Cuando los gatos miran al oeste Vol.1, de URUSHIBARA Yuki

Por
0
509

Edición original: Neko ga Nishi Mukya (猫が西向きゃ)(Kodansha, 2019)
Edición nacional/España: Cuando los gatos miran al oeste (Milky Way, 2022)
Guion: URUSHIBARA Yuki
Dibujo: URUSHIBARA Yuki
Traducción: Agnès Pérez Massegú
Género: Historias de la vida/Sobrenatural
Formato: Rústica. 192 páginas. 8,50€

Lo que no roban los gatos aparece en unos ratos

«Es un rollo perder tiempo pensando cuándo vas recuperar lo que has perdido con el flow

La vida de una persona es un sistema complejo y caótico con decisiones constantes donde el más mínimo cambio produce una diferencia significativa en los resultados. La teoría de la existencia de innumerables universos paralelos con todos estos resultados se relaciona con la obra de URUSHIBARA Yuki, pues pareciera que nos encontramos en un mundo paralelo donde las leyes de la física actúan de forma un tanto particular pero manteniendo la misma estructura biológica y social.

Cuando los gatos miran al oeste

Los flows son fluctuaciones en la materia debido a su naturaleza cuántica e inestable. Por esto que sea necesaria una organización del ayuntamiento que consiga remendar en la posible medida los desaguisados que puedan generar estas fluctuaciones. Chima es recomendada para trabajar allí donde se encuentra con Hirota, único encargado que (poco) trabaja junto a su gato/ayudante Presidente. Serán llamados a lugares donde estos cambios espacio-temporales hayan alterado la vida cotidiana de la gente, orientando a los afectados y resolviendo si fuese posible su origen. Todo gracias a la nariz experta de Hirota y al detector de orígenes de flows que es el michi Presidente.

Cuando los gatos miran al oeste

De Mushishi a Mishi Mishi

El proceder del guion es muy similar al de la primera obra de la autora Mushishi (hasta Hirota se parece al protagonista cambiándole el color de pelo), solo que esta vez sumando una coprotagonista y cambiando el maletín de utensilios por un gato. Chima hace de los ojos del espectador haciendo las preguntas necesarias para seguir el hilo de los acontecimientos a la vez que encarna el papel de persona responsable del grupo. Pequeños casos que involucran a fragmentos de la vida unidos todos por los flow y cómo estos influyen o vienen influidos por el interior de las personas, sus preocupaciones y sus anhelos.

Bien es cierto que al menos en el primer tomo no se ahonda demasiado en la dinámica de las fluctuaciones, funcionando como recurso narrativo pero sin explicarnos su origen o razón de ser; a diferencia de lo que ocurría en Mushishi donde cada insecto tenía una biología y existencia muy particular siendo su concreción parte de los capítulos. En estos episodios el grueso se lo llevan los personajes en escena. Quizás sea un modo de presentación de los personajes que más inundarán las viñetas, quienes a través de conversaciones constantes en horas de trabajo (que recordemos paga el ayuntamiento) se entienden y estrechan lazos.

Cuando los gatos miran al oeste

La autora señala que es un manga de paisajes de la ciudad, una historia en un ambiente urbano que le excuse pintar calles, negocios e inmuebles. Algo que se nota en bastante medida por el detalle que le pone y por cómo este mismo escenario participa en la trama por lo cambiante que se vuelve con los flows. Una escenografía muy bien cuidada que sigue llevando su sello característico, una mezcla de urban sketch, manga tradicional y acuarela en las páginas a color (una pena que no estén incluidas en este tomo) que no desentona con el diseño de personajes y gatetes también de estilo boceto todos ellos.

Cuando los gatos miran al oeste
Gatete con mucho flow

Un dibujo relajante y muy particular que seguirá encandilando a los antiguos fans de la obra de URUSHIBARA-sensei al mismo tiempo que puede atraer nuevo público al encajar perfectamente a lo que nos tiene acostumbrados Milky Way, que ya nos había traído los dos tomos de Suiiki y la difícil de encontrar recopilación de obras cortas Filamentos de la misma autora.

Contará con un total de 3 tomos por lo que me espero que el origen de las fluctuaciones de la materia sea algo anecdótico ya que su brevedad no dará para temas sesudos. Cuando los gatos miran al oeste se centrará en lo que esta autora ha sabido hacer bien desde sus primeras obras, contarnos pequeñas historias para distender el ánimo y estrechar el entendimiento entre personas. Recomendada para quien guste de leer por relax, tanto en días de lluvia junto a la chimenea como en el parque a la sombra de los árboles. Y como indica el título hay más de un gato, así que amantes de los mininos, para vosotros también.

Cuando los gatos miran al oeste

Lo mejor

• Narración que fluye y encandila al lector.
• Dibujo con personalidad y unos fondos sublimes.
• Gatetes =^._.^= ∫

Lo peor

• No se explica su recurso principal que son los flow.
• Personajes bastante arquetípicos.

Edición original: Neko ga Nishi Mukya (猫が西向きゃ)(Kodansha, 2019) Edición nacional/España: Cuando los gatos miran al oeste (Milky Way, 2022) Guion: URUSHIBARA Yuki Dibujo: URUSHIBARA Yuki Traducción: Agnès Pérez Massegú Género: Historias de la vida/Sobrenatural Formato: Rústica. 192 páginas. 8,50€ Lo que no roban los gatos aparece en unos ratos "Es…
Dibujo - 8.5
Guión - 8.2
Interés - 8.5

8.4

ObliGATOria

Amena como una caricia, una ambientación preciosa y un guion fluido. Aunque no tuviese gatetes funcionaría igual, pero se agradecen siempre.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments