Coleccionable Ultimate 7. The Ultimates 2: Seguridad Nacional.

Mark Millar y Bryan Hitch continúan con su particular visión de Los Vengadores, esta vez enfrentándolos al tipo de amenazas para las que el gobierno les creó.

Por
1
1909
 

Edición original:Ultimates 7-13
Edición nacional/ España:Panini Comics
Guión:Mark Millar
Dibujo:Bryan Hitch
Color:Paul Monts
Formato:Libro en tapa dura. 200 páginas.
Precio:10€

 

Continuamos con nuestras reseñas de lo mejor o como mínimo lo más recordable del finado Universo Ultimate, y es que la Tierra 1610 fue con diferencia el Universo alternativo de Marvel sobre el que más se escribió, llegando a tener al menos un total de tres o cuatro colecciones mensuales durante sus quince años de existencia, y siendo la temprana Ultimates, quizás de lo mejor que se hizo nunca en este universo.

Recordemos que en este universo los Ultimates (algo así como los Vengadores de este Universo) no son un grupo de héroes que respondan ellos solos a las amenazas que se les presentan, sino que son una creación gubernamental en la que se ha invertido un presupuesto militar desorbitado por parte de la Administración Bush. Por ello, es importante que el pueblo les vea como héroes, no como coloridos musculados en los que han invertido el dinero de sus impuestos para no ver nada a cambio. En el anterior volumen, Bruce Banner, afectado por su complejo de inferioridad y por su deseo de hacer algo útil por el equipo, se convirtió en esa amenaza, desatando a un malhablado e imparable Hulk contra la ciudad de Nueva York, sin que esta ciudadanía supiera en absoluto que dicho peligro venía de entre las mismas filas de los Ultimates que acababan con él.

En esta ocasión, la amenaza llega desde el espacio exterior, personificada en Los Chitauri, sí exacto, esos aliens que hoy en día conocemos no sólo porque fueran presentados en la primera cinta de Los Vengadores, sino porque desde entonces ya aparecen como villanos de las viñetas en la Tierra Primordial. En este caso, los Chitauri no son unos meros conquistadores espaciales descerebrados, sino que son los responsables de la mayor parte de los conflictos que ha sufrido nuestro planeta, infiltrándose en el mismo y causando el caos, siendo el último de estos conflictos la Segunda Guerra Mundial. Así pues, el mayor enemigo del Capitán América, es un General Nazi que ha sobrevivido hasta nuestros días por ser en realidad un Chitauri.
En este volumen toman mucho protagonismo dos nuevos Ultimates, Ojo de Halcón y Viuda Negra, presentados aquí como dos agentes especiales de SHIELD, siendo en este tomo en el que ganaron la popularidad y el estatus que haría que fueran incluidos con idéntico trasfondo en la primera película vengativa. También se presentarán aquí en sociedad a Mercurio y Bruja Escarlata, que acaban de desertar del bando de Magneto y quieren hacer algo por su país.

El dibujo de Hitch es aquí incluso más espectacular que en el anterior volumen, regalándonos una épica batalla contra miles de estos seres en lo que parece realmente una película y desde luego, adelantando perspectivas para lo que después fue la adaptación a cine del grupo, que se podría decir que bebe más de este universo que de la Tierra 616.
Millar por su lado, configura escenas rematadamente divertidas y plagadas de humor políticamente incorrecto, y es que el escocés no tiene ningún pelo en la lengua a la hora de reflejar la sociedad americana y como las políticas extremas de seguridad que restan libertad de la Administración Bush le han afectado.
Quizás pertenezca a este tomo, una de las escenas más recordadas de este Universo, la cual no es otra que el Capitán América señalando sin tapujos que la A de su máscara no es precisamente una F de Francia. Sí, exacto, Millar nos diseño a un Capitán América patriota hasta el extremo, por lo que no iba a temblar a la hora de hacer mofa de nuestros vecinos franceses.

Finalmente, no me gustaría terminar la reseña sin antes hacer referencia a un aspecto que en su día me resultó muy gracioso pero que hoy, gracias a un incremento de madurez y también a la evolución que están experimentando la sociedad y los medios en este aspecto ya no me hace tanta gracia. Sin duda, me refiero a como el Capitán América consigue centrar a Hulk en la batalla convenciéndole de que los Chitauri lo tildan de homosexual. Vaya por delante, que entiendo perfectamente que Mark Millar no es homófobo y que no trataba de hacer propaganda de la homofobia ni machacar a los homosexuales con esa parte del guión, sobre todo teniendo en cuenta que es un Capitán América conservador venido de otro tiempo el que desata a un Hulk hipermusculado con muy malas pulgas, pero la realidad es que hoy en día el chiste habría sido otro. Y es que, no puede pasarnos desapercibido que esa broma puede interpretarse como que la homosexualidad es un defecto que Hulk tiene que estirpar a mamporros de sí mismo, no vaya a ser que lo tengan por gay.
Como digo, entiendo perfectamente cuál fue la verdadera intención del autor, y por eso este comentario no va a influir en la nota que tiene el cómic (teniendo en cuenta además que cada cómic debe ser valorado en su época, y que los diecisiete años que han pasado desde que éste vio la luz han cambiado mucho la perspectiva general que se tiene hoy en día de la identidad sexual y de género).

Finiquitado este paréntesis, no puedo señalar otra cosa más allá de que por favor por favor, si no lo tenéis comprad este cómic, o pedídselo a quien lo tenga, pues es una de las piezas más divertidas y magistrales de este Universo, sin el cual las películas que hoy tanto amamos, quizás no habrían visto la luz de esa forma nunca.

  Edición original:Ultimates 7-13 Edición nacional/ España:Panini Comics Guión:Mark Millar Dibujo:Bryan Hitch Color:Paul Monts Formato:Libro en tapa dura. 200 páginas. Precio:10€   Continuamos con nuestras reseñas de lo mejor o como mínimo lo más recordable del finado Universo Ultimate, y es que la Tierra 1610 fue con diferencia el Universo…
Guión - 7.5
Dibujo - 9
Interés - 8

8.2

Imprescindible

Mark Millar y Bryan Hitch continúan con su particular visión de Los Vengadores, esta vez enfrentándolos al tipo de amenazas para las que el gobierno les creó.

Vosotros puntuáis: 8.58 ( 8 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
thanos616 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
thanos616
Lector
thanos616

Por que seria malo el chiste de Hulk gay? Para mi es muy bueno y va con la perspectiva que conlleva los personajes, no tiene nada que ver el colectivo homosexual y me parece acorde con el planteamiento ultra conservador del Capitan America.