COMIC JAM 2020

Tienen veinticuatro horas para crear un cómic, ¿lo conseguirán?

Por
0
666

Entre el 12 y el 13 de Agosto se celebrará la segunda edición de uno de los evento más originales del panorama nacional el COMIC JAM. Pero, ¿qué es COMIC JAM?

Quizás el adjetivo que mejor define la iniciativa es reto. Los cinco equipos participantes tienen veinticuatro horas para realizar un tebeo desde cero. La extensión será de entre seis y doce páginas y la temática… ¡Aún no la sabe nadie! Durante todo el mes de julio y hasta el inicio del evento, cualquier persona puede hacer llegar sus ideas y propuestas para las temáticas de los cómics. Al inicio del evento, los organizadores recopilaran los mensajes que reciban en sus redes sociales (twitter e instagram) y los repartirán entre los cinco equipos. Será el guionista de cada equipo quien decida cómo desarrollará las ideas que le hayan tocado a su equipo. Un reto que pondrá al límite el talento de los artistas participantes en un ambiente de compañerismo, humor y, probablemente, altas dosis de cafeína.

https://twitter.com/comicjamesp/status/1270304408543408129?s=20

Mientras que la primera edición se hizo con todos los participantes reunidos físicamente, este año y a causa del COVID han apostado por hacerlo vía online gracias a la plataforma de streaming Twitch. De esta manera, en el canal de Carlos Gullón podremos ver en directo todo el proceso creativo, así como hacer aportaciones para apoyar el evento y a los artistas participantes, ya que todo el dinero recaudado repercutirá en la propia COMIC JAM.

Desde Zona Negativa hemos tenido la oportunidad de hablar con Miguel Babiano organizador de la COMIC JAM sobre todos los detalles de la siguiente edición.

Zona Negativa: ¿Quién hay detrás del proyecto COMIC JAM?

COMIC JAM: Básicamente, unos pocos amigos. Yo me intento encargar de todo lo que puedo, pero tengo limitaciones. El año pasado Jorge me dio alguna directriz básica para maquetar, Daniel cedió un local de su familia para que el evento pudiera seguir a flote, Gustavo se encargó de los logos… Este año parece que puedo delegar alguna otra cosa en personas de los nuevos equipos creativos, como Alex, Adri, Julio y Hugo, todos ellos se han ofrecido a ayudarme en labores de maquetación, edición y corrección. De la organización vuelvo a intentar encargarme yo, consultando con todo el equipo, por supuesto, y en la parte técnica este año contamos con Carlos Gullón y su canal de Twitch, donde todas las donaciones que se vayan haciendo van enteramente a la Comic Jam para poder hacer mejoras reales en la edición, ya que de la del año pasado salimos contentos, pero es obvio que no es perfecta. Luego están Jorge, Natalia, David, Álvaro y Rocío. Hacen que todo salga adelante con su trabajo. Al final somos unas trece o catorce personas. Una locura.

ZN:¿Cómo surgió la idea?

CJ: Siempre me ha atraído el rollo de asociarme con gente. He intentado crear mis pequeñas editoriales, asociaciones de autores y creo que desde el momento en el que nació la primera, ‘California’s Project’, Comic Jam estuvo ahí. Luego con el fanzine del blog ‘Death detective’ y con los especiales semestrales de ‘Unexpected Comics’, la idea pasó de ser algo apuntado en un pos-it a pretender hacerse realidad. Y, en 2019, me planté. O lo hacía o no lo hacía. Así que, ¿por qué no?

ZN: La primera edición se celebró con todos los equipos en el mismo espacio físico, este año tendrá que ser vía online gracias a la plataforma Twitch. ¿Qué beneficios tiene esta modalidad?

CJ: Pues la primera de todas es que la situación actual no invita en absoluto a una reunión de catorce personas en un local cerrado conviviendo un día entero, así que nos facilita mucho el poder desviarnos de esa posibilidad. Además, este año hemos logrado ser dos grupos creativos más gracias a poder utilizar Internet, Skype y Twitch, ya que hay gente de las Islas Canarias, Valencia, Alicante y Móstoles. Luego, el sistema de donaciones y suscripciones puede ser de ayuda si conseguimos llegar al tope que se establece en la plataforma para que ese dinero se haga efectivo. En general, creo que es más cómodo trabajar desde casa, sin tener que viajar.

ZN: ¿Y desventajas?

CJ: Creo que se pierde un poco la sensación de ‘Comic Jam’. El año pasado más que un evento organizado, fue una aventura. Era la primera vez que coordinaba algo tan grande y muchas cosas salieron mal. Pero la realidad de estar allí, un día entero, prácticamente sin dormir porque eso también lo organicé mal, reírnos, poder salir al ultramarinos de la esquina a comprar una lata de Monster cada dos horas y que el dependiente nos acabara regalando llaveros y cositas así porque ya nos conocía… No sé. Se pierde el toque personal. Creo que poder hacerlo a través de Twitch es genial, puede ayudarnos a recaudar más dinero y llegar a la meta real de esto que, aparte de mejorar la edición, es pagar a los artistas por el trabajo que están haciendo ese día. Pero hay algo que ya no está, que es el colegueo en el ambiente. Y eso no se compra.

ZN: En esta convocatoria, ¿qué equipos participarán?

