Dan Didio – Algunas cosas buenas

Nos acercamos a la figura de Didio hablando de algunas obras y decisiones editoriales.

Tras la noticia de la marcha de Dan Didio de DC Comics hemos querido hacer un repaso a su trayectoria como editor de la compañía. Ha sido más de década y media de un intenso trabajo que ha tenido una inmensidad de aciertos, siendo el responsable de grandes trabajos que han entrado en la historia de DC. También han sido muchos sus errores y decisiones llenas de controversia, algunas por romper con la tradición, otras por arriesgar al buscar nuevos públicos.

Si realmente su etapa como editor ha sido buena o mala es algo que depende de la subjetividad de cada uno, por lo pronto, los miembros del equipo DC vamos a opinar acerca de algunas decisiones editoriales u obras que fueron publicadas (desde una perspectiva muy personal y centrada en las sensaciones). Por supuesto, invitamos a todos los lectores a dejar sus impresiones sobre la noticia y el trabajo de Didio como editor y también escritor de DC en los comentarios.

Gustavo Higuero

En toda carrera profesional hay aciertos y errores. Es ley de vida de la propia imperfección inherente al ser humano, sea cual sea su condición. El error forma parte de nuestra efímera existencia y la sociedad parece estar solo dispuesta a puntualizar y maximizar siempre los tropiezos, las malas decisiones, los gazapos, los comportamientos erráticos, como si no existiera nada más. Y siempre existe algo más.

En 2004, Dan Didio pasó a ser el máximo responsable en DC Comics, dos años después de entrar a formar parte de su plantilla, y desde que el viernes se informó de su salida las conversaciones en redes y en esta misma página han sido todo un hervidero alrededor de su gestión y sus decisiones.

No se trata de defender a Didio, sino de hacer foco sobre los aciertos que bajo su mandato se manifestaron en forma de obras de singular factura, como Crisis de Identidad y Green Lantern Rebirth. Dos obras que vieron la luz ese 2004 y que vinieron a ser el cambio en la línea editorial de DC y toda una declaración de intenciones. Un mensaje que quedo muy claro para la competencia que vio como en DC llegaban nuevos vientos de cambio.

CRISIS DE IDENTIDAD

Esto no va de escribir una reseña. Esto va de sentimiento. Esto va de volcar en palabras las emociones que esta obra despertó en mi como lector y que resulta perfecta para ilustrar la breve reflexión del inicio de este texto. ¿Existen de verdad la buenas o malas decisiones?

Aquí fue editada por primera vez por Planeta, en tres números en grapa y en un formato atípico, más grande del normal, para maximizar el efecto de los espectaculares dibujos de Rag Morales. Recuerdo a la perfección como el interés por esta miniserie iba creciendo en mi interior y deseaba que llegara el momento de poder leerla. La publicidad y la información que nos llegaba hablando de la obra motivaba a encender los ánimos y a despertar un interés que rozaba la obsesión.

Y es que Crisis de Identidad es todo un viaje emocional de principio a fin. Leer esta obra y permanecer ajeno a lo que narra, sin sentir todo tipo de sensaciones, escapa a mi comprensión. Meltzer, del que luego buscaría referencias (lo habíamos podido leer con anterioridad en Green Arrow), logró jugar con todo mi bagaje emocional hacia muchos de los personajes con los que construye la historia. Ahí tenía a Elongated Man, del que hacía mucho tiempo que me había enamorado. Un idilio que empezó en al JLE, en los tiempos de Zinco, y del que 15 años más tarde no había podido escapar. Ahí estaba mi pequeño gran campeón, Atom, un genio que juega con el microverso y que es el culpable de que tenga una debilidad especial por los personajes que se hacen pequeños. Y ambos son brutalmente agredidos en esta obra que marca el cambio hacia héroes y villanos más oscuros.

Crisis de Identidad vino a ser la obra que introdujo de forma directa una serie de conflictos y situaciones pocas veces vistas antes en un cómic de superhéroes al uso. Todos sabemos que hay ejemplos de obras brutalmente sinceras y directas, pero aquí tenemos a los héroes que visten de vistosos colores, gritan a los cuatro vientos lo de la verdad y la justicia, tomando decisiones polémicas, cuestionables a nivel ético y moral, desmontándolos de tal forma que no quedan inservibles, sino que evolucionan abiertamente hasta el punto de que el propio Universo DC ya no volvería ser igual.

Con Crisis de Identidad sufrí mucho y lo sigo haciendo cuando encaró nuevas lecturas de la obra. Es un sufrimiento sincero, visceral, que remueve dentro emociones de todo tipo, pues es un cómic cargado de miserias, de dolor, de angustia y de esperanza… Una esperanza que se manifestaría a través de una conversación entre Hal Jordan y Oliver Queen y llegaría los lectores unos meses después bajo el emotivo título de Green Lantern Rebirth.

GREEN LANTERN REBIRTH

El año llegaba a su fin y en diciembre de 2006 llegaba a las tiendas el tomo que traía a España la obra de Geoff Johns y Ethan Van Sciver, con el regreso de Hal Jordan como Green Lantern tras el abandono del cuerpo en el ya lejano 1994 debido a la destrucción de Coast City a manos de Mongul. Se dio carpetazo a Parallax, se cerró el libro divino del Espectro, Johns trajo de vuelta a Hal de nuevo y no se limitó a hacerlo por el camino fácil, sino de la mejor y única manera, a través de un relato épico de renacimiento y redención.

