cliche 

yo creo que todo esto se debe al marvel now, y los ejecutivos estan buscando un counter para subir las ventas de nuevo, pero es una putada lo que les hacen a escritores y artistas, quieren subir las ventas pero no tienen ni puta idea de cultura, pero tampoco los lectores… mira que comprar cualquier serie mediocre con un personaje popular (ya no dire nombres para no entrar en debates sin conclusion, pero ejemplos no faltan), y no comprar cosas como i vampire…

cuando algunos años despues se le cuente a la gente que en dc se le confiaron 4 (si mal no recuerdo) series a Rob! y luego el se hizo la diva y las dejo plantadas…. esa gente no lo va a poder creer, mindfuck total

Mighty Ultimate
Lector
Mighty Ultimate

Al menos eso quita las sospechas sobre que Red Hood va a ser la victima de ya saben qué.

Lo demás sí, pura mierda, cancelar Superman Adventures vaya decisión, ahora odio a DiDio de por vida, al menos quedan los Tiny Titans en DC Nation…

A ver que parece que DC hace esto a proposito, que Yo,Vampiro merecia el #100 y más, espero que la proxima Wave nos traiga buenos titulos para compensar eso, si es que eso es posible.

Phantomas
Lector
Phantomas

¡Pardiez! ¡Debería haberme apostado algo!

BWAHAHAHA

Respecto a lo de I, Vampire creo que la solución cerrando la serie dando tiempo (mas o menos) a que su guionista prepare un final digno es lo mejor que le ha podido pasar a la serie.

Sobre Stormwatch ya no sé que pensar. Le daré una oportunidad a Starlin pero como no le pille el punto pronto me da que se cae de mi lista de la compra.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Bueno, ¿pero qué demonios ha pasado aquí? Una se levanta, desayuna, se despide de su mujer,  enciende el ordenador… y descubre que, entretanto, en DC había comenzado una capítulo de su gran crossover editorial con La que se avecina.

Por partes:

Triste de lo Yo, Vampiro, pero se veía venir. Me alegraré mucho si le dan de verdad esa nueva serie a Fialkov.

Indescriptible lo del baile de guionistas en Constantine y Birds of prey. Francamente lamentable que se trate a si a unos profesionales (y trabajadores).

(Citando cierta frase célebre del ex-presidente Aznar: ¡Váyase, Sr Didio!)

Y un rayito de esperanza por lo de Starlin en Stormwatch. A ver si quien tuvo…

Cassidy
Lector
Cassidy

Lamentable, se quitan las ganas de seguir cualquier serie DC. Para que te cambien el equipo creativo cada dos por tres o te la cancelen.

Lo de Yo, Vampiro no tiene nombre. Pero lo de Stormwatch, una serie que tenía buenísima pinta y podría haber sido uno de los pilares de este NUDC. A base de cambiar equipo creativo y de trastocar las personalidades de los personajes hasta hacerlos irreconocibles (lo de Midnighter y Apollo pfff… lo siento pero no son ellos, son más bien clones fallidos). Aun así, por lo menos habían sabido darle al Detective Marciano la importancia que merececía en este nuevo universo y de paso “arreglar” las contradicciones con lo de la JL, etc. Pero visto lo visto, llevo tres tomos y creo que el próximo será el último y porque quiero tener al menos este arco cerrado si no ni eso.

Lo que está claro desde el principio es la falta de palabra y de escrúpulos del “señor” Didio. En fin…

Mr. X
Lector
Mr. X

 A mi los seis primeros números de Cornell me parecieron un poco ni fu ni fa -una especie de rollo Warren Ellis devaludado- y lo de Milligan, como casi todo lo que hace Milligan últimamente, puro pilóto automático. Curiosamente, los dos numeritos de Jenkins han sido los más majos que han salido hasta la fecha.

Si Starlin va por lo que a él le gusta, historias cósmicas “más grandes que la vida” quizás salga algo interesante.

obnose
Lector
obnose

 No entiendo la “sacralización” de la estabilidad de equipos creativos. Cuando funciona, bien. Cuando no, cámbiese cuando se pueda. En particular, en el caso de Stormwatch que es la que empecé a comprar de las hoy analizadas… pues el primer número me gustó mucho pero la cosa fue decayendo rápidamente. Terminé el primer arco y lo dejé. Con Starlin puede ser otra cosa, me interesaré.

Respecto a I, Vampire… una pena. Al menos espero que permitan un cierre digno de la serie, y que se quede abierta la posibilidad de un segundo volumen.

El modelo de probar, y si no funciona (sobre todo artísticamente, como la JLI, por ejemplo) sustituir… me sigue pareciendo bueno para la diversidad de la oferta.

Igverni
Lector

Realmente me alegro que cancelen IVampiro dandole el margen suficiente a Fialkov a cerrar la historia… porque no nos engañemos, todos sabiamos que la serie iba a ser cancelada en 2013… a los listados de ventas mensuales me remito… Ya el cambio de Sorrentino a Green Arrow (proyecto +HOT) de este mes pasado ya lo dejaba claro…

es una vergüenza la falta de respeto de DC a los creadores… aunque claro, despues de lo de Gail Simone… nadie se atreverá a quejarse, so pena de que se le cierren las puertas para futuros proyectos en la editorial… Una queja pública la aceptan por lo sorpresivo, mas seguro que no…realmente no pensaba comprar Constantine del NDCU, me ha jodido mucho la cancelación de Hellblazer… pero es increible…

Por otro lado DC se desinfla en mi carro de compra… yo me bajo del carro de Swamp Thing y Animal Man, todo el Rotworld me parece un Whatif malo… las 2 series empezaron bien, pero a mi gusto se han desinchado muuuuuucho …

me queda la duda sobre si me dejare engañar con el Superman de Snyder y Lee… despues del All Star de Morrison, todo lo referente a superman no me engancha…

Stasis
Lector
Stasis

¿Cómo me puedo comprar una serie en España si en los USA sé que me la cierran en dos días?
¿Por qué me voy a comprar Stormwatch (espectacular), si en nada sé que quitarán al guionista, no le dejarán acabar bien sus arcos argumentales, y ya que estamos meterán a uno que no trabaja con cómics de acción?
Lo siento, pero esta inestabilidad pienso que es altamente nociva para DC.
¿La pasta de las pelis no compensan con creces las pérdidas de los cómics?
¿Cómo puede trabajar un guionista con esa sensación de “guadaña” detrás suyo?

