DC All Star: Un universo por descubrir

Por
52
571

La línea All Star de DC ha desembarcado en nuestro país rodeada por tanta expectación como polémica. Muchos ya sabréis de qué tratan estos de cómics, pero creemos que es oportuno hacer las presentaciones a todos los recién llegados.

La línea All Star Comics

El título rinde homenaje a la serie All Star Comics, en la que vieron la luz personajes tan veteranos como Wonder Woman o la Sociedad de la Justicia como grupo. Recuperar ese nombre es señal de las intenciones respecto a los personajes de volver a una época sencilla en la que la continuidad no tenía peso, y en la que los personajes no se veían envueltos en una compleja red de cruces entre colecciones.

Esta línea es la respuesta de DC a la exitosa línea Ultimate de Marvel Comics. En los cómics Ultimate se revitalizaron personajes y conceptos, haciéndolos accesibles a cualquier tipo de lectores, partiendo de un universo sin ninguna carga de continuidad anterior, y actualizándolos para los tiempos actuales. DC Comics decidió usar otro camino. Si bien también pretende alcanzar a todos los lectores, tanto nuevos como veteranos, el contador que pusieron no fue el de la continuidad. La continuidad fue dejada a un lado, como herramienta más que como andamiaje, y se hizo una puesta a punto de los personajes en sí, del punto de vista con el que se les iba a tratar.

Los cómics All Star pretenden ofrecer versiones icónicas de los personajes, de modo que sean reconocibles por todos y siempre encontramos a “los que conocemos” en ellos, y hacerlo con autores punteros. Además, será decisión de los autores continuar con esos cómics, no de la editorial. Cuando ellos decidan se acabará la historia, pero no se eternizarán con otros equipos creativos. Por razones obvias los primeros personajes que se decidió que tuvieran su versión All Star fueron Superman y Batman, los emblemas de la editorial.

Hasta la fecha se han anunciado All Star Batgirl, por Geoff Johns y J.G. Jones, All Star Wonder Woman, con Adam Hugues como autor completo, y All Star Green Lantern, de la que aunque está confirmada no se han dado detalles. Por otro lado Grant Morrison ha manifestado su deseo de escribir All Star Capitán Marvel, serie que estaría ambientada en Tierra-5, donde habitan las versiones clásicas de la Familia Marvel y sus enemigos, pero aunque el guionista ya está haciendo planes sobre ella la editorial no se ha confirmado que se vaya a realizar.

Hay que señalar que el carácter independiente de cada serie (a excepción, como veremos, de All Star Batman & Robin) hace que cada cual tenga su propia continuidad, no están ambientadas en el mismo universo. Esa es la mayor diferencia con la línea Ultimate de Marvel.

All Star Superman

El inicio de All Star Superman, el primero de los cómics de la línea, desconcertó a todos, pues esperábamos la versión Ultimate de DC, y lo que encontramos fue “solamente” una versión limpia y clara del Hombre de Acero. Ahí estaba todo: el poder casi divino del héroe, el científico villano Lex Luthor, la tensión con Lois Lane, a quien ocultaba su identidad secreta… La primera pregunta acude rápidamente a la cabeza: ¿Para qué contar lo mismo de siempre? La respuesta rápida es: no, ni mucho menos cuenta lo mismo de siempre. Y ese es el gran mérito de Grant Morrison como guionista de la serie, utilizar los colores básicos para pintar un cuadro lleno de matices, usar los elementos que todos conocemos, que nos son familiares, para sorprendernos y emocionarnos a cada página.

Pero me estoy adelantando con mis opiniones subjetivas…

El polémico guionista se ganó el favor de público y crítica en cuestión de dos números. No hizo falta más para ver qué estaba haciendo con el personaje. Los críticos han aclamado unánimemente la sensibilidad a la hora de tratar al personaje y su forma de utilizar personajes y escenarios que creíamos conocer muy bien para innovar y crear una historia que trasciende la época en que vivimos.

El planteamiento es sencillo a la vez que prometedor: Lex Luthor ha ideado un plan maestro con el que envenenar a Superman con la fuente de sus poderes, el sol amarillo. Ante la imposibilidad de evitar su trágico destino, Superman superará los límites de cualquier héroe, humano o no, y nos demostrará su calidad como persona y como protector nuestro. Superman no está definido por su poderes, ni por su origen alienígena, es mucho más. En el camino se tocarán temas como su relación con Lois ( y la revelación de su identidad ), y con los Kent, se versionarán conceptos como el de Juicio Final o Bizarro, volveremos a encontrarnos con Solaris, creación de Morrison para su DC: one Million, conoceremos Supermanes de otros universos, así como otros supervivientes de Krypton no tan agradables como Kal-El… y, cómo no, los preparativos de Superman de cara a su inminente fallecimiento.

