Chip Zdarsky: «DC no ha dicho que no a ninguna de mis ideas hasta ahora”

Entrevista al conocido dibujante y guionista, Chip Zdarsky en el 41 Comic Barcelona.

6
2814

Zona Negativa- Chip Zdarsky o Steve Murray ¿De dónde viene el seudónimo?

Chip Zdarsky- OMG, eso empezó al comienzo de mis 20, como Steve Murray hacía mucho trabajo para un periódico como ilustrador y dibujante. Pero estaba también haciendo una tira para la universidad y los editores del periódico eran muy conservadores y no quería que se enfadaran porque hiciera cómics. Me dijeron que lo hiciera con un nombre diferente, me inventé este… y ¡se quedó! Creí que sería por un par de semanas y ahora hace 20 años y todo el mundo me conoce como Chip.

ZN- Y ¿te gusta?

CZ- Si, pero es raro, mi mujer no me llama Chip, mi hermano tampoco, pero prácticamente el resto de la gente sí. Hubo una vez en San Diego que me llevé a mi hermano, estaba firmando cómics y él estaba como a tres metros. No paraba de decir “¡Steve!, ¡Steve!” y yo ni me movía, estaba en plan “la la la”, y ya hizo “Chip” y me giré enseguida. Sólo respondo a mi verdadero nombre cuando estoy fuera de una convención de cómics. (risas)

ZN- Descubrimos en España tu faceta como dibujante en Sex Criminals para posteriormente dejarnos boquiabiertos escribiendo uno de los mejores Spiderman que se recuerdan. ¿En qué faceta disfrutas más? ¿Como guionista, dibujante o cuando llevas a cabo ambas funciones?

Zdarsky

CZ- Depende. Cuando estaba dibujando Sex Criminals, hacia el final estaba muy cansado. Dibujar implica mucho trabajo. Así que les dije a mis amigos que tan pronto como terminara la serie iba a golpear mi mano con un martillo hasta rompérmela y así no tener que volver a dibujar ¡Estaba enfermo de hacerlo! Y unos meses después, estaba en plan “Ay, tengo una idea para una historia” y me puse a dibujarla… es como una adicción. Escribir lo encuentro mucho más fácil. Puedo escribir cuatro grapas al mes… puedo dibujar una grapa cada dos meses. Cuando dibujas tienes que vivir con una cosa. Cuando escribes, te sientes como si estuvieras de saliendo con muchas chicas. Así como “Oh, hoy hago un poco de Spiderman. Oh, hoy un Daredevil. Oh, hoy un Batman…” Se siente mucha más libertad cuando eres el escritor, pero si estás dibujando estás sólo dibujando. Me gusta el hecho de que cuando dibujas, si a alguien le gusta tu trabajo, le gustará para siempre, o si no le gusta, probablemente también es para siempre. Con la escritura, cambia, cada mes. A alguien puede gustarle un número de Daredevil, y al mes siguiente me odian, y al otro me aman. Es una verdadera montaña rusa la escritura. Pero si te gusta el arte, si te gusta un artista, te gusta un artista. Te gusta cada número. Encuentro esa montaña rusa dura… así que no sé si todo esto responde realmente a la pregunta. Depende del día, algunos días prefiero escribir y otros dibujar. Dibujar lo siento automático, te sientas, te crujes los dedos y te pones hasta que no puedes más. Con la escritura, a veces empiezas, no pasa nada, y piensas “ahh, nunca conseguiré acabar esto”. Y otras veces puedes escribir todo un número en un día.

ZN- Y ser capaz de hacer las dos cosas ¿te ha facilitado tu entendimiento con los dibujantes con los que has trabajado?

CZ- Si, eso creo. Acabo de comer con Jorge Fornés y Daniel Acuña, he trabajado con ambos, y ellos dicen que les gustan mis guiones porque son muy visuales. Que pueden ver que hay un artista dibujando. Es bonito saberlo porque a veces me siento mal porque doy muchos apuntes; como soy artista empiezo “esta viñeta estaría mejor desde otro ángulo…” Hago muchos comentarios y me siento mal, pero parece que les gusta, así que eso es bueno.