Una mierda.

¿33 de 52?

Si, si. Totalmente planificado…

Igverni
Lector

 hombre Stasis….

si en España se publicara en tomo, no se, todo el Stormwatch de Milligan, p.ej. puedes optar por elegir lo que te guste…

ahora, el que pidio Constantine porque le gusta Venditti desde los Surrogates, p.ej, a ese sí le han hecho una putada…

lo grave, que ya se ha comentado en otros foros, es que solo se mantienen +/- los equipos de las series que venden / gustan … batman y robin / g. lantern por decir algo…

lo malo es que el 75% restante no interesa a nadie… ni por el personaje, ni los creativos…  por eso todos los cambios y/o cancelaciones…

no se, tampoco creo que sea culpa de DiDio que Amethist no me diga nada… intentan publicar algo diferente, aunque los resultados desde luego no acompañan…

DC no consigue dar con la tecla adecuada, y no hay duda que lo intentan de todas las maneras posibles (portadas despleglables este mes???, que triste…)

aunque sea una pérdida de imagen brutal para ellos, el 99.99% del famdom sabemos que 52 series de NDCU son demasiadas… no hay tanto material atractivo… y a eso suma licencias, las linea infantil, Vertigo (ah, que aun esta????)

Igverni
Lector

No comulgo al 100% la actual política de Marvel, y sus 25 series con 18 numeros al año, 

espero con ganas el articulo comparativo de ventas anual… pero aparentemente, marvel ha vendido mas en 2012 que en 2011 con menos series (y a golpe de AvsX crossover brutal por sus tie.ins infumables, todo hay que decirlo)… 

pero, realmente DC no ve que si en lugar de 52 series redujera a 35/40 y se pusiera a saco a promocionarlo a saco con todas sus Big Guns… la situación de la compañía mejoraria??

en teoria, cancelar una serie que no vende y sustituirla por un nuevo nº1 sube ventas (un nº1 de lo que sea, aparentemente… romance / terror/juvenil/drama carcelario/ pon el ejemplo que quieras…) , pero esto es una vision a MUUUY corto plazo…

ya que si un lector, nuevo o de toda la vida, como decia antes Stasis, ve que el 75% de las series DC se cancelan en 12 meses, es posible que no quiera ni empezar a comprarla, para que, si me la van a dejar colgada???

Por esto, a medio / largo plazo, DC lo esta ya pagando …

o es que los directivos de DC están contentos con seguir siendo los segundones, como toda la vida???

no nadie en el Staff de DC que tenga huevos a trasmitir la realidad del mercado??

Igverni
Lector

a no ser que los directivos sepan  que si de 52 series reducen a 40, el 20% de editores, asistentes, dpto de ventas / marketing… etc sobrarian, y se irian a la calle !!!

y todos agachan la cabeza, y esperan que nadie diga nada… y que todo siga igual…

flashpoint
Lector
flashpoint

 YO YA NO COMPRO DC!!!

Como estoy en contra de la política editorial de DIDIOT y LEE, no compro series regulares en inglés y me limito a ECC con sólo 3 series, porque realmente la calidad de este NEW52 es atroz. Es todo lo mismo y sólo Wonder Woman se roba la película porque Azzarello supo sacarle provecho a la Amazona. 

Claro que de todas maneras me duele no poder seguir al Batman de Snyder en inglés, pero lo bajo y lo leo por internet, y ya apareceré algún tipo vendiéndolos a dolar el ejemplar, por lo tanto no me complica. 

Mientras más mal esté DC mejor, porque así se van cortando los días en que DIDIOT y LEE sean historia.

 

Psicopata Dave
Lector
Psicopata Dave

 Joder, mira que me duele la cancelación de Saucer Country. Los primeros números son un poco raros y tardan en pillar el tono, pero luego empieza a revelarse como una fantástica serie conspiranoica heredera de Expediente-X, con todos esos pequeños detalles y pistas falsas cuidados al milímetro. Se veía que el Cornell tenía un plan de esos rocambolescos pensado a largo plazo, y es una pena que no ya no se pueda disfrutar cachito a cachito cada mes.

r7varola
Lector
r7varola

 Caso Yo Vampiro:

La verdad es que llama la atención, pues yo esperaba que el boca a boca empezara a funcionar. Cuando anunciaron la serie, pasé de ella por el solo nombre, pero después de leer una avalancha de buenas críticas en esta página, y sobretodo cuando reseñaron el primer tomo de ECC y vi el espectacular dibujo de Sorrentino quedé con unas ganas gigantes de comprarla, ganas que se me esfumaron cuando me enteré que la conclusión del primer arco venía en un tomo de la Liga Oscura.

De todas formas, parecía haber mucha gente dispuesta a darle una oportunidad y pensé que pasaría lo mismo en los USA, pero al parecer no fue así, aún cuando este artículo dice que los tomos recopilatorios no vendían mal.

Creo, en conclusión, que no es tan terrible el fin de la serie. 19 números dan para contar buenas historias y prefiero poder comprar el día de mañana 2 o 3 libros con toda la saga realizada por un mismo equipo, que dejar la serie languidecer y que ya al número 50 se acabaran las ideas y pasara por las manos de 7 equipos diferentes. Me gustan las historias con principio y final y me encantaría poder decir tengo Yo Vampiro completa, no tengo que seguirla mes a mes ad eternum, el cual es el gran problema de los cómics de hoy. 