CJ: Pues este año repetimos David y yo [Miguel Babiano], pero en la labor de entintado ya no contamos con Silvia, ahora Rocío se encarga de las tintas. También vuelven Daniel con Jorge y Gustavo con Álvaro. Como incorporaciones nuevas, tenemos a Hugo con Alex, que ya han trabajado juntos en el tebeo ‘Grind’, y tenemos a Adri y a Julio. Como colofón y buscando medidas para evitar que nos suceda lo del año pasado, contamos con Jorge para hacer la portada y como dibujante de emergencia, por si alguno de los que se presentan para equipo creativo sufre algún inconveniente, al igual que Natalia, solo que ella se encargará de escribir un prólogo y de estar detrás por si alguno de los guionistas no pudiera acudir. Por supuesto, contamos con la ayuda de Carlos para todo el apartado técnico, canal de Twitch y demás.

ZN: ¿Hay algún equipo ganador? y, en caso afirmativo, ¿Qué premio recibe?

CJ: No, jajaja. Al principio se piensa, ¿no? Hacer que haya cierta competitividad entre equipos. Quizá a algunos de nosotros nos motive. Pero son 24 horas, un día entero sin dormir, creando cómics y, encima, habría que añadirle presión por el premio. Creo que al final se provocarían tensiones innecesarias por ver quién acaba antes, quien lo hace mejor y quien se lleva el premio. Enfoco la Comic Jam más como una maratón que como un sprint para ganar.

ZN: Crear un cómic en 24h debe ser extenuante, ¿Cómo gestionaréis el cansancio de los participantes?

CJ: El año pasado se hizo del tirón. Los que quisieron, durmieron, pero hubo otros que decidieron hacerlo todo de golpe. Luego sobraron seis horas que, bien administradas, habrían servido para que el equipo descansara y pudiera tomarse su tiempo. Este año lo haremos así, intentaremos establecer unos horarios de sueño y de descanso para que todo el mundo tenga la posibilidad de dormir lo que necesite, ya que, además, a la persona que se hizo el tebeo del tirón, que fue David, le tocó dibujar doce páginas. Este año esto se va a reducir. No va a haber tantas páginas. Entonces, cuento con que al menos cada equipo pueda descansar entre diez y ocho horas.

ZN: ¿Hay algún tema que hayáis decidido excluir de entrada?

CJ: No, de hecho es al contrario. Buscamos los temas más picantes, más complicados. De donde se pueda rascar algo siempre. Y, además, nos los dais vosotros, nuestros seguidores, a través de redes. Es cierto que luego hacemos un sorteo entre los equipos y te puede tocar cualquier cosa, pero no pedimos que los guiones sean 100% fieles a lo que se nos sugiere, ya que son propuestas que nos puedan inspirar, no algo a lo que acotarnos al máximo. Esta medida está para que los guiones no se puedan traer listos de casa y todo sea un poco más real.

ZN: ¿Los participantes podrán llevar material gráfico, tipo diseños de personajes, adelantado?

CJ: No. Siempre hay ideas, los equipos pueden apalabrar algo previo, refiriéndome a, por ejemplo, hacer una historia de Frankenstein. Pueden traerlo pensado, pero al final lo que te toque en el sorteo tienes que introducirlo en la historia. El año pasado, por ejemplo, David y yo teníamos la intención de antemano de hacer una historia de kaijus y mechas. No pensamos nada más. Luego, en el sorteo, uno de los temas que nos tocaron fueron ‘drogas’ y, otro, creo que algo así como ‘redención’. Tiramos por algo rollo ‘Matrix’ a la hora de crear la fórmula de que el piloto se sincronizara con su armadura, metimos un bicho muy parecido a ‘Godzilla’ de 1998 y a cualquier otro de ‘Pacific Rim’, además de intentar coger ese aura oscura y pesimista de ‘Evangelion’. Sin contar todas las referencias a ‘Viernes 13’, Jack Kirby y John Carpenter. Es decir, se puede llevar algo pensado, pero el sorteo y la obligatoriedad de tener que meter, por lo menos uno de los temas sí o sí en la historia, hace que llevar algo concreto como diseños o ideas para personajes, sea imposible o, como poco, un pérdida de tiempo.

ZN: Del mismo modo que con el primer volúmen, ¿Publicaréis las historias resultantes?

CJ: Por supuesto. Este año, además, vamos a hacer las mejoras que no hicimos el año pasado. Queremos una grapa en condiciones, con portada llamativa y una calidad muy superior. Sin encarecer mucho el precio, esperemos.

ZN: Para cuando la crisis del COVID haya terminado y vuelva a haber convenciones de cómic, ¿habéis pensado proponer a la organización de algún evento hacer la COMIC JAM en él?

CJ: Se planteó el año pasado, incluso para ir a hacerlo a alguna tienda de tebeos. Pero nos pareció un poco locura. No sabemos si en un evento nos dejarían permanecer 24 horas, incluso después de haber cerrado. Pero lo que sí puedo prometer es que, aunque sea para la última Jam, vamos a intentarlo. Digamos que de momento vamos a seguir trabajando en las labores de organización y creación. Cuando lo tengamos controlado, se vendrá lo grande.

ZN: ¿Qué le dirías a los lectores de Zona Negativa para que no se pierdan la Comic JAM del 12 al 13 de Agosto?

CJ: Pues que si les gusta el mundo del cómic, los autores emergentes y pasar un rato agradable en cualquier momento, Comic Jam estará en directo 24 horas. A nosotros nos hará mucha ilusión ver gente que venga por artículos y entrevistas que nos hayan hecho conectándose al directo. Estaremos muy agradecidos.

¡Deja en los comentarios tu idea, concepto o tema y se la haremos llegar al equipo de COMIC JAM! Desde Zona Negativa lanzamos una en honor a nuestro redactor más dulce… Diabetes. Del 12 al 13 de Agosto nos veremos en Twitch, a ver si nuestra sugerencia sale elegida y a ver como la integran los equipos participantes en su cómic. ¡Mucha suerte creadores!

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments