Conversaciones en cuarentena: Victor Santos y Lonnie Nadler

Hablamos con Victor Santos y Lonnie Nadler respecto a cómo están viviendo la actual situación y cómo creen que afectará en el futuro

Por
3
329

Todos los que estamos aquí – redactores y lectores – estamos todos los días leyendo cómics que compramos cada semana, cada quince días o cada mes. Historias ficticias o reales que son creadas por artistas, que estos días, al igual que nosotros, están padeciendo tanto la excepcional situación de confinamiento, como el tener familiares enfermos o trabajando para lograr revertir la complicada situación en la que nos encontramos.
Desde Zona Negativa, como web de cómics, hemos sentido la necesidad de preguntar a aquellos que leemos y admiramos, cómo están viviendo esta situación y cómo creen que todo esto va afectar al mercado del cómic.

Hoy hablamos con Victor Santos y Lonnie Nadler

Victor Santos

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras Victor?
Victor Santos: En mi caso, me encuentro bien. En casa estamos siguiendo los protocolos de aislamiento pero al menos entre semana mi horario de trabajo es el habitual, en ese aspecto mi vida cotidiana no ha cambiado mucho. Tenemos la lógica preocupación por nuestros familiares más mayores o amigos que por diversos motivos son grupo de riesgo, eso sí.
Z.N.:¿En qué estás trabajando estos días?
V.S.: Este año me lo había tomado para hacer varios proyectos personales con tranquilidad. Uno es una novela gráfica para Image co-escrita con Mike Oeming y la otra una miniserie con guión de Frank Barbiere. También tengo un proyecto como autor completo que voy haciendo a ratos. Como quería hacerlo con calma, sin el agobio de las fechas de entrega, quería tenerlos todos acabados antes de que entraran el previews.
Z.N.: Por un lado, el estar encerrado en casa no cambia mucho la vida del dibujante de comics, pero por otro, la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿afecta a la capacidad de concentración? ¿Notas qué te está resultando más difícil realizar tu trabajo? ¿O por lo contrario, para desconectar estas probando cosas nuevas y plantearte nuevos proyectos?
V.S.: Creo que en mi caso trabajar es una manera precisamente de mantener la tranquilidad ante una situación que no puedes controlar. No soy médico ni mantengo infraestructuras básicas ni nada de lo que la gente que se está arriesgando por nosotros está haciendo. Mi parte de lo que puedo hacer es estar en casa, no contagiarme y no contagiar a los demás. Además estamos siendo bombardeados continuamente con noticias, muchas de ellas bulos, previsiones, hipótesis y mucha gente culpando a otra gente… así que para mí, dibujar y escribir realmente es un refugio para este estado de incertidumbre cotidiano, al que creo que nos tendremos que ir acostumbrando.

Z.N.: Recientemente la distribuidora Diamond ha anunciado que cierra temporalmente, a lo que se suma el cierre de tiendas de comics al no poder vender en formato físico ni online ¿Cómo va afectar tus próximos comics, tanto Against Hope como Akira Kurosawa: El samurái caido? ¿Has notado que próximos proyectos han quedado paralizados por parte de las editoriales?
V.S.: En el caso de mis comics con Norma, teníamos pendientes la salida de Akira Kurosawa y de Polar 0: The Black Kaiser para ya, y obviamente se han pospuesto. Con Panini creo que llegó a anunciarse la venta de la reedición de Intachable pero ya se ha echado para atrás. Así que todo ese calendario de salidas tendrá que rehacerse.
En el caso de Against Hope, la salida estaba prevista en Junio así que de momento no sé si se mantendrá o lo que no pueda sacarse ahora afectará a las salidas previstas más tarde. Bueno, lo importante es que más tarde o más temprano esos cómics acabarán saliendo.
Sobre mis propios proyectos actuales, como estaban aún precisamente en fase de elaboración, no me ha afectado, aunque obviamente es seguro que cuando estén listos deberán esperar su turno de salida, claro.

Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital?
V.S.: Creo que el cambio más fuerte será que la recesión económica consecuente a esta paralización de la economía nos afectará como industria. No creo que afecte a como concebimos el mundo del cómic o a nuestra relación con plataformas digitales, tiendas de comics y tiendas online. Si acaso afectará bastante a los pequeños puntos de venta en detrimento de gigantes como amazon, por eso creo que es importante ayudar a las tiendas de cómics cuando todo esto acabe.