ZN- ¿Qué recuerdas con más cariño de Sex Criminals? ¿Cuánto hay de Chip Zdarsky en esa historia y cuánto de la locura de Matt Fraction? ¿Cómo fue trabajar con Matt en este proyecto?

CZ- Fue un torbellino, porque cuando lo empezamos era un tebeo que era sólo para nosotros. Matt estaba liquidando su carrera en Marvel, yo estaba trabajando en un periódico, y los dos queríamos algo diferente. Así que él estaba escribiendo para mí y yo estaba dibujando para él. Era como un tebeo para amigos. Y entonces, tan pronto como salió, nuestras vidas cambiaron. Fue salvaje, ese año éramos comic del año en Time Magazine, número uno en New York Times… ¡por un tebeo de bromas de p0ll4s! Era muy raro, porque ese a ese punto, en américa, iba a las convenciones y vendía mis cositas y estaba bien, y después de Sex Criminals iba a una fiesta y todo el mundo me miraba y eso era raaaro. Soy muy afortunado de que Matt estuviera conmigo, porque podíamos ayudarnos el uno al otro en todo esto. Eran tiempos raros, las mujeres nos tiraban los tejos porque habíamos hecho un tebeo sobre sexo… pero podíamos escapar juntos, irnos de una fiesta juntos, ser amigos el uno del otro. Había muchas cosas positivas, obviamente ¿sabes? Vender muchos tebeos, conocer a muchos fans… pero la mejor parte era la amistad con Matt. Matt se convirtió en mi mejor amigo durante aquel primer año porque estábamos juntos en ello. Esa es la mejor parte de todo aquello. Cuando tienes esa relación con otro creador, no hay nada mejor.

ZN- Tu etapa al frente de Spiderman fue más breve de lo que muchos habríamos deseado, ¿te quedaste también con esa sensación de que aún tenías historias que contar del personaje?

CZ- Es gracioso que digas que me fui pronto, porque Marvel acaba de anunciar un tomo sobre mi trabajo en Spiderman y contiene Spectacular Spiderman, Toda una Vida, Spider Shadow, algunas historias cortas… y ¡son como 800 páginas! Mucho trabajo.

ZN- No el suficiente.

CZ- ¡No el suficiente! (risas) Me gusta la idea de abandonar la fiesta cuando todavía está en su mejor momento. No quieres ser el último en abandonar la fiesta. En Spiderman siempre tuve la historia en mi cabeza, la conté, y luego lo dejé. Y me gusta trabajar así, no quiero seguir en algo sólo por estar. Creo que mucha gente hace eso porque en cómics, en Norteamérica, normalmente te despiden. Lo habitual es que estés en una serie hasta que la cancelan o te despiden. Y creo que muchos escritores tratan de mantenerse tanto como pueden porque es su trabajo ¿sabes? Les pagan por hacerlo. Yo quiero estar en una serie porque tengo algo que decir. Si Marvel se acerca y dice “Ey, que te parece si haces una historia de Spiderman, digamos, del futuro”, o una historia de Spiderman, sobre, yo qué sé, Dr. Octopus, lo que sea, y tengo una idea para la historia, entonces aceptaré… si tengo tiempo. Sólo quiero estar seguro de que no acepto el trabajo por las razones equivocadas. He de tener una historia antes que decir que sí. Cuando trajeron Spectacular Spiderman y me la ofrecieron dije “no, tengo que pensarlo y ver si tengo una historia”, no dije sí enseguida. Y cuando tuve la historia dije sí. Sólo para asegurarme que lo hacía por la razón correcta. En todo caso, gracias, aprecio mucho lo que has dicho.

