Conan: Clavos rojos

Por
57
1938

 


Edición España: Planeta DeAgostini Comics / Timun Mas – 2007
Guión: Roy Thomas, Robert E. Howard (relato original)
Dibujo: Barry Windsor-Smith, Gregory Manchess (ilustraciones del relato)
Entintado: Barry Windsor-Smith
Color: Richard Isanove
Portada: Barry Windsor-Smith, Richard Isanove
Precio: 15 euros (libro en tapa dura de ciento veinte páginas)

 

Uno de los grandes debates en el seno de la afición a las aventuras del héroe cimmerio creado por Robert E. Howard es el relativo a la imagen gráfica del mismo en los tebeos. Nunca ha habido duda de que en la parte del guión ningún escritor puede disputar el puesto a Roy Thomas, que no sólo pechó con éxito con la tarea de adaptar las barbaridades de las novelitas de a duro del tejano sino que además brindó a Conan una popularidad y unos éxitos que ningún otro personaje surgido del pulp ha tenido, ya fuera en el cómic o en otros ámbitos del entretenimiento. Sin embargo, en la parte dedicada a la ilustración, y habiendo tenido el guerrero de pelo negro la suerte de ser dibujado por grandísimos artistas, son dos los que se disputan el mérito de haber dibujado al Conan definitivo: Barry Windsor-Smith y John Buscema. Así como al primero le cabe el honor de haber ilustrado las primeras andanzas en la viñeta del héroe ciñéndose a las descripciones de la fuente original, al segundo le debemos la imagen arquetípica que cualquier hijo de vecino asocia a este bárbaro de ficción y a sus hermanos bastardos (los Ator, Gunan, Krotar, Sangraal, Tunka y compañía). Sea cual sea la respuesta que cada cual tenga para la pregunta de la preferencia por Smith o por Buscema, hay que reconocer que cada tiene a su cargo tebeos memorables a los que se puede volver constantemente y que eclipsan los intentos de hacer versiones posteriores sobre los relatos originales. Un ejemplo perfecto lo tenemos en este Clavos rojos que Planeta DeAgostini decidió recuperar en una edición conmemorativa de su vigésimo quinto aniversario que englobara tanto al tebeo como al relato del que traía causa.

Clavos rojos es considerada la mejor de las historias que Howard escribiera sobre Conan, así como el punto culminante de la colaboración entre Thomas y Smith en la adaptación al cómic de los citados relatos. La reunión de ambas versiones en una sola publicación constituye una ocasión inmejorable para comparar la obra original y la derivada, así como para constatar la capacidad de don Roy para mantenerse fiel a la materia prima. Igualmente, permite poner frente a frente dos maneras de ejecutar la ilustración: la que acompaña al texto (Manchess) y la que lo interpreta (Windsor-Smith). Una buena forma de convencer a quienes ya tuvieron ocasión (múltiples, en realidad) de conocer este cómic para adquirir una nueva versión, que cuenta con un nuevo y vigoroso coloreado digital. La historia es sobradamente conocida: Conan y su circunstancial aliada Valeria (aupada a la condición de compañera y amante por obra y gracia de la película de John Milius) se refugian en Xuchotl, una ciudad-fortaleza cerrada a cal y canto cuyos habitantes, divididos en facciones por los celos de sus jefes, se dedican a masacrarse entre ellos. Bajo la temática principal de la urbe otrora gloriosa que se ha hundido en la decadencia encontramos una historia opresiva, agobiante, casi asfixiante, por obra y gracia del escenario elegido, una villa encerrada en sí misma que se está fagocitando. Junto a esto encontramos fuertes connotaciones sexuales en las relaciones entre los personajes: entre Conan y Valeria, entre éstos y sus anfitriones, entre estos últimos entre sí. Ciertas tendencias son etiquetadas como decadentes y relacionadas con el hundimiento moral de Xucholt, pero como recuerda en el prólogo Francisco Calderón, no hay que perder de vista cómo eran las cosas en el país y en los tiempos en los que Howard escribió la historia original. El relato evoca los trabajos de ciertos colegas de don Robert como H. P. Lovecraft. El cómic tiene ciertas reminiscencias “fosterianas”, pues aunque la magia está presente en el mundo hiborio (la espada va siempre acompañada de la brujería) aquí podemos encontrar una versión “de explicación realista” como la que don Hal fuera imprimiendo progresivamente a las aventuras del príncipe Valiente de Thule. Los dragones son dinosaurios y gran parte de las apariciones sobrenaturales son susceptibles de ser explicadas racionalmente.