Para muchos el gran atractivo de este cómic es su dibujante, el particular Frank Quitely, que no puede decir que sea del agrado de todos, pero que imprime una gran personalidad al ya de por sí personal trabajo de Morrison. Quitely cuenta en All Star con el margen de tiempo necesario para acabar cada número (ventajas de moverse al margen d ela continuidad), y se nota el esmero y cariño que pone en sus ilustraciones.

Morrison ha declarado que quiere realizar además tres especiales en dos partes dibujados por artistas que nunca han dibujado a Superman. Se trata de historias que no encajaban en el proyecto dentral, pero que parten de él: “Son of Superman”, donde se tratará el concepto clásico de los Superhijos, “Men of Tomorrow”, donde se mirará al futuro a través de una historia épica de carácter generacional y “Superman vs. Satan!”, en la que un flashback nos mostrará el primer año del Hombre de Acero en metropolis.

All Star Batman & Robin

La versión All Star fue una nueva sorpresa (o no, según se mire). Los escogidos para realizar este cómic fueron Frank Miller, guionista reconocido por haber creado dos de los cómics más importantes e influyentes de la historia del Hombre Murciélago (Batman: Año Uno y Batman: El regreso del Caballero Oscuro) y Jim Lee, espectacular dibujante que se encargó del apartado gráfico del superventas Batman: Silencio (por lo que a nosotros nos interesa hoy solamente mencionamos ese). Entonces saltó la alarma… ¿Frank Miller? Cierto, su grandes cómics son considerados por todos obras maestras, pero los que no reciben opiniones enfrentadas, y hace años que solamente hace de estos últimos. Para ser exactos desde que empezó Sin City, allí encontró un estilo con el que siente cómodo pero que causa más controversia que otra cosa.

El último trabajo de Miller en Batman hizo que corrieran ríos de bits: DK2: El Caballero Oscuro contraataca. El guionista y dibujante sorprendió a propios y a extraños al realizar la solicitada continuación de El regreso del Caballero Oscuro, divergiendo del tono y el estilo de la obra original. El resultado disgustó a tantos como gustó. Su transgresora visión se alejaba del drama, la épica y la oscuridad, y se decantaba por una visión más colorida, gamberra y descarada, habla más de superhéroes y menos de vigilantes, y su crítica a la sociedad y a la política es burlesca y directa.

Cuando vimos por primera vez All Star Batman & Robin nos sorprendimos del mismo modo. No sabíamos cómo encajar esta concepción del Hombre Murciélago hasta que Miller declaró que él solamente ha escrito y escribe un Batman. Todos sus cómics corresponden a la misma continuidad, con lo que descubrimos que hay un Millerverso en marcha y nosotros no lo sabíamos. Miller nos dice que el Batman que vimos nacer en Año Uno y el que protagoniza All Star Batman es el mismo. Eso son palabras mayores, pero si pensamos en su versión de DK2 nos damos cuenta de lo mucho que tiene en común con este cómic. Es fácil pensar que Año Uno es el antecedente de El regreso del Caballero Oscuro, y que All Star Batman & Robin lo es de El Caballero Oscuro contraataca, pero es complicado conciliar todo en el mismo personaje.

Miller utiliza un lenguaje claro y duro para caracterizar su Batman, y continúa en su línea de acercarse peligrosamente a la parodia, sin dejar de lado el carácter más lúdico de los cómics de aventuras. Se le encargó específicamente que querían a Batman y Robin, y él se dio cuenta de que el Chico Maravilla sería el núcleo del argumento. Miller afirma que la coletilla “and the Boy Wonder” del título era importante para él. Partiendo de su segundo año como héroe enmascarado, seguiremos a Batman en el momento en que recluta a Dick Grayson para lo que muchos consideran una cruzada demente. No solamente tendrá a las autoridades en contra, sino a la Liga de la Justicia entera. Como decíamos, la muerte de los Grayson, y la venganza de Robin será el motor del primer tramo de la serie. Todo estará aliñado con la aparición de (el enfrentamiento con) la mayoría de los héroes importantes del universo DC. Está por ver cómo prosigue la historia, ya que se supone que tendrá una extensión de 22 episodios, pero después de muchos retrasos se ha puesto en espera hasta nuevo aviso.