Leer esa miniserie fue toda una catarsis para mí. No solo regresa Hal, sino que lo hacía el cuerpo de los Green Lantern y la franquicia regresaba al lugar que nunca debería haber dejado. Se acabo lo de un solo Lantern, Kyle, que por digno y merecedor del puesto, estaba cojo sin ese cuerpo sideral de policías portando el arma más poderosa del universo.

Esta obra me fascinó y me sigue fascinando por cómo se evita caer en los tópicos y se construye una trama llena de nuevos añadidos para fortalecer un concepto al que muchos ya daban por muerto y enterrado. Que usar le anillo cause dolor, que en función del portador los constructos sean de un tipo u otro, manifestando la personalidad de cada Lantern, que Hal sea definido como un hombre sin miedo y que eso a Batman le ponga de los nervios, el regreso de Gay Gardner que se despoja de su absurdo deambular por el Universo DC como Warrior… y el triunfo de la voluntad por encima de todo. ¿Es o no es para sentir escalofríos?

Es una historia escrita por un verdadero fan para los fans que necesitaban leer esta historia tanto como Johns escribirla. El sentimiento de agradecimiento que puede experimentar fue enorme al poder leer una historia que crea a sus propios mitos, que se aleja de querer ser otra cosa que no sea una gran historia. Aquí no hay metalenguaje, no es auto referencial a nada, no quiere quedar bien con la inmensa mayoría, aquí solo se cuenta una historia tan potente y directa que es imposible no sentirse abrumado de puro placer.

Estas son dos obras, de las primeras, que se publicaron en la era Didio que acaba de empezar hacía tan solo dos años antes. Dos obras que son dos pilares de DC hoy en día y que ese 2004 (USA) lo cambiaron todo para una editorial que renacía y una competencia que miraba atónita esa nueva forma de hacer comics. Didio asumió riesgos, acertó y fracasó, es algo indudable, pero ahí quedan esas obras que han marcado a toda una generación de lectores.

Pedro Paredes

Llevo un rato intentando comenzar este breve texto, pero no termino de dar con la frase exacta – los niños con fiebre, el pequeño preguntando que si el pokemon que tiene en la mano es acuático y la pequeña hojeando el Building Stories- así que perdonadme por iniciarla de este modo: ¡Acaso no nos lo hemos pasado bien estos años! ¡Acaso no hemos leído entre tanta chanza muy buenos cómics!

Recuerdo que hace poco un comentarista al escribir sobre una introducción en la que me refería al papel de Scott Snyder señalaba más o menos que hay demasiada oferta como para quedarnos con lo malo, y sobre estos años de Didio soy del mismo parecer. Es de imaginar que igual que lo ha habido en el pasado, en las próximas semanas se publicarán en diferentes medios retrospectivas sobre el paso de Didio y me sorprendería si en ellas el foco no iluminará lo negativo de su labor, lo cual esta correcto, pero del mismo modo creo que tampoco está mal tras tantos años de artículos y comentarios negativos el señalar un par de cómics e iniciativas realizadas en sus años como co editor en jefe que han sido muy buenas y acertadas.

Recuerdo escuchar hace años a Mikel Janin – creo que en una entrevista para Tomos y grapas – señalar que en cierto modo los new 52 fueron una buena idea e incluso necesaria ante el estancamiento en el que se hallaba el mercado de cómics de superhéroes. El problema, además de las historias y los cómics cancelados tras pocos números publicados, es que las ventas que subieron como la espuma rápidamente descendieron y descendieron. Y esa es una de las claves o de los problemas que Didio y Lee han debido enfrentarse durante la pasada década: ¿ de qué manera impulsar el interés por los cómics superheroicos y con ello sus ventas? Y la respuesta fue asumiendo riesgos, intentando innovar.

La salida hacia delante y sin frenos tras el batacazo de los new 52 fue la iniciativa DC You , la cual fue y será juzgada como negativa ¿Por qué? Bajas ventas y malos cómics. ¿Y nada más? Pues sí, si hubo algo más, en esa iniciativa se publicaron dos de los cómics que mas cariño tengo y que forman parte de mi lista de 10 mejores cómics de DC de la pasada década: Omega Men y Prez .

Pero además de ser grandes cómics, son la muestra perfecta del cambio de postura por parte de DC tras el derrumbe de ventas de DC You . Cómo todos bien recordareis, el debut – en solitario – de King y de Russell obtuvo buenas críticas pero malas ventas, y ante ello la decisión era clara: la cancelación. Los lectores lo intentaron impedir, pero solo lo lograron con Omega Men .

Rebirth significó muchas cosas – y tendría que haber significado muchas más – y una de ellas es el reconocimiento de los errores cometidos ¿Las ventas son importantes? Sí ¿Lo es todo? No.

Ante ello se buscó el modo de vender cómics pero también publicar cómics interesantes y diferentes. Y es ahí donde comienza la iniciativa Young Animal responsable de cómics fascinantes y muy disfrutables, que ni por asomo se podían leer en la mas directa competencia mainstream ni indie.