Del verde al colorado
Conan, Valeria y el dragón bajo un nuevo color

Para terminar, hay que indicar que esta edición de Clavos rojos (con la que Planeta se adelantó una vez más a los estadounidenses, como sucediera con la recopilación de las tiras de prensa de Conan) es una ocasión perfecta para acercarse al personaje (para los novatos) o para recuperar el gusto por el mismo (para los veteranos). Como curiosidad final, no me resisto a mencionar la doble paradoja que supone que Planeta conmemorara el vigésimo quinto aniversario de su división de tebeos sin mencionar por ninguna parte al sello que engloba gran parte de esa historia (el inolvidable “Comics Forum”) y que el material de la edición no correspondiera a la empresa que convirtió a Conan en una franquicia rentable del mundo de la viñeta (Marvel) sino a la que se encargó de cultivar en lo que parecía un terreno agotado.

El cimmerio planta cara a un pseudoestegosaurio
Conan, Valeria y el dragón, por Barry Smith

57
Déjanos un comentario

Please Login to comment
57 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
KhonshuTheBaldRockerTruvorpiscolabiOcioso Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner71
Lector
frankbanner71

no estoy yo tan seguro de que me guste mas este relato a color que su original en b/n.en cualquier caso si que realza y llama la atencion de todo aquel que huya de la” escuela vertice”.mas accesible si que es,si.

en cuanto al relato en si una; de las grandes joyas que siempre se mencionan tanto en la historia del cimmerio como en el arte del comic en general.aunque mi historia favorita de dicho periodo seria LA TORRE DEL ELEFANTE.otro “peaso” clasico de quitarse el sombrero.

ojala este hombre se diese una vueltecita,de nuevo,por marvel.aunque solo sea para hacer portadas.

sugiero,a quien desee,se pase por barry smith.com,y eche un vistazo a un relato que publico en EPIC ILLUSTRATED llamado THE BEGUILING(1982).

estas SI son las paginas que debia haber mostrado samuel l.jackson en aquella escena de EL PROTEGIDO,en las que un padre busca “unos dibujitos para su hijo en una galeria de arte”.escena mitica,xdd¡.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

A mi el coloreado digital de esta edición no me gusta, me chirría a la vista. En cambio el de ediciones anteriores sí que me gusta, de hecho considero que le sienta mejor que el b/n original. Esa viñeta cuando entran por primera vez en Xucholt y descubren que está toda hecha en jade tiene más fuerza coloreada de verde, por ejemplo.

Sin duda el mejor relato de Conan tanto del literario como del comiquero (y de hecho siempre he pensado que daría para una peli muy maja). Gráficamente para mi es la cumbre de un monstruo como BWS, y uno de los hitos del cómic norteamericano.

En cuanto al debate BWS-Buscema yo creo que está zanjado hace tiempo. Las alturas artísticas a las que llega BWS desde “Halcones de Mar” hasta el final de su etapa jamás las alcanzó Buscema. Pero este dibujó muchísimas más páginas e historias memorables. Así que empate.

Aprovecho para preguntar, ¿publicó alguien en España el “Storyteller” de BWS para Dark Horse?

Mr. X
Lector
Mr. X

“Sin duda el mejor relato de Conan tanto del literario como del comiquero”

Yo esto no lo he podido comprobar por la sencilla razón de que es el único tebeo de Conan –de los “antiguos”- que he leído. Eso si, lo que puedo asegurar es que es muy bueno;)
Aprovecho para dejar el primer fragmento de la banda sonora más fucking épica jamás compuesta http://www.youtube.com/watch?v=5ZY2mRG5mzg ¡Grande el Sr Poledouris!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Este tebeo es una puta joya. Así de claro.
En cuanto al debate BWS/Buscema, paso. Me gustan los dos.

Lemmy; creo que lo único que vió la luz aquí del Storyteller fue el tomo de Adastra en Africa y el de Jóvenes Dioses… (ahora me entran dudas de si se titulaba así; eran historias en las que salía Adastra). Y ya he perdido la esperanza de que llegue a publicarse lo demás.

Ocioso
Lector
Ocioso

Ahora es cuando aprovecho para fardar de que tengo el Marvel Treasury Edition de Clavos rojos que sacó la editorial en los 70.
Papel cutre, línea negra con la calidad chunga de la época, color de puntitos pero … ¡graaaaande! El doble que un tebeo normal.
El tamaño sí importa. Aunque la reproducción sea la propia de la época el formato grandote te permite sumergirte en la historia mucho mejor que en el esmirriado tamaño de un comic-book.
Lo veo baratito en el enlace que os adjunto. ¡Pilladlo!