Ojalà y ECC la publica como corresponde, toda la serie en 2 o 3 libros, sin tener que comprarse  libros de otras series para tenerla completa. Creo que les iría bien en ventas porque cada vez somos más los lectores que pasamos de las grapas y esperamos una buena edición en libro 

Lemmytico
Lector
Lemmytico

  Me gustan las historias con principio y final y me encantaría poder decir tengo Yo Vampiro completa, no tengo que seguirla mes a mes ad eternum, el cual es el gran problema de los cómics de hoy. 

¿De hoy? Yo juraría que lo de las colecciones abiertas es de toda la vida. Precisamente lo que ahora prima es la renumeración constante para que se puedan bajar y subir lectores de las colecciones, como si fueran autobuses.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Personalmente, me gustaría que las “majors” de la industria, DC y Marvel, tuvieran su media docena-docena de cabeceras fijas, yo qué sé, Detective Comics, Flash, Wondie, Action Comic, X-Men, Capitán América, Spiderman, sus respectivos iconos, y que el resto se enfocaran como mini/maxiseries 0 si lo preferís, como temporadas de series de televisión, si funcionan se pueden alargar y si no, y has picado, tienes tu historia autocontenida.

Igverni
Lector

buena idea Mr. X, alguna vez se a comentado en algun foro….

desde el punto de vista nuestro, los lectores, seria una buena solucion para tener historias completas y a las editoriales les ayudaria a organizar sus tomos

Para Marvel seguro no les encaja… con su actual plan de X-OVERS, no habria manera de organizarse de manera coherente, aunque aparentemente, en el MARVEL NOW parece que al menos en el 1er año no habran muchos cruces (ya veremos de aqui a 2/3 meses…)

podria ser factible con series como Ojo de Halcón / Gambit / Daredevil que parecen ir mas a su aire… no se…

en DC, sin embargo, y con su baile continua de series y su politica editorial de siempre publicar 52 series…SI lo veria mas factible… Vendes 1 historia unitaria de 12 numeros, depende de los lectores el concederle una 2ª temporada… el equipo creativo esta mas feliz, porque puede contar su historia, y los fans tambien…

aseguraria unas ventas mas estables , no???

Jordi Molinari
Autor

Yo llevo tiempo diciendo esto, pero de forma radical. Quizás un primer paso sería hacerlo como dice Mr.X, y si la cosa tiene éxito terminar de implementarlo al 100%, y si va mal pues marcha atrás y decenas y decenas de ongoings…

Mr. X
Lector
Mr. X

 Gracias a esa última frase de su speech, a partir de ahora siempre que me imaginaré a Pedro Monje será con un jersey amarillo de pico, como Arrabal, en cierta célebre intervención televisiva. O como un profesor que tuve que decía que no debíamos de asombrarnos del ascenso chino, ya que hasta el siglo XVIII eran la civilización más rica y poderosa del planeta, por lo que el predominio occidental ha sido una pequeña excepción de apenas doscientos años y no la norma.

Hablando más en serio, esta década de segundona de DC, me hace pensar, ¿cuánto tiempo lleva el SR Didio al mano?

Acabáramos…

Ocioso
Lector
Ocioso

Hace unos veinte meses me hinché a hacer chascarrillos a costa del despropósito que planteaba DC y de su mas que previsible hundimiento comercial a medio plazo.
Podría decir ¡Ya os lo advertí!, pero prefiero preguntar ¿Cómo es que no lo advirtió todo el mundo? ¿Como es posible que tanta gente defendiera semejante absurdo?

Freemann
Lector
Freemann

Estas once series a las que me refiero venden conjuntamente menos que un numero de Batman

Es que esa es la clave: a DC le saldría mucho más rentable cargarse las 15-20 series que menos venden y empezar a sacar de vez en cuando dos números al mes de Batman, Justice League, Green Lantern, Action Comics… como hace Marvel. Supongo que si no lo han hecho ya será por no echarse atrás en aquello de The New 52. Lo que no veo es como van a subir las ventas si no es así, pero está claro que cancelar Blue Beetle y sacar Vibe en su lugar para luego cancelar esta en, yo que sé, el nº 6 y poner otra que a los dos dias no llegue ni a 20.000 ejemplares vendidos no soluciona nada.

Jordi Molinari
Autor

¿Pero de verdad queremos que se carguen a series que venden poco (en un post donde lloramos la caída de Yo, Vampiro) y que las series más vendidas pasen a salir 2 por semana? ¿Y luego que, la mitad de series de DC Comics con Batman o Justice League en el título? ¿Es este el futuro que queremos, uno donde Batman salga 10-12 veces al mes en distintas series, Superman, Wonder Woman y Green Lantern sobre media docena, y con eventos “más grandes que la vida misma” cada 9 meses?

Yo a veces lo flipo en colores…

r7varola
Lector
r7varola

 Mr. X, has dicho en pocas palabras lo que no fui capaz de decir en muchas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas. Es lógico que de Batman y otros personajes los lectores demanden presencia mensual, y en varias series a la vez, pero de los personajes con poco nombre es una estupidez darles serie propia, porque una vez pasado el interés inicial, los lectores se aburren de ellos.

Por eso, era inentendible pretender que Yo Vampiro llegara a los 100 números, da modorra seguirlos todos, pero los personajes podrían dar mucho de si en 2 o 3 novelas gráficas por año.

Lo mismo va a pasar con Talón y ha pasado con otros como Azrael, sus ventas parten muy bien, empujados porque fueron protagonistas del último crossover, pero cuando tienen que volar solos se desinflan luego de unos 15 números y empiezan a meter a Batman y otro personaje de la franquicia para reavivar las ventas (ineludiblemente en algún momento aparecerá el joker, luego bane y los demás por sus páginas). Abogo absolutamente por las miniseries y luego, si las ventas acompañan, pensárselo muy bien si darle serie mensual a algún personaje, tal como hicieron con Robin/Tim Drake. De hecho dudo mucho que las ventas de su serie mensual igualara alguna vez las cifras de sus miniseries. Además, está claro que las miniseries suben mucho la calidad respecto de una serie regular por lo general.