No sé si Young Animal fue idea de Didio o de Lee o de ambos dos, pero es de agradecer que DC diese la libertad a Way para esta mágica locura que es Young Animal . Por diferentes razones la atrevida Young Animal solo ha cumplido uno de sus tres objetivos: realizar cómics interesantes, atrevidos, que bien valían los tres dolares de su precio. Y lo han seguido haciendo hasta ahora, pues Doom Patrol:Weight of the world# es para mi una de las mejores colecciones del pasado año.

Los objetivos no cumplidos:

1)Buenas críticas pero ausencia en las nominaciones de los Eisner
2)Pocos seguidores y calado.

Como consecuencia de ello, todos aquellos lectores españoles que no leen en inglés se han perdido gran parte de los cómics ofertados por este sello y para ellos es como sino hubiesen existido, pero haberlos, haylos .

Riesgo, probar cosas nuevas, aprender de los errores, palabras que pueden ir en dirección de uno de los autores mas premiados de DC : Tom King. Pero claro, tras los premios a su trabajo en Marvel junto a Walta , era fácil darle una nueva oportunidad ¡pero tanto cómo para darle la colección mas importante del cómic superheroico! Sí, sí, el publico lo demandaba ¡y ahí otra muestra del cambio de postura en DC !

Pero dejemos a King tranquilo, aunque es uno de los mejores ejemplos de los aciertos del Didio de los últimos años – por cierto, no olvidéis que podemos verle en el final de una de las mejores maxi series publicadas en los cómics superheroicos en la última década ¡de algo será responsable el bueno de Didio !

Young Animal era una locura, pero más lo era publicar colecciones con los personajes de Hanna Barbera . Y ante ello, en DC no solo piensan en las ventas, sino en las buenas historias, por ello ¿a quién elegir para escribir una maxiserie sobre Los Picapiedra ? ¿Aquél que apenas ha escrito cómics y un año antes se le canceló la interesante y mordaz Prez ? ¿Una locura, no? Sí, pero con ello DC no solo publica una serie única y que no tiene comparación alguna en Image , sino que da libertad absoluta a uno de los guionistas mas atractivos de la última década.

Y no solo es Los Picapiedra , sino que después permiten que Russell escriba una de las mejores y más valientes miniseries, Exit Stage Left: The Snagglepuss Chronicles , su culmen junto a su Red Sonja de Dynamite .

En definitiva, escribo como fan, como fan de los cómics, y puedo decir que durante estos últimos años DC bajo el mando de Didio y Lee me ha ofrecido cómics muy interesantes, atrevidos, diferentes y que se hallan entre lo mejor del cómic superheroico de la última década. Sí, he de agradecer como lector las oportunidades dadas a dos de mis guionistas favoritos del cómic superheroico, pero también a grandes narradores gráficos como : Mikel Janín, Álvaro Martínez Bueno, Jorge Fornés, Fernando Blanco, Nick Derington…

Y termino del mismo modo que he comenzado, con toda la oferta de buenos cómics que hay, para que quedarnos con lo que no nos gusta, quedémonos y no olvidemos que en estos años también habido buenos comics y buenas ideas en DC

Nacho Pena

Posiblemente este fin de semana ha tenido lugar un suceso que ha marcado un antes y un después en la historia de DC Comics, la marcha de Dan Didio de la editorial. Mucho se ha hablado sobre la figura de una de las grandes figuras de la editorial norteamericana, en lo bueno y en lo malo, pero no se puede negar que bajo el mando de Dan se han vivido varias épocas de grandeza dentro de DC.

Desde el lanzamiento de Crisis de Identidad, que volvió a poner a DC dentro de las miradas del mundo del cómic y desde entonces aupó en varias ocasiones a la editorial a lo más alto de los puestos de ventas. La utilización de eventos como Crisis Infinita, Crisis Final o acontecimientos como 52 ayudaron a la reinvención de la editorial, que volvía a competir con Marvel comercialmente hablando y especialmente logró la tarea de que muchas personas comenzasen a descubrir su afición por la lectura con estos personajes. También muchos autores de prestigio comenzaron su andadura con la editorial bajo el mando de Dan: Andy Kubert, John Romita Jr., Matt Fraction, Kelly Sue DeConnick, Scott Snyder, Greg Capullo, Gary Frank, Brian Michael Bendis… Muchos de ellos han agradecido al presidente de DC lo que ha hecho por ellos en la compañía.

No deja de existir cierta controversia sobre cómo Didio pudo dejar en segundo plano líneas editoriales como Vertigo pero sin duda logró que la marca DC sea una de las más reconocibles del mundo del entretenimiento aunando los cómics de la continuidad tradicional, los de los proyectos de autor con Black Label y los de las líneas infantiles, también se ha aplicado al medio audiovisual.

Obviamente la decisión del cierre de Vertigo es algo destacable y es comprensible que pueda dejar pesar en el corazón de los lectores. Principalmente esta línea editorial ha dado varios de las mejores obras del noveno arte como Sandman o Y: El Último Hombre, pero en un mercado en el que Image se ha acabado consagrando como la editorial independiente por excelencia y que están surgiendo otras pequeñas editoriales de autor como Aftershock o TKO hay que ser consecuente y centrarse en el nicho de mercado que más beneficios le reporta a la editorial. Poco a poco DC Black Label puede que vaya encontrando su lugar como hogar de obras de autor: Por un lado los diferentes escritores y dibujantes pueden desarrollar obras con los héroes y villanos de la editorial con mayor libertad creativa y grandes fichajes como los de Joe Hill añaden prestigio al sello.