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/05/24/37378025_010534.jpg

fiti23
Lector
fiti23

Es bueno este comic para leer algo de conan para alguien que como yo no conoce nada de este personaje? o hay algun otro que cumpla mejor ese cometido?

UN saludo

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Para alguien que quiere disfrutar del personaje sin conocer gran cosa de él de antemano (ni pretender ser un experto) creo que como el magazine en B/N por antonomasia, La espada salvaje de Conan, no hay nada.
Yo es el único material de Conan que tengo.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Fiti, las historias de Conan son autoconclusivas, así que puedes empezar por esta o por cualquier otra de las que se publicaron en La Espada Salvaje (en varias ediciones, Superconan, la Saga de Conan…). Lo único es que si empiezas por la mejor las demás pueden ir sabiéndote a poco.

Gracias por la info Retran, algo así tenía entendido pero la esperanza es lo último que se pierde. Habrá que pillarlo en inglés porque no creo que ninguna editorial española se arriesgue (y con razón), teniendo en cuenta que ni el propio BWS las terminó.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

habia,por cierto una adaptacion de un proyecto de gente involucrada en la serie ROMA(hbo),para adaptar un relato de robert e.howard a la television britanica,y que estaria escrito por el mismisimo john milius.palabras mayores.

la adaptacion giraria sobre el relato de EL DIABLO DE HIERRO.

aunque ignoro en que punto quedo la cosa,ya que no se anunciaron ni protagonistas,ni fechas de comienzo,asi no parece que la cosa llegue a buen puerto.

john milius…boff…lastima.

Mathieu
Lector
Mathieu

Alguien sabe si esta historia se incluye en los volúmenes recopilatorios de Dark Horse (en B/N y en inglés of course) de La Espada Salvaje de Conan?

Kaulso
Lector
Kaulso

Mathieu, si , publicaron este gran cómic en el primer tomo de la reedición.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Lo malo de los tebeos grandes es que no entran bien en las estanterias. Como mucho acepto tamaño Golden, Ocioso.

Ocioso
Lector
Ocioso

Louontherocks ha comentado: Lo malo de los tebeos grandes es que no entran bien en las estanterias

Será en tus estanterías pobretón, que eres un pobretón.

De todas formas hay varias formas de hacerlo.
Si la estantería tiene baldas regulables en altura puedes dejar mas espacio abajo y arriba. La parte de abajo carga el peso sobre el suelo y puedes utilizarla para meter tebeos a cascoporro. La de arriba para los formatos grandes, que suelen ser los mas caros y que mas lucen.
Si la estantería no es a medida te va a quedar un espacio grande hasta el techo para meter formatos grandes; o una ranura pequeñita donde los puedes poner tumbados.
En el peor de los casos, estantería a medida y baldas fijas, pones el tomo girado 90 grados, con el lomo hacia arriba, en la balda mas alta para no pegar con la cabeza si sobresale.
Y recordemos: los tebeos son para leerlos. Si además lucen bonito, mejor, pero eso es secundario.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Porque no se poner enlaces si no te enseñaría lo que tuve que hacer con los Liberty Meadows y Shana La diablesa gigantes… grrr no todos tenemos una macrobiblioteca.

Khonshu
Lector
Khonshu

Venga, voy a soltar yo la burrada del día:

Pues a mí Clavos Rojos no me pareció para tanto!!

Si lo analizo con la mente, lo pondría entre las mejores historias, pero si lo hago con el corazón, no sé si entraría en mi top-5 de Conan.

Es un gran cómic, pero es que cuando lo adquirí en su momento (tengo la edición a color, aquellos especiales que salían con rayitas blancas y rojas enmarcando la portada), llevaba taaaanto tiempo leyendo lo genial que era, que si era la mejor dibujada, que si adaptaba la mejor historia, que si clavos rojos esto, que si clavos rojos lo otro… que, honestamente, me supo a poco. Debió ser de los primeros hype comiqueros que sufrí. Me quedo con mucho con algunas de las historias Buscema/”filipino de los buenos” de la Espada Salvaje.

Hala, ya podéis crucificarme y dejarme pa los buitres.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

la saga de belit.

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu ha comentado: Si lo analizo con la mente, lo pondría entre las mejores historias, pero si lo hago con el corazón, no sé si entraría en mi top-5 de Conan.