Reverend Dust
Lector

En un país tan futbolero como es éste me extraña que nadie haya salido a defender la opinión de Jordi, que yo comparto (viva las minorías), aplicando el rasero de “¿Pa’ qué vamos a dejar que jueguen equipos como el Athletic de Bilbao o el Osasuna si apenas hacen puntos y sus partidos no los ve “nadie”? Dejemos que toda la Liga sean Madrid-Barças y a correr.” Pues eso, que no tiene sentido.

Lo que sí que haría con las series que venden poco es ponerles un rasero mucho más bajo -las 10.000 copias-, sobre todo si al menos dan prestigio en el sentido de que son alabados más o menos globalmente por la crítica, que al fin y al cabo influye a muchísimas personas a comprar una serie.

Por ejemplo, Pedro comenta que entre las que más peligro corren está Deathstroke, que acaba de conocer a un nuevo guionista tras el hundimiento liefeldiano. Pues a mí su primer número me gustó y me hizo subirme de nuevo al carro del mercenario. Pero si después de un arco van a echarlo para incorporarlo a algún equipo (¿redención via JLA?) pues me toca la huevada.

P.D. Eso sí, no me la toca tanto como forzar la marcha de Rucka de Punisher para meterlo en “eso” que (dice que) escribe Daniel Way y (se comenta que) dibuja Dillon. Dolor, muerte y destrucción para Axel Alonso en ese sentido.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Mantener 52 series en el mercado (más las Vértigo) es difícil. Si sabes que va a haber unas cuantas que estén al límite de la cancelación, pues elimínalas.

Y no creo que lo ideal sea sobresaturar el mercado con entregas dobles. En todo caso, lo que propone Mr. X: los personajes icónicos (y los grupos) con serie regular, y el resto de personajes que tengan series en plan temporadas de TV. Si esa serie en concreto tiene unas ventas estables, pues al acabar la “temporada´´ anuncias la segunda “temporada´´. Eso sí, cada temporada debería tener un número concreto de capítulos, pongamos 16, y si la serie vende bien y el escritor necesita un par de númeras de más, pues se les da y ya está.

Y las series en plan DC Universe Presents deberían de tener una presencia prolongada, pues son buenas plataformas para tantear territorios.

Reverend Dust
Lector

Señor Peter Monk, ya que está usted por aquí. ¿Alguna de las nuevas series que no se conocen podría tener su origen en alguno de los National Comics? Es que tanto el de Kid Eternity como el de Madame X(anadu) me encantaron y me dejaron con ganas de más. Rose & Thorn también tenía su puntillo y sería una serie “diferente” aunque abocada a bajas ventas.

In fact, a mí un Kid Eternity & Madame X: Detectives de lo Paranormal me la pondría dura-durísima. Y si le dan un toque cómico más 😀

Freemann
Lector
Freemann

¿Pero de verdad queremos que se carguen a series que venden poco (en un
post donde lloramos la caída de Yo, Vampiro) y que las series más
vendidas pasen a salir 2 por semana?

Hombre, claro que no. De hecho si algo ha aportado The New 52 es más variedad al universo DC: una línea “dark” con cosas tan interesantes como JLD, I, Vampire, Dial H; personajes minoritarios con muchas más oportunidades que nunca… Y eso es mucho más valiente que lo que hace Marvel, pero también mucho menos rentable. Si yo fuera directivo de DC y tuviera que intentar alcanzar la primera posición en ventas hace tiempo que ya me habría cargado bastantes series. Como lector prefiero que I, Vampire dure 20 números a que no hubiera exsistido por ser poco comercial.

Reverend Dust
Lector

Además, no creo que Lemire pueda tener mucho más tiempo libre para encargarse de otra serie de Kid Eternity

Que se la den a Fialkov 😀 Anda que no son frescos y divertidos sus diálogos, y cuando se tiene que poner serio (I, Vampire #0) también lo hace cojonudamente. Pero bueno, que sí, que estos son sueños húmedos que nunca se verán cumplidos, pero bueno…

Respecto a lo que comentáis de que DC arriesga más, de un tiempo a esta parte no es así. De hecho muchas de las “arriesgadas” han ido cayendo y ya quedan pocas (¿Demon Knights? ¿Le harán jackpot a Venditti cancelándosela también?) de las que tienen bajas ventas que sean realmente arriesgadas, entendiéndolo como “poco superheroicas”. No hay más que ver que el último “riesgo” ha sido Sword of Sorcery y que de las nuevas propuestas que vienen a reemplazar las anteriores ninguna es arriesgada: Justice League of America (con sus 52 chorri-portadas), Man of Steel (+ película para paliar riesgos)…

Hasta Vibe, que sería “arriesgada”, la van superheroizar (en este caso “aquamanizar” en el sentido Johnsesco de la palabra) y, por si fuera poco, le han enchufado la coletilla “Justice League of America’s“. Que luego vendrán los deceítas a criticar que Marel tenga chorrocientos títulos con la palabra “Avengers” o “X-Men” pero DC está aplicando las mismas políticas poco a poco.

Reflexión final: si DC se está marvelizando y Marvel se está deceizando… ¿esto dónde acaba?

obnose
Lector
obnose

 Muy de acuerdo con Jordi Molinari.

Francamente, me gustaría que se terminara imponiendo una estrategia editorial a lo DC (más colecciones, renovando “temporadas” en función de los resultados de ventas) que darle más números al año a la misma colección.

De las que no empezaron como new52 hay colecciones francamente buenas como Dial H o Earth 2, o bastante dignas, como World’s Finests. Talon no está pintando nada mal, tampoco.

Entre las que han cerrado o cierran sólo echaré de menos I, Vampire y en menor medida Frankenstein. Así que… no me quejo demasiado, visto el saldo.

Freemann
Lector
Freemann

Sin querer entrar en la típica polémica, Pedro, todas las series que comentas están fuertemente relacionadas con una franquicia conocida (Vengadores, Spiderman, Thor, X-men, Capitan América…) cosa que no ocurre con I, Vampire, Dial H, Team 7, Sword of Sorcety, Demon Knights, Frankenstein… así que me parece mucho más “arriesgado” lo de DC.

