Dash Kappei 1, de ROKUDA Noboru

Por
1
1193

Edición original: Dash Kappei (ダッシュ勝平, dasshu kappei, Weekley Shonen Sunday, Shogakukan, 1979-1982, Bunkasha.)
Edición nacional/España: Dash Kappei, Kimmo Editorial, 2022-2023.
Guion: ROKUDA Noboru.
Dibujo: ROKUDA Noboru.
Demografía y género: Shonen, spokon, aventuras, humor, deporte.
Traducción: Carlos Mingo E Irene Tellería.
Formato: Tomo A5 (150×210), rústica, tapa blanda con sobrecubierta, sentido de lectura japonés, 316 páginas en B/N, serie completa de 10 volúmenes, 14,50€

¡Tres puntos, colega!

«Si vas a jugar al baloncesto… al menos apréndete las reglas, ¡Tarugo!»

¿Quién no recuerda la famosa frase ¡Tres puntos, colega!? Se trata del peculiar grito de guerra de Chicho Terremoto, protagonista de un anime del género spokon dedicado al baloncesto, que triunfó en Antena 3 en la década de los noventa. El argumento principal de la serie se centra en la figura de Chicho Terremoto, un muchacho bajito, cuya afición primordial es querer levantar la falda de todas las chicas guapas que se encuentren a su paso, ya que es fan de observar ropa interior femenina de color blanco, como símbolo de pureza. Precisamente, Chicho acabará enamorándose de Rosa, su Rosita, quien es la asistente de la entrenadora del club de baloncesto de su instituto y se enrolará en este para conquistarla. ¿Esto no os recuerda al punto de arranque de Slam Dunk? Pues hasta aquí llega todo parecido con la realidad, ya que en verdad Chicho se pasará capítulo tras capítulo generando el caos y la destrucción a su paso, mientras que va dando pasos para convertirse en el genio y figura del equipo de baloncesto, gracias a su baja estatura, velocidad y capacidades físicas.

El gran éxito que tuvo este anime fue debido al carácter gamberro y pervertido del protagonista y al humor surrealista que desprendía cada capítulo aderezado, a su vez, con una fabulosa traducción para el doblaje realizado en su momento por Xosé Castro, y se encontró que tuvo que realizar una traducción totalmente domesticada que no hizo más uqe acrecentar todavía más el carácter cómico de esta serie. No olvidemos, que Chicho Terremoto era un personaje que bien podía ser la fusión perfecta entre Shin chan y el maestro Happosai, quien sabe si la incombustible TAKAHASHI Rumiko y el genial INOUE Takehiko se dejaron influenciar por esta serie para crear parte de sus obras cumbres.

Gracias al éxito televisivo de esta serie se quedó grabada en la memoria colectiva de los primeros seguidores del anime japonés y eran muchos los que pedían la publicación del manga original, titulado Dash Kappei dibujado y guionizado por ROKUDA Noboru. Este manga fue editado en España por primera vez por la desaparecida editorial Banzai Cómics entre el 2007 y el 2008, llegándola a publicar completa en seis tomos. La editorial Banzai tomó la decisión de mantener la coherencia con el doblaje de Antena 3 de los noventa, manteniendo la frescura y el surrealismo de lo emitido por televisión.

Dash Kappei fue un manga que se editó en la revista Weekly Shonen Sunday entre 1979 y 1982, llegándose a publicar diecisiete volúmenes de la serie con notable éxito editorial, con lo cual Tatsunoko produjo una serie que se emitió en Fuji TV entre 1981 y 1982, la cual llegó a nuestras pantallas vía Italia. El estilo gráfico de ROKUDA Noboru es, por decirlo de alguna manera, muy setentero u ochentero, quizás, sea un estilo de dibujo que cueste de ser aceptado por las nuevas generaciones de lectores que están acostumbrados a un estilo de dibujo mucho más estilizado, y quizás menos redondeados, como podemos observar en otros autores de manga que empezaron a dibujar en el mismo periodo como TORIYAMA Akira, TSUKASA Hojo o KURUMADA Masami por poner dos o tres de ejemplos de autores cuyo estilo artístico se fue depurando a medida que pasaban los años y avanzaban en sus obras de más éxito editorial.

El humor surrealista es la gran baza que nos aporta este primer volumen, ya que nos ofrece las (des)venturas de un joven y bajito jugador de baloncesto, que se acaba convirtiendo en la estrella del equipo. El contraste entre Kappei Sakamoto (nombre original de Chicho Terremoto) y el resto del equipo ya nos saca más de una sonrisa. Por que, ¿qué hace un tapón en un equipo de jugadores altos? Pero esto es la gran baza del éxito de Kappei como jugador. Su pequeña altura es el arma más mortífera del Seirin, ya que a causa de esto y de sus capacidades innatas para el deporte, le permiten realizar acciones que los contrincantes no esperan, situaciones que, a su vez, dejan perplejos a propios y extraños. Por otro lado, esta presente el humor pícaro y naif sobre el sexo y el despertar del deseo carnal por parte del joven protagonista. Este deseo por el sexo opuesto se canaliza por el deseo irrefenable de ver la ropa de interior femenina a toda costa y que provoca más de un berrinche de sus víctimas. Teniendo en cuenta, que estamos viviendo en una época en que lo políticamente incorrecto es denunciado públicamente, la actitud de Kappei ante las mujeres puede ser un punto negativo para este título, al cosificar y sexualizar a la mujer como objeto de deseo. Además, vamos viendo como el joven Kappei va aprendiendo y haciéndose un hueco en el Seirin pese a la oposición y las críticas de la entrenadora Natsu y el resto del equipo que le ven como un estorbo, aunque pronto esta situación cambiará radicalmente.