Ah, y por si aún no lo sabíais: ¡Es el puñetero Batman!

😀

La edición española

Poco que comentar de la edición española, porque desde mi punto de vista es una delicia. Da gusto ver el buen gusto con la que han sido tratados estos cómics. No he visto la edición original, así que no puedo comparar, me limitaré a lo que observo en ésta: tapas duras, mate, tomos algo más grandes que un comic-book estándar, semejante al tamaño Ultimate, donde el apartado gráfico de ambos cómics luce en todo su esplendor, al All Star Batman no le falta el desplegable de la Batcueva (un temor que muchos manifestaron), la maquetación interior es semejante en ambos tomos y no desentona en ninguno de ellos… Y el precio es para no creérselo: 12 cómics en el caso de Superman, 9 en el de Batman, tapa dura, tamaño ligeramente mayor, y papel grueso por 20 euros. Está claro que este año van a convertirse en unos superventas. Al concepto de la línea All Star se le suma lo atractivo de su lujosa y económica edición. Yo sólo espero que se hayan aprovisionado de cara al Salón del Cómic, porque si esto no era suficiente veo que en la web oficial de Planeta se ha anunciado un descuento del 5% a aquellos que compren en su stand en el Salón del Cómic de Barcelona este año.

Para encontrar críticas de estos cómics podéis Googlearlos fácilmente, que no son pocas las que se encuentran. Yo tiro para casa y enlazo las que han hecho mis compañeros:

All Star Batman & Robin
All Star Superman

52 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
menglo
menglo
Lector
27 mayo, 2009 16:15

Ya los he leido,pero en cuanto pueda me hago al menos con la edicion de Planeta de All Star Superman,y saltos de alegria estoy dando cuando he leido de lo All Star Capitan Marvel,con Morrison esa serie puede ser apoteosica.

Ian
Ian
Lector
27 mayo, 2009 16:21

¿Y alguien sabe cuándo sale en las librerías, para aquellos que no tenemos la suerte de poder acercarnos al Saló?

Themurci
Themurci
27 mayo, 2009 16:26

El All Star Superman esta muy, pero muy bueno, aunque no me gusta mucho el arte de Quitely.

A pesar de las críticas del All Star Batman & Robin, a mi me gustó mucho el enfoque que se les dió a los personajes.  Sobre todo disfruté mucho el número con Hal Jordan.  Lastima de los atrasos.

Ulex Ryu
Lector
27 mayo, 2009 16:33

No es por jorobar, pero en la Wikipedia no pone nada de un all Star Green Lantern, y sí hablan de un All Star Shazam…

Por eso lo puse en el concurso, mayormente…

John Space
John Space
27 mayo, 2009 17:11

A ver qué pasa. O bien alcanzan las cotas del All-Star Superman, cosa nada fácil, o bien la pifian como el All-Star Goddamn Batman, cosa muy fácil.

Hemingford Grey
Hemingford Grey
27 mayo, 2009 17:23

Es fácil pensar que Año Uno es el antecedente de El regreso del Caballero Oscuro, y que All Star Batman & Robin lo es de El Caballero Oscuro contraataca, pero es complicado conciliar todo en el mismo personaje.

Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Quiero decir, veo muy difícil que el sr. Miller estuviese pensando lo mismo que hoy hace más de quince años. Dudo que sus dos primeras historias sobre Batman tuviesen la misma intención que las dos últimas, tanto en contenido como en forma. Quizás el crea estar escribiendo el mismo personaje, pero no sé si consigue trasnmitirnos esa idea.

Mt
Mt
27 mayo, 2009 17:32

¿Ese Batman macarra que repite las mismas frases una y otra vez para rematarlas con un “¡JAJAJAJA! ¡Soy el puñetero Batman!” es el mismo del Año UNO? ¡amos anda!

Para quienes no hayan leído el All-Star Batman, se lo resumo: Batman recoge a Robin tras la muerte de sus padres. Se van en el Batmovil. Llegan a la Batcueva. Fin. ¡SIETE NUMEROS!

MIller está como una cabra.

Mt
Mt
27 mayo, 2009 17:47

Eso sí, las ediciones de Planeta son excelentes, muy superiores a la americana -al menos, a la americana en dos tomos. Por una vez que lo hacen bien, digámoslo. Me encanta el tamaño, un poco mayor que un comic-book normal pero lejos de la fantasmada absolute. estupendo papel y coloreado. Nada que ver con la edición de Panini para Clandestine, por ejemplo.

