Conan: La imagen de un mito

Por
6
482

Aunque la intención de Manuel Barrero de publicar una monografía sobre Fantasía heroica en general y Conan en particular no nos era desconocida, no ha sido hasta que hemos visto las impresiones de Alberich el Negro en la IMPRESCINDIBLE Desde el Nibelheim que no hemos sabido de su disponibilidad en las librerías de nuestro país. Así, con Conan: La imagen de un mito –publicada por Dolmen Editorial en la colección Pretextos– el aficionado español tiene ya a su disposición un estudio sobre el famoso Cimmerio de manos de uno de los especialistas en historieta más y mejor formados de cuantos tenemos en España. He aquí la sinopsis editorial.



Casi se han cumplido ochenta años desde que un joven escritor aficionado a la historia y a los relatos de pistoleros del Oeste creó la fantasía heroica como género literario. Su nombre era Robert E. Howard. El más destacado de sus héroes fue Conan, representante esencial de la espada y brujeria y de los llamados “héroes bárbaros”. En este libro se interpreta el mito de Conan desde su génesis hasta su plasmación final en la gran pantalla, repasando las imágenes literarias sobre las que fue creado, las diferentes representaciones gráficas por las que atravesó y todo el cine de fantasía heroica que germinó a su sombra. Aquí se hallan las claves para comprender la evolución de la imagen del guerrero más popular de este género literario, de los cómics y del filmográfico. Se explica el origen del magnetismo de los personajes de Howard, el porqué del carisma de un guerrero que transitó por todos los medios de comunicación y se revisa concienzudamente la historia de un tipo de cine, el más fantástico, que finalmente ha obtenido el aplauso unánime del público.

Manuel Barrero (Zamora, 1967) es licenciado en Ciencias Biológicas y casi doctor en Comunicación. Su labor como investigador se ha centrado en la historia de la historieta y en estudio de su lenguaje, habiendo destacado especialmente sus trabajos sobre los orígenes del cómic en España. También es el creador y director del mayor proyecto de catalogación de los tebeos españoles a través del sitio web www.tebeosfera.com, que alberga entre sus contenidos una de las revistas de divulgación y estudio del humor gráfico y los cómics más importantes en castellano. Aparte de haber participado en gran cantidad de publicaciones teóricas sobre cómics (desde U hasta Dolmen Europa) ha colaborado en prestigiosas revistas sobre historieta, cultura o comunicación como International Journal of Comic Art, Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, Mundaiz, Quevedos, Diálogos de la Comunicación, Literaturas, RevistaUSP o Arbor. Entre sus libros están: Alan Moore. El señor del tiempo (1996), Barry Windsor-Smith. La mirada infinita (2000), El terror en el cómic (2003), Tebeosfera (2005) o La risa periodística (2010).



Por cierto, ya que estamos con Don Manuel y Conan, resulta inevitable recomendar la extraordinaria labor de catalogación que, coincidente con los estrenos más mediáticos del verano, han tenido a bien realizar en Tebeosfera. Desde el blog hermano del portal, Tebeosblog, han ido dando buena cuenta de todo ello, y nosotros desde nuestro Twitter hemos procurado ir haciéndonos eco regularmente, pero quede aquí también para que no se lo pierdan los alérgicos a las redes sociales: Green Lantern (1, 2, 3 y 4), Los Pitufos (1 y 2, más anexos con otros títulos de Peyo), Capitán América (1, 2, 3 y 4), El Planeta de los Simios (1, 2 y 3) y Conan el Bárbaro (1, 2 y 3).

Un trabajo impresionante.

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
mwxktjsoSultanJuan PeñaKekovickpedro Recent comment authors
Recientes Antiguos
Hal Jordan
Lector
Hal Jordan

Recuerdo con enorme cariño la magnífica edición de Conan el bárbaro en grapa de finales de los noventa, con artículos y correos del gran Manuel Barrero. Yo era un asiduo a esos correos y he de decir que el amigo Barrero domina a la perfeción todo lo relacionado con Conan, por lo que este libro es IMPRESCINDIBLE.
 
COMPRADLO. NO OS DEFRAUDARÁ.

pedrete
Lector
pedrete

si señor, magnifica edición y magníficos artículos de Manauel Barrero…de las pocas colecciones en grapa que aun conservo… viva conan, viva el barbaro…y el barrero

Kekovick
Lector

¡Coño, pero si el autor es de Zamora!, podemos estar tranquilos, ¡conoce el mundo hyboreo de primera mano! xD

Juan Peña
Lector

Yo por mi parte creo que sí me haré con él. A ver si lo veo por Bilbao. O, ¿sabéis cuanto tardan los de Dolmen en enviarlo por correo?

Sultan
Lector

mi foavrito de todos es hulk. { iron man} doctor banner su trabajo es inconparable admiro su forma de perder el control y transformarse en un enorme y furioso monstruo verde .{hulk…….ahhhhhhhhhhhhhh}. {bruce banner gracias }

mwxktjso
Lector

ZTz9DE wpfgqahqywsu