Los Nuevos 52 fueron otra decisión que a día de hoy puede ser amada u odiada pero Didio logro arriesgarse y apostar el todo por el todo. Algunos títulos tuvieron éxito, otros no, pero sin duda muchos nuevos lectores conocieron el universo DC gracias a estos títulos y a día de hoy siguen leyendo las aventuras de Superman, Batman y compañía. Para el recuerdo quedan etapas como el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo, la Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang, el Superman de Grant Morrison o la etapa de Geoff Johns en Liga de la Justicia, que, inicialmente fue un back to the basics pero luego acabó adquiriendo entidad propia con conceptos como Maldad Eterna, La Guerra de Darkseid o la muy interesante redención de Lex Luthor.

También otros personajes que normalmente no tendrían espacio para brillar con series regulares tuvieron su momento con Los Nuevos 52, como Dick Grayson con la etapa firmada por Tom King, Tim Seeley y Mikel Janín, La Cosa del Pantano de Scott Snyder y Yanick Paquette, el Animal Man de Jeff Lemire o el debut de la Liga de la Justicia Oscura.

En general, puede haber decisiones editoriales más o menos cuestionables pero sería erróneo decir que bajo el mando de Dan Didio se ha apostado por el inmovilismo en DC Cómics cuando logró llevar a la editorial a un nuevo rumbo y las más elevadas cotas de popularidad en el Siglo XXI. Solo el tiempo dirá como será el nuevo rumbo que lleve a cabo su sucesor pero ojalá logre que los cómics de DC siga llegando a más aficionados.

Víctor José Rodríguez

Personalmente nunca he sabido dónde empieza el trabajo del editor y acaba el del guionista. Más allá del trabajo de selección, revisión, adecuación de textos y otras labores de marketing y difusión, no tengo claro si la calidad de una obra es culpa de quien la escribe o de quien da el visto bueno después de haber revisado el contenido. Entiendo que marca unas directrices y pone límites a lo que se puede o no hacer, caminos que explorar, tipo de contenido, etc. También entiendo que al ser el máximo responsable editorial, Dan Didio tuvo mucho que ver con la mayoría de decisiones finales sobre las historias, aunque cada serie o franquicia suele tener su propio editor, él estaba por encima de todos. Por ello, estas dos decisiones las achaco a su criterio y son las que más aplaudo.

Quitar el calzón rojo del traje de Superman. Para mí, un total acierto. Aunque la prenda fue recuperada en 2018 con la llegada de Bendis a la compañía y la toma de posesión de los títulos de Superman, eliminarlo del nuevo traje presentado en 2011, con motivo del reboot de los New 52, fue un paso adelante. Se estaba presentando una nueva versión de todos los personajes del Universo DC, con modificaciones que actualizaban las biografías, los diseños y los caracteres a una nueva generación. Que esta decisión fuese buena o mala depende de gustos, pero yendo a un pequeño detalle, el de cambiar el traje del Hombre de Acero, fue un gran acierto.

action comics 19 pagina 2 tony daniel
El Superman New 52, sin calzón.

Siempre me ha incomodado el detalle del calzón. No lo detesto, ni mucho menos, es una seña de identidad, pero siempre pensé que debía haber sido modificado hace mucho, porque la imagen que lo ligaba a un forzudo de circo, un tipo duro y varonil, ha quedado muy atrás en el ideario popular. Ya hablé de este tema cuando fue anunciado el regreso del calzón hace dos años. Y aprovecho para decir que, aunque me gusta el traje clásico, prefería entonces y lo sigo prefiriendo ahora, el nuevo sin el calzón, porque hubiera sido una continuación hacia delante de una buena decisión editorial.

Si Dan Didio tuvo mucho, poco o nada que ver con esa decisión tomada en 2011 de rediseñar el traje lo desconozco, pero sí que entiendo que fue una decisión aprobada por él. El aspecto de Superman con vaqueros en Action Comics me pareció muy valiente. El traje nuevo hecho con tecnología kryptoniana suponía un riesgo interesante y una renovación de la imagen bastante original. Incluso el vestido más adelante por el Superman pre-flashpoint de Rebirth de tela y con votas azules me gustaba. Daban una imagen renovada. No era un tema nimio, nunca me lo ha parecido. Aunque fuese algo meramente estético, me pareció muy valiente meterle mano al traje de superhéroes más universalmente conocido por todos. Fue una decisión valiente, renovadora, que estuvo bien tomada. Devolvérselo era algo fácil, volver al origen casi siempre lo es. Lo difícil es cambiar y buscar avances. Aunque no gusten a todos.

Aquaman, de Geoff Johns. Sean Mackiewicz era el editor de la serie Aquaman al inicio de la misma durante la etapa de los New 52. Pero al estar Didio por encima entiendo que la renovación del personaje fue también, en parte, motivada por su visto bueno. Y este título fue uno de los mejores de ese reboot, además de ser uno de los mejores en la historia del personaje. Siete años antes de la llegada de la película protagonizada por Jason Momoa a los cines, Geoff Johns, un autor que ama al personaje, fue el encargado de escribir su serie y presentar una renovación del concepto del héroe venido del fondo del mar para salvar a los humanos que viven en la superficie, sin dejar de proteger los mares. Y lo hizo de maravilla.