ZN- Tuviste que hacer frente a escribir un cómic de los 4F sin 4F y aun así fue una de las mejores aventuras del grupo en años. Muchos deseamos tras leer esas aventuras en Marvel Two in One que, de volver a haber una colección de los 4F, fueses tú el guionista, pero en cambio el encargo le cayó a Dan Slott, ¿Cuál fue la razón?

CZ- Había muchas razones. Pero la más grande, desde el punto de vista del departamento de ventas “¿Por qué el tío que está escribiendo la mitad de los 4 Fantásticos va a lanzar los 4 fantásticos?” No hay gancho, no hay nada de ventas ahí. Sin embargo, Dan llevaba escribiendo Amazing Spiderman 10 años, tiene la clave, y es super-excitante tener a Dan escribiendo los 4F. Pero será menos excitante para mí, que ya los estaba escribiendo, escribirlos otra vez, eso es duro de vender, al menos para los nuevos fans. En aquel momento, lo entendí perfectamente. Estaba en Nueva York, y el editor me llamó aparte, Dan estaba allí, y me dijo “¿te importa que Dan se encargue de los 4 fantásticos?” Y eso era excitante, porque me encanta Dan y me encantan leer sus historias ¡eso es genial! Quiero leer los 4F de Dan. Y me preguntaron si quería seguir haciendo Marvel 2 en 1 y yo contesté “oh, no, porque acabo de hacerlo.” Cuando Dan estaba haciendo Amazing Spiderman, yo estaba haciendo Spectacular, la “segunda” serie. Y es un trabajo duro porque tienes que más o menos reflejar lo que está pasando en la serie madre. Así que tener que hacer eso otra vez con Dan… prefiero terminar Marvel 2 en 1 y simplemente disfrutar leyendo los 4 Fantásticos. Pero luego dijeron, “haznos saber si quieres hacer cualquier cosa con los 4F”, y aunque dije que no, luego pensé “Oh, los 4 Fantásticos con la Patrulla X”. Y pasó, porque pensé “si que quiero hacer eso con los 4F”, soy muy afortunado que pude hacer eso, muy divertido.

ZN- Sin lugar a dudas, para la historia quedará tu etapa al frente de Daredevil, bajo mi punto de vista una de las mejores del personaje al nivel de la que llevó a cabo Frank Miller o Brian Michael Bendis. ¿Qué supuso para ti guionizar Daredevil?

CZ- Era el comic número 1 que quería escribir. C. B. Cebulski se convirtió en editor jefe y envió un email a todos los escritores que decía “dime tu top 3 de series que te gustaría escribir”. Así que él sabía que, si quedaba libre, quería Daredevil, aunque pensaba que era broma porque estaba haciendo Howard el Pato, Starlord… nada serio. Pero creo que estaba intrigado con la idea de que yo hiciera Daredevil ¿Cómo será? ¿Será gracioso? Pero yo quería realmente escribirlo, porque es la serie de Marvel en la que puedes hacer lo que quieras. Si escribes Spiderman es un trabajo duro porque representa a la compañía, no puedes hacer locuras con Spiderman. Le pasa igual a la Patrulla X o a los Vengadores… Daredevil es otra cosa. Puedes hacer cualquier cosa; yo estuve 10 números en los que ni siquiera llevó el traje. No puedes hacer eso en Spiderman, Spiderman tiene que llevar ese traje en cada número. Pero con Daredevil puedes hacer mucho más. Así que me gusta la idea de la libertad, y la idea del reto, porque, como decías, todos esos artistas y escritores previos son asombrosos. No hay otro título de Marvel que tenga tal cantidad de talento detrás. Pero me gusta el reto, puede que lo haga bien o puede que me arroje a las llamas. Creo que valió la pena y he sido muy afortunado porque tenía a Marco Checchetto. Llevó mucho tiempo elegirlo, como soy un artista, soy muy difícil para trabajar con los editores. Ellos no paran de enseñarme artistas “mira éste, ¿qué tal éste…?” y yo “No, esos no son buenos” Y finalmente me enseñaron Marco y dije “Ese es, ese es el tío”. Y el hecho de que Marco se haya quedado en el título, durante ¿Cuánto ha sido? ¿tres años? Y ha dibujado al menos la mitad, es realmente asombroso.