Y si lo analizas con la polla gana cualquier historia con Red Sonja.

Nada, el Conan bueno es el de BWS y esta es su historia cumbre. Buscema empezó muy bien pero se acomodó demasiado pronto y entró en piloto automático en la saga de Belit. Lo que pasa es que de aquella no se notaba porque los guiones estaban muy bien.

Mathieu
Lector
Mathieu

Gracias Kaulso, cojonudo porque ahora solo tengo que ir a casa y desenterrarlo de la pila de pendientes!! jajaja… buenísimo.

Deke Rivers
Lector
Deke Rivers

Debo decir que el BWS de Conan es una birria si lo comparamos con lo que llegó a hacer el dibujante con el tiempo.

Incluida Clavos Rojos.

Por eso su Conan no me acaba de gustar, simplemente me parece que está muy en pañales.

Ocioso
Lector
Ocioso

Deke Rivers ha comentado: su Conan no me acaba de gustar, simplemente me parece que está muy en pañales.

En blanco y negro puede parecerlo, pero en color se ve claramente que es un taparrabos de piel de bicho.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Nada, el Conan bueno es el de BWS y esta es su historia cumbre.”

Realmente cuantas números buenos hizo BWS de Conan? Buenas, buenas, ya con su estilo definido, no en sus inicios Kirbyescos.

BWS fue listo y supo largarse dejando con ganas de más. Pero creo que en Conan aún no había alcanzado su culmen artístico. Muy barroco y muy preciosista, pero aún le faltaba un poco de fluidez a su trazo.

A mí el BWS que me habría encantado ver en Conan es el de finales de los 80 y principios de los 90, el de Arma-X. Creo que ahí su dibujo tenía mucha más soltura.

En cambio, Buscema ha hecho tanto Conan que le ha dado tiempo de hacer grandes cómics y algunos de sus peores trabajos también, dando la impresión de que no era tan bueno.

Reconozco que BWS era un artista mucho más completo y un mejor ilustrador. Pero como dibujante de cómics, Buscema me parece más dinámico y mejor narrador.

Ocioso
Lector
Ocioso

BWS fué a mas hasta que se fué y Buscema fué a menos desde que llegó, pero está claro que cualquier comparación es injusta.
Al margen del trazo o la calidad del dibujo, a mí me gusta mas la interpretación romántico/aventurera de Smith que la simiesco/matamatamata de Buscema.

molon labe
Lector
molon labe

“a mí me gusta mas la interpretación romántico/aventurera de Smith que la simiesco/matamatamata de Buscema.”

Eso es por que tienes alma de julai, un hombre de verdad siempre se decantara por Buscema y le arreara una patada en los huevos al que tenga al lado aunque sea su padre, ese es el espiritu de Conan que tambien supo captar Buscema.

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo es que veo mejor a Smith para adaptar los relatos originales y a Buscema para la versión en cómic, que no tienen exactamente el mismo espíritu.

También me da la impresión de que Thomas se haya más cómodo con Buscema o igual es que adecuaba sus guiones al dibujante, con un tono más truhanesco que cuadraba mejor con Buscema.

Spirit
Lector
Spirit

Mucho quejaros porque DC no respeta la continuidad y aquí MARVEL hizo un ejercicio de incoherencia continuista digno de estudio; en un número CONAN era una especie de afeminado aficionado a la poesía y al siguiente un hombretón con mala hostia que come hígado crudo.

A mí me gustan más los dibujos de BWS y en cambio me gusta más el CONAN de Buscema.

Dicho lo cualo, la mejor edición de CONAN fue aquella grapa con comentarios del propio THOMAS y los artículos y correos de MANUEL BARRERO. Yo tengo esta historia, junto con el resto de los 50 primeros números usa en esa edición, y no la cambio por nada.

Ocioso
Lector
Ocioso

Y luego está el Conan retrasado mental de Chuache.

samanosuke
Lector

A mí de Conan la etapa que más me gusta es cuando lo hicieron detective, la cosa remontó mucho.

rabasot
Lector
rabasot

Para mi , el Conan de BWS es de lo mejorcito . Esta etapa me gusta mucho mas que la de Buscema y prefiero su Conan (aventurero ,romántico ,grácil o como queráis llamarlo ) al otro ( si , hombretón con mala hostia ).
Por cierto , es verdad que el tamaño sí importa . No es lo mismo ver el especial Batman vs La Masa en grande publicado por Zinco , que su reedición por Planeta ( con otros especiales del mismo estilo ) en tamaño mas pequeño .

