Colección Novelas Gráficas Núm. 24 – Superman/Batman: Supergirl

Reseñamos Superman/Batman: Supergirl, una historia centrada en Kara Zor-El y en su relación con su primo, de la mano dle gran Jeph Loeb al guion y Michael Turner al dibujo

Por
7
1856
 

Edición original: Superman/Batman núms. 8-13 USA, Action Comics núm. 252 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Jeph Loeb, Otto Binder.
Dibujo: Michael Turner, Al Plastino.
Entintado: Michael Turner, Al Plastino.
Color: Peter Steigerwald.
Formato: Cartoné, 160 páginas.
Precio: 12,99€

 

Supergirl vive actualmente un buen momento de forma y popularidad, gracias al éxito de la serie de televisión que protagoniza Melissa Benoist, que además ya lleva dos temporadas y una tercera confirmada, y a la estupenda colección escrita por Steve Orlando y con el genial Brian Ching a los lápices, que acaba de terminar el primer arco en EEUU, y cuya reseña del primer número podéis leer aquí. Además, va a ser un personaje jugable en la secuela del videojuego Injustice, que llega en unos meses. El caso es que todo son buenas noticias para la carismática y entrañable prima de Superman, y nosotros nos alegramos por ello, ya que es un personaje muy interesante que se merece todo eso y más.

Por lo que, aprovechando la creciente de fama de Supergirl, así como la reciente publicación de la colección de novelas gráficas de DC Comics de ECC Ediciones y Salvat, hemos querido recuperar una historia de Jeph Loeb con el personaje como protagonista junto a Superman, Batman y Wonder Woman en la colección de los dos primeros, que se publicó hace más de una década, pero que en su momento fue bastante conocida y reconocida.

Clark y Kara siempre se han llevado muy bien

Tras la muerte de Kara Zor-El a manos del Antimonitor en Crisis en Tierras Infinitas, y la reestructuración del universo DC que vino después, borrándola de la existencia, surgieron a lo largo de los años diferentes personajes que tomaban el nombre de Supergirl, como Matrix y Linda Danvers, que protagonizaron una de las colecciones regulares del personaje a cargo de Peter David, o Cir-El, hasta que en DC Comics se hartaron de suplentes y decidieron volver a traer al personaje original a la continuidad. Y así, Kara fue nuevamente introducida en 2004, no mucho después del final de la longeva colección de David, en una de las series punteras del momento: Superman/Batman de Jeph Loeb, y concretamente en el número 8, extendiéndose en un arco de seis números hasta el 13. Posteriormente, se empezó a publicar una nueva colección de Supergirl, y el propio Loeb de hecho se encargó de escribir el primer arco.

La Superchica de Krypton, título de esta historia en la que, como os comentaba antes, Kara es reintroducida como si nada hubiese ocurrido, y se presenta ante Superman cayendo del cielo en un cohete, como en la historia original, y explicando en kryptoniano quién es a su primo, para mantener el suspense sobre su pasado, que no se tocará en esta historia. Superman se muestra ilusionado y sobreprotector con ella, Batman desconfiado, y Wonder Woman quiere entrenarla con la ayuda de sus compañeras amazonas. Por ahí en medio aparece como elemento de caos y discordia Darkseid, que también se muestra interesado en la joven kryptoniana y provoca un conflicto que es el nudo y desenlace de la historia. En definitiva, Loeb nos cuenta una divertida, espectacular y superheroica historia que sirve a la perfección para volver a introducir al personaje en la continuidad, y que, a pesar de no ser gran cosa, es sumamente entretenida, con sus muchos momentos de acción y sus pocos pero efectivos momentos emotivos.

El tomo también incluye, después de la historia de Jeph Loeb, la primera aparición de Supergirl en el cómic, concretamente en Action Comics vol.1 #252, publicado en 1959 por DC Comics, con guion del mítico Otto Binder y dibujo de Al Plastino, sus creadores. Es una sencilla historia de apenas ocho páginas en la que se nos introduce al personaje a través de su llegada a la Tierra, su encuentro con Superman y un flashback con su pasado y qué le ha llevado a donde está. Siempre está bien leer los clásicos, pero en esencia es una historia bastante prescindible.

El retorno de Kara

Hablemos del apartado artístico, que corre a cargo de Michael Turner en dibujo y tinta, y Peter Steigerwald en el color. Turner era conocido por su trabajo en Witchblade, aquella serie noventera publicada por Image Comics en su sello Top Cow, y básicamente este es el único trabajo de interior de Turner en DC Comics, ya que sí realizó varias portadas, aunque tampoco tuvo mucho tiempo, puesto que desgraciadamente falleció en el año 2008. En este caso, Turner demuestra su maestría sobre todo en escenas de acción, que son verdaderamente espectaculares, y en los diseños de personajes masculinos y no humanos, ya que los femeninos son bastante similares, y cuesta distinguirlos, especialmente en lo concerniente a las caras. Siendo específicos, todos los personajes femeninos tienen los mismos ojos, la misma cintura de avispa (herencia de la Image noventera), la misma figura estilizada y delgada, y la misma expresión en su rostro. En los personajes masculinos en cambio, existe una mayor variedad de matices, algo que puede observarse simplemente en los protagonistas, Batman y Superman, aunque sin muchas florituras tampoco, todo sea dicho. Aún con todo, repito, es un muy buen trabajo y en general luce espectacular gracias también al buen trabajo de Steigerwald al color.

  Edición original: Superman/Batman núms. 8-13 USA, Action Comics núm. 252 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Jeph Loeb, Otto Binder. Dibujo: Michael Turner, Al Plastino. Entintado: Michael Turner, Al Plastino. Color: Peter Steigerwald. Formato: Cartoné, 160 páginas. Precio: 12,99€   Supergirl vive actualmente un buen momento de forma…
Guión - 7.2
Dibujo - 7.8
Interés - 7.5

7.5

Bueno

Una muy decente historia de Loeb en su etapa en Superman/Batman que dedica al personaje de Supergirl y que no defraudará a los fans de Kara.

Vosotros puntuáis: 7.46 ( 6 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
3 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
scarlet spiderCristian Miguel SepulvedaThorin_IIJack Knight Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jack Knight
Lector
Jack Knight

¿7.8 el dibujo de Michael Turner? Esa Supergirl anoréxica (bueno, y el comic entero) no merecen más que un “en algún momento no me sangraban los ojos”.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Anda pues a mi el dibujo sí que me gusta. Creo que me compraré este tomo a ver que tal.

scarlet spider
Lector
scarlet spider

A mi Turner ya me parecía anacrónico en su época y a mayores un autor sobrevaloradísimo. Nunca me expliqué su éxito. Su Batman,Superman o Darkseid pueden tener un “algo” ,pero sus personajes femeninos eran de juzgado de guardia. Mi opinión,pero respeto que haya a quien le guste.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

A mi me parecía autor decente para portadas “cool” (el grupo haciendo poses) y ya. Nunca entendí la admiración hacia él.
Reconozco que no comulgo mucho con su estilo pero aún así, en esa línea de trabajo, creo que varios autores eran mejores que él.