Batman: Detective Comics #02 (Renacimiento)

Detective Comics se eleva como la serie a seguir por todo buen aficionado a Batman. Veamos que es lo que hace fuerte a esta serie.

Por
9
3081
 

Edición original:Detective Comics núms. 937 a 940 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: James Tynion IV.
Dibujo: Al Barrionuevo, Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Raúl Fernández .
Entintado:Eber Ferreira, Raúl Fernandez.
Color: Brad Anderson, Adriano Lucas.
Formato:Rústica, 96 págs. A color.
Precio:8,50 euros.

 

En el segundo número dedicado a esta colección, la más importante, longeva y relevante de Batman, vamos a preguntarnos exactamente quién es el verdadero protagonista de la serie. Batman, como pudimos ver en el anterior número, forma un grupo con el que hacer frente a una amenaza que se cierne sobre Gotham y que parece exceder con creces las capacidades del caballero Oscuro. Sus soldados son Batwoman, Red Robin, Spoiler y Huérfana, que se entrenan con ahínco a fin de desentrañar quien puede estar detrás de esta trama. Por tanto, estamos leyendo en la cabecera principal de Batman una historia en la que el protagonismo está repartido entre varios personajes, entre los que destaca por encima de todos Batwoman, Kate, por como James Tynion IV Ia posiciona en el centro de la acción. Sus intervenciones son tan potentes que llegan a hacer sombra al propio Batman que parece uno más del grupo y no el líder del mismo. Y esto es algo muy bueno e interesante para la serie.

En este segundo número todo queda desvelado, ya se descubría quien estaba detrás de todo en la última página del primer número, pero es ahora cuando se despliega de verdad el alcance de la amenaza y cuáles son las motivaciones de su existencia y sus razones para proceder de la forma que hemos visto hasta ahora. Es complicado decir que ocurre en este segundo número sin romper la regla de “libre de spoiler”, por lo que tal vez será mejor centrar nuestra atención en los puntos que fortalecen a la colección y la convierten en una de las imprescindibles tanto para los aficionados al murciélago, como a los que hasta ahora se hubieran mantenido alejados de su sombra.

El primer punto fuerte de la serie es la elección de personajes para este peculiar grupo. Batman demuestra ser un jugador de equipo cuando las circunstancias así le obligan, desde un punto estratégico, a unir sus fuerzas con aquellos que están mejor capacitados para apoyarle en la consecución de sus objetivos. Tynion construye el grupo de una forma muy equilibrada, poniendo la vista en factores tales como el entrenamiento militar de Kate, la inteligencia de Tim, la velocidad de Huérfana, la fuerza de Clayface y la parte emocional que encarna Spoiler. Un grupo en apariencia heterogéneo que trabaja de forma muy homogénea, revelando grandes momentos épicos que de verdad remueven al lector.

El segundo punto fuerte es que Tynion no esconde los sentimientos de los protagonistas. Los hace humanos y los hace sentir lo que ocurre a su alrededor. Nos muestra a un Batman capaz de mostrar compasión en medio de la guerra, nos muestra la estrecha relación que hay entre Tim y Stephanie, nos lleva de forma recurrente al pasado de Kate… la serie no es solo una serie de aventuras y grandes enfrentamientos, sino también es una serie en la que hay sufrimiento y dolor en un grupo de enmascarados que solo son personas que se esfuerzan para hacer del mundo un lugar mejor.

El tercer punto fuerte es el apartado gráfico. Por un lado, tenemos al español Álvaro Martinez. Su dibujo mejora a cada viñeta y su narrativa alcanza un nivel de fluidez tal que todo parece moverse. Su trazo fino, de línea y contorno redondeado, le permiten poder dibujar a la perfección las instalaciones de la batcueva, los elementos tecnológicos y las figuras humanas en un despliegue imaginativo, solvente y eficaz, que le augura un enorme futuro. Acompañando brevemente a Martinez, tenemos a Al Barrionuevo, que se encarga de unas páginas en las que su estilo vira para asemejarse al de Martinez y que no haya así transición entre un dibujante y otro. Evidentemente son estilos diferentes, pero hay un enorme esfuerzo por mimetizarse mutuamente y se agradece que así sea. Y para finalizar esta Eddy Barrows que sigue demostrando un estado de forma espectacular tanto para las escenas de acción como para las escenas de diálogos, donde su trabajo brilla de igual forma. Son dibujantes que aportan el broche de oro a una serie en la que Tynion explota a la perfección el talento de los dibujantes con los que está trabajando a fin de poder desarrollar una trama que mantiene en vilo al lector en todo momento.

Tres pilares que sustentan la que, puede decirse sin pudor alguno, es una de las mejores series de DC de la actualidad. Tiene todos los ingredientes para la receta perfecta de lo que debe ser un cómic de superhéroes. Buenas dosis de misterio, momentos épicos, situaciones duras, grandes batallas, toques de humor y muchas emociones que van desde la rabia, el odio, el amor, la frustración, la desesperación y la impotencia. Un coctel completo y jugoso al que todo lector acaba por engancharse de forma irremediable.