ZN- Tu etapa al frente del personaje está a punto de concluir, ¿le echas ya de menos?

CZ- ¿Qué si lo echo de menos? Todavía no lo he dejado. O sea, estamos ya cerrando, pero aún estoy escribiéndolo, así que no he tenido aún la oportunidad de echarlo de menos. Pero he tenido conversaciones con el próximo escritor de Daredevil y estoy excitado como fan. He leído el guion de lo que pasa después de mí y es genial, todo el argumento es genial. Si, no creo que lo vaya a echar de menos. De hecho, estoy mandándole ideas al nuevo, pienso “oh, esto es genial, pero aún mejor si…” Buff, tengo que dejar de leer Daredevil, porque él tiene ideas geniales.

ZN- Entrando ya en tu etapa en DC Comics… Eres el primer guionista que ha escrito de forma simultánea Batman y Daredevil. Se siente la sombra de Frank Miller sobre tu trabajo, al ser un guionista que ha realizado dos etapas excelentes con ambos personajes. Nos ha sorprendido mucho un Batman tan fantástico tras un Daredevil tan terrenal ¿Necesitabas tú el cambio o el personaje se presta más a la imaginación?

CZ- Si, Batman, entre todos los caracteres, Batman es el más adaptable a cualquier situación. Puedes hacer historias de Batman en las que es oscuro y duro, puedes hacer historias de horror, puedes hacer historias a lo Grant Morrison en plan, disparar con una pistola a Darksied, viajar hacia atrás en el tiempo… puedes hacer todo es en Batman y funciona, puedes hacer Adam West’s Batman, puedes Hacer Robert Pattinson’s Batman… así que sabía, trabajando además con Jorge, Jorge puede hacer cosas grandiosas. Algo que se siente grande con acción que no para. Y me prometí que por debajo seguiría haciendo historias pequeñas, pero quería empezar a lo grande ¡Porque él es tan bueno dibujándolo!

ZN- ¿Te llevas bien con él?

CZ- Bueno, en esta convención es la primera vez que lo he conocido personalmente. ¡Ha sido genial! Es tan rápido, está tan excitado, y le encanta dibujar. Me pone feliz cada día que recibo una página suya, es la mejor parte del día porque siempre es maravilloso. Y está excitado, siempre quiere hacer más, y más grande. Le fastidia que no pueda dibujar cada número, esa es la parte triste, pero tenemos otros grandes artistas que nos están ayudando también. En fin, creo que es una suerte poder hacer comics en los que Batman está cayendo desde la luna… y tienes a Jorge para dibujarlo ¡Es muy chulo! Es tan chulo…

ZN- ¿Cuáles son los principales retos de escribir a Batman?

CZ- Con Batman… a ver, DC cuenta con esa serie. Si Batman no funciona, DC tiene problemas porque es su superventas. Además, hay otras muchas series de Batman, con lo que el reto es que puedo hacer que no contradiga o no afecte realmente las historias de los demás. Por ejemplo, no puedo hacer un tebeo en el que Batman se convierte en adolescente porque 30 otras series de DC tendrían que cambiar sus historias para tener un Batman adolescente. Así que ESO es un reto, porque con Daredevil no importa, Spiderman importa… Batman realmente importa. Tiene tantas series que dependen de él… Se convierte en una dificultad, porque si quiero hacer una historia de Mr. Freeze no puedo, Ram V la está haciendo en Detective, si quiero hacer una de Killer Crock tampoco, porque G Willow Wilson la está haciendo en Poison Ivy. Hay muchos personajes, pero se están usando en todas partes. Así que tengo que ser respetuoso con eso y no ponerme en plan “Estoy escribiendo Batman, devolverme al Joker”. No puedo hacerle eso a mis amigos, a mis colegas. Esta es en parte la razón por la que estamos inventando nuevos caracteres, porque la serie principal de Batman puede elevar a un nuevo carácter y a la vez no estoy preocupado de estar afectando el trabajo de otros.

ZN- ¿Tenéis reuniones regulares para evitar este tipo de interferencias?

CZ- Si si, a veces, cada 2 o 3 meses tenemos una reunión, especialmente si tenemos un cruce o parecido que se aproxima tenemos más reuniones, sólo para estar seguro de que todo el mundo sabe qué está pasando. Tiendo a planear con mucho tiempo hacia adelante. Quiero que la gente sepa lo que haré dentro de un año. Así saben el plan. Creo que es importante también… cuando estás escribiendo el título principal de Batman no puedes entregar guiones tarde, no puedes simplemente improvisar. En realidad, tienes que trabajar con antelación y estar seguro de que todo el mundo pueda ver dónde vas.

ZN- Con todos estos impedimentos ¿Qué tipo de historia de Batman te gustaría escribir?

CZ- Para ser sincero, DC no ha dicho que no a ninguna de mis ideas hasta ahora. Les mando ideas y pienso “Ya está, esta vez dirán que no” y me responden “¡ok! Está bien”. Hay cosas grandes que están pasando y estoy sorprendido que nos estén dejando hacerlas. Aunque es verdad que lo pensaba en el subconsciente, DC se está portando muy bien y nadie ha dicho que no a ninguna de mis ideas… hasta ahora.

ZN- Tú has llegado posteriormente a la llegada de Mari Jevins en DC así que supongo qué no sabes cómo ha sido su llegada o qué ha supuesto.

CZ- No, todo lo que sé es que Dan Didio no quería que yo trabajara en DC, así que ha sido algo muy bueno para mí. Sólo puedo decir es que ha habido editores en DC que me han preguntado “¿qué le hiciste a Dan Didio?” y yo en plan “¡¿Qué?!”, “Si, él no quiere que trabajes aquí”. No tengo ni idea, ni idea. Pero tengo mis propios pensamientos al respecto, por ejemplo, que odia a los canadienses (risas). Mira, no lo conozco personalmente, pero a veces se tienen que tomar decisiones, y él es un editor jefe y tiene que tomar decisiones. No puedes contratar a todo el mundo, así que no estoy enfadado por eso. Está bien, no le gusta lo que hago o lo que sea. Está bien, no puede tener a todo el mundo trabajando para él. Pero ya que se ha ido, puedo trabajar aquí.

ZN- Háblanos de Public Domain, parece tu trabajo más personal y el primero como autor completo. Vida, pensamientos… ¿Cuánto hay de realidad en ella?

CZ- No diría que hay mucha realidad. A ver, puedes reconocer al instante la situación. Obviamente, la compañía que sale es del tipo Marvel/DC, los creadores son del tipo… podrían ser cualquiera; Stan Lee, Jack Kirby, Ed Brubaker… podría ser Matt Fraction ¿sabes? Porque muchos creadores han tenido esa experiencia. La de que cogen su trabajo y lo convierten en algo enorme y ellos no obtienen ningún beneficio. Realmente representa a mucha gente, así que no es alguien específico. Si, porque desafortunadamente, la historia es muy común. Muy común en esas compañías a lo largo de los años.

ZN- Aquí en España los artistas tienen un gran problema porque lo que obtiene por su trabajo no es suficiente para vivir. Quizá cobran 2000 o 3000 euros por un trabajo que les ha llevado de 3 a 6 meses.

CZ- Es un problema. A mí, personalmente, no me importa. Si hacen un espectáculo de TV con mi trabajo y no me llega nada, no me importa. Porque ya sé en qué situación me estoy metiendo y ya sé que voy a obtener entre poco y nada. Todo en lo que puedo enfocarme es decidir si voy o no a trabajar con Marvel o DC y cuando lo voy a dejar. En parte es divertido, en parte me pagan bien y también me da la oportunidad de hacer Public Domain, puedo hacer Newburn, Sex Criminals… todo lo que hago que es propiedad del creador me va a ayudar a largo plazo. Mientras que lo que hago en Marvel/DC es genial, es divertido, pero no me puedo retirar con eso.

ZN- Y hablando de experiencia, has sido uno de los elegidos por Substack, ¿Qué tal está funcionando? Es una pregunta que todos nos hacemos.

CZ- Si, funciona genial. El trato que hice con ellos es por un año y un año ha pasado. Realmente me ha gustado hablar con la gente en la newsletter y me ha ayudado como creador publicar mi trabajo por capítulos. Me ayudaba tener fechas límite. Creo que Public Domain no lo hubiera entregado a tiempo si sólo hubiera estado haciendo el trabajo para Image. Pero como había gente que me pagaba cada dos semanas en Substack, me decía, tengo que acabar eso, tengo que hacerlo. Me daba buenas pequeñas fechas límite. Y realmente lo disfruté. En Twitter, porque es gratis, todo el mundo puede entrar y ser unos absolutos gilipollas contigo. Pero en Substack, si quieres decirme que me odias, tienes que pagarme 7 dólares al mes para decírmelo ¡Y nadie lo hace! Nadie hará eso nunca. La gente es sólo maleducada porque es gratis. Pero si te gusta alguien, entonces pones el dinero y le puedes preguntar cosas e interaccionar, me encanta eso.

ZN- ¿Qué nos puedes decir sobre futuros proyectos?

CZ- Bueno, estoy tratando de parar de trabajar. En 2022 tuve 13 proyectos, ahora mismo tengo 7. Estoy diciendo no a todo y estoy acabando mucho de mi trabajo. Así que no hay nada extra en el horizonte, al menos nada de lo que pueda hablar. Tengo algo de Image que saldrá pronto, sobre el compañero de un superhéroe, tengo una miniserie de Marvel y el artista está por aquí, es todo lo que puedo decir y… ¿qué más? Creo que estas dos son las únicas de las que puedo hablar que vayan a salir pronto.

ZN- ¿Nada para DC?

CZ- Batman es un trabajo a tiempo completo. Me han ofrecido algo, pero tengo que enfocarme en Batman.

ZN- Se nos acaba el tiempo, muchísimas gracias por todo, ¡ha sido un placer!

Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Knopfler
Knopfler
Lector
8 abril, 2023 14:03

Enhorabuena por el pedazo de entrevista.

Es mi guionista favorito del momento, y le tengo mucha fe a su Batman. Con que sea la mitad de bueno que su DD, firmo.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Knopfler
8 abril, 2023 15:44

De momento críticas mixtas. Si te gusta un Batman de mucha acción palomitera y con cierta descompresión narrativa y distopias con varios invitados por el camino es tu compra

Román de Muelas
En respuesta a  Knopfler
8 abril, 2023 18:56

Yo creo que ha sido un puntazo traerlo a Barcelona.

Para mi él y Tynion han sido dos nombres top de este saló.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
8 abril, 2023 15:41

«Eran tiempos raros, las mujeres nos tiraban los tejos porque habíamos hecho un tebeo sobre sexo…»

Me imagino que es una broma, porque si no cómo están las cabezas!

«DC no ha dicho que no a ninguna de mis ideas hasta ahora. Les mando ideas y pienso “Ya está, esta vez dirán que no” y me responden “¡ok! Está bien”

No, si lo raro sería que a nivel DC editaran algo. A nivel ATyT ya es otro cantar…

Una entrevista muy divertida de leer. La verdad es que Zdarsky da mucho juego.

Saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Enrique Doblas
8 abril, 2023 20:07

Debisteis pasarlo genial! La verdad es que la entrevista transmite diversión y una actitud muy abierta y eso en sí mismo ya es un hallazgo!