Lonnie Nadler

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras Lonnie?

Lonnie Nadler: Me siento bien, pero estaría mintiendo si no dijera que mi ansiedad se ha exacerbado diez veces desde que comenzó todo esto. Todo es tan incierto, y si no tenemos cuidado, la incertidumbre nos puede llevar al miedo. Estoy haciendo todo lo posible para pensar en el día a día, escuchar a los expertos y escuchar sus consejos con la esperanza de que todos nos recuperemos lo antes posible.

Z.N.: ¿En qué estás trabajando estos días?

L.N.: Tengo la suerte de de tener un par de trabajos mientras estoy en cuarentena. Sobre todo estoy trabajando en una novela gráfica que aún no se ha anunciado. Es extrañamente relevante dada la situación actual, pero no puede decirte mucho más.

Z.N.: La situación que existe fuera de las casas y las muertes diarias ¿afecta a tú capacidad de concentración? ¿Te resulta más difícil hacer tu trabajo? ¿O por el contrario, para desconectar estás escribiendo nuevos guiones?

L.N.: Sin duda lo hace. Todo aquel al que no le afecte en su vida diaria es un sociopata. Logro desconectar silenciando las redes sociales y las webs de noticias, pero aun así no se me va de la cabeza. No quiero ponerlo como excusa para no trabajar sino que estoy intentado de encontrar el modo de canalizar nuestras emociones en nuestro arte. Nunca nos hemos enfrentado a algo como esto y probablemente no lo haremos nunca mas, y puede parecer un pensamiento perverso, pero tengo ganas de ver el arte y las historias que surgirán tras todo esto.

Z.N.: Recientemente la distribuidora Diamond ha anunciado que cierra temporalmente, a lo que se suma el cierre de tiendas de comics al no poder vender en formato físico ni online ¿Cómo está afectando a tu trabajo? ¿ Has notado que las editoriales están paralizando proyectos?

L.N.: Todo esto me está afectando directamente. La edición recopilada de Black Stars Above, por ejemplo, se lanzará a fines de mayo. En condiciones normales estos días debíamos estar promocionandolo a tope, pero es difícil pedir a las personas que no tienen trabajo y que se encuentran en cuarentena que reserven un libro en sus tiendas, muchas de las cuales están cerradas. Teníamos un plan de marketing completo para ayudar a los minoristas, pero todo ello ya no sirve para nada . Es una situación difícil para mí, para el equipo, para los editores y para las tiendas, pero hay muy poco que se pueda hacer ahora. Si he de señalar que los editores estan entendiendo y comprendiendo la situación. Se continuarán haciendo cómics porque cuando todo se resuelva la gente necesitará de nuevo nuevas historias que leer.

Z.N.: Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital? ¿Se publicarán menos cómics?

L.N.: Sí, y creo que la situación de COVID-19 en realidad solo está acelerando lo inevitable. No es un secreto que muchas tiendas han estado cerrando en los últimos años y que el mercado directo está en peligro. Los libros simplemente no se venden como solían hacerlo a menos que tenga un éxito masivo. Creo que veremos un giro hacia más lectores digitales, y otro giro hacia más novelas gráficas y TPB´s. Los cómics no van a desaparecer, pero el formato de grapa está a punto de desaparecer, al menos para un tipo de cómics.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Linkin Boy
Linkin Boy
Lector
2 abril, 2020 9:57

¡Me flipa esta sección! ¡Qué bien que se la hayáis creado!

Y qué ganas de leer el Kurosawa de Víctor Santos. ¡Ánimo a todos! Esto se pasa en ná 🙂

Japacore
Lector
2 abril, 2020 12:24

Estoy con Linkin, me gusta mucho esta sección. Permite entender mejor a las personas, y que los autores den sus diferentes puntos de vista sobre cómo afectará esto al mercado y hacia dónde iremos (nadie lo sabe!).

Ánimo a todos y a aprovechar para bajar la pila de pendientes o releer grandes obras!

thehcare
Lector
2 abril, 2020 20:16

me gusta mucho la iniciativa para pasar el tiempo con el coronavirus!