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Pues anda que cuando dejó la espada y se dedicó a escribir…

Sin ir más lejos, las historias de un tal Sherlock Holmes le quedaron cojonudas.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

La evolución de BWS en los tres años de Conan para mi no tiene parangón en el cómic mainstream USA. Quizá Steranko en Nick Furia.

Es verdad que los números fuera de serie son pocos, 5 o 6 (buenos son todos, eso sí). Desde el 24 USA hasta el final. Pero yo me pongo en la piel de quien compró su cómic mensual de Conan en 1973 y se encontró “Halcones del Mar”… Joder, es que tuvo que ser un flipe gordísimo.

Yo sí creo que es la cumbre de BWS, pero está claro que ese nivel de virtuosismo gráfico es insostenible en una colección mensual.

Para eso está claro que Buscema es mejor. Yo no creo que Big John se acomodase. No en vano Conan era su personaje preferido. Es que entonces dibujaba hasta 3 colecciones mensuales. Muchas veces tenía que limitarse a hacer bocetos y el entintador acababa. Por eso cambia tanto los relatos con DeZuñiga a Alcalá a Chan…

Por cierto que para nada estoy de acuerdo en que BWS solo adaptase bien relatos de Howard. “Halcones del Mar” y “La Canción de Red Sonja” son guiones originales de Thomas y el arte de BWS es insuperable.

Tampoco creo que Thomas se sintiera más cómodo con Buscema. En los comentarios de la reedición de Forum (que en efecto es una joya, de las mejores ediciones españolas de un cómic USA en mi opinión) Thomas afirma que BWS le hizo crecer como escritor y que se sintió algo decepcionado con los primeros números de Buscema.

En cuanto a si “Clavos Rojos” es el mejor relato o no… Bueno, cuestión de gustos supongo. Para mi es claramente el más elaborado, coherente, original y el de más fuerza narrativa y carga dramática. Con diferencia además.

Perdón el tocho, pero es “mi” tema 😉

Khonshu
Lector
Khonshu

Yo no he dicho que BWS solo sirviera para adaptar relatos de Howard, sino que su estilo probablemente es más fiel y adecuado para adaptarlos.

Pero el Conan del cómic es un personaje bastante distinto y es puro Big Jhon. Y ése pobablemente, sin ser el Conan original, sí que es el “verdadero”, puesto que ha calado más en la sociedad que la fuente literaria.

Y a mí es el personaje que realmente me simpatiza. Igual hoy día un personaje así no nos parece nada original, pero en su momento debió causar un gran impacto. El héroe más romántico de BWS me parece más emparentado con otros héroes fantásticos clásicos que el malencarado, sanguinario y amoral Conan posterior. Por eso tuvo tanto éxito, porque ciertamente era algo nunca visto para el público general.

Desconocía esas declaraciones de Thomas diciendo que prefería a BWS. Tampoco me extraña, es un artista descomunal.

Sputnik
Lector
Sputnik

Tengo esta edición y la verdad es que odio bastante ese recoloreado. Es completamente anacrónico ver un dibujo setentero coloreado de forma photoshoperil. Y todas esas sombras y brillos para sacar volúmenes, cuando el verdadero trabajo de volumen está en el dibujo a tinta que las sombras y brillitos me stán tapando… ¡Maldición!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Yo creo que la mejor cualidad, tanto de BWS como de Big John, es que son, sobre todo, buenos narradores.

Hay una viñeta de Clavos Rojos que me flipa: cuando Conan trata de escapar del dragón llevando a Valeria en brazos. La expresión del rostro, perlado de sudor, el efecto de la velocidad en las hojas de los arbustos… Joder, es que no necesita texto alguno para comunicar la tensión del momento. Y es una de las cosas que más molan de BWS; que a pesar de lo detallado y minucioso del dibujo se ve perfectamente lo que ocurre en la viñeta. Otra cosa sobresaliente de esta historia: la atmósfera; lo conseguido que está la sensación de amenaza. O que Valeria tenga un aspecto tan logrado de marimacha guerrera y al mosmo tiempo tenga tanta carga sexual. O esas viñetas con los personajes salpicados de sangre tras la batalla… Coño, es que es una puta pasada.
Y claro que BWS era un autor en pañales cuando empezó a hacer Conan, pero aún cuando su dibujo seguía siendo muy deudor de Kirby se marcó alguna maravilla como La Hija del Gigante Helado.