El Aquaman de Ivan Reis era un regalo para los ojos

La imagen de Aquaman ha estado, popularmente, muy atacada por las burlas de muchos que se quedaron con la interpretación que los estudios Hanna Barbera hicieron para la serie de animación Super Friends. La escena de Raj, personaje de The Big Bang Theory, disfrazado de Aquaman para Nochevieja y su “Aquaman es idiota” también han hecho que la opinión pública no se tomara en serio a este superhéroe. Pero Geoff Johns e Ivan Reis quisieron cambiar esto de una manera distinta a como lo hizo Peter David en su día. Con un aspecto duro, pero clásico, una actitud ruda, pero cercana al prójimo, desarrolló unas historias cargadas de acción, emoción y una reivindicación de la importancia del personaje.

Querer alimentar la impronta de uno de los héroes clásicos, creando además una serie paralela como Aquaman and the Others, dándole un equipo y un segundo título propio por primera vez en su historia fueron pasos muy importantes para el rey de Atlantis. Aunque solo durara once números, escritos por Dan Jurgens y dibujados por Lan Medina, la idea era muy buena y exploraba elementos interesantes, basándose en el Aquaman de Johns. Ayudar a este personaje, introducirlo de nuevo en la Liga de la Justicia con peso, dignificar sus historias y su universo personal, ayudaron a enriquecer el catálogo de DC y recuperar la calidad en un personaje necesario. Fueron buenas decisiones editoriales, sin duda.

Artículo anteriorNovedades DC USA #65
Artículo siguienteBlack Hammer: La Edad Sombría 2
Nací en Zaragoza en 1985 y descubrí el mundo de los cómics pocos años después, cuando mis padres me pusieron la película de Superman de Reeve y en los primeros segundos aparecía un número de Action Comics y la voz de un niño lo presentaba mientras pasaba sus páginas. Desde entonces he descubierto cientos y cientos de colecciones de cómics, de cientos de temáticas y de incontables editoriales. Y espero seguir conociendo más y más.
Mi primer coqueteo serio con los comics puede datarse en el año 1988, en Zaragoza, concretamente en el recreo del colegio, mirando el primer número de la serie Millenium de DC. Aquello lo cambió todo. Quería tener el segundo número y el tercero... y como dice el dicho: el resto es historia. 5000 comics después y toda una vida entre viñetas seguimos a pie del cañón.
Nacido en Madrid en 1990 pero Galicia es mi hogar. Graduado en Sociología. El Spiderman de Sam Raimi y el coleccionable rojo del personaje publicado por Forum comenzaron a forjar mi amor que dura hasta el día de hoy independientemente de la editorial y procedencia y que el cómic también puede ser un medio perfecto que refleja los constantes cambios sociales. Historias como All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely me recuerdan que nunca hay que perder la esperanza. Siempre me toque hacer un viaje en bus, tren o avión, un cómic se vendrá conmigo.
Nacido en 1978 en Palencia. Tuve una infancia donde abundaban los cómics, que aparté durante la adolescencia por otras artes: el Grunge, Tarantino, Saramago. Con la llegada del S.XXI regresé al mundo del cómic de la mano de Moore, Morrison, Ellis y Ennis. Lector de Dc e Image, coleccionista de Batman y Star Trek, seguidor de Scott Snyder, Rick Remender,Tom King, Ales Kot y Mark Russell, con la llegada de Rebirth fui llamado por la Zona Negativa para rastrear las noticias de la compañía de Burbank.
34 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
24 febrero, 2020 0:44

Lo mejor de Didio fue atraer guionistas muy buenos bajo su mandato, nadie se hubiera creído que después de la visión le quitarían a Tom King de Marvel, pero mira, aquí esta.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  billyboy
24 febrero, 2020 1:25

Así es, tanto guionistas como dibujantes fue un gran captador de talento. Ahí está Lemire, Snyder, Tom Taylor, Tynion… Y dibujantes idem, Jorge Jiménez, Janin, Fornés, Iván Reis, Fabok… Y esto hablando solo de los últimos años. No sólo los captó, sino que fue capaz de retenerlos a largo plazo, al menos a la mayoría de ellos, y al resto con colaboraciones constantes.
Por no hablar de que ha tenido a Morrison, uno de los mejores guionistas de la historia, trabajando con asiduidad para DC. Que no es poca cosa.

Vansalth
Vansalth
Lector
24 febrero, 2020 1:27

Muy de acuerdo con el artículo. Este hombre tuvo luces y sombras, y como ha llegado este artículo destacando las muchas cosas positivas que ha hecho, espero (y se que llegará) con interés el reverso del mismo: las cosas negativas que ha hecho. Así, leyendo ambas, podremos ver que hay mucho entre lo que escoger en ambos extremos.

Ignacio
Ignacio
Lector
24 febrero, 2020 3:22

Siento insistir, pero el artículo está repleto de erratas y faltas de ortografía, algo impropio de una web que pretende ser referencia en la divulgación del noveno arte.

