Contemplando a Carlos Gimenez (3)

    4
    1007

    Concluimos por ahora este viaje a través de distintas obras del gran Carlos Gimenez centrándonos en uno de sus últimos – o más bien penúltimos – trabajos.

    Después de haber echado una ojeada a sus Romances de Andar por Casa y a su Rambla Arriba Rambla Abajo, nos detenemos hoy en Barrio 3.

    Los siguientes fragmentos pertenecen a la última historia del álbum, un desgarrador relato que lleva por título Aquello.

    Si nos fijamos en el arranque de la narración, junto con multitud de otros detalles – visuales y literarios – que van deshilvanando la trama, destaca ese plano general de la tercera viñeta. El plano se abre – diríase que en exceso – para mostrarnos una mancha en la pared. De alguna manera esa mancha tiene que ser relevante. Nos lo confirma un nuevo plano en la siguiente página.

    De nuevo la viñeta se abre para mostrarnos esa mancha incolora.

    En ese punto del relato lo más que yo llegaba a imaginar es que fuera un manchurrón de orín, detalle anecdótico pero revelador del entorno de degradación en el que transcurre la vida del protagonista.

    Nada más lejos de la realidad, claro, pero eso no os lo voy a desvelar aquí. Prefiero que os hagáis con este cómic y podáis leer la historia vosotros mismos. Tan solo os diré que aquí Carlos Giménez ha usado a conciencia el hecho de que este cómic tenía que imprimirse en blanco y negro.

    Otra vez, un nuevo chapeau para el maestro y nuestra más sentida admiración desde la Zona Negativa.


    Contemplando a Carlos Giménez (1)

    Contemplando a Carlos Giménez (2)

    Artículo sobre Paracuellos.

    Charla de Carlos Giménez

    Subscribe
    Notifícame
    4 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cabecilla de los atormentadores
    Lector
    28 junio, 2007 13:32

    Qué grande es el maestro 🙂

    Milgrom
    29 junio, 2007 11:10

    No puedes hacernos esto, no nos cortes la historia por la mitad, que hasta que no llegue a casa no podré releerlo.

    Gloria
    29 junio, 2007 21:07

    Si Carlos Gimenez fuera Americano (de los USA) o Francés, se le estarían haciendo homenajes, sesudos ensayos y exposiciones cada dos por tres (si, rollo «El mundo de Tintin», Los coches de Tintin» y «Las cortinas de ducha en Tintín», etc, etc…). De hecho, en Francia creo que Giménez tiene más reconocimiento que aquí.

    Pais! que diria Forges.

    http://allthisandtigernutstoo.blogspot.com
    http://rootingforlaughton.blogspot.com/