Dan Jurgens y la nueva Liga de la Justicia Internacional

Por
33
603

La Liga de la Justicia Internacional nació en 1987 de manos de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire como una alternativa a la JLA. Con un elenco de personajes secundarios y unos guiones desenfadados y llenos de humor, la serie se ganó un puesto entre las series más célebres de DC y el entusiamo de buena parte de los lectores. Desde los 80 la serie ha tenido sus idas y venidas con multitud de personajes engrosando las filas de la formación más simpática del UDC. Ahora, con el próximo relanzamiento de 52 nuevas series, DC ha querido guardarle un puesto a este título con la esperanza de recuperar glorias pasadas. Para ello cuenta con los guiones de Dan Jurgens, a quien no le ha ido nada mal con Booster Gold y parece ser el más indicado en darle el tono apropiado a esta nueva serie. Aaron Lopresti será quien se encargue de los lápices. Y como está siendo costumbre con el resto de series relanzadas, Dan Jurgens ha sido entrevistado y ha dado algunas pistas de cómo sera la nueva JLI.

Para empezar, Jurgens da su opinión sobre el relanzamiento de DC. El guionista cree que era el momento de hacer algo así ya que a lo largo del tiempo se han cometido errores en títulos y personajes. “Es una oportunidad de hacer limpieza, deshacernos de lo que creamos conveniente y seguir con lo mejor de cada concepto“.

La nueva formación de la JLI

Con respecto a la JLI el guionista/artista ha dejado caer algunas pistas. Primero quiere aclarar que el tono general de la serie no será humorístico. Jurgens quiere darle otro aire a la formación, al DCU y también al título y aunque habrá situaciones de humor, no tiene por qué ser ese el tono predominante, “habrá lugar para todo” explica.

En lo que se refiere a los componentes de la JLI vamos a ver bastantes novedades. Como el título indica, la Liga de la Justicia Internacional va a agrupar a superhéroes de distintas nacionalidades: tenemos a Rocket Red de Rusia, Fire de Brasil, August General In Iron de China y Vixen de África. “Queremos traer más diversidad al UDC y esto es evidente en la JLI. Nos hemos guiado por el sentido literal de la palabra internacional“.

Con integrantes tan variopintos ¿Fue decisión de Jurgens reunir a este elenco de superhéroes? Al parecer tanto los editores como él tuvieron que llegar a un concenso para lograr un grupo de personajes que satisfaciera a todos. En el caso del guionista, quería evitar superhéroes con personalidades similares “Lo que intento es encontrar una combinación ideal de individuos únicos ¿En qué se diferencian Rocket Red y Guy Gadner? y ¿August General In Iron y Vixen?” Jurgens ahonda en algunos de estos personajes. El primero que menciona es el chino August General In Iron, una figura con trasfondo militar “Creo que debe tener una actitud autoritaria. Imaginemos el caso que de repente se encuentra trabajando con Booster Gold, un tipo que va haciendo publicidad, seguramente August tenga problemas con eso“. Luego menciona a la chica morena desconocida, una mujer que no tiene nada que ver con Wonder Woman ni con Donna Troy, como algunos sospechaban. Su trasfondo también es diferente al del resto de personajes y Jurgens nos emplaza al #1 de la JLI para saber algo más sobre ella. Con respecto a Booster Gold el escritor asegura que seguiremos viendo el proceso de maduración que el personaje ha sufrido en los últimos años aunque veremos en él un par de cambios. ¿Y Max Lord? Jurgens sabe que tarde o temprano le preguntarían por él y simplemente responde “Permaneced atentos“.

La mítica portada de la Liga de la Justicia Internacional del 87

Con todos estos personajes, unos más familiares que otros para Jurgens, el escritor comenta que le ha sorprendido gratamente descubrir cómo los más desconocidos se están convirtiendo casi en sus favoritos. Como ejemplo pone una vez más a August General In Iron, a quien en un principio no sabía como manejar y ahora encaja perfectamente en el tipo de historias que está creando “Esa es parte de la magia y lo divertido del proceso creativo, cuando trabajas con personajes nuevos, surgen ideas y sorpresas y decides ir por ahí“.