Y en cuanto a Buscema; a mí lo que me apena es que no dibujase más historias como autor conpleto. Me gustan los entintados de Zúñiga y, sobre todo, Alcalá. Pero su dibujo nunca luce tan bien como cuando lo entinta él mismo. Ahí se ve (con ese estilo tan deudor de Foster y Raymond) que aunque su Conan es más fornido que el de BWS, está lejos de ser un bruto simiesco (que es lo que pasa sobre todo con las tibtas de Chan). Y Buscema tiene unas cuantas adaptaciones cojonudas: Nacerá Una Bruja; El Coloso Negro; Más Allá del Río Negro; El Pueblo del Círculo Negro…
Me encantan además las portadillas que se marcaba para las historias de la serie en color, con escenas de calle, en mercados…
Y otra cosa que me mola mogollón: dibuja caballos que se mueven como caballos, perros que se mueven como perros… Ya sé que suena a tontería, pero es algo que me parece básico en un dibujante que haga historias de este tipo.

Ocioso
Lector
Ocioso

Aclaro que cuando antes hablaba del Conan de Buscema como simiesco y dibujado a piñón fijo me refería sobre todo a la serie regular en color.
Debemos comparar los trabajos de Buscema y BWS serie a serie porque la dedicación a cada una era muy distinta.
Si hablamos de los Relatos Salvajes entonces solo podemos comparar con el Red Nails de BWS que si no me equivoco es el único Conan que hizo fuera de las presiones y los tiempos de la serie regular.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

yo el unico minimo achaque que le puedo poner a BWS es que dibuja personajes con “la mirada distraida”.un poco a lo dioni.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Aclaro que cuando antes hablaba del Conan de Buscema como simiesco y dibujado a piñón fijo me refería sobre todo a la serie regular en color.”

Entonces sí que no habría competición, porque el Buscema bueno es el de la Espada.

Y lo que dice Retran de los perros y caballos es muy cierto. Buscema era un tío que más allá de la anatomía controlaba muy bien los volúmenes y los pesos de los cuerpos.

Sus personajes cuando luchaban o se movían daban la sensación de cargar siempre correctamente el peso sobre los pies, de estar bien aposentados. Las espadas y escudos realmente daban la impresión de que pesaban en sus brazos y un mandoblazo de espada parecía doloroso y contundente.

No es que pretendiera un gran realismo, ni un gran lujo de detalles. Es que su base como dibujante era tan buena que conseguía que todo pareciera muy verosímil.

piscolabi
Lector
piscolabi

Aprovechando q veo varios eruditos d Conan (no va con segundas )por el foro,lanzo una consulta.
Tengo el Conan el Barbaro q merece la pena pero nunca m he atrevido con los derivados,Espada Salvaje etc… debido a q no se q edicion es la mas aconsejable pillar y desde-hasta:edicion morada,q si verde,q si…
Alguien q m asesore?

Khonshu
Lector
Khonshu

Recuperar la desordenada edición original de la Espada te iba a costar.

Sé que lo estaban reeditando en unos tomos grises que se llaman la Saga de Conan
http://www.planetadelibros.com/serie-conan-la-saga-521.html

Pero parece que se quedó inconclusa y no sé si reordenaron la serie original USA o simplemente reeditaron la edición española (cuya numeración no coincidía)

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“No es que pretendiera un gran realismo, ni un gran lujo de detalles. Es que su base como dibujante era tan buena que conseguía que todo pareciera muy verosímil.”

Sobre esto que comenta Khonshu; hay un par de libros de ilustraciones dedicados a John Buscema (que yo conozca, vamos). Uno es The Art of John Buscema y el otro… eh… es otro.

La mayoría son ilustraciones sobre Conan, bocetos de personajes western, cosas así. Pero hay unos cuantos bocetos que se salen de lo típico que esperas en libros de este tipo; más aún en libros dedicados a dibujantes mainstream americanos. Y que dicen mucho de la formación como dibujante de Big John. Pasmaos: apuntes al natural de gente corriente y moliente.

Algo que cae de cajón. Pero que viendo como dibujan muchos “artistas hot” no puedes evitar preguntarte si alguna vez han dedicado tiempo a eso o simplemente se dedicaron a aprender a base de copiar a sus ídolos.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pero eso es un mal muy común en los dibujantes modernos, Retran.

Uno que es un fiera tomando apuntes del natural es Steve Rude. De hecho, da clases de dibujo artístico estilo Bellas Artes.