No obstante, aunque esto nos pueda parecer negativo no deja de ser más que un recurso estereotipado utilizado en el humor en el manga japonés, ya que esta actitud ante las mujeres ha sido y es utilizado dentro del mundo del manga con bastante habilidad y en numerosos títulos, que se han publicado en nuestro país. Al fin de cuentas, en este estilo de manga lo que se trata es de ridiculizar este tipo de actitudes hasta llevarlas a lo absurdo y con ello al humor más desenfrenado. En cuanto al argumento es el típico de este tipo de género de manga. El equipo protagonista debe enfrentarse con una serie de rivales en un campeonato nacional y Kappei es el arma secreta del seirin. Kappei es un jugador inesperado, pero sobre todo, insospechado, que provoca la hilaridad en el contrincate, precisamente por representar todo aquello que no es un típico jugador de baloncesto, pero por el contrario, Kappei no deja de ser un genio del balón y así lo demuestra partido tras partido. Así que el carácter desenfadado de Kappei atrapará a más de un nuevo lector que aún no conozca este manga.

Catorce años después de su primera edición en nuestro país, Kimmo Editorial ha tenido la genial idea de recuperar este gran título para relanzarlo para los nuevo, y no tan nuevos, lectores, que sepan apreciar esta nueva edición de diez volúmenes con una nueva traducciòn más fiel al original japonés y que mantiene la esencia del estilo gamberro, atrevido e irreverente de la serie de los noventa, que tan bien caló entre el público del momento. Estoy seguro que a los lectores les gustará la combinación perfecta entre los momentos de humor y los más dramáticos en los que el equipo de Kappei Sakamoto (nuestro inefable Chicho Terremoto) deberá enfrentarse para ganar los campeonatos nacionales y llegar a ser los mejores. Por lo tanto, los momentos de humor es la baza fuerte de este título que podrá hacer las delicias a muchos de nosotros cuando leamos la versión en manga de uno de las series de animación más mitificadas de los noventa.

En cuanto a la edición propiamente dicha, nos encontramos con una edición con una calidad muy bien cuidada con un precio adecuado a la edición que nos vende esta editorial. Además de esto también tenemos que contar con la elaboración de una nueva traducción realizada por parte de esta editorial para ofrecernos una experiencia de lectura lo más parecida posible a aquella que han tenido y tienen los lectores japoneses. De esta forma, es un título que por un lado se separa irremediablemente de la mitificada serie emitida en los noventa y a la anterior edición, pudiendo afirmar que se trataría de una nueva serie. Solo cabe dar las gracias a Kimmo Editorial por el gran esfuerzo editorial para que podamos disfrutar de nuevo de este gran título dentro del género del spokon y de la comedia.

Lo mejor

• Es una serie que mantiene el humor original del anime.
• Es uno de los grandes clásicos del manga y anime más recordados.
• Lo caradura, gamberro e irreverente de su protagonista.

Lo peor

• El estilo del autor al principio de la serie.
• Que se haya perdido la coherencia con el anime de los noventa, aunque tiene sentido si hace décadas que no se emite la serie.

.

Edición original: Dash Kappei (ダッシュ勝平, dasshu kappei, Weekley Shonen Sunday, Shogakukan, 1979-1982, Bunkasha.) Edición nacional/España: Dash Kappei, Kimmo Editorial, 2022-2023. Guion: ROKUDA Noboru. Dibujo: ROKUDA Noboru. Demografía y género: Shonen, spokon, aventuras, humor, deporte. Traducción: Carlos Mingo E Irene Tellería. Formato: Tomo A5 (150x210), rústica, tapa blanda con sobrecubierta, sentido…
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 9

8.5

¡Vuelve Chicho Terremoto a hacer de las suyas en nuestras librerías especializadas gracias a Kimmo Editorial! No podéis dejar de lado las andanzas de nuestro inefable Kappei (Chicho) por conquistar a la bella Akane (Rosita).

Vosotros puntuáis: 5.88 ( 6 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
BigThunder
BigThunder
Lector
4 octubre, 2022 15:27

Todos los niños de los 90 veíamos tranquilamente este animé en A3. Hoy día ardería Troya si una cadena generalista la programase y sería ultracancelada por los de siempre.