Detective Comics es la serie a seguir de cerca para todos aquellos que deseen volver a dejarse llevar por una historia bien escrita y bien desarrollada, con personajes de enorme carisma y caracterizados a la perfección por un guionista que demuestra ser un valor en alza dentro de DC. Si eres fan de Batman, pero solo puedes comprar una serie, que sea Detective Comics. Si eres fan de los buenos comics y solo puedes comprar una serie, que sea Detective Comics. Una serie en la que todos salimos ganando, se mire por donde se mire, que es lo que de verdad importa de todo cómic al que le dediquemos nuestro tiempo.

P.D. Por cierto, hay un cuarto punto fuerte y es el enorme talento de Tynion para dejar cada número en un enorme y angustioso final con el que dejar al lector con el ansia por las nubes por leer el siguiente número.

  Edición original:Detective Comics núms. 937 a 940 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: James Tynion IV. Dibujo: Al Barrionuevo, Álvaro Martínez, Eddy Barrows, Raúl Fernández . Entintado:Eber Ferreira, Raúl Fernandez. Color: Brad Anderson, Adriano Lucas. Formato:Rústica, 96 págs. A color. Precio:8,50 euros.   En el segundo número…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Hay que leerla.

Un planteamiento impáctate hacen de Detective Comics una de las series más importantes de Renacimiento. Su lectura es obligada por contener el mejor coctel de ingredientes de para una serie de acción de superhéroes.

Vosotros puntuáis: 8.92 ( 15 votos)

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
5 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Pedro Pascual ParedesSr_MillerCristian Miguel SepulvedaAlmengloDavid Recent comment authors
Recientes Antiguos
Naraku29
Lector
Naraku29

La mejor serie de Batman actualmente (sin querer dejar en mal lugar la otras series) y de lo mejor que se ha gestado en este Renacimiento. En dibujo Barrows de lo mejor que he visto hoy en día y por momentos su estilo me recuerda a Iván Reis. La historia es muy entretenida y te hace pasar un buen rato. Lastima que sea bimestral. Si lo redactores de la zona negativa se moja ¿podríais tardar lo menos posible de hacer una reseña a La Noche de los Hombres Monstruo? Tengo dudas sobre comprarlo y me gustaría que me las despegarais

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Solo te recomendaría la noche de los hombres monstruo si eres completista de las series de Batman tras rebirth. Un argumento muy muy chorra, con personajes moviéndose por ahí como pollo sin cabeza, diálogos muy chorras, un giro de guión que me provocó carcajadas durante más de media hora, el dibujo sin ser malo no es nada del otro jueves y hasta las portadas de Paquette ( dibujante que me encanta) me parecen horrorosas. En definitiva, una saga que está muy alejada de la calidad de las series de Batman y batfamilia de este Rebirth.

David
Lector
David

Totalmente de acuerdo. Muy por debajo del nivel habitual de las tres series. Por suerte, al sacarlo en tomo han hecho un favor.

Almenglo
Lector
Almenglo

Lo que ocurre en este tomo me dejo KO,y mira que lo esperaba y no es una…..normal,pero que bien estan escritos estos personajes. Batman es un personaje que me gusta,pero es que tiene un entorno y unos compañleros que al final terminan por hacerlo mas grande,no sabria con cual Robin quedarme,

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Buena reseña Gustavo. Seguramente la mejor serie del batverso ahora mismo, al menos de las principales. Seguramente no, lo es.

Sr_Miller
Lector
Sr_Miller

Pues yo discrepo respecto a esta serie , no es que sea mala ni mucho menos , pero el ” All Star “de Snyder es superior .

Además leído este segundo tomo hay unas cuantas preguntas sin respuesta en esta historia , y bastantes agujeros de guión que espero se expliquen en “La noche de los hombres monstruo” .

Aviso de Spoiler

Entre ellos el tema de los objetivos que quieren eliminar de la liga de las sombras , y que Batman en 3 segundos deduce que es todo un error de la inteligencia militar( ???!!!)

Además , si tienes mil drones , para que cojones quieres reclutar a cuatro frikis ,para integrarlos en tu por otra parte ya extensísimo ejército ? , y lo de atacar a Batman en mitad de la carretera a que viene ? De verdad pensaban que Red Robín se les uniría ? Para que coño querían integrar a Clayface en el ejército ? Hacia falta apalear así a Azrael ?

Sr_Miller
Lector
Sr_Miller

Mierda , ya lo siento , puse mal el spoiler .

Pedro Pascual Paredes
Autor

Solucionado.

Sr_Miller
Lector
Sr_Miller

Gracias !