Deberíais cuidar ese tema MUCHO más.

qwerty
qwerty
Lector
24 febrero, 2020 11:50

También destacaría los tebeos lanzados con motivo del centenario del nacimiento de Kirby (Marvel no hizo nada parecido). Me gustó mucho igualmente la iniciativa de Wednesday Comics.

Pepeparker
Pepeparker
Lector
24 febrero, 2020 12:11

Sí que hizo cosas buenas , hasta un reloj roto da dos veces la hora bien al día! Jajajaj

Ivan
Ivan
Lector
24 febrero, 2020 12:19

Si DC publica 52 series y son legibles 5 o 6 parece más un ataque que una defensa.

El argumento “olvidemos las 45 series lamentables que publica y solo miremos las 7 que tienen algo de calidad”.

Cierra Vertigo. Y saca Young animal que es bastante peor. Y luego Black Label que aporta muy poquito.
Marvel gana a DC en reediciones de material antiguo por una diferencia abismal.
No ha cuajado ningún grupo o personaje nuevo, y se ha cargado a los antiguos JLI, Titanes, Outsiders, JSA o Legión (lo que hizo con shooter fue lamentable).
Se ha cargado los “legados” volviendo a traer a los viejunos, que ya no son viejunos, y tienen la edad de los jóvenes.

Hickman queriendo escribir Legion y Nuevos Dioses y pasan… y ahora lo revienta con la Patrulla. Desastre mayúsculo.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Ivan
25 febrero, 2020 10:21

“Si DC publica 52 series y son legibles 5 o 6 parece más un ataque que una defensa.

El argumento “olvidemos las 45 series lamentables que publica y solo miremos las 7 que tienen algo de calidad”

Pero es que entonces también tiene que dimitir Cebulski, que publica 30 series más que DC al mes, llegando a las 80 series mensuales, y de esas 80 75 son una verguenza y una porquería, y tienes 4 series que son buenas (Veneno, Hulk, X men de Hickman y Guardianes de la Galaxia ahora que lo guioniza el de Hulk). Las demás no merecen la pena ni que valieran 1 centimo la grapa. Los problemas de Didio eran otros, no la baja calidad del comic USA, que es algo que lleva afectando a Marvel y DC por igual más de 15 años.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
25 febrero, 2020 11:28

De Marvel no hablemos… que precisamente yo no los voy a defender a pesar de ello venden mucho mas que DC, y te recuerdo que hay un apelativo para los fans de Marvel: Marvel zombies.

Ya de paso que estas por ahí Vansalth ¿Te has comprado y leído el noveno de Malaz? Lo digo porque han anunciado el decimo para septiembre, y quería que me dieras tu opinión sobre las erratas y tal

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
25 febrero, 2020 15:58

Marvel siempre vende más, pero como sabes no siempre por su mayor calidad. Y menos últimamente. Pero en fin.

Pues si, lo tengo comprado y leído Hammanu. Tardé un tiempo en pillarlo por los comentarios de erratas, pero finalmente, y visto que no iban a sacar 2da edición corregida y puesto que quería continuar la saga me lo tuve que pillar.
Yendo al tema, si, te confirmo que tiene una cantidad de errores de traducción y erratas intolerable. Personajes que en un párrafo se llaman por su traducción en español y en el siguiente pasan a llamarse en inglés, personajes que han cambiado la traducción de su nombre respecto a anteriores libros. Traducciones de frases literales… En fin. Pero si quieres seguir la historia tienes que pillarlo. Como te comento, no van a sacar una edición corregida, así que mal que nos pese… Por otro lado el libro en si es una maravilla. Es en realidad la primera parte del Dios Tullido, y su final no cierra y continúa directamente en el siguiente libro. Pura épica, como ya sabes. Yo estoy deseando poner mis manos encima del décimo libro tío.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
25 febrero, 2020 21:12

Tengo una copia de stangis digital que según tengo entendido si que esta corregida (o al menos eso creo) ya que lo prometio Nova y obviamente es mas barato que sacar una nueva edición en papel y descambiar esa primera edcion. Por lo menos en los comics se portan en este tema. Gracias pues por la información y estate atento a Bleeding Cool que hay mas datos interesantes sobre lo de Didio. Un saludo pues

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
26 febrero, 2020 0:12

Nada hombre. Yo es que no puedo leer en digital, me sufren demasiado los ojos, y menos algo tan largo. Pero si has podido pillarlo así genial tío. Te quitas de errores que despistan un poco, más en una saga tan compleja en cuanto a nombres y términos, la verdad. Ya me contarás que te parece el libro, a mi me gustó mucho. Como siempre un inicio tranquilo y un tanto lento para ponerse más y más interesante según va avanzando.

Le echaré un ojo a lo de Didio, a ver que cuentan. Un saludo!