En otro orden de cosas, el guionista ve con buenos ojos la iniciativa de que tanto escritor, artista y editor hablen más entre sí para conseguir mejores resultados. “Cuando te ves obligado a entregar una historia cada mes, es mucho más fácil pegarte al teclado o a la mesa de dibujo y concentrarte en lo tuyo para cumplir con la entrega y olvidarte de compartir algunas ideas“. En su caso, Jurgens comenta que suele hablar con Lopresti y los editores y así todos se sienten más partícipes del proceso creativo y del producto final. Según él, si la experiencia es buena para los creadores, entonces deber serlo también para los lectores.

Portada del #2 de la JLI

Por último Dan Jurgens expresa su entusiasmo por el relanzamiento de toda DC. Él también utiliza el término de fiesta, que Harras y Berganza usaron en su momento, y comenta que todos en la editorial quieren que los fans se unan a la fiesta que están montando. “No sólo queremos que vengan a la fiesta de septiembre, sino que se queden y vean lo que tenemos para enero, marzo y después. Queremos que la gente diga ‘No pienso irme, voy a ser el último en salir por esa puerta y me voy a quedar aquí hasta que me echéis a patadas’, cosa que obviamente no haremos” dice el fiestero Jurgens para concluir.

Fuente: CBR

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos
15 julio, 2011 10:48

Una Liga de la Justicia Internacional… y tanto. ¡Pues no han contratado al Doctor Zoidberg como crustáceo extraterrestre?? Como se enteren los de Futurama…

the main man
the main man
15 julio, 2011 10:49

Solo espero que haga unos guiones que se dejen leer(aunque no tengo mucha esperanza de que pase), si voy a darle una oportunidad a la serie es porque es el único sitio en el que voy a poder ver que hace Booster

Juanmito
15 julio, 2011 11:18

Tiene pinta de no estar mal, pero de conservar de la JLI que amamos poco mas que el título…

Sputnik
Sputnik
Lector
15 julio, 2011 12:09

Mientras no dibuje, que Jurgens escriba lo que quiera. En Booster Gold no estaba mal, y el hombre sabe más de narrativa gráfica de lo que se le suele conceder.Una duda que tengo: esto es la JLI, y la otra… ¿es la JLA? ¿No han aprovechado el reboot para quitarle una A con la que los propios yankees tienen problemas? Por saber.

Elvis
Elvis
15 julio, 2011 12:10

Esto empieza a parecerse a los nuevos vengadores con Spiderman y Lobezno hasta en la sopa hora nos meteran a Batman en 51 de las 52 series que van ha editar….. Tengo pensado hacerme con la serie clasicos dc de  la JLA que publico planeta hace unos años la de Demattetis y Maguire pero tengo mis dudas ¿Alguien puede recomendarmela o decirme que tal la serie? Me refiero si es buena regular o si solo valen la pena determinados capitulos

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
15 julio, 2011 12:42

Hazte la serie, buen hombre, recuerda que en medio de las depresiones, psicosis y deconstrucciones que arrastraron los héroes de DC a finales de los 80, la JLI era un faro que iluminaba con alegría y buenas historias mes a mes el panorama comiqueril mientras mantenían el tipo frente a la franquicia X, aunque hacia al final de la serie, los últimos números de la saga “Rupturas” se les nota ya un poco el cansancio tanto en la selección de dibujantes como en la historia que se hace un tanto pesada y melancólica… Pero oiga, un notable yo les daba. Ahora, c’á uno es c’á uno…

danny lee fojo
15 julio, 2011 13:15

Sin los dibujos de Maguire, no hay JLI. Punto.

Katar
Katar
15 julio, 2011 13:52

Yo en la vida le volvería a dar a Ben Raab los Vengadores. Tuvo su oportunidad y los hizo muy mal.
Nunca le volvería a dar a Scott Lobdell los X-Men. Tuvo su oportunidad y lo hizo mal.
¿¿Porqué entonces le vuelven a dar la JLI a Dan Jurgens si este tipo ya puso sus manos en la serie y lo hizo muy mediocremente??
Por lo demás, está claro que esta serie no tiene nada que ver con la JLI auténtica. Sólo el nombre.
Y aun así le daré una oportunidad.