Aunque en el All-Star Superman se han comido la portada del número 6 y en su lugar han repetido la del número 2.

Gaeta
Gaeta
27 mayo, 2009 18:06

Aunque en el All-Star Superman se han comido la portada del número 6 y en su lugar han repetido la del número 2.

Buff… Pues este “aunque” es mucho “aunque”. No lo tengo todavía… A ver cuando vaya al Saló, y pongo mi opinión. (No podía ser un cómic sin un fallo, no…)

Ulex Ryu
Lector
27 mayo, 2009 18:34

Aquí lo mando, perdonad la tardanza, es que he estado durmiendo la siesta:

http://en.wikipedia.org/wiki/All_Star_DC_Comics

El Übermensch
El Übermensch
27 mayo, 2009 20:46

La edición de lujo, pero menuda cagada con las portadas. Por cierto, llevo ya 3 números y menudo comic se han marcado. bocata de cardinale. La situo entre las mejores historias de superman, incluidas las del cine. Un tbo que crea afición, un Morrison dando lo mejor de sí y un Frank que se sale por los cuatro costaos.

Mt
Mt
27 mayo, 2009 21:21

“(No podía ser un cómic sin un fallo, no…)”

Yo, es que los comics de Planeta, si no vienen con el divertimento del “caza el gazapo”, no los disfruto plenamente.

Tildoras
Tildoras
27 mayo, 2009 22:42

Aún así, no seria ninguna mala idea que DC crease su propio universo Ultimate con series conectadas y reiniciando todo desde 0.

CAIn
CAIn
27 mayo, 2009 23:21

Hoy me acabo de comprar el all star superman en mi tienda habitual de Madrid y era el ultimo que les quedaba hace mucho que colleciono comics y puedo decir que no habia visto que nada se agotase tan rapidamente si acaso el vloumen de los ultimates y no creo que se le acercase siquiera ahora toca disfrutar de etsa maravilla de comic

Jsm
Jsm
Lector
27 mayo, 2009 23:21

All Star Batgirl y All Star Wonder Woman están las dos actualmente canceladas (dicho por Didio), y eso yo lo dije en el concurso 😛 , a pesar de haber sido confirmadas con anterioridad.

Y lo de All Star Green Lantern, considerarla confirmada sería discutible, pero ahí no me meto.

Jsm
Jsm
Lector
27 mayo, 2009 23:53

http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=21284
(de 20 de Mayo de 2009)

” Referring to the announced but subsequently cancelled “All-Star Batgirl” and “All-Star Wonder Woman”, DiDio explained that Geoff Johns was just too busy for the former, and that the focus for the latter was now to make the mainsteam book strong with Gail Simone at the reins before considering anything else. “

q-cho
q-cho
Lector
28 mayo, 2009 0:07

En el caso de miller , parece que no puede superarse a si mismo , despues de sus obras maestras con el caballero oscuro.

El Tete
Lector
28 mayo, 2009 8:52

>Ah, y por si aún no lo sabíais: ¡Es el puñetero Batman!

Espera, espera… ¿Me estás diciendo que han traducido “goddam” por puñetero?

Jsm
Jsm
Lector
28 mayo, 2009 9:49

De una página de noticias de cómics tan importante como (o más que) Newsarama y en el que se dice claramente que All Star Batgirl y All Star Wonder Woman están canceladas y POR QUÉ. Supongo que entonces, cualquier noticia publicada en CBR no vale, o sólo algunas, mientras que las publicadas en Newsarama sí, o algo…

HUEVER
HUEVER
Lector
28 mayo, 2009 10:01

¿alguien sabe porque valen los 2 tomos lo mismo si tienen distintas paginas? ¿que alega planeta?

Jsm
Jsm
Lector
28 mayo, 2009 12:52

Investiguemos. Sobre All Star Green Lantern, wikipedia dice que fue confirmado en Wizardwoeld Chicago 2006. Veamos…

Wizardworld Chigado 2006. Will there be more All-Star books like All-Star Green Lantern? Didio: “Yes,” and then he joked, “we announced All-Star Ma Hunkel yesterday.”
http://zamaron.wordpress.com/2006/08/14/wizardworld-chicago-rundown/

Y nunca más se supo… Dos años no hay ni equipo creativo. ¿Esto se puede considerar colección confirmada?

