Cliff Chiang: Wonder Woman, Orion y demás dioses

Por
13
437
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Que Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang es una de las mejores series de los Nuevos 52 es algo que muy pocos pondrán en duda. Hay incontables motivos para ello, aunque personalmente en vez de enumerarlos yo, prefiero aprovechar para recomendar la genial reseña sobre el segundo tomo publicado en nuestro país, hecha por mi compañero y tocayo Jordi T. Pardo. Y si los guiones de Brian son una pieza fundamental para el éxito de la serie, no menos importante es el arte de Cliff. Probablemente no tenga el tirón mediático que otros compañeros de profesión, pero ahora mismo se hace imposible visualizar el mundo que está creando Brian sin los dibujos de Cliff y de Tony Akins. Y en gran parte es porque todo lo que vemos proceden de sus mentes creativas.

Y de la mente de Cliff apareció la idea de darle a Guerra el aspecto de Brian Azzarello. Entre risas confiesa que cuando Brian le pidió que Guerra tuviera el aspecto de un hombre viejo cansado, pensó en su compañero. Algo más en serio, Cliff cuenta que la barba de Brian quedaba muy bien para el nuevo aspecto que luce Guerra en esta colección, junto a sus ojos negros, al rastro de sangre y demás detalles. Sobre si a Brian le pilló por sorpresa que Ares luciera como él, Cliff dice que no porque están constantemente hablando… aunque por otro lado, nunca antes había visto un dibujo suyo sobre él o alguien que se le pareciera. Además, tampoco se le parece tanto, ya que si realmente Brian Azzarello fuera Guerra, estaría sonriendo mucho más de lo que lo hace en la serie. Así pues, Guerra luce más delgado y encorvado, puesto que debe verse como alguien decrépito, aparentemente en sus últimas horas.

Sobre su personalidad, Ares no es el típico dios de la guerra griego que se glorifica de la misma y tiende a ser un psícopata, él es un dios y sirve al propósito de su nombre de forma más calculada, no alguien reducido a negro contra blanco. Antes habia sido tradicionalmente un villano recurrente de Wonder Woman, mientras que ahora ha sido uno de sus mentores, y ella tiene una conexión personal con él. Ellos se respetan mutuamente, algo que para Cliff es más interesante que simplemente ser diametralmente opuestos. En el Wonder Woman #0 vimos a Guerra en todo su esplendor, y Cliff nos cuenta que para mostrar el aspecto de los personajes investiga que animales están asociados a los dioses, para ver que pueden reflejar en él. En el caso de Ares, está relacionado con los buitres, así que le puso plumas blancas alrededor del cuello y plumas negras debajo, así como cuero por todo el cuerpo al estilo sadomasoquista.

Diseños de Cliff Chiang sobre Dionisio y Siracca

Sobre otros dioses, vemos que Hefesto luce como si el dios Jack Kirby hubiera dibujado al genial Hellboy de Mike Mignola. Aunque obviamente quería darle un toque a lo Kirby, Cliff dice que por la composición se parece más al Hulk original que al que tenemos en la actualidad. Brian le dijo que Hefesto tenía que lucir como algo que Hera, al darle luz lo primero que hiciera fuera rechazarlo y querer tirarlo por un acantilado. Hefesto luce como un extraño enano gigante, con una cabeza muy grande y unos brazos enormes. Aunque no todos los dioses y personajes de la serie han sido creados por Cliff, Tony Akins también ha colaborado, especialmente para personajes que eran introducidos en los números que le tocaban dibujar, tales como Lennox, Poseidon, Afrodita y Hades.

Sobre el dios del infierno, también ha tomado un rol y aspecto muy distinto al que estariamos todos acostumbrados a un dios griego del infierno. Hades siempre se tuvo la idea que fuera un niño, porque cuando ves uno como el señor de la muerte, aprecias toda la tragedia, ves que todo está perdido. Inicialmente iban a hacerlo como si estuviera hecho de trozos de muertos, y cuando uno se cayese simplemente se pusiera una nueva pieza. Pero Tony se inspiró en una pintura francesa donde se veía a la muerte como un caballero con la cabeza llameante, una especie de versión francesa del Motorista Fantasma. Así pues, Hades acabó siendo un niño repulsivo con cera por encima de sus ojos, siendo las velas la única luz en Hades. Y aunque se nota cuando hay un cambio de dibujantes, el estilo de Tony se asemeja lo suficiente con el de Cliff para conjuntarse bien, además que Tony da mucha importancia a los personajes y la historia, algo que Brian necesitaba para darle este nuevo enfoque.

