Dan Didio responde: Wonder Woman #600, el DCU post-Blackest Night y más…

32
200

En una nueva sesión de preguntas y respuestas para Newsarama, Dan Didio se refirió bastante a Blackest Night, particularmente a lo que vendrá o podrá venir una vez que concluya este evento que se está desarrollando actualmente. Aunque este tema fue el protagonista de la entrevista, habló también de Wonder Woman (sobre la numeración de la serie y posibles nuevos títulos del personaje), del plan para incluir a los THUNDER Agents al Universo DC y del misterio de Ambush Bug #6.

Uno de los primeros temas que se abordaron en esta entrevista fue el de la numeración de Wonder Woman, del posible cambio a #600 en el 2010 o de al menos un especial que lleve ese número para luego continuar con la numeración actual. Como recordarán, desde las oficinas de DC hicieron una convocatoria de postales para pedir el cambio, afirmando que si la cantidad era de al menos 600, tendrían en cuenta la modificación. Didio comentó respecto a esto, que cerraron la recepción de postales el pasado 31 de octubre y se darán pronto informaciones sobre el número alcanzado así como de la determinación que se tomará con la numeración. Teniendo en cuenta cómo se refirió el editor a este tema, es muy probable que el número haya sido superior al solicitado, por lo cual es consecuentemente posible que haya un Wonder Woman #600 en los próximos meses.

Pero no termina allí lo dicho por Didio sobre la Princesa Amazona en la conversación. Tocó también la cuestión de otras series de este personaje o relativas a ella, comentando que siempre están buscando modos de expandir el número de títulos de Wonder Woman, pero que hasta ahora no se consiguió por falta de ventas y de demanda del público. A ello agregó, sin embargo, que en el próximo año esperan llegar a hacer que algo así funcione, mientras se concentran en buscar hacer la serie regular lo mejor posible.

Otro de los comentarios iniciales del editor tuvo que ver con el lanzamiento de una nueva imagen promocional de las futuras historias de DC Comics, sobre lo cual afirmó que veremos algo en esta orientación en el mes previo a la conclusión del actual evento de DC, Blackest Night.

Ya que mencionamos el crossover de DC del año, pasemos a todo lo dicho al respecto en la entrevista. Por empezar, Dan Didio explicó en qué sentido se resolverá el tema de la “puerta giratoria de la muerte del DCU” luego de La Noche Más Oscura. Básicamente, dijo que la muerte y resurrección en los cómics es algo inherente al género superheroico, y que siempre sucedió y sucederá. De todos modos, la propuesta de resolución de DC consiste en hacer que la muerte de un personaje sea verdaderamente significativa para la historia que se esté contando así como emocionalmente, que no se produzcan muertes arbitrarias y que cada fallecimiento de un personaje se presente como algo definitivo, habiendo verdaderas chances de que quien muera no vuelva a aparecer nunca más.

A ello, añadirán que no haya más reboots para hacer que vuelvan los personajes; es decir, que por no saber cómo regresar a un superhéroe fallecido, simplemente aparezca de vuelta y se cuente la historia desde allí. De esto se verá muy poco o nada en el Universo DC post-Blackest Night, según afirmó Didio. Sin embargo, el editor procedió a bromear sobre la posibilidad de que todavía exista un DCU tras el final del evento…

De cualquier manera, siguió hablando sobre cómo seguirá todo en DC Comics una vez que llegue a su fin el presente evento de la editorial. Es así que declaró que la reacción en cuanto a la continuación de las tramas, los famosos aftermath, será muy rápida, a diferencia de lo que sucedió con Final Crisis, por ejemplo. Esta se verá tanto en nuevas series o simples historias dentro de volúmenes ya existentes.

En este mismo sentido, comentó que luego de este evento no habrá de modo inmediato otro crossover que abarque a todos los cómics de DC, sino que las historias importantes estarán contenidas dentro de líneas cerradas. Por ejemplo, una importante historia de Batman abarcará sólo las series de esa línea, o lo mismo con la saga de Superman que lleva un año de desarrollo en todos los títulos de esa línea y de a poco se acerca a su final. Esto, claro está, siempre y cuando exista todavía un Universo DC…

Hablando de Superman y un posible evento de 2010, Didio hizo referencia a un diálogo que surgió en Superman: Secret Origin #2, diciendo que hay algo de anticipación en él y que la Legión tendrá relación con ello, sea lo que sea.