Sobre All-Star Batgirl, acudimos a Newsarama, con fecha 10/12/2008 y Dan Didio dice: “… we decided that, rather than put out a book that didn’t have everyone’s full support and belief, just pull it off the production schedule and put it on hold. To say that I’m never going to do an All Star Batgirl book – I can’t say that for sure, but at this point, there are no plans to do an All Star Batgirl book”
http://www.newsarama.com/comics/120810-DiDio-20.html

No hay planes de hacer un cómic de All Star Batgirl. Supongo que esto se abre a interpretaciones, pero eso son palabras de Didio y para mí, claramente significa cancelada, al menos de momento. No hay equipo creativo, no se está trabajando en ella, obviamente no hay fecha de publicación. Es como decir: Sí, sería una buena idea, no te digo yo que no, pero ahora mismo NO.

Nos movemos ahora hacia los foros de DC donde hay un tema titulado: So All-Star Wonder Woman *is* cancelled????? Aquí podemos leer:
“When this first came to light I contacted AH’!s partner Allison Sohn at his Yahoo fan club. She actually contacted AH!s editor and he told AH! to keep working on it.”
Y justo después: “Someone just asked Allison about this again, and she repeated that it’s not canceled. It may not be called All Star Wonder Woman, that’s all.”
http://dcboards.warnerbros.com/web/message.jspa?messageID=2005312220

Okey. La representante de AH! aclara que el título no se ha cancelado, pero que puede que no se llame “All Star Wonder Woman.”

En conclusión, te doy la razón con All Star Wonder Woman (no ha sido cancelada, aunque puede que no se llame ASWW), pero no con All Star Batgirl y muchísimo menos con All Star Green Lantern.

Davader
28 mayo, 2009 13:39

Y por cierto, los All Star ya están en las tiendas. Al menos en las de Mádrid, que ayer me pasé y allí me estaba esperando el tomo del Supes. 🙂

Jsm
Jsm
Lector
28 mayo, 2009 13:39

¿Eso que tipo de respuesta es?

Jsm
Jsm
Lector
28 mayo, 2009 13:49

La pregunta era: Decidnos 3 nuevas series para la línea All Star que ya hayan sido confirmadas.

Wonder Woman vale, no ha sido cancelada. Batgirl fue confirmada y cancelada. Y Green Lantern nunca ha sido confirmada. Lo de Green Lantern es como decir All Star Ma Hunkel. Y no me he quejado en el post del concurso porque es solo eso, un concurso, pero has dado como correcta una respuesta errónea y luego lo has reiterado aquí donde dices “Hasta la fecha se han anunciado All Star Batgirl, por Geoff Johns y J.G. Jones, All Star Wonder Woman, con Adam Hugues como autor completo, y All Star Green Lantern, de la que aunque está confirmada no se han dado detalles”, lo cual es incorrecto.

Pero allá tú y tu orgullo. No vale la pena discutir con quien no presenta argumentos y solo dice: “Me sigo remitiendo a la pregunta del concurso.”

Jsm
Jsm
Lector
28 mayo, 2009 13:52

Me reitero en lo dicho e insisto, aunque también se decía en el concurso, sólo he hablado cuando habéis publicado este artículo y en la entrada de este artículo, con el ánimo de que corregir y completar el artículo.

ALL STAR BATGIRL ha sido cancelada. ALL STAR GREEN LANTERN nunca ha sido confirmada. Y a las pruebas me remito.

PD: He escrito lo de “no presenta argumentos” antes de leer tu segunda respuesta y me alegra ver que respondas amablemente 🙂

FGA
FGA
28 mayo, 2009 14:30

Respecto al tema de la pifia de las portadas repes de All Star Superman, ¿Sabe alguien si Planeta se ha pronunciado al respecto?

PD: Quieren que nos dejemos nuestros  ahorros mes a mes con cientos de novedades a precios insultantes, y luego en el que aspira a ser uno de los comics superventas del saló y del año, meten una pifiada, que aunque menor, pifiada es… OH MY GOD! (Y esperemos que solo sea eso)

Seoman
Seoman
28 mayo, 2009 14:49

Espera, espera… ¿Me estás diciendo que han traducido “goddam” por puñetero?

