David Hine toma el relevo en “The Darkness”

Por
16
440
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con los cambios drásticos sufridos por el Universo Top Cow tras la miniserie Artifacts, tocaba renovar a uno de los personajes franquicia de la compañía. Y aprovechando el comercialmente jugoso número 101, The Darkness cambiará de equipo creativo y espera captar con ello a una audiencia mayor de la que ya tenía. Tras la etapa de Phil Hester a los guiones, cercana a los 3 años, el encargado de sustituirle (como ya dijimos) será David Hine. Y en área gráfica de la serie el máximo responsable será Jeremy Haun, que ya coincidió con Hine en un par de números de Detective Comics. La elección de éste dibujante habla mucho del giro drástico que se pretende, ya que su estilo es muy alejado de lo que cualquiera podría imaginar al abrir un cómic de The Darkness, como bien podréis apreciar en la previa.

Portada de The Darkness #101, por Marc Silvestri

Si bien el trabajo de Phil Hester hasta la fecha había  sido irreprochable, lo cierto es que su experiencia como guionista antes de llegar a Top Cow había sido sobre todo en proyectos propios o en trabajos cortos para editoriales independientes; mientras que Hine puede aportar mucha experiencia adquirida en las grandes editoriales en las que siempre ha desarrollado un trabajo más que positivo (Vástago de M, Guerra Silenciosa, Detective Comics: Impostors, etc.). El guionista dio una entrevista para explicar cómo afrontará este reto, que por lo que a anuncia será a largo plazo, ya que tiene planeados al menos los dos primeros años de su etapa. Saldrá bien o mal, pero es de alabar que se deje trabajar con esta libertad, ya que bastante duro es competir con compañías que te superan que te superan en 100 a 1 como para estar sufriendo constantes cambios que encrespen a los lectores. Y sí por algo se ha caracterizado, en general, esta serie, es por la durabilidad de sus guionistas. Y digo en general porque a mediados de la década de los 2000, en su segundo volumen (la numeración actual es el resultado de sumar los 3 volúmenes de The Darkness), se sucedieron 5 guionistas en dos años: Paul Jenkins, Ron Marz, Frank Tieri, David Lapham y David Wohl. Aún así, sus ventas por entonces casi igualaban mes a mes a las de 100 Balas, por ejemplo. Hoy día, son bastante más exiguas (en torno a las 6.000 copias), y esa paraece también una de las razones del llamado renacimiento de Top Cow y de éste cambio en concreto.

Previa de The Darkness #101 (Parte 1)

Para David Hine, una de las principales motivaciones que le han llevado a aceptar esta serie es la tabula rasa que le han dejado los editores, no ya sólo por el evento del que nace esta “nueva realidad” sino por la libertad que tendrá con el personaje. También le atrae el doble trasfondo que existe en The Darkness: por un lado es un personaje situado en el mundo real, con muchos tintes de una historia de gangsters; y por el otro existe un mundo sobrenatural para el que prácticamente no existen límites. Según su guionista, Jackie Estacado es un gran personaje con una personalidad siempre en conflicto, lo que le convierte en un auténtico anti-héroe. También revela algo que dice mucho de lo que puede suponer esta etapa para el personaje y es que dado que La Oscuridad puede ser conjurada de cualquier forma posible, Jeremy Haun y él planean explotar este factor al máximo, tanto visualmente como en la evolución de la trama. Esto se aprecia muy bien en la previa, y es que es cierto que aunque Jackie tiene el poder de construir prácticamente lo que quiera, visualmente el resultado lleva siendo muy parecido desde que nació el personaje.

Previa de The Darkness #101 (Parte 2)

Me parece mucho más interesante sacar el lado bueno de un personaje aparentemente inmoral que introducir unos pocos defectos en un personaje básicamente heroico, para así poder colar la frase “realismo duro” en la descripción del cómic. Aunque los héroes tengan defectos, seguirás teniendo buenos y malos. Con Jackie puedo explorar un personaje que es genuinamente conflictivo e impredecible.

Al finalizar la saga de Artifacts (que hace las veces de unas Crisis si esto fuera DC) Darkness acabará salvando el mundo reescribiendo por completo la realidad, y como no, introduce ciertos cambios para tener lo que siempre quiso. Uno de ellos es traer de vuelta a Jenny Romano, su amiga de la infancia muerta en la primera saga del personaje, y sin la cual Jackie siempre pensó que jamás podría ser feliz. Y con lo que quiere jugar David Hine es con los fallos de este nuevo mundo, quiere mostrarlos y que éstos vayan creciendo hasta desintegrar por completo todo lo que Jackie ha construido, tanto a nivel físico como psicológico.