Está claro que eso cada vez se ve menos, como dice Reverend, al comprobar que esos cómics no venden los cancelan y son sustituidos por otra JL, otro Superman, Constantine, etc. Pero mientras tengan que rellenar 52 series van a tener que tirar de algún título así, aunque sea porque no se les ocurre nada mejor o les da cosa tener 20 series de Batman en el mercado.

Lo que se ha comentado antes de las miniseries lo veo perfectamente aplicable a la situación actual de DC. Si hay títulos que ellos mismos saben que no van a aguantar mucho ¿por qué no los lanzan directamente como miniseries de x números dentro de las 52? Queda mucho mejor decir “Vibe es una serie limitada de 10 números” que tener que cancelarla. Y si vende lo suficiente ya sacarán una Vibe 2. Viene siendo exactamente lo mismo pero da mucha mejor imagen XD

Javier Agrafojo
Autor

+1 con Jordi. Las ventas y las estrategias de marketing deberían interesar a las editoriales y no a nosotros, que somos lectores, no accionistas. Acabo de escribir una reseña con el Green Lantern/Green Arrow que, como todo el mundo sabe, fue cancelada por falta de ventas. ¿Es, entonces, peor que la Justice League de Johns y Lee, que se considera un gran éxito? ¿Es peor Invencible o Los muertos vivientes que las series que acaparan el Top10? Si sólo nos preocupamos de lo que funciona en el box office acabaremos sosteniendo aberraciones como que Independence Day o Armageddon son mejores que Blade Runner o Días Extraños. Y yo a eso digo NO.

De otro lado, el centuplicar las series de un personaje o grupo, aumentar su periodicidad y sus apariciones especiales en otras colecciones perjudica mucho más de lo que se piensa. Porque no es casualidad que cuando citamos las mejores etapas de nuestras colecciones favoritas coincide en un 99% de las veces con que entonces sólo tenía una serie y un equipo creativo. La mejor serie de superhéroes de los últimos 20 años (o sea: Planetary) no tendría sentido repartida en 10 colecciones con 3 o 4 equipos creativos cada una, ¿verdad? ¿Por qué entonces nos parece razonable que los mutantes tengan 10 o 12 cuando en su época de esplendor le bastaba con una única cabecera?

En definitiva: todos coincidiremos en que es mejor una buena serie que 15 mediocres, supongo. Pues casi todos estos movimientos son para darnos 15 series mediocres en vez de una buena.

nascitturuss
Lector
nascitturuss

Madre del amor hermoso. Hablar de caos en DC Comics es quedarse corto. Pero si falla hasta la politica de marketing con escritores concediendo entrevistas de obras que al final son adjudicadas a otros. En definitiva, una verdadera lastima. Y muy acertado seguir manteniendo en la memoria fresca cuan rapidamente se desdice Mr. Didio. Eso por cancelar Hellblazer. Una compañia que tradicionalmente ha dado grandes obras y situado a grandes autores… No se si llorar o echarme a reir.

Naaman
Lector

 Dos cosas:

1. Lo típico,os leo desde hace tiempo y es mi primer comentario en esta web. Os felicito por la web y a los foreros por crear una comunidad magnífica. 

2. Entrando en materia. Estoy muy desilusionado con DC. Podría explayarme largo y tendido, pero no quiero ser pesao. Solo diré que (casi) todas estas decisiones tomadas en este año y medio (no llega) por estos señores han ido mermando la imagen de la compañía en mí, hasta tal punto que no me decido a seguir algunos de sus comics (AnimalMan, Swamp Thing y otras) por miedo a….cancelaciones, cambios de equipos creativos constantes, crossovers para ganar pasta descaradamente, escasez de libertad creativa, etc etc. 

Con Marvel Now a la vuelta de la esquina aquí en España, veo una nueva oportunidad para enrolarme en el mundo Marvel. Ni que decir tiene de las colecciones que llegarán de Image también.

Ojo, soy bastante DCero (sigo algunas series suyas…Batman, American vampire, Aquaman, Wonder Woman y Green Lantern), pero es que NO INFUNDEN CONFIANZA y cómo mi economía no está para abarcar más, voy a probar con Marvel e Image. A ver si encuentro ESTABILIDAD.

Nos escribimos. Sean dichosos.

Ivan Rivas
Lector

 Naaman, lo primero, bienvenido y espero que éste sea el primero de muchos.

En cuanto a la política de DC, yo creo que lo que le falla es un buen jefe de prensa. Las decisiones siempre parecen atropelladas e improvisadas.

Dejar de comprar una buena colección por miedo a cambios creativos o cancelaciones…entonces es que casi no comprarías nada. Marvel también lo hace constantemente, pero lo vende mejor. Por ejemplo, Los Vengadores Secretos han tenido 4 guionistas y 11 dibujantes en sus primeros 24 números y nadie pone el grito en el cielo. Y así con muchas.

O dejar de leer Yo, Vampiro porque la hayan cancelado…pues te perderás 19 buenos números. Con Marvel y DC siempre ha sido así, hay que aprovechar las etapas que a uno le gusten (por autores y personajes) y dejar de comprar cuando ya no te gusten.

Reverend Dust
Lector

Naaman. Si buscas estabilidad lo único que puedes hacer es centrarte en las independientes. Por ejemplo, en la tan aclamada (y para muchos de por aquí sobrevalorada -a mí me encanta-) Saga, Brian K. Vaughan metió presión para que se retrasar algún número porque no quería que otro dibujante que no fuera Fiona Staples trabajase en la serie, dando así uniformidad a un cojnuto que promete ser longevo.

Vale, es un caso especial por el hecho de que ya sabían que las ventas y la crítica acompañaban y todos se podían esperar un poquito. Pero es un poco el ejemplo a seguir o, como comentan, la estructura de miniseries, que permite uniformidad sin preocuparse por la cadencia mensual. Ayer me leí, por ejemplo, el tomo español de Witch Doctor publicado por Image allá y Planeta acá. Tiene para mí grandes ideas, un humor extraordinario y una identidad visual propia. Y más de un año después nos llega ahora la segunda miniserie, publicándose ahora mismo en USA y que espero que no tarde en traernos Planeta de nuevo.