Aunque todo esto es el “año uno” de la serie. Y ya nos encontramos en el “año dos”, y si por algo se caracterizará será por un nombre propio por encima de todos: Orion. Después de la aparición en el primer arco de la Justice League de Geoff Johns por parte de Darkseid y su ejército, y la aparición de Steppenwolf en algunos números de la Earth-2 de James Robinson, ahora es el momento del debut del hijo de Darkseid, adoptado y criado por Highfather. Será el único Nuevo Dios que aparecerá en la serie, puesto que en la serie no van a aparecer los Nuevos Dioses, simplemente aparecerá Orion como invitado especial. Inicialmente Orion iba a tener un aspecto más a lo Kirby, pero en DC Comics les pareció demasiado respetuoso, y les animaron a que lo dibujaran como ellos realmente querían que pareciese. Así pues, su acercamiento al personaje no ha resultado tanto acercarse al diseño de Kirby como a capturar parte de esa energía.

Algunos de los diseños para Orion

Sobre como es Orion, para Brian y Cliff es en muchos aspectos totalmente opuesto a Diana. Por ejemplo, Orion se da a si mismo el permiso de actuar donde Wonder Woman no lo haría. Mientras ella es muy impulsiva y actúa antes de pensar, Orion está totalmente cómodo siendo el Perro-de-Guerra y actúa en consecuencia y no tiene reparos en hacer daño a la gente, algo que Diana jamás haría. Pero pese a esas diferencias, también hay partes de ambos en común, y ahí estará lo interesante, de ver como interactúan. Más allá del aspecto, el personaje será muy reconocible de la versión de Kirby. El Cuarto Mundo y sus personajes son un logro tremendo, y aunque no sea estrictamente una interpretación de la versión original, funciona para el personaje.

Sobre la experiencia de Cliff en la serie, comenta que ahora se siente mucho más cómodo que al principio. En los primeros números había mucho estrés intentando averiguar como debían verse las cosas y que cosas eran adecuadas para cada personaje. Ahora es todo mucho más natural, y que realmente ahora es cuando recoge los beneficios de todo el trabajo del primer año. Cliff confiesa que ahora trabajan mucho mejor, por ejemplo en el magnífico Wonder Woman #0 simplemente le dio una página con el argumento, que luego se convertía en paneles y en algunos casos le pasaba los diálogos. Para Cliff así se trabaja mucho mejor, confiando el uno en el otro, honrando el trabajo del otro y luego añadiendo, mejorando, en vez de estar rectificando. Desde ese número, a veces sólo le manda el argumento, a veces le manda el diálogo una vez esté dibujado, así puede retocar el diálogo para asegurarse que se ajusta mejor a lo que se ve visualmente. Hay beneficios en trabajar con el guión completo, pero para Cliff así no sientes al escritor y al dibujante como entidades separadas sino como un todo.

Pero dibujante a tiempo completo no ha sido el único trabajo de Chiang, ya que también fue editor en Vertigo. Sobre si su anterior trabajo le ha influenciado en su estilo y su forma de acercarse al arte, dice Cliff que es una cuestión de mentalidad. Abrir la mente a distintos estilos de arte, y si no puedes aportar algo nuevo, al menos algo interesante sobre la mesa. Sobre como dibujar a la protagonista de la serie, Cliff empezó con la idea y sigue manteniéndola de mostrarnos una Wonder Woman que tiene el control, que aunque esté en peligro no es una dama atada a las vías del tren. Quieren mostrar a una Wonder Woman que hace cosas heroicas, no un personaje seducido por la imaginación juvenil. Wonder Woman es una mujer fuerte y sexy, algo que se puede combinar porque no todas las mujeres han de ser modelos de pasarela, también hay modelos atléticas y de fitness. Quiere mostrarla hermosa y sexy, pero sin necesidad de que sea una constante, ya que no es una estrella porno. Ella debe ser atractiva a la vista, pero su sex-appeal no debe ser lo primero en lo que te fijas de ella, porque no aporta nada a la historia. Finalmente, de los dioses que ha podido dibujar, su preferida es Discordia (y la de muchos), aunque también se lo ha pasado muy bien dibujando a Eros y Dionisio. Aunque ahora mismo, lo que le emociona más es poder dibujar a Orion y mostrar más de lo que aparentemente se ve, momentos que la gente no esperará.