Manteniendo un nivel de misterio, habló el editor del nunca publicado Ambush Bug #6, desechando cualquier posibilidad de revelar qué sucedió con ese cómic, diciendo solamente que fue producto de una rara confluencia de circunstancias y que la explicación de por qué no se publicó es mucho más aburrida que las teorías que surgieron en los debates en los foros de Internet.

Para concluir esta cobertura, el comentario sobre los THUNDER Agents, de quienes DC obtuviera la licencia en los pasados meses. Sobre ellos, Dan Didio contó que veremos un nuevo THUNDER Squad en el Universo DC, que funcionará más como un equipo de tareas de las Naciones Unidas. Esto traerá como consecuencia que haya modificaciones respecto al equipo original, pero que igualmente se verán muchas caras conocidas. Su aparición estará integrada en una importante historia que se desarrollará en algún momento de 2010, para luego obtener su propia serie regular.

Entrevista completa en Newsarama.com.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Oscar
Oscar
3 noviembre, 2009 3:54

a muerte de un personaje sea verdaderamente significativa para la historia que se esté contando así como emocionalmente, que no se produzcan muertes arbitrarias y que cada fallecimiento de un personaje se presente como algo definitivo, habiendo verdaderas chances de que quien muera no vuelva a aparecer nunca más.
La DC copiando a marvel 10 años despues

javi
javi
3 noviembre, 2009 4:07

«a muerte de un personaje sea verdaderamente significativa para la historia que se esté contando así como emocionalmente, que no se produzcan muertes arbitrarias y que cada fallecimiento de un personaje se presente como algo definitivo, habiendo verdaderas chances de que quien muera no vuelva a aparecer nunca más.La DC copiando a marvel 10 años despues»

parece que nunca leíste crisis en tierras infinitas el cual fue hace mas de 10 años mas bien como 20

Dr. M
Dr. M
3 noviembre, 2009 4:29

Me he perdido, Oscar, sin ganas de convertir esto en una discusion estupida de esas de «el Madrid es mejor que el Barça», solo quiero puntualizar una cosa: en ese fragmento que has copiado DDD dice que las muertes deben ser importantes y significativas asi como definitivas, y tu dices que DC esta copiando a Marvel y yo… no lo entiendo. ¿La Marvel que ha resucitado a Norman Osborn, Coloso y Jean Grey tantas veces? ¿la Marvel de la vieja tia May rediviva? Hombre, que ya sabemos que DC tambien tiene sus resucitados, sobretodo desde que le cogio el gustillo con Hal Jordan, pero asi en general creo que DC ha sabido respetar mas a sus muertos que Marvel (y no, la muerte de Superman, como la de Batman ahora, nunca fue planteada como algo definitivo sino como algo mucho mas «comercial»)

Lord Deu
Lord Deu
3 noviembre, 2009 4:31

La DC copiando a marvel 10 años despues

Capitan America…

Oscar
Oscar
3 noviembre, 2009 5:13

Aclaro, hace ya sus años Joe Quesada dijo: que la muerte significa muerte, y eso duro que ¿dos años?, en fin ahora nos dice Didio cada fallecimiento de un personaje se presente como algo definitivo
Saludos

Ziggy
Lector
3 noviembre, 2009 8:12

Pues si se trata de muertes definitivas a mi me gustaría que muriera cierto velocista redundante que no tenía razómn de volver.

Kensou
Kensou
3 noviembre, 2009 8:41

Oscar ha dicho:
3 Noviembre, 2009 a las 5:13h Aclaro, hace ya sus años Joe Quesada dijo: que la muerte significa muerte, y eso duro que ¿dos años?

Todavia hay que recordar, el Xtreme X-Men
Claremont: Quesada, pues entonces todo claro, yo mato a la Psilocke ninja esta, y la resucito de nuevo como dama inglesa.
Quesada: Si, Claremont, por supuesto, haz lo que quieras.

Psilocke muere.

Quesada: Esto Claremont, venga va, no chochees, yo ya he dicho que un muerto es un muerto, y no pueden volver.

ZAS EN TODA LA BOCA

ipso_facto
ipso_facto
Lector
3 noviembre, 2009 9:21

¿Y cuanto tardó Psylocke en volver? Y no como «dama inglesa» sino de nuevo como ninja…

La muerte ya no es lo que era, ni en Marvel ni en DC. En su día los fallecimientos de Gwen Stacy, Jean Grey, Capitan Marvel, Barry Allen, Supergirl o Guardián supusieron un shock para los lectores por su impacto dramático, porque eran personajes queridos y sabíamos (pensábamos) que no iban a volver. Hoy en día si matan a un personaje importante como Capitán América o Batman lo primero que te preguntas es «¿cuando va a volver?». La lista de resucitados (la mayoría de las veces por razones comerciales: necesitaban a Jean para X-factor o a Illyana y Warlock para traer de vuelta a los viejos New Mutants) es ya tan extensa que uno no puede menos que tomársela a cachondeo.