Eso es también estabilidad y confianza en los autores. Pero ni Marvel ni DC van a otorgarte eso. Si acaso Marvel es más estable en cuanto a guionistas, pero en cuanto a dibujantes es el mismo shoshopelao

Reverend Dust
Lector

Curioso que me copies una frase y no la inmediatamente siguiente donde digo que Marvel es más estable en cuanto a guionistas, no así en cuanto a dibujantes.

Jordi Molinari
Autor

Aprovechando que tengo la tarde libre, yo también sacaré la estabilidad que hubo en DC Comics desde Septiembre 2006 a Septiembre 2011. Sacar la “chorra” en este aspecto justo cuando apenas ha empezado el Marvel Now! (equivalente a los Nuevos 52, donde la mayoría de series sufrieron el primer gran cambio de guionistas) me parece, con cariño te lo digo, tendencioso. Y más contando sólo series que se publicaron desde Enero 2008 o en adelante, pero contando si ya existían de antes entonces todos los números (que muy mal ha de estar la cosa para presumir de Bendis, Universo Ultimate aparte XD)

FJR
Lector
FJR

Hola buenas,pues al leer a Naaman me han dado ganas de escribiros por primera vez,yo estoy exactamente igual que el,os leo de hace mucho tiempo pero nunca me habia atrevido a escribir,me dais un poco de miedo.

Pero a mi me ha pasado totalmente al contrario,yo siempre he sido MarvelZombie,como decis por aqui,desde hace mas de 25 años,y me ha defraudado tanto con estos ultimos Macroeventos y con el binomio Vengadores/Mutantes que he decidido pasarme a la competencia.

Nunca habia leido nada de DC,por supuesto conocia a los personajes como todo el mundo,pero me decidi por el reboot y la oportunidad de empezar desde un punto concreto,y asi llevo 9 meses y mas contento que unas pascuas.

Yo no le doy mucha importancia a lo de los cambios creativos,mientras me siga apeteciendo leer los comics no me importa,ademas de que yo sigo la edicion española y aqui aun no han llegado.Si los cambios de guion o dibujo no me gustan pues a otra cosa mariposa.

De todas maneras veo que los dibujantes de DC siguen mas o menos un patron de dibujo,aunque cada uno a su estilo,mientras que en Marvel hay mayor diferencia.

Bueno no doy mas el coñazo,un placer leeros a todos sois muy divertidos,y sinceramente algunos me sacais de quicio jajaja,pero sin malos rollos,solo por gustos,un saludo a todos

Daniel Gavilán
Autor

 Yo es que en lo de los dibujantes no veo que sea necesario mantener la monogamia a menos que se trate de miniseries, arcos argumentales concretos o series con una personalidad tan tan marcada, que dependan enteramente de este. Hay series que merecen la espera, pero personalmente prefiero poder disfrutar de mis series mensualmente (o con un par de entregas al mes) siempre que editorial y guionista tengan criterio a la hora de alternar los dibujantes. 

Hay casos de series que alternan dibujante de un arco a otro como Lobezno y la Patrulla-X que gráficamente me parecen mucho más estimulantes que los últimos años de Iron Man (por citar un caso en el que la estabilidad gráfica acaba volviéndose en la contra). Y sí, a todos nos jodería que cambiasen dibujantes como… (no se ahora mimo no caigo en ninguna regular que haya mantenido dibujante idem más allá que la citada por Reverendo) pero tampoco veo problema porque Becky Clonan dibuje un número en el Batman de Capullo, Pichelli se alterne con David Marquez en Ultimate Spider-Man o haya series como Prophet donde uno de sus atractivos es precisamente la disparidad gráfica. 

Daniel Gavilán
Autor

 Bueno, Jordi. Aunque es cierto que es algo tramposo valorar la estabilidad de DC con los Nuevos 52, lo cierto es que la situación tampoco mejora mucho si tenemos únicamente en cuenta el período que abarca desde Septiembre de 2011 hasta la actualidad. Los números que pone Pedro sobre la mesa, implican que casi todas esas colecciones han estado bajo la batuta de un mismo guionista desde dicho mes hasta la actualidad, algo que no se puede trasladar a demasiados títulos de DC. Y si preferimos mirarlo desde la otra perspectiva, siempre podemos echar un vistazo al catálogo editorial previo a Flashpoint (con unos cuantos meses de antelación, para no toparnos con los movimientos pre-relanzamiento) para ver que en cierto sentido la editorial viene adoleciendo de una palpable falta de estabilidad desde que muchas de sus apuestas con el One Year Later cayeran en agua de borrajas. Pero bueno, eso tampoco ha evitado que hayamos podido disfrutar de las joyitas que nos han llegado durante todos estos años y las que siguen llegando

Reverend Dust
Lector

Daniel, otro ejemplo: Fatale (Image), The Manhattan Projects (Image), Mind The Gap (Image)… Creo que veo un patrón 😛

Daniel Gavilán
Autor

 Prophet (Im… ups) 😆 

p.s.: A lo que cabría añadir la rara avis de los Muertos Vivientes e Invencibles. ¿Las consideramos con estabilidad gráfica o sería admitir pulpo como animal de compañía?

Daniel Gavilán
Autor

 que muy mal ha de estar la cosa para presumir de Bendis, Universo Ultimate aparte XD

¿WTF?

Comentarios audiolibro Zona Negativa: A quien conozca mínimamente a Pedro entenderá donde esta la divertida coña en este punto 😆

Reverend Dust
Lector

 A mí esto me suscita la inevitable e inexplicable pregunta. ¿Cómo es posible? ¿Cómo puede ser que dibujantes de otras editoriales puedan mantener la cadencia mensual con orgullo y en cambio las dos “grandes” sean casi incapaces de mantener a un mismo equipo creativo más de 6 números, con los necesarios fill-in? ¿No les pagan lo suficientes y por eso no se ven motivados? Amoshombre, ¡que es tu puto trabajo!