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  hammanu
26 febrero, 2020 0:08

¿Continuaran con el incompleto Malaz: El imperio?
Sería un sueño hecho realidad.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  sparkyal
26 febrero, 2020 0:15

Dependerá de las ventas, supongo. No se que tal le estará yendo a la saga, confío en que bien… Y no solo es el Imperio, está la trilogía de Kharkanas y la nueva saga de Karsa que está escribiendo Erikson. Hay mucho Malaz si se quieren poner con ello. Hay que comprar y apoyar a la editorial si queremos que sigan publicando, y esperar…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 febrero, 2020 12:27

Yo comprare y tengo todas las novelas de Malaz menos esta novena, ya que me niego a comprarla asi. Pero si siguen sacándolas y se esmeran en la edición tienen mi completo apoyo. Rezo que para el Dios Tullido se lo curren

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
26 febrero, 2020 12:44

Con las críticas que les han llovido digo yo que intentarán esmerarse un poquito más. Al menos han dejado un plazo mayor en la traducción para que puedan revisarse ese tipo de errores y sacar un producto más pulido. El final de esta saga se lo merece, y creo que se han dado cuenta de su error, lo cual les honra. Yo seguiré comprando lo que saquen de Malaz (y de hecho todas las ediciones que está sacando Nova ultimamente, las de Sanderson son una maravilla, la reedición de Hyperion…).

Y vas a dejar el hueco en la estantería entre el libro 8 y el 10? No sufres el TOC de todo coleccionista?

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
26 febrero, 2020 14:50

Claro que si Vansalth tengo esperanza en que algún dia lo reediten porque se agote la actual edición. Ya que al menos de los tres primeros si hay varias ediciones. Intentare aguantar el TOC de marras y si es necesario lo comprare de segunda mano en Wallapop o similares a menos precio. A veces cuesta contener el TOC pero con colecciones que me ha costado hasta lustros completarlas al final han caído en la edición que quería. Eso si mucha y mucha paciencia.

hammanu
hammanu
Lector
24 febrero, 2020 12:27

El problema con este hombre es que por cada cosa buena hacia tres malas ¿Nadie se acuerda del uso y abuso de conceptos novedosos hasta agotarlos? Un ejemplo: Las series de Green Lantern se basaban una y otra vez en los colorines (obligando a los guionistas a seguir esa pauta) hasta que Morrison relanzo Green Lantern, y como estas muchas además de que muchos retrasos se han cargado líneas o series: como Young Animal y su Doom Patrol u otras historias. También sobresaturar de comics sacando a la venta muchas series reguleras no a ayudado nada. Y el sello Black Label de lo que se decía al principio a lo que hay tampoco veo yo unas historias que rompan moldes. Lo que veo es lo que se hacia en OtrosMundos y demás. Por mucho Mr Miracle o el Futuro Adam Strange que den prestigio y ventas no sirve para mucho si el resto de la linea es normalilla. Vendiendo Batman porque es Batman o la Liga porque tiene a Snyder y eso sin provocar polemicas como con lo de Wally y esa horrible Crisis de Identidad…

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  hammanu
24 febrero, 2020 12:51

Crisis de identidad fue un paso intermedio en la megatrama que vivió DC desde 2003 con los Titanes de Johns (día de graduación) hasta el final de 52,y en conjunto es una de las etapas más cohesionada e interesantes de DC, con Crisis Infinita y 52 como los otros picos de relevancia. No simplifiquemos tampoco.
Es 1000 veces más criticable toda la tontuna de los New 52, que fue una aberración. Ahí si que Didio iba cuesta abajo y sin freno.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Vansalth
24 febrero, 2020 15:25

Yo me refiero ya que lo vivi en “directo” mas que a otra cosa sobre 2009 o 2010 con lo de Prometheo cargándose o intentando lo de las ciudades fantásticas de DC. El permitir la aberración esa de la JSA de Willingham, Shadowpact lo de Jean Loring como Eclipso, o sea mogollon de eventos cada uno peor que el otro. Y eso sin contar los cambios de equipos creativos (a peor) el estirar Blackest Night con el Brightest ídem… que te bufabas en la Crisis final de Morrison y en el mismo Blackest… Todo esto llevo al New52 por la caída de ventas por falta de ideas y con un solo guionista que sacaba a DC para adelante (Sin contar Snyder en Batman que en esa época no lo vilipendiaban) Siempre y siempre cuando algo funcionaba lo exprimían hasta agotarlo.

Yasirel
Yasirel
Lector
24 febrero, 2020 12:27

¿Tenéis pensado hacer un especial de posibles sustitutos para Didio? Aunque todo apunta a que Jim Lee se quedará en solitario.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Yasirel
24 febrero, 2020 12:30

De hecho hay una coña que comentan en USA por eso. Ya que al parecer como el coreano hacia de figurante al ver que lo han puesto al mando le a dado la cagalera de lo que se le viene encima. Estoy seguro que casi todas las ideas con personajes a lo Image (la de los 90) y demás fueron ideas de el. Y el pobre no da para mucho

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  hammanu
24 febrero, 2020 16:05

Jim Lee hace ya un tiempo que esta solo para splash pages o alguna portada alternativa. Empezó dibujando el Escuadrón Suicida en rebirth y duro muy pocos números, y ya anteriormente Geoff Johns se deshizo de él en su Liga de la Justicia, que empezó a mejorar con Ivan Reis y Jason Fabok.
En El Hombre de Acero daba la sensación que el bueno de Jimmy dibujaba lo que le daba la gana y luego Snyder tenía que encajar su guión en esos dibujos.
Como le coloquen de editor igual echamos de menos a Didio.

Yasirel
Yasirel
Lector
En respuesta a  Carlitos
24 febrero, 2020 18:33

Es evidente que Lee no es Didio, pero parece estar mejor valorado dentro de Warner Bros. que Dan Didio, por lo que no me extrañaría que quedará él al mando y creará un puesto de “vice”, con un menor sueldo, para alguien que se encargara de lo que hacía Didio hasta ahora.