Elvis
Elvis
15 julio, 2011 13:56

Buena Oso gracias por la reseña, creo que al final me la pillaré progresivamente, tenia ganas de leera pero no tenia referencias!

Hachas
Hachas
Lector
15 julio, 2011 14:07

Sin Booster Gold no vale la pena…:(

El Killer
El Killer
Lector
15 julio, 2011 15:28

Porque no le dieron la JLI a Giffen y DeMatteis si andaban hasta hace poco en DC? Supongo que por las mismas razones que todavia no se sabe nada de Dini… Bueno a lo que queria decir ¿Booster como Time Master ya fue? Chanfle, me encanta la serie de Booster…

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
15 julio, 2011 15:52

Dan Jurgens,parece ser el más indicado en darle el tono apropiado a esta nueva serie… “con permiso de Keith Giffen, por supuesto! Lo que han hecho con Booster me ha traido tan buenos recuerdos!
ve con buenos ojos la iniciativa de que tanto escritor, artista y editor hablen más entre sí para conseguir mejores resultados“…ah, pero esto es de ahora? menuda innovación! yo pensaba que llevaban años haciéndolo!!!

Number H
Number H
Lector
15 julio, 2011 16:49

No se porque pero Dan Jurgens , se me parece a Van gaal (para el que no sepa un entrenador de futbol).
Que le pifia constantemente y le siguen dando oportunidades.
Como decian por ahi arriba ya guionizo a JL y puff que malo, malo, pero malo de lo peor. Se la cargo si para mi que cancelaron hasta la serie despues de lo horrendo que era. Para el que no sepa cuando pues despues de que Giffen y DeMAthies se fueran, justo despues de la JLI clasica.

Hachas
Hachas
Lector
15 julio, 2011 18:44

Sin Blue Beetle no vale la pena:(

isidoro
isidoro
15 julio, 2011 19:37

Si quiero volver a ver la JLI/A,me leo los 60 numeros de la serie original y punto,esa serie tenia de todo,humor,expectativa,fresca,autentica y original,al menops yo lo vivi asi,lo que vino despues fue un intento de relanzar a los personajes con distintos autores y no funciono,jurgens,vado,jones,han hecho lo que pudieron y morrison es otra historia…

tenguman
tenguman
15 julio, 2011 21:25

Sin Gnort no vale la pena 🙁

El hermano+listo de Alan Moore
El hermano+listo de Alan Moore
15 julio, 2011 21:34

“va a agrupar a superhéroes de distintas nacionalidades: tenemos a Rocket Red de Rusia, Fire de Brasil, August General In Iron de China y Vixen de África.”
África, ese gran país…
Y sin L-Ron, no vale la pena

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 julio, 2011 23:20

Guy Garden es a la JLA International lo que es J’onn J’onzz a la JLA y en la liga International han encajado bien Fire, Ice, Red Rocket y Buster Gold, no entendi bien eso de la muerte de Blue Bettle, spupongo que fue para darle paso a esa nueva version juvenil del personaje. vixen y Dona Troy son buenas adiciones… Ojala siguan con el tono comico sarcastico que adereza las aventuras heroicas.
 
El dibujo de Dan Jurgens se ve bien cuando es retocado por otros dibujantes, como ese Alien vs Superman que le entinto Kevin Nolam… el que el rotoque de lapices por computadora desplace a los entintadores no esta permitiendo que un entintador de buena mano retoque los dibujos mas alla de la vision del dibujante.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
15 julio, 2011 23:44

Guy Garden es a la JLA International lo que es J’onn J’onzz a la JLA.
 
Es cierto. Guy Garden es un personaje estupendo. Casi tan divertido como su hermano Kinder Garden.
 
el que el rotoque de lapices por computadora desplace a los entintadores no esta permitiendo que un entintador de buena mano retoque los dibujos mas alla de la vision del dibujante.
 