FJR
Lector
FJR

Pues entonces si todo iba tan bien en Marvel:

¿porque han cambiado a la mayoria de los equipos creativos?

¿porque han cambiado los cromos de unas series a otras?

¿poque renumeraron Uncanny X-Men?

¿porque atrasaron la saga de Ultron?

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Reverend, porque los de las pequeñas o entregan o no comen.

Ocioso
Lector
Ocioso

Las comparaciones entre Marvel y DC vienen a ser como sacárse las chorras para ver quien la tiene un milímetro mas larga.

(Aunque todos sabemos que es Marvel)

FJR
Lector
FJR

Por eso yo estoy deacuerdo con Ocioso,para que comparar a dos compañias como Marvel y DC cuando las dos lo que buscan es el negocio,vender mas que el otro,cosa logica.

Que una lo haga mejor y la otra peor es cosa de gustos,y eso siempre es subjetivo

Jordi Molinari
Autor

Desde luego, los ex-deceitas sois iguales que los ex-fumadores: menos tolerantes con los que fuman que los que no han fumado nunca.

Yo nunca he fumado, pero no rajo continuamente de Marvel. En cambio Pedro, que ha amado más a DC Comics de lo que yo la he amado de momento, le mete muchísimo más caña.

En realidad, a Pedro le gustaría volver a fumar, pero odia que le recuerden que DC el tabaco es cancerígeno, quiere volver a un universo anterior donde fumar molaba…

… yo personalmente no. ¿Por qué? Metal Geal Rising: Revengeance.

PD: Tener una etapa de 50-70-100 números no las hace necesariamente mejores que una de 12-18-24 números (salvo que te digas Hickman). A Whedon y sus Antonishing X-Men me remito 😛

Mr. X
Lector
Mr. X

Lo que tengo claro es que el amigo Didio sigue en su poltrona gracias, y básicamente, al imberbe  Mr. Snyder (y en menor medida a Lemire)…

Sin el fenomenal éxito de esta etapa de Batman, la ventaja de Marvel hubiera sido de escándalo. Espero que le hayan un contrato con una cláusula de rescisión que ni Messi 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X ha comentado: Lo que tengo claro es que el amigo Didio sigue en su poltrona gracias, y básicamente…

Pues yo voy teniendo cada vez mas claro que Didio tiene muy poco poder real, y que le mantienen en ese puesto de pararrayos (o mamahostias) para que Johns, Lee y algunos mas puedan salir de rositas.

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

 Y Dan Didio tiene cuentas en Suiza!!

FJR
Lector
FJR

Ahi le ha dado Jordi,yo veo normal que un seguidor de toda la vida de DC se sienta defraudado con el reboot,porque han cambiado origenes de sus personajes favoritos.Pero tambien tienen que comprender que hay aficionados nuevos que se han subido al carro a partir de este reboot.

Hay mucha gente que nunca ha hecho mucho caso al universo de Superman y Batman por vertigo a los cerca de 80 años de historia que tienen,y este “comienzo” a dado pie a que lo intenten.

Lo que no me gusta es la gente que quiere “destruir” algo porque no esta conforme con el rumbo que ha tomado,entonces yo tendria que echar pestes de mi queridisima Marvel,y nunca lo hare porque me ha dado muchas alegrias.

Hay que respetar todos los gustos,y creo que no solo a vendido Batman este año en DC,hay que mirar por ejemplo a la Justice League,practicamente todo el año entre los 10 comics mas vendidos en USA.Y en el top 10 de este pasado diciembre se le une Detective Comics que venden mas que todas las series NOW! escepto el Avengers numero 1 

Mr. X
Lector
Mr. X

 “pasado diciembre se le une Detective Comics que venden mas que todas las series NOW! escepto el Avengers numero 1 ” Efecto llamada por la Death in the Family y porque con la marcha -¡por fin!- de Tony Daniel ha mejorado lo suyo.

“Ocioso
ha comentado el 17 enero, 2013 a las 15:09h

Mr. X ha comentado: Lo que tengo claro es que el amigo Didio sigue en su poltrona gracias, y básicamente…

Pues
yo voy teniendo cada vez mas claro que Didio tiene muy poco poder real,
y que le mantienen en ese puesto de pararrayos (o mamahostias) para que
Johns, Lee y algunos mas puedan salir de rositas”

¿Cuál es el motivo de tan interesante y, por otro lado, conspiranoica teoría?

Reverend Dust
Lector

¿Cuál es el motivo de tan interesante y, por otro lado, conspiranoica teoría?
Una posibilidad es que básicamente Didio es el intercesor entre “los de arriba” en Warner y DC Entertainment y “los de abajo” en DC Comics.

Freemann
Lector
Freemann

Y en el top 10 de este pasado diciembre se le une Detective Comics que
venden mas que todas las series NOW! escepto el Avengers numero 1 

Cierto, pero que conste que este mes ha vendido tanto porque forma parte del “crossover” del Joker. Es que el tirón del Batman de Snyder es tan brutal que Teen Titan 15 se ha colocado por encima de Captain America 2, Iron Man 3, Fantastic Four 2, Thor 3 y algún que otro número 1 de Marvel Now… espectacular XD

Mr. X
Lector
Mr. X

 Ataúd Johnson
ha comentado el 17 enero, 2013 a las 15:11h

 Y Dan Didio tiene cuentas en Suiza!!

DC: la nueva Marbella.

FJR
Lector
FJR

Es cierto lo que decis del crossover del Joker,pero para eso se hace precisamente para vender comics como churros,por eso mismo Marvel se ha sacado de la manga todo un relanzamiento,para vender comics como churros.