¿Hacemos una porra? ¿Cuando creeréis que volveran Batman, Kitty Pride o la Avispa?

John Space
John Space
3 noviembre, 2009 9:39

Kitty no está exactamente muerta…

ipso_facto
ipso_facto
Lector
3 noviembre, 2009 9:58

Ni exactamente viva. Para el caso es lo mismo.

I´m with a Skrull!
Lector
3 noviembre, 2009 10:22

Y coloso no tenia que haber muerto, fue de lo mas estupido que he leido nunca, de hecho, su resurreccion me pareció de lo mas acertada, a pesar que fraction ahora lo tenga como una llorona, pero por favor, no volvamos al debate de «es que a Jean la han revivido muchas veces», que ya sacamos en claro que no ha sido asi, pero en una cosa tiene razon didio, y es que la resurrecion de un personaje va intrinseca al genero, te guste o no, bucky, jason todd, muertes claves que mira, en pro de la historia, se pasan por el forro y ahi los tienes, y si no, pues retrocontinuidad y a tomar por culo, como el caso vulcan, no, veras, es que antes de enviar a estos, en 3 dias prepare un grupo de x-men que palmaron, y entonces os mando a vosotros, y asi en ambos lados. Lo de Kitty es un caso aparte, no es un «no era ella, era un ente espacial que la metio en un capullo y la suplantó», es un queda en el aire su estado, esta missing, siempre es mas facil recuperar a alguien missing diciendo que la rescataron tal o cual que no hacer la tonteria de batman o del capitan america, oh si, su cuerpo esta muerto, pero el esta perdido en el tiempo, tan malo es lo planteado por uno como lo planteado por otro.

jordi carbo
jordi carbo
3 noviembre, 2009 10:53

El hecho de moriri tanto en el Universo Marvel como el de Dc se han desdibujado un poco debido a las diferentes resurrecciones que se han hecho a lo largo de los tiempos.
Lo que pasa es que los directivos de Dc ahora van a aplicar la muerte de personajes sea algo dramatico, pero no nos engañemos las muertes de principales personajes tanto de un universo como el de otro son meras jugadas comerciales , por ejemplo muerte del capitan america, superman , batman, norman osborn. etc.
Algunas de estas resurreciones son fruto de los guiones, por ejemplo la vuelta de flash o la posible «muerte» de batman, que segun como sea la vuelta estan justificados.
Pero las resurreciones gratuitas y sin sentido , hoy en día, estan a la vuelta de la esquina, por ejemplo jason todd, norman osborn o jean grey en sus multiples resurreciones.
Lo que se quiere es no agotar este recurso, y la saga blackest night es la excusa para cambiar el status quo de vida o muerte en el Universo Dc.
En Marvel las resurreciones son fruto de que con algunos personajes no saben que hacer con ellos y en vez de dejarlos definitivamente muertos prefieren …..
La resurreción de linterna verde también fue fruto de que mucha gente que llego a crear una pagina web querian que volviera el personaje, otros como superboy es fruto de que fue una muerte gratuita como consecuencia de una saga como crisis infinita y viendo que tenía potencial decidieron resucitarlo aparte de volver a tener los derechos del personaje.
Otras son estupidas como la de Jason Todd fruto de dar golpes a la realidad superboy prime…
En fin, que lo que no quieren los directivos de Dc Comics Entertaiment es agotar este recurso como lo hace Marvel y la solución más adecuada es utilizar blackest night con sus posibles consecuencias, a pesar, de que el lector sabe que, por ejemplo, batman volvera , ahora lo importante es que su vuelta tenga sentido.
Yo creo que Grant Morrison tenia planificada su vuelta desde que entro como guionista en la serie ( en fin.. es el futuro… ya veremos ) y teniendo en cuenta como los lectores somos seguro que sera muy criticada.