Fuente: Comic Book Resources.

13
Déjanos un comentario

Please Login to comment
13 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
ZiggySputnikLiponidasobnoseProfessor Castanya Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jordi T. Pardo
Autor

Muy jugoso todo. Muy buen articulo, tocayo 😉

Yo estoy deseando ver como avanza la historia en los siguientes números porque aunque hay otras series del NUDC que están bastante bien esta es la que me tiene más picado y enganchado. En conjunto me parece la más completa. 

Cassidy
Lector
Cassidy

Me encanta esta serie y artículos tan interesantes como este le dan un plus más de disfrute. No sabía lo de Guerra y Azzarello xD

Titan
Lector
Titan

Perdonad que haga la pregunta aquí. No es mi intención molestar. Es que no sé dónde hacerla. Leí el tomo de Fabulosas sin haber leído nada de Fábulas. No sólo me enteré de todo sino que me lo pasé genial. Por la aventura, la fantasía y el sentido del humor que me hizo reír varias veces. Aunque tampoco vi nada que lo hiciera especialmente para adultos. Me parecen más para adultos Animal Man, Swamp Thing o el X-Force de Remender. A lo que iba, ¿la serie principal de Fábulas que guioniza Willingham es así también como este tomo? Es para aventurarme con ella también o no.

Raúl López
Admin

Fabulas es una obra sencillamente maravillosa y lo tienes a huevo con la nueva edición de lujo de ECC..

Pedro Monje
Autor

 Amen, tio, amen. Fábulas es una obra de compra y lectura obligatoria, y ahora más que nunca gracias a la reedicion que está haciendo ECC Ediciones (de la que ya se han publicado dos tomos, comprendiendo hasta el número 18 de la serie regular). Lo mejor que ha publicado Vertigo (y por ende, DC) en el presente siglo. Impresincible y recomendada para todos aquellos que no la hayan probado ya.

Titan
Lector
Titan

Muchas gracias, Raúl y Pedro. Me lo apunto y Fábulas queda apuntado para ser comprada en la reedición que está haciendo ECC. Saludos y ¡Feliz Navidad!

Titan
Lector
Titan

Pues un aire sí que se dan, Jordi ¡está calcado!

Professor Castanya
Lector
Professor Castanya

 pues yo quieeeerooooo, yo quiero una peli porno protagonizada por Wonder Woman, Power Girl y Starfire….

¿para cuándo? ¿votos a favor?

obnose
Lector
obnose

 Un spin-off de los New Gods por Azzarello y Chiang… ay, qué magnífica serie tendríamos.

Liponidas
Lector
Liponidas

 Cierto Obnose, que buena serie tendríamos. Yo estoy encantado con la labor de estos dos grandes en WW. Sin ellos sería otra serie mas de colorines, tetas gordas y malos malosos (paso, ya hay mucho de eso). Gracias a ellos me siento orgulloso de leer superhéroes porque han sabido dortar de personalidad y profundidad a los personajes, acompañados de un diseño impresionante (ese Hades por dios!!). Y sobre todo, que WW es una mujer, no una marimacho. Por muchos años de gloria.

Sputnik
Lector
Sputnik

 La mejor serie que está publicando DC ahora mismo. Y Chiang es La Leche, y su diseño de Orión me da mono de una serie de los Nuevos Dioses diseñada por él.

Ziggy
Lector

 En este momento Wonder Woman es una de las que más han ganado con el reboot. El giro de hacerla hija de Zeus con toda una familia más alla de isla Paraiso fue un acierto en un 100%, que la coloca en situaciones interesantes en relación al resto de los otros dioses. Y el arte de Cliff Chiang es una delicia.

En cuanto a Orion y su nueva imagen de motorista espacial se ve bien, no lo encuentro tan alejado del concepto original de Kirby. Pero si admito que una serie dibujada por el sería un sueño hecho realidad. Aunque prefiero que siga en WW una buena temporada.