Dan Dare. Piloto del Futuro. Viaje a Venus #1

Por
7
1178
 
Portada_Dan_Dare_Viaje_a_Venus_1

Edición original: Dan Dare Pilot of the Future. Voyage to Venus Part 1.
Edición nacional/ España: Diceimbre 2014 (001 Ediciones).
Guión: Frank Hampson.
Dibujo: Frank Hampson.
Formato: Cartoné. 112 págs.
Precio: 19.50€.

 

Si se hiciera una encuesta sobre cuál es el héroe espacial clásico más importante muchos contestarían que Flash Gordon, habría algunos que podrían contestar que Buck Rogers pero si se lo preguntaras a un británico su respuesta lo más seguro es que fuera Dan Dare, el piloto del futuro, protagonista de una tira cómica muy popular durante los años 50 y 60 que ahora reedita en España la editorial 001 Ediciones.

Dan Dare fue creado en 1950 por Frank Hampson para la revista británica Eagle, donde se combinaban cómics con artículos de actualidad de temática científica y técnica. Dicha revista era publicada por John Marcus Harston Morris, reverendo de la Society for Christian Publicity, que tenía la intención de ofrecer un producto a los jóvenes lectores que trasmitiera una serie de valores morales y educativos en contraposición a los cómics estadounidenses en boga en aquella época (especialmente los cómics de la EC). En cada número de la revista Eagle, de cadencia semanal, se incluían dos páginas a color de las aventuras de Dan Dare que rápidamente consiguió el favor del público gracias a su acertada combinación de aventuras de ciencia ficción, precisión científica (un joven Arthur C. Clarke colaboró como asesor científico de la primera aventura) y un dibujo llamativo.

Frank Hampson, diseñador de carrera y admirador de artistas del cómic USA como Alex Raymond o Milton Caniff, era un trabajador minucioso que se volcó en la creación y desarrollo del personaje, llegando a establecer un estudio en su propia casa donde él y sus ayudantes trabajaban sin descanso para tener listas las páginas semanales. Inspirado por series como Flash Gordon o El Príncipe Valiente, las historias escritas por Hampson estaban planeadas como largos y complejos arcos argumentales que se podían desarrollar durante meses e incluso, en alguna ocasión, superar incluso el año de duración. En ellas el protagonista viajaba por los distintos planetas del sistema solar, descubriendo fantásticas civilizaciones alienígenas y afrontando mil y un peligros en compañía de un nutrido grupo de secundarios.

El primero de estos grandes ciclos argumentales fue Viaje a Venus, recuperado parcialmente en este tomo, y en él se nos presenta a Dan Date, un coronel de la Flota Espacial Interplanetaria, que , acompañado de su fiel compañero Digby, encabezará una peligrosa misión de exploración del planeta Venus con el fin de descubrir una fuente de alimentos con los que abastecer a la hambrienta superpoblación de la Tierra. En su misión le acompañarán el superior de Dare, Sir Hubert, la profesora Peabody y los astronautas Hank y Pierre. Al llegar a Venus las tripulaciones se separan, cayendo Dare y Digby en el hemisferio norte del planeta dominado por los Treen, una raza avanzada pero despiadada, regida por la ciencia y que considera delito mostrar ningún tipo de sentimiento. Pronto tendrán que idear un plan para escapar de ellos para ir a rescatar a sus compañeros que han aterrizado en el cinturón de fuego que separa en dos el planeta y donde deberán afrontar nuevos peligros.

Dan Dare viaja a Venus a bordo del Ranger
Dan Dare viaja a Venus a bordo del Ranger

Las aventuras de Dan Dare gozan de todo el encanto de las historias de ciencia ficción de la época en la que los avances científicos aún no habían desentrañado los misterios de nuestro sistema solar y aún se podía soñar con hombrecillos verdes paseándose por Marte o Venus. Hampson demuestra, entrega tras entrega, su gran talento e imaginación brindando un Venus colorista plagado de maravillas alienígenas, paisajes imposibles y criaturas fantásticas presentadas con detalle y precisión. Su planeta Venus está emparentado con el planeta Mongo que visitaba Flash Gordon en sus aventuras espaciales contando también con diferentes razas y ambientes que los protagonistas irán descubriendo es su periplo por el planeta. Pero a diferencia de la creación de Alex Raymond, Dan Dare suma a su encanto un inevitable toque británico que se refleja en su fino humor irónico, en la relación oficial-suboficial tan habitual en las historias de soldados ingleses y en cierta actitud, llamémosla colonialista, de los protagonistas respecto al mundo que visitan.

Para los lectores de hoy en día las aventuras de Dan Dare pueden resultar un poco naïf tanto por su concepción de los extraterrestres y la tecnología futura como por el retrato de sus protagonistas (Dan Dare es un héroe íntegro que siempre hace lo correcto según la moral imperante en los años 50) pero aun hoy en día sigue siendo una lectura amena y entretenida, hecha con mucho oficio y talento y que, en algunos aspectos, no ha envejecido nada mal. El conflicto de fondo que motiva la misión de Dare, la sobrexplotación de los recursos de la Tierra, sigue siendo un tema vigente hoy en día y la actitud de indiferencia de algunas culturas sobre los problemas de otras es un problema tan actual como lo era entonces. Además, la serie cuenta con un dibujo maravilloso, imaginativo cuando tiene que representar paisajes y criaturas fantásticas, y detallado y preciso cuando tiene que mostrar tecnología y vehículos espaciales.

Solo cabe esperar que la iniciativa de la editorial 001 Ediciones tenga éxito y podamos seguir gozando de la recuperación de más aventuras espaciales de este piloto del futuro y sus compañeros en este clásico imperecedero del noveno arte.

  Edición original: Dan Dare Pilot of the Future. Voyage to Venus Part 1. Edición nacional/ España: Diceimbre 2014 (001 Ediciones). Guión: Frank Hampson. Dibujo: Frank Hampson. Formato: Cartoné. 112 págs. Precio: 19.50€.   Si se hiciera una encuesta sobre cuál es el héroe espacial clásico más importante muchos contestarían…

Review Overview

Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Valoración

Vosotros puntuáis: Be the first one !
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo
Eduardo
Lector
7 febrero, 2015 13:37

Es un tomo caro, y me gustaría saber qué tal es la edición española antes de ponerlo en la lista de compras futuribles. ¿Tamaño, papel, calidad de reproducción, rotulacion? Vamos, creo que una reseña es eso, digo yo.

Eduardo
Eduardo
Lector
7 febrero, 2015 14:14

Echando un vistazo a la imagen que hay colgada, espero que sea de una edición española antigua, porque la rotulación es bastante lamentable, la verdad.

Eduardo
Eduardo
Lector
7 febrero, 2015 14:19

De momento he encontrado esta reseña que comenta que la reproducción es peor que la edición de Titan, que es de donde supuestamente ha partido 001. O sea que será culpa del papel o de la impresión. En fin, por lo visto este sigue siendo el país de la chapucilla. Creo que me compraré la edición de Titan.

http://www.defanafan.com/2014/11/critica-comic-dan-dare-piloto-del-futuro-vol-1.html

Eduardo
Eduardo
Lector
7 febrero, 2015 14:23

Y encima se han comido los articulos y la introducción de Dave Gibbons del tomo original, supongo que para no pagar traducción. Menudo morro. Lo dicho, el pais de la chapucilla y los espabilados.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
10 febrero, 2015 20:16

este tomo clásico no me interesa,pero lo que si me pillaria es esa miniserie en la que-se supone-trabajó garth ennis.

¿de eso se sabe algo?¿alguien que la publique?.