Pues Rude, al parecer, tenía la costumbre de dibujar del natural todo el día, fuera donde fuera. Iba con su mujer auna fiesta y, mientras todo el grupo se reunía para charlar, él se sentaba en un rincón y se ponía a dibujar.

Uno pensaría que para una serie como Nexus, con tanto personaje extravagante, no le hacía falta una base tan sólida, pero era precisamente esa técnica tan depurada lo que le permitía dibujar tan bien.

Truvor
Lector
Truvor

Yo tengo la saga de Conan que menciona Konshu, y lo bueno que tiene es que ordena cronológicamente la vida de Conan, creo que son 32 números, y si no recuerdo mal termina con la última historia de Conan, “Conan de las islas”. No puedo asesorar sobre contenidos por que reconozco que no la he leído todavía, pero tras los números de BWS que edito Forum y varios números sueltos de la espada salvaje, decidí hacerme con ella para tener algún material de Conan con un cierto orden. Igual no es la mejor eleccion, hasta que no la lea no puedo decir mucho más.

Truvor
Lector
Truvor

Rectifico, la Saga de Conan son 35 números, no 32. Acabo de comprobarlo. Por si a alguien le interesa.

Khonshu
Lector
Khonshu

¿Tienes 35 tomos a 13 pavos c/u sin leer? ¿y si luego no te gustan?

Truvor
Lector
Truvor

Hombre, recopilan una selección de lo mejor del personaje. Tras toda una vida leyéndolo, teniendo varios números unitarios, varios espada salvaje, aquellos tomos blancos de forum de BWS, me gustaba la idea de tener algo en un formato unitario y, sobre todo, lo de ordenado cronológicamente. Alguna historia será una castaña, pero en general confío que estén bien. El material de base más o menos ya lo conoces, no son historias nuevas.
Alguien ha leído la selección? Tiene muchas carencias? He metido la pata?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Retran, casi me emociono leyendo tus glosas a Buscema y Barry. Que grande eres y que grandes son estos dos monstruos del comic.

Lo que merece la pena de “La Espada Salvaje” está en los 10 primeros tomos rojos y en los 16 Superconan. A estas alturas sigue siendo fácil de conseguir todo. Lo de la Saga de Conan no me lo pillé así que no sé…

Khonshu
Lector
Khonshu

Oye, Lemmy. ¿Algo de lo que se hace con Conan últimamente merece la pena? Desde Busiek no compro nada moderno del personaje. ¿Me he perdido algo bueno?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Después de Busiek lo cogió Timothy Truman y lo mantuvo a buen nivel. Después ya se les ha ido de las manos. La serie de Wood-Cloonan no me ha gustado nada. Tampoco alguna mini que he probado, como la adaptación de “Las Joyas de Gwalur” de P. Craig Russell o “Los Demonios de Kithai” de Akira Yoshida. Ninguna me dijo gran cosa.

Khonshu
Lector
Khonshu

La de las joyas de Ghwalur la tengo. No está mal, pero muy lejos de los mejores trabajos de P. Craig Russell. Tampoco aporta mucho con respecto a la adaptación marveliana (que ahora mismo no recuerdo quién dibujaba).

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Pues no lo tengo a mano, porque no estoy en casa pero juraría que la dibujaba el mismísimo Dick Giordano en uno de sus escasos escarceos marvelitas.

Y es verdad que es de las adaptaciones menos memorables de la etapa clásica, pero no da la sensación de que Russell ponga toda la carne en el asador para pasarle por la izquierda. También es verdad que el relato en sí es de los más flojos.

Khonshu
Lector
Khonshu

De hecho, se daba un aire con Clavos Rojos, no? Como una versión pobretona de ésta.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Más o menos lo que dice Lemmy.

A mí me encantó el trabajo de Busiek. De hecho, opino que, si se vuelve a hacer una peli de Conan en plan reboot, se dejen de zarandajas y adapten, así tal cual, el primer arco de Busiek en el Conan de Dark Horse (siempre y cuando pasen -como viene siendo norma- de los relatos de Howard). Vale que su Hiperbórea difiere de la de Howard, pero es un arco co-jo-nu-dí-si-mo.

Lo cierto es que la labor de Busiek me pareció de diez… excepto por un par de detalles…

Aviso de Spoiler

la espadachina en plan ninja…es algo que me sobra muchísimo a pesar de que, curiosamente, el número en el que se relata su origen me parece un tebeo de la ostia; lo de la Vieja de los Huesos o lo de hacer de Conan – aunque sea a tiempo parcial- un agente del dios Ibis frente a Set. Todos estos rollos en plan “matadragones” o salvador de la humanidad van en contra del espíritu del personaje; Conan no es un héroe, es el típico tipo en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero él sólo mira por lo suyo, no es el paladín de la luz frente a la oscuridad.