Jordi Molinari
Autor
24 febrero, 2020 14:58

Dicen que Dan DiDio odia a Nightwing, pero nos dió Grayson, que fue la punta de lanza del cambio de enfoque que teníamos desde los Nuevos 52. Luego vino la Batgirl de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr, que marcó la linea que siguieron posteriormente en DC You. El problema es que fue todo demasiado Batgirl y apenas Grayson, que era un ejemplo de cómic DC.

Y cambiando del odio al amor, si a alguien ha venerado profundamente DiDio ha sido al rey Jack Kirby. Siempre intenta que sus creaciones tengan una serie regular o mini-serie (quizás más de un lector preferiría que no fuera él generalmente quien las escribiera), y tuvimos el Kamandi Challenge para celebrar los 100 años de su nacimiento. Mucho más respeto a su obra y legado del que mostró Marvel.

Staple
Staple
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
26 febrero, 2020 4:10

¿Tú no eras el fanboy que iba diciendo que New52 había llegado para quedarse,y que la DC anterior no iba a volver jamás? Pedazo de analista del mundo del comic, sí señor.

Jordi Molinari
En respuesta a  Staple
26 febrero, 2020 9:43

Mira chaval, menos humos porque aquí estamos hartos de tus continuas faltas de respeto, y otras cosas que si quieres puedo contar públicamente.

Y lo siento, pero al parecer lo del 5G es cosa de los mismos que han echado a DiDio, y la 4G precisamente es la continuidad surgida en los Nuevos 52 y Renacimiento. Así que quien debería revisar sus análisis quizás no sea yo…

Staple
Staple
Lector
24 febrero, 2020 17:07

No voy a dudar de algunos comics maravilosos que salieron en sus primeros años a bordo de DC como Identity Crisis, los Titanes de Geoff, la serie semanal 52 o Multiverso. También me gustó qur Hellblazer y Swampy pudieran volver al UDC pero su gran mancha, su imborrable error, fue New52. Un descalabro tan grande que , para mí, destruyó mi aficción por DC Comics. Desde entonces a penas he vuelto a comprar 4 cosas sueltas de DC y, aunque en cierta manera con Rebirth se han enmendado ya el mal está hecho y es casi imposible que vuelva a engancharme a DC. También logró que odiase a Barry Allen. De ser el MarVell de DC a ser uno de los personajes más insoportables de la casa, vampirizando al ppbre Wally y usurpando todos sus éxitos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
24 febrero, 2020 17:55

Ya que destacais Green Lantern Rebirth voy a ser polemico (o igual no) y decir que supone uno de los mayores retrocesos en la gran narrativa de DC. Que tampoco digo que sea culpa de Johns, ya antes se habian traido a Green Arrow por ejemplo. Pero el cargarse a Kule Rayner primero y al fin a Wally West cuando ya estaban plenamente asentados es el mayor atentado contra el concepto de legado. Y esto es tan asi que en las anotaciones de los diagramas de las cronologias de 5G ya especificaban que GL es Hal Jordan y Flash es Barry. Y Barry ya habia concluido su relato,y Wally todavia tenia pista por correr. Y hasta ahora asi ha sido.

Por cierto,que en la Noche Mas Oscura anunciaron el por que de las resurrecciones (Nekron ya tal) y que a partir de entonces la muerte seria definitiva (jajaja).rDel tema flashpoint,de Wildstorm dentro y fuera, el tema Pandora y otras cosas macro (que si son Didio) ya no entremos.

DCYou era raro pero dio colecciones muy interesantes: Grayson, Academia Gotham, Prez, Omega Men, la Batgirl de Burnside…

Rasputin33
Rasputin33
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 febrero, 2020 19:07

Ahora que dices lo de Flashpoint y Pandora, no se supone que se ha establecido ahora que en realidad fue el Dr. Manhattan el responsable de que Barry no rehiciera el UDC tal y como estaba?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Rasputin33
24 febrero, 2020 19:54

Si, cuando habia que pasar pagina con los N52 se sacaron el tema del Dr. Manhattan, que ademas daba para visitar el universo Watchmen. Ademas para el fandom ver a Pandora,el icono de los N52, desintegrada, fue una felicidad comparable a la desontegracion de Didio. Todos contentos.

Pero no creo que fuese el plan original. Ni tampoco creo que fuese la vagancia de Lee lo que justificase ese diseño tan Wildstorm tras la incorporacion de ese universo. Y todo eso de la Trinidad del Pecado y tal como que quedo cerrado a las prisas, no?

Rasputin33
Rasputin33
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 febrero, 2020 20:30

Cierto, cierto…

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Drury Walker
24 febrero, 2020 19:20

También Marvel con Starlin por medio y el rollo de Thanos con el infinito se daba a entender porque resucitaban tanto los personajes e igual que Blackest Night esto acabo… y mira ahora

birdman
birdman
Lector
26 febrero, 2020 5:10

Odio a Dan Didio, porque en su larga estadia (que ha terminado) se dedico a destruir a todos los personajes de la JLI de Keith Giffen y J.M. DeMatteis.Todo lo que hizo fue para ocultar este plan.