Hammanu
Hammanu
3 noviembre, 2009 11:00

Tanto en Marvel o en DC resucitan a mogollon, si no mirar TODOS LOS RESUCITADOS de X-Force. Lo cual eso deja de ser exclusivo de una compañia u otra, las dos hacen lo mismo y todo se debe a la falta de imaginacion, el no molestarse en leer lo que han hecho los guionistas anteriores con el personaje(egocentrismo como lo que hizo Byrne con la Doom Patrol clasica que retconeo todo el grupo de arriba y abajo) y por supuesto el guardarse ideas para futuros personajes que ellos puedan explotar en series de su propiedad para asi quedarse totalmente con los derechos sobre este. Se supone que despues de Blackest Night por lo menos en DC estara mas controlado y supervisado por los editores(mira que facil seria hacer una base de datos que pudieran consultar los editores para saber que o cual personaje esta vivo o muerto) y en cambio se dedican a perder el tiempo con alguna red social de pacotilla. Y en Marvel con pelicula de los Vengadores a la vista no tardaran en traer la vuelta a la vida, avisados quedais.
Me acuerdo cuando leia los comics Marvel de mi juventud, que veias como aparecia un villano y habia una referencia al ultimo numero el cual habia aparecido y una breve explicacion de como habia evitado la muerte(la cual siempre solia ser bastante satisfactoria todo lo contrario de lo que es generalmente en la actualidad, la cual nos toman por tontos y encima hasta se rien de ti).
Yo os digo una cosa si os traen unos personajes que tuvieron una buena muerte y luego os lo traen de vuelta de una manera estupida para encima contaros una pesima historia ¡NO LAS COMPREIS! y punto. Aun me acuerdo de la resurrecion de Ra’s Gul y aun me dan arcadas.

silfredo
silfredo
3 noviembre, 2009 11:35

Lo de los dos años de muerto esta muerto en marvel, dio lugar a algunas anecdotas como la de que Scott lobeld que estaba acabando tramas ya que se iba de xmen, se entero de que Morrisson tenia en la alineacion a Coloso, y por hacer la perreria le dio la estupidad muerte solo por fastidiar, pero Morrison le fastidio ya que en su lugar metio primero la renovada Emma Frost y Xorn (Sospecho que esto fue una de las razones de la politica de muerto es muerto), Claro que lobeld tambien hizo una perreria en Daredevil cuando se entero del plan maestro de Quesada-Kevin Smitt.

De todas maneras esa directiva no fue dada por Quesada sino por el boss Bill Jemmas, el cual dio buenas ideas como la linea ultimate, pero idioteces como los tunderbolts que duraron cuatro numeros

John Space
John Space
3 noviembre, 2009 11:36

Oye, a ver si un día los de ZN habláis de otro recurso que suelen usar Marvel y DC para hacer sus historias más profundas, intelectuales, metafísicas, etc. me refiero a

Aviso de Spoiler

la violación

.

I´m with a Skrull!
Lector
3 noviembre, 2009 11:40

Como la del Dr. Light? ah no, que ese es de DC… «Y tu por que eres tonto? porque viole a la mujer de un tio que se estiraba, entonces me cogieron sus amigotes y me dejaron asi»

kin
kin
3 noviembre, 2009 11:48

«Básicamente, dijo que la muerte y resurrección en los cómics es algo inherente al género superheroico, y que siempre sucedió y sucederá. De todos modos, la propuesta de resolución de DC consiste en hacer que la muerte de un personaje sea verdaderamente significativa para la historia que se esté contando así como emocionalmente, que no se produzcan muertes arbitrarias y que cada fallecimiento de un personaje se presente como algo definitivo»

Nada que n se hubiera dicho antes, desde hace rato DD había mencionado exactamente lo mismo, sin quitar ni adicionar una coma (desde IC). Pero, una cosa es lo que dicen y otra, el carnaval de muertes aparentemetne sin sentido que se ha venido haciendo desde hace tiempo.  Y para los que esperábamos un cambió drástico respecto  al post BN. Owned. Todo seguirá igual, las ventas mejoraron GJ es el dueño del fandom y de los premios mediocres, DD seguirá y todo marchará igual.

Naa. Mejor seguir leyendo. Es la verdad.

Rolo
3 noviembre, 2009 12:38

y la muerte sera verdaderamente significativa? o sea que todos los personajes que han muerto e blackest night, fuera de sus series, lo hacen significativamente? a mi me parece mas para bajar la lista de personajes vivos de la wikipedia con muertes sin ton ni son como la de

Aviso de Spoiler

 Damage de la JSA en el ultimo Blackest Night 

Hammanu
Hammanu
3 noviembre, 2009 13:14

Si dejan muerto algun personaje durante un tiempo sera algun segundon sin cabezera propia, y me huelo que en Blackest Night aprovecharan para resucitarar algun personaje importante al cual quieran relanzar: 
Posiblemente sea Aquaman o algun otro, ya que segun Didio como ahora controlaran con mas severidad las resurreciones, es la ultima oportunidad de resucitarlos por la jeta y sin calentarse mucho cabeza.Y es que en Marvel tampoco se la calientan mucho la verdad,si no la aparicion de ciertos villanos de tercera muertos por cierto «Vigilante» son devueltos a la vida con magia oscura ¡LONG LIVE DUNGEONS & DRAGONS»! .