Apreciando mucho la labor del entintador, el entintado digital hace que el resultado final sea el deseado por el dibujante. Hay grandísimos entintadores que hasta mejoran el resultado final, pero es no es lo habitual.
Mira, por ejemplo, a Carlos Pacheco, que desde que Merino no lo entinta no es el mismo o, otro ejemplo, hay un abismo entre los lápices de Byrne y su acabado final.

quequekiller
quequekiller
16 julio, 2011 0:58

huele a bodrio….guy es un personaje mucho mas maduro que ese facista de los 80 que era….¿sera un pelotudo en jli y un experimentado linterna en los corps?….no me calza para nada eso de las personalidades….lopresti estaba genial para expresiones a la JLI clasica pero con dan podemos esperar con suerte un comic….pero con mucha suerta, solo para pasar el rato como lo era la serie de booster gold….y si anda de malas sera solo otra JLA noventera a la cual tanto daño hizo.

Van Dort
Van Dort
Lector
16 julio, 2011 3:30

¿Y qué pasará con Booster? ¿Ya no será el policia del tiempo encubierto?.

Oconowoc
16 julio, 2011 4:19

¿Que no fue Jurgens el que “mato” a la JLI? Mi mente no es lo que era, pero sus guiones eran mediocres (a mi parecer) y termino de dar la ultima puñalada con lo de la “muerte de Superman”.
Algo asi recordaba yo la historia ¿no?

Hachas
Hachas
Lector
16 julio, 2011 10:29

Sin el Capitán Glory no vale la pena…:(

quequekiller
quequekiller
16 julio, 2011 21:06

tanta gente le da dedos para abajo a los que defienden a la JLI clasica  a muerte que estoy pensando que didio tiene robot spam por todas partes

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
16 julio, 2011 21:29

A ver si usan el reinicio para eliminar del pasado todas las jugarretas que les han hecho a los exJLI… porque si no la nueva colección va a estar llena de superhéroes resentidos, si acaso habría humor negro… De todos modos, como la clásica nada, es la mejor Liga de la Justicia

nenoskoda
nenoskoda
Lector
16 julio, 2011 21:36

De todos modos, como la clásica nada, es la mejor Liga de la Justicia
 
¿Cuál es la clásica? ¿la Liga pre-crisis? ¿La de Giffen y DeMatteis? ¿La de Morrison?

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
16 julio, 2011 21:54

Hablo de la clásica JLI, que es a la que se refiere este post. De todos modos para mí la JLI es la mejor encarnación de la Liga de la Justicia, sobre todo la de de Giffen y DeMatteis por su sentido del humor y por haber sabido demostrar que el concepto es viable con segundones, algo inpensable con el batacazo de los de Detroit.
Pero incluso con los continuadores de Giffen y DeMatteis tenía su miga el concepto de la JLI: embajadas por todo el mundo con superhéroes legitimados por la ONU, ahí es nada. Era un concepto a mantener, y también a explorar. Por ejemplo, si la ONU los legitima se podía haber sacado una Ley Pro Registro y una Civil War muchos años antes que Marvel…
Tuvieron alguma pifia, eso sí. Recuerdo en un episodio de la JLE que ponían la bandera estadounidense al lado de la inglesa y la de la ONU. Lo que pegaba era cambiar la bandera USA por una con el escudo de la JLI, pero bueno…

gusgus
gusgus
Lector
16 julio, 2011 23:53

Solo un personaje: TORA. Es suficiente.

KURT
KURT
17 julio, 2011 4:46

JUNGER NO ES GRACIOSO… ES UN ESCRITOR DE ACCIÓN.
No creo que la siga. Más de lo mismo… NOOOO

Tiamath
Tiamath
Lector
17 julio, 2011 12:06

Jurgens es al mundo del comic lo que ‘corazon corazon’ al crecimiento intelectual.

Tiamath
Tiamath
Lector
17 julio, 2011 12:10

Kurt, ¿quien ese ‘JUNGER’ del que hablas? . En un principio llegue a pensar que habias escrito mal ‘Jurgens’ pero al leer mas adelante lo de ‘escritor’ quedo totalmente descartado.

esteban - riuriau - tora
esteban - riuriau - tora
Lector
17 julio, 2011 17:00

Qué se dedique a dibujar y deje de guionizar

herb_b
herb_b
Lector
18 julio, 2011 12:20

ha hecho cosas decentes como escritor, pero no con la lji, que como bien decis, fue el encargado de enterrar. A mi no me interesa mucho su vision de estos personajes, y con lo de que los nuevos enseguida pasaron a ser de sus prefedidos, termina de aclarar el grado de implicacion y de cariño que tiene por ellos…