Conversaciones en cuarentena: Raquel Gu

Hablamos con Raquel Gu respecto a cómo está viviendo la actual situación y la importancia del humor en estos días tan difíciles.

Por
1
625

Todos los que estamos aquí – redactores y lectores – estamos todos los días leyendo cómics que compramos cada semana, cada quince días o cada mes. Historias ficticias o reales que son creadas por artistas, que estos días, al igual que nosotros, están padeciendo tanto la excepcional situación de confinamiento, como el tener familiares enfermos o que han sido despedidos o que estan trabajando para lograr revertir la complicada situación en la que nos encontramos.
Desde Zona Negativa, como web de cómics, hemos sentido la necesidad de preguntar a aquellos que leemos y admiramos, como están viviendo esta situación y como creen que todo esto va afectar al mercado del cómic.

Hoy hablamos con Raquel Gu

Raquel Gu

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras?  

Raquel Gu: Me encuentro bien. Esto del confinamiento lo llevo mejor de lo que jamás hubiera pensado, quizás porque ya son más de 10 años trabajando en casa como autónoma y eso de encerrarse no se me da mal. Lo que peor llevo es la incertidumbre del momento, pues tengo a un familiar muy próximo viviendo en una residencia de gente mayor. Se encuentra bien, pero la situación en este tipo de centros es muy complicada y en casa la vivimos con angustia.

Zona Negativa: ¿En qué estás trabajando estos días?  

Estoy trabajando en otro cómic científico, en las ilustraciones de un libro, en las tiras semanales para el jueves y en varias traducciones, que es mi otra faceta laboral.

Zona Negativa: Las últimas semanas se ha podido ver que la tira de Las Estupendas estaba centrada en el Covid-19 ¿Estás realizando más tiras de este tipo? 

R. G.: La verdad es que estoy dibujando más tiras de este tipo, pero en concreto estas tiras de Las Estupendas y la COVID-19 solo las estoy publicando en las redes, las que publico en el jueves mantienen un guion más o menos atemporal por ahora. Es una manera de enfrentarme a lo que veo, escucho y siento estos días; y de compartirlo con quien quiera leerlas. Si estas tiras y viñetas sacan una sonrisa a alguien, ofrecen un guiño de complicidad o distraen un rato, me doy más que por satisfecha.

Zona Negativa: Ante la delicada actual situación, ¿cómo una consigue concentrarse y lograr crear una tira que saque la sonrisa al lector?  

R. G.: En la situación actual concentrarse ayuda a mantener el pánico a raya. Y lo considero un ejercicio muy necesario para la estabilidad mental en la situación que vivimos. Hay quien hace deporte, quien hace sudokus, quien hace bizcochos… Yo me planto delante del papel o de la tablet y empiezo a dibujar lo que me ronda por la cabeza: algún pensamiento absurdo que me ha hecho reír para mis adentros, alguna anécdota del confinamiento, lo que me ha enfurecido hace unos segundos en los medios informativos, en las redes o en los grupos de WhatsApp… Y siempre lo hago desde la perspectiva del humor, para quitarle hierro, porque me resulta terapéutico.

Zona Negativa: Aunque resulte paradójico ¿Hoy más que nunca hace falta el humor? 

R. G.: El humor es otro gran recurso para amortiguar un poco el miedo y no dejar que se nos lleve por delante. Es una válvula de escape, un botiquín de emergencia, un paracaídas. Y por eso hoy hace más falta que nunca.

Zona Negativa: A finales de enero publicaste en descarga libre la adaptación al cómic de la obra de teatro científico Científicas: pasado, presente y futuro ¿Crees, que al igual que le pasa al arte, falta un apoyo fuerte a la ciencia, y a partir de ahora más que nunca?  

R. G.: Sí, está claro que falta un apoyo fuerte a la ciencia y la situación que vivimos ahora lo evidencia todavía más. Ese apoyo fuerte debería llegar en forma de más inversión, más apoyo y también más respeto desde el sector político en general. Me pone los pelos de punta escuchar a según qué dirigentes mundiales y también locales recomendando rezar para superar esta pandemia global, apostando por una inmunidad de grupo sin saber hasta qué punto puede ser efectiva o desdeñando opiniones científicas por politiqueo. Espero que cuando superemos esta terrible crisis todos seamos mucho más conscientes de que sin ciencia no hay futuro.

Zona Negativa: El día 7 de marzo expusiste 4 viñetas en el Museo del Comic de Sant Cugat ¿la exposición se canceló?¿Hay nueva fecha?  

R. G.: La exposición se titula Con voz propia: mujeres cuerpo a cuerpo, comisariada por Marika Vila y contiene obras de Purita Campos, Ana Miralles, Nuria Pompeia, Flavita Banana o Clara-Tanit Arquè, entre otras autoras. ¡Es muy interesante! Se inauguró el 7 de marzo y está programada hasta el 7 de junio, no está cancelada, pero por ahora desconozco si el museo –que ha anunciado en su cuenta de Twitter que permanecerá cerrado hasta el 27 de marzo– ha decidido prorrogarla.

Zona Negativa: ¿Has notado que te hayan retrasado nuevos proyectos?  

R. G.: Me han prorrogado algunas fechas de entrega de los proyectos en los que ya estaba trabajando y lógicamente se han retrasado todos los eventos en los que iba a participar en los próximos meses, que eran muchos; pero lo que más noto es que no entran proyectos nuevos.

Zona Negativa: ¿Cómo crees que se saldrá de está? ¿El comic, la ilustración, el arte, saldrá reforzada, o mas bien necesitará un claro apoyo para que no sufra un retroceso ; menos editoriales, menos autores publicados, menos ventas?  

R. G.: De esta saldremos muy magullados, pero creo que tenemos capacidad suficiente para recomponernos, y no me cabe duda de que lo haremos. Quiero pensar que el cómic saldrá reforzado a nivel humano, no hay más que ver cómo se han volcado muchos autores y muchas editoriales para echar una mano con el confinamiento, ofreciendo lecturas, charlas, actividades para los más peques… Pero sin duda el sector también va a necesitar un apoyo muy sólido para que autores, editoriales y librerías puedan seguir adelante.
Hoy precisamente, hablando de la cancelación del Salón del Cómic de Barcelona de este año con una compañera comiquera, comentábamos que pueden prepararse cosas muy especiales con tiempo e imaginación. En este sector, de imaginación vamos sobrados; y en cuanto al tiempo, ahora mismo tenemos un montón.

Lápiz/tinta de una de las próximas tiras de Las Estupendas
Boceto a lápiz de un fragmento de una página del cómic científico en el que Raquel Gu está trabajando
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
juansantra
Lector
7 abril, 2020 12:44

Como ilustrador me quedo con esto: “De esta saldremos muy magullados, pero creo que tenemos capacidad suficiente para recomponernos”