Si se aceptan las estrategias comerciales de una editorial hay que hacer lo mismo con la de otras,los resultados estan ahi y se puede deducir el porque de estos,pero hay que hacerlo con todos,¿por que este mes pasado el Amazing Spiderman 700 ha sido el comic mas vendido?,¿es que el resto del año ha tenido unas ventas similares?,no verdad,pero es un exito de ventas para Marvel

Ocioso
Lector
Ocioso

Mr. X ha comentado: ¿Cuál es el motivo de tan interesante y, por otro lado, conspiranoica teoría?

¿Pero tú te crees que me he puesto el nick así porque sí?

Q
Lector
Q

 Para odiar un poco más a Didio sólo hay que leer lo que comentaba Mark Waid acerca de la opinión que tenía el por entonces editor en jefe acerca de 52. Lo podéis leer al final del siguiente enlace

http://www.bleedingcool.com/2013/01/12/when-dan-didio-was-going-to-make-mark-waid-editor-in-chief/

FJR
Lector
FJR

Yo como no conozco al señor Didio ni se lo que hace o lo que no me da igual,yo solo leo los comics y si me gustan bien y si no peor para mi.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Eso si que es un gran What if? ¿Cómo habría sido la DC de los últimos años dirigida por Mark Waid?

Jordi Molinari
Autor

Eh, pero DiDio quería a Mark Waid de Redactor Jefe (creo que es la traducción correcta). No es su culpa que no aceptara el puesto, y DiDio se “viera” obligado a traer a Bob Harras.

Además, Waid siempre se toma las cosas de forma tremendista, y no lo digo para defender a DC/DiDio, sólo hay que mirar sus salidas de tonos estos últimos años que todo lo bueno de escritor no lo tiene de bueno aceptando críticas, incluso indirectas…

Ocioso
Lector
Ocioso

Ya vereis el día que Bendis se canse de los mutantes y se vaya de editor a DC.

Jose Maria Vicente
Autor

 Ya vereis el día que Bendis se canse de los mutantes y se vaya de editor a DC.

Preferiría verle en Image, pero sería curioso verle en DC. 

jojojajo
Lector
jojojajo

 “Ya vereis el día que Bendis se canse de los mutantes y se vaya de editor a DC.”

Da igual, encontraría una forma de meter a Luke Cage en la JLA.

Freemann
Lector
Freemann

Si se aceptan las estrategias comerciales de una editorial hay que hacer lo mismo con la de otras

Ya, pero como decías “no solo Batman y JL han vendido este año en DC” pretendía aclarar que lo de Detective Comics era más pasajero, por culpa del Joker. Luego he revisado datos de otros meses y siempre anda cerca del Top 10 así que no he dicho nada XD

Por cierto, todavía no habéis sacado el artículo con las ventas de diciembre, ¿no? Pues ha estado la cosa mucho más apretada de lo que se esperaba, la distancia en nº de cómics vendidos entre Marvel y DC no llega ni al 1,5%. El crossover de Batman le está salvando el pellejo a DC y los nº 2 y 3 de NOW están cayendo muy rápido, ¿no?, o al menos me parece que mucho más rápido que los de The New 52. 

Para odiar un poco más a Didio sólo hay que leer lo que comentaba Mark
Waid acerca de la opinión que tenía el por entonces editor en jefe
acerca de 52

No sé si en la entrevista se refiere a que Didio le propuso a Waid sustituirle o que ocupara un puesto como el de Bob Harras ahora pero en cualquiera de los dos casos es una pena que no aceptara. 

Didio, the guy who kept referring to COUNTDOWN as ‘52 done right’. Ahí queda eso…

Reverend Dust
Lector

Da igual, encontraría una forma de meter a Luke Cage en la JLA.
Ya tienen a Vibe 😀

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Ya vereis el día que Bendis…”

En la redacción de DC sólo cabe un calvo-macho-alfa y creo que Johns se tiene el puesto pedido desde hace cierto tiempo.

samanosuke
Lector

¿Waid no era editor en BOOM!? ¿Y qué duró, dos días?

FJR
Lector
FJR

Por eso señor Monje,el numero 700 de Amazing ha sido todo un exito,pero mi comentario al respecto venia por la respuesta a que varias colecciones DC habian vendido mas comics que la mayoria de los Marvel NOW! por el crossover con el Joker.

Ya dije que eso es asi y no lo niego,pero el Amazing no era un numero cualquiera,venia con un gran bombo publicitario,y el Marvel NOW! tambien es publicidad igual que lo fue el New52.

¿Porque si una compañia vende es porque lo hace muy bien y la otra si vende es por otras razones diferentes?.Hay esta mi queja por lo que suelo leer por aqui

Q
Lector
Q

 ¿Waid no era editor en BOOM!? ¿Y qué duró, dos días?

Tres años, desde 2007 hasta 2010

Ocioso
Lector
Ocioso

En BOOM! siguen la relación 1:500. Tres años en el mundo real son dos días en Tiempo BOOM!
Según declaraciones de los responsables “Hemos aprendido de las dos grandes y nuestros personajes no se van a hacer viejos ni padiós”

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Cuidado que ser buen guionista no te hace ser buen editor, o redactor jefe o como queráis llamarlo.

samanosuke
Lector

¡JAJA! Vale vale fallo mío, no hagáis sangre mamones!

samanosuke
Lector

Cuidado que ser buen guionista no te hace ser buen editor, o redactor jefe o como queráis llamarlo.

Claro que no, pero seguro que un Busiek, un Stern o un Waid nos librarían de muchas cagadas que hemos visto en la continuidad.

PD: Y Civil War la hubieran protagonizado los personajes Marvel de verdad y no los clones malvados del universo del Escuadrón Siniestro. 😛

Jose Maria Vicente
Autor

Lemmy, Waid empezó a trabajar en este mundillo como editor. Experiencia no le falta.

Jordi Molinari
Autor

Ocioso ha comentado: En BOOM! siguen la relación 1:500. Tres años en el mundo real son dos días en Tiempo BOOM!
Según declaraciones de los responsables “Hemos aprendido de las dos grandes y nuestros personajes no se van a hacer viejos ni padiós”

Casi casi como en Dragon Ball Z…