Despues, es cierto que Truman lo hace muy bien ( aunque a mí me gustaba más Busiek). ¿La pega? Personalmente, a mí no me gusta Giorello; prefiero a Cary Nord 8a pesar de lo flojo que estaba en sus últimos números).

Luego… lo de Thomas es… digamos flojo. Aunque la verdad sea que es… una puta mierda. Estaría echando pestes si eso lo hubiese escrito otro que no fuese Thomas; pero lo cierto es que son unos tebeos muy malos. Y que dan dolor de corazón si se es consciente de lo que Thomas supuso para Conan en el cómic.

Lo de Wood… Malísimo. El primer tomo aún me gustó un poco, el segundo ni eso. De hecho, me he librado de ellos en cuanto he podido.

En cuanto a Las Joyas de Gwalur de P. Craig Russel… Vale que no es su mejor trabajo. Ni el mejor relato de Conan. Pero, aún así, me parece una versión mejor que la Giordiano. Lo que hizo este tío (coño, macho, que eres un nombre de peso en el medio) es, como poco, un insulto. Coged (quienes los tengáis) los números de La Espada Salvaje anteriores a ese. El cabrón de Giordano se marcó un tebeo a base de fusilar viñetas de BWS, Big John, Gil Kane, Neal Adams…Y, lo peor, es que no hablamos de “homenajes” o algo así. ¡Si encima es facilísimo encontrar las viñetas copiadas!
Hace falta echarle jeta… Desde que fui consciente del hecho le tengo una manía a Giordano fuera de lo normal.

PD: Gracias por los halagos, Lemmy. Pero tampoco es para tanto; tú, que me ves con buenos ojos.

Khonshu
Lector
Khonshu

Gracias a ambos.

Concuerdo, Retran.

La saga de Hiperborea de Busiek es una maravilla y sería una película perfecta.

También la saga que iban conformando los números de la niñez estaba muy bien. Quizás lo del mago y su hija quedaba un poco forzado, pero la evolución de ese Conan niño me pareció estupenda.

Y otra idea de Busiek que me pareció audaz, brillante e inesperada fue la subtrama del príncipe al que en el futuro le leen los relatos.

Basándose en la intro típica de Conan, Busiek hace un experimento de metaficción impresionante, engrandeciendo la figura legendaria de Conan. Es alucinante como, aún muerto, sus leyendas sirven para que el indolente príncipe se vaya convirtiendo en un gobernante fuerte y perjudique los planes de sus enemigos los Hombres Serpiente.

De verdad que me parece de lo mejor que se ha hecho con el personaje, no creo que la labor de Busiek se valorara en su momento en su justa medida.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Unas preguntitas, ya que veo que el post sigue vivito y coleando:
Ya me ha quedado claro que la etapa de Busiek vale, y mucho, la pena, pero
¿Está toda publicada en España? ¿Planeta, quizás?
¿Por tomos?
¿Sería fácil hacerse con ella hoy en día?

Gracias por adelantado al/los que responda/n

Rockeros Saludos

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

BaldRocker; sí. La tienes toda en tomos.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Completamente de acuerdo con vosotros. Entre los méritos de Busiek no suele incluirse hacer los primeros comics de Conan realmente relevantes en casi 25 años.

Ojo, los tomos de Planeta me dio la impresión de que iban desordenados y faltaban números, ¿no? Yo no me los pillé por eso…

Khonshu
Lector
Khonshu

En realidad fue una buena decision, lemmy.
Se van saltando los numeros del conan niño y luego te los agrupan juntos en un tomo que creo que numeraron como 0.
Que yo sepa no hay mas saltos.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Gracias por la respuesta, Mr.Retranqueiro.
Lemmy y Khonshu:
Consulté la edición de, efectivamente, Planeta, y la etapa de Busiek bajo el titulo general de “Conan, la leyenda”, queda así:

– 0 Nacido en el campo de batalla
– 1 La Hija del Gigante de Hielo y otras historias
– 2 El Dios del Cuenco y otras historias
– 3 La Torre del Elefante y otras historias
– 4 El aposento de los muertos y otras historias.

Los 5 tomos alrededor de 20€ c/u

Rockeros Saludos