No  mola.
¿Y con ese precio y traen fallos? ¿Cuando aprenderán a hacer las cosas bien?
Sobre que el Batman de All Star sea el mismo de Año Uno, en la historia se ven muchos detalles que casan con las historias originales de Miller. A mi tampoco me extrañaria que, en su segundo año, el Batman de Miller perdiese la chaveta XD

marc
marc
Lector
28 mayo, 2009 15:36

hay el ALL STAR WW de AH!
a este paso, antes sabremos de que demonios va Lost, que ver un “tebeyo” de esa serie…………….
buf…………..eso sí, cuando salgo todos a críticar los pin-ups del bueno de AH! mientras con la otra mano no paramos de copiar y recopiar posturas, técnicas d ecoloreado y demás……..;)

Mt
Mt
28 mayo, 2009 19:06

HUEVER, no te equivoques: el all-star Batman no vale lo mismo con menos páginas. Es al revés: el All-Star Superman vale lo mismo con más páginas.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
28 mayo, 2009 19:55

El problema es que DC ha reiniciado desde cero y vuleto a contar el origen de los personajes tantas veces que ha perdido ya todo su sentido.
Por ejmeplo,el Green Lantern Hal Jordan ¿cuantons orígenes tiene? El de su primer número, el de Amaneces esmeralda, ahora el origen secreto de Johns. ¿Para qué hace Miller un cómic que cuenta algo que ya se ha contado mil veces? La ultima vez en Dark Vcitory.
Por lo menos All Star Superman cuenta cosas nuevas.

-J-
-J-
28 mayo, 2009 21:34

Miller está como una chota, sí. Y es una lástima porque el dibujo de Jim Lee ahí no voy a decir que sea genial (depende de los gustos), pero como mínimo llamativo y efectista, sí.

Y su Canario Negro parece una pornstar (no sé si eso es bueno o malo…).

sputnik
Lector
29 mayo, 2009 14:03

Eh, que llamativo y efectista también es Miller.
Ese es el problema, de hecho. 

Millerverso
Millerverso
29 mayo, 2009 14:40

Miedo me da la versión española. Intentaré ojear un número para comprobar que no vienen páginas pixeladas, bocadillos fuera de lugar o traducciones como ‘asesinato culposo’, que aparece en Cuenta Atras Presenta #4

jorgenexo
jorgenexo
29 mayo, 2009 17:59

Acabo de comprarme (hace un par de horas), el All Star Superman, bien presentado en su plastiquito. Lo he comenzado a leer y me he encontrado con varias páginas mal gillotinadas. Un desastre. Supongo que me habrá tocado la china, es lo mío. Tendré que cambiarlo por otro. No sé si habrá muchos así pero, un consejo: echad un vistazo a vuestros tomos antes de llevároslos a casa, sobre todo si los compráis en el Salón en algún stand e alguna tienda a la que luego no vais a tener fácil acceso. Este tipo de temas cada vez son más habituales y no sé a vosotros, pero cómo me raya lelgar a casa, abrie el cómic y encontrarme con estas chapuza…

Phantomas
Phantomas
Lector
29 mayo, 2009 21:23

En mi All Star Superman no pasa eso de las paginas guillotinadas, pero como comentan antes falta la portada del #6, preciosa como el resto del trabajo de Quitely, y lo que si es que hay un personaje nuevo llamado Zibarro. Acojonante…

Mt
Mt
29 mayo, 2009 21:32

Que no hay que confundir con Bizarro, que también sale a su lado.

Phantomas
Phantomas
Lector
29 mayo, 2009 21:51

Ouch, cagada mia entonces , porque es que según leia la introducción de Mark Waid y he visto lo de Zibarro me ha dado un deja vú alieno…

Ecm
Ecm
29 mayo, 2009 21:54

Miller chochea,  cierto, pero la última frase del último número es  lo mejor que he leído en un cómic desde hace tiempo.

vicman
vicman
1 junio, 2009 17:57

si sois de madrid hay un 10% de descuento en todas tus compras en la “feria del libro” q se celebra anualmente en el parque del retiro. o al menos en la tienda de generacion x

Ernesto
Ernesto
27 octubre, 2010 11:02

Por que siempre sacan a Batman como que se le caen los cojones por la puta de Selina? un heroe revolcandose con una perra que hace pactos con villanos? una cojonada. Lo mejor fue leer lo que Wonder Woman queria hacer con el, si sacan mas numeros quiero ver a la amazona rompiendole los cojones. Lo que dejo que el pobre Dirk le hiciera a Linterna Verde es impedonable. Se la da de muy machito al hablar de Superman y Linterna Verde pero con la ladrona de selina se le caen los cojoes.Este no es un heroe es un bandolero de los peores y un idiota de los mayoes, que mejor que la amazona (por ser mujer) para que lo baje de las nuebes rompiendole los cojones. Quisieron que Batman se parezca a Wolverine? ni el es tan macabro.