Previa de The Darkness #101 (Parte 3)

Finalmente, afirma que su principal objetivo para con esta serie es entretener a la vez que construye un personaje nuevo y original, manteniendo a los fans de siempre e intentando llamar la atención de una nueva base de lectores. A priori todo pinta bastante bien, ya veremos en unos meses si el “Renacimiento” de Top Cow acaba siendo un éxito de ventas o no. Al menos, eso sí, The Darkness tendrá un buen guionista asegurado durante un buen tiempo.
 

Fuente: CBR, Newsarama.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
4 abril, 2012 12:52

Los 40 primeros números, que eran una historia cerrada, con un Ennis a su nivel habitual y un Silvestri espectacular, son buenísimos, a excepción de algún que otro arco argumental que era un crossover con Witchblade. Después es una pena lo que se ha ido haciendo con esta serie, y más finalizando tan bien como finalizó.

Goku_Junior
Goku_Junior
Lector
4 abril, 2012 13:14

Tengo curiosidad por saber como será este nuevo universo, tal vez acabe apareciendo más de una serie que merezca la pena seguir. Wichblade siempre me ha atraído aunque lo poco que he leído de ella no me termina de convencer (será que el ver a una tía semidesnuda no me parece razón suficiente para seguir a un personaje).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 abril, 2012 13:14

 Si mis teorías son ciertas, la vuelta de Jenny tiene que ver con lo que se comenta en el juego, y es que ella puede ser la portadora de

Aviso de Spoiler

el Angelus

 David Hine es muy buen guionista, hizo buenas historias con el Spiderman Noir, con Batman, así que espero que haga un buen trabajo con el personaje.

billyboy
billyboy
Lector
4 abril, 2012 14:18

Lo que me da miedo es que tiren demasiado por el lado del videjuego,que tiene buen argumento y eso,pero nosotros estamos acostumbrados mas al Jackie del comic,no me cierro a cambios,pero que tampoco se pasen,por ahora parece que le quitan la armadura a Jackie,pero bueno mientras tenga ese recubrimiento oscuro como en la imagen me vale,lo que no quiero ver es un The Darkness repartiendo tiros mientras tiene activado su poder.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
4 abril, 2012 14:19

 Hombre, pueden pasar la trama del juego al cómic sin necesidad de usar sus poderes mientras dispara.

mantecoso
mantecoso
4 abril, 2012 14:41

lo que necesita top cow es que dibuje marc silvestri

Q-CHO
Lector
4 abril, 2012 15:39

Que bueno este recomienzo del darkness , solo espero que no acabe como spawn que cada numero parecia empeorar.

Guildartz
Guildartz
4 abril, 2012 16:23

Pues si la verdad es que comparado con la primera etapa que fue espectacular. la segunda flojeaba aunque la segui coleccionando por completismo y tenia algunos números sueltos bastante buenos. El pseudo reboot de Spawn me mosqueó, el OMD me mosqueó, el de DC también, pero esta serie quizá si lo necesitaba más. Sólo espero que vuelvan de verdad a sus origenes y que el dibujante valga la pena (o que vuelva Silvestri :P)
Y no, el videojuego esta bien ahi, pero para comic que hagan otra cosa…
L

JT
JT
Lector
5 abril, 2012 17:27

Yo se que es un off topic, pero por curiosidad. Afecto mucho este evento a Witchblade tambien?

Guildartz
Guildartz
5 abril, 2012 17:48

Si, se supone que afectó a todo el universo Top Cow y ahora llega un reboot de todos los títulos incluido Witchblade.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
5 abril, 2012 22:00

El “Reboot” de Top Cow se entiende muy facilmente si se le primero Artifacts hasta el #12…

… y mas que reboot es un juego retro continuidad alterando aqui y alli y borrando cierto personaje de la memoria de todos los involucrados en esa serie.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
5 abril, 2012 22:04

 Me recomendais esta serie? Gracias.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
6 abril, 2012 10:28

 Gracia Ivan. David Hine es un escritor cuyo nombre ya me dice calidad, y del personaje tengo las nociones básicas.

JeanLaMontarde
JeanLaMontarde
Lector
6 abril, 2012 13:49

Llevo tiempo sin decidirme por empezar esta serie (hablo desde el comienzo no he leído nada de este personaje) pero creo que picare algo de lo que tiene norma para ver si merece la pena…

El universo de TopCow no me termino nunca de entrar , Witchblade,de la que si he leído algo, siempre me pareció mas un panfleto de fanservice continuo que algo que mereciera realmente la pena…