Martin
Martin
3 noviembre, 2009 17:10

Las discusiones son cada vez mas ñoñas… comienzo a asustarme…
¿ Batman le gana a Iron Man???
¿¿ Dc resucita mas que Marvel??????

Hasta casi estoy deseando un post de Morrison!!!!

I´m with a Skrull!
Lector
3 noviembre, 2009 17:20

No estas a nivel Martin, no lo entenderias.

Martin
Martin
3 noviembre, 2009 19:44

Claramente tu estás al nivel de «Hulk le gana a Superman», ahora lo entiendo todo.

Rolo
3 noviembre, 2009 20:31

Estas mal Martin, a Superman hay que hacerlo pelear con Gladiador

Shinomune
Lector
3 noviembre, 2009 20:45

Todo el mundo sabe que quien gana es el primero en hacer un pacto con Mephisto, si es que…

… xD

nightwing
nightwing
3 noviembre, 2009 22:43

mephisto es un debilucho

Ganghis
Ganghis
4 noviembre, 2009 0:49

John Space, dime algunas historias en donde hayan ocurrido violaciones (obviamente ademas de Crisis de Identidad), es que no recuerdo alguna.

Ganghis
Ganghis
4 noviembre, 2009 1:10

Y hablando de muertes, por lo menos en Marvel todavia se respeta la muerte del Capitan Marvel. Y Jean Grey sigue muerta (ojo, que hablo de la sra. Summers, no de la entidad conocida como Fenix).
Pero traer de vuelta a la vida Harry Osborn y Mockingbird no me satisfacio como lector. No ha sido coherentes o explicadas de una manera verosimil… para un comic de superheroes.
Por ejemplo traer de vuelta Bucky… como me tiran un rollo de nunca murio, le lavaron el cerebro, lo hicieron malo y lo congelaban por mucho tiempo, usamos flashbacks. Listo. Lo compro lo acepto. Me hago complice de las historia. Ademas tiene buenos dialogos.
Es mas algunas no tienen por que contarme todos los detalles como la de Coloso, lo revivieron las extraterrestes, una raza alienigine superior, es todo lo que. Despues llenanos eso hueco argumental. Pero la hacemos emotiva (y recordamos que fue una estupidez matarlo). Guau.
Mientras resuciten algun personaje de una manera coherente esta bien por mi.

nosoyjuan
Lector
4 noviembre, 2009 7:07

realmente tiene sentido hacer un debate dc es mejor que marvel, dc le copia a marvel? realmente no disfrutan leyendo buenas historias de ambos universos, por que tanta mala leche, no creo que los premien por eso

Enrique
4 noviembre, 2009 10:20

¿Hacemos una porra? ¿Cuando creeréis que volveran Batman, Kitty Pride o la Avispa?

Aviso de Spoiler

Si yo no entendí mal la última página de Final Crisis, Batman no está muerto. Han enviado su alma al pasado. Vamos, que no creo que tarden demasiado en hacer una saga para recuperarlo. ¿Quizás a raíz de unas excavaciones arqueológicas que encuentren el murciélago en unas pinturas rupestres…?

I´m with a Skrull!
Lector
4 noviembre, 2009 10:21

Ah pero que aun no se sabe cuando vuelve batman? pero no se ha dicho que para el año que viene ya?

Sergio Robla
Admin
4 noviembre, 2009 10:48

Mismamente.

Iván Martínez Hulin
5 noviembre, 2009 16:20

Mi amada Diana no tiene suerte en cuanto a artistas y rumbo de la serie se refiere. Parece que, desde los tiempos de Pérez, están empeñados en crear un revival tras otro que no conduce a ninguna parte y sólo genera más confusión. Lástima. Wonder Woman continúa disputándose mi corazón con Green Arrow para ocupar el puesto de personaje favorito de DC.

Lo de la muerte de los personajes, a estas alturas, se lo van a creer ellos, claro… ¿o me va a contar Didio que Bruce Wayne no regresará? Ah, no, espera, que no llegó a morir en realidad… que es lo mismo, pero no es lo mismo. Ains… que cansinos.

Cada vez estoy más convencido de que lo que le hace falta al Universo DC es un mega-reboot que ríete tú de Crisis en las Tierras Infinitas, empezar de cero y, en esta ocasión, hacerlo bien.

Un saludo.