Comic Jam Vol II

¡No te lo pierdas!

Por
0
506
comic jam vol ii

Edición original: Comic Jam Vol II
Guion: Varios autores
Dibujo: Varios autores
Formato: Fanzine
Precio: 3,90€

A principios de agosto se celebró la segunda edición del Comic Jam, un evento comiquero de lo más original que consiste en crear un cómic en 24h. Unos meses antes, en Zona Negativa ya nos hicimos eco de los pormenores del evento con una entrevista con Miguel Babiano, uno de los organizadores y que podéis recupera aquí.

Unos meses más tardes, ya tenemos la edición en papel del segundo volumen de la Comic Jam. Una edición en formato grapa con un tamaño entre un A4 y un A5 con cubiertas rígidas. Las páginas interiores tienen un gramaje adecuado, incluso alto para el contexto fanzine.

Comic Jamp Vol II arranca con un prólogo firmado por EneRM, Natalia, que nos sirve como índice de contenido y que nos arrancará más de una sonrisa. Nos reencontraremos con este narrador en el epílogo para volver a hacernos sonreír y lanzarnos una máxima que todo escritor, dibujante y artista tiene siempre en mente: “el verdadero compromiso, no es empezar un proyecto sino ser capaz de terminarlo.” Cuando abrimos las páginas de este fanzine nos encontraremos con cinco historias cortas con gran variedad de temáticas, estilos y referencias. Esto hace que cada propuesta tenga sus puntos fuertes y sus puntos débiles, pero en todas ellas podemos entrever el afán de superación de sus autores.

Empezamos con Forever Doggy de Miguel Babiano, David Mateo y Rocío Santaella que nos narra la aventura del cronoperro llamado Freddy que intenta encontrar la manera de salvar a una humanidad que está escondida bajo tierra de un peligroso mundo exterior. Una historia que nos evoca a la película Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2017), a Laica, la cánida soviética que orbitó la tierra a finales de los años cincuenta, e incluso a Krypto, el perro de Superboy. Forever Doggy es uno de los relatos con más potencial de la revista y, desde luego, aquí hay una lectora a la que le encantaría saber cómo va a terminar su búsqueda.

comic jam vol ii

A continuación, llega el turno para Chacal de HM Crespo y Alejandro C Santana. Un western vampírico donde el amor entre dos vampiresas cataliza un nuevo futuro. Seguido muy de cerca por Lorem ipsum zombie est de Adrián Balsas y Julio Lurbe, una ficción histórica que fantasea con cómo los antiguos romanos podrían haber provocado un apocalipsis zombie al lanzar una rana a un pantano tóxico. Una de esas lecturas que nos hacen pensar en la huella ecológica pero que no abandona el humor. También en esa línea tenemos la siguiente creación Selección artificial de Daniel Cruz y Jorge Pérez. El apartado gráfico de esta historia merece ser mencionado, ya que nos encontramos con una propuesta diferente a la de sus compañeros, con un gran dominio de la viñeta. Además, la viñeta final es un brillante resumen del año 2020. No daremos más detalles, para animaros a descubrir por vosotros mismos como termina esta Selección artificial a la cual, unas cuantas páginas más le hubieran venido genial para acabar de rematar el guion.

Finalmente, tenemos 2 caballeros y medio de Gustavo Gardey y Álvaro Pascual. Gustavo y Álvaro han creado la historia más sencilla de toda la revista, pero, precisamente por eso, pueden ejecutarla a la perfección. El lector no necesita saber más, todo está condensado en siete páginas. Con una composición muy próxima a la que veríamos en un manga, la puntual presencia de tintas y grises permite dotar al dibujo de un gran acabado.

comic jam vol ii

En definitiva, Comic Jam Vol II es la muestra de que esta iniciativa merece una tercera entrega donde estos equipos creativos continúen poniéndose a prueba y trabajando en algo que se les da realmente bien: contar historias. No tengo ninguna duda de que en los próximos años continuaremos oyendo a hablar de los artistas que formaron parte del movimiento Comic Jam.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments