Chanbara 01, 02 y 03

Los tres tomos de ‘Chanbara’ que podemos leer en castellano nos proponen un recorrido por el período Edo japonés. Un camino lleno de violencia y venganza, pero también con unas gotas de poesía y cierto lirismo humanista. Son una muestra más de la solidez artística e industrial de la compañía italiana Sergio Bonelli Editore.

Por
3
1151

“Vivir nunca es fácil, Tetsuo… pero morir, a veces lo es”

Edición original: Chanbara, la via del samurai (Bao Publishing. Noviembre, 2015); Chanbara, Le spade del tradimento (Sergio Bonelli Editore. Octubre 2019); Chanbara; il lampo e il tuono (Sergio Bonelli Editore. Octubre, 2018)
Edición nacional/ España: Chanbara 01. El camino del samurái; Chanbara 02. El rayo y el trueno; Chanbara 03. La espada de la traición. Panini Comics. Febrero, 2019; mayo, 2020 y octubre, 2020
Guion: Roberto Recchioni, Gabriella Contu
Dibujo: Andrea Accardi, Walter Venturi
Color: Stefano Simeone, Luca Bertelè
Formato: 256, 112 y 112 páginas
Precio: 22, 18 y 18€

Chanbara es una serie italiana de samuráis que no defraudará a todos los verdaderos aficionados de este género e interesará a los que no lo son tanto. Sus creadores Roberto Recchioni y Andrea Accardi construyen una saga ambientada en Japón, durante el siglo XVII que combina feudalismo, revuelta, honor, horror y violencia.

Los protagonistas son un grupúsculo de guerreros que están comandados por un vagabundo anciano y ciego, maestro en el arte de la estrategia militar, filósofo socarrón y formidable espadachín. Su misión es restablecer la justicia y el orden por los distintos feudos del imperio japonés y proteger a sus habitantes, gobernados por señores feudales (daimyos) débiles, negligentes o simplemente corruptos. Para ello el anciano formará pequeños grupos de vengadores, escogidos de manera específica para cada misión.

La estructura argumental es similar en cada una de las cuatro historias publicadas en castellano. El guionista romano Roberto Rechioni, nacido en 1974, nos presenta un visión de Japón dividida en feudos (hans), una estructura territorial que propicia la corrupción y el abuso por parte de los daimyos. Estos dictadores regionales someten a los campesinos y los habitantes de los pueblos a sus arbitrarios y crueles caprichos. El justiciero errante Ichi y sus compañeros intentarán restablecer la justicia, mediante el diálogo o por la fuerza y al conseguirlo permitirán que otro sátrapa ocupe el lugar dejado por los vencidos. Mientras tanto el psicópata sensei Ryu Murasaki, apodado el Diablo Blanco, prosigue su terrible camino de locura y destrucción al mando de un ejército de guerreros sin alma.

Hasta el momento la división española de Panini ha editado tres álbumes de esta colección.

Chanbara 01. El camino del samurái

Agrupa los dos relatos publicados en la colección antológica Le storie de la editorial Sergio Bonelli. Son: Le storie #02, La redenzione del samurai; publicado en Italia en noviembre de 2012 y Le storie #15, I fiori del massacro; publicado en diciembre de 2013. Ambos están realizados por Roberto Recchioni y Andrea Accardi, ambos fueron concebidos en blanco y negro y se reimprimieron a color en un lujoso tomo editado por Bao Publishing en noviembre de 2015. Este libro es el que ha escogido Panini Comics para iniciar la colección en España.

Las dos aventuras parten de un esquema similar y en ambas el protagonista, el maestro de espada ciego Ichi reúne a un pequeño grupo de valientes y leales guerreros para enfrentarse a las hordas salvajes que asolan diferentes regiones de Japón, protegidas por sus respectivos amos feudales o por los consejeros corruptos. La tensión va en crescendo hasta que se produce el enfrentamiento final que restablecerá el orden y la justicia.
En la primera aventura un joven e inexperto samurái llamado Tetsuo ayudará al legendario guerrero a realizar su misión. En la segunda historia toma protagonismo la joven Jun Nagaima, una vengativa huérfana que emprenderá el meifumado; el camino del Infierno.

Chanbara 02. El rayo y el trueno

Incluye el álbum italiano Chanbara #01, Il lampo e il tuono; publicado en Italia en octubre de 2018. Realizado también por Recchioni y Accardi, se trata de la primera parte de una aventura que inaugura una posible serie regular y se centra en la búsqueda por parte del maestro Ichi de los componentes de un pequeño grupo que pueda enfrentarse a una terrible amenaza; Ryu Murasaki, el Diablo Blanco, un ronin despiadado, formidable espadachín y asesino en serie que concibe sus crímenes como sangrientas obras de arte. Murasaki ha reunido un ejercito de depravados asesinos con los que asola campos, pueblos y ciudades.

Para enfrentarlos el justiciero invidente vuelve a reunir a los conocidos Tetsuo y Jun que complementa con el gigante Daisuke Nagata, un espadachín de fenomenal fuerza. Es el equipo oficial de la serie. Esta historia queda inconclusa en este tomo y suponemos que el enfrentamiento final con el Diablo Blanco se resolverá en un futuro capítulo de la colección.

Chanbara 03. La espada de la traición

Finalmente el tercer tomo de la colección en castellano nos presenta la aventura titulada en Italia como Chanbara #02. Le espada del tradimento, esta vez la historia está realizada por Gabriella Contu al guion y con la realización gráfica de Walter Venturi, salvo por la portada que es de Andrea Accardi. Se trata de una historia independiente que enfrenta a nuestro grupo de justicieros contra una feroz y obscena lugarteniente de Ryu Murasaki, llamada Akemi, que aprovecha la debilidad del daimyo Nobunaga para tomar posesión de su feudo y enfrentarlo a sus hijos; Soburo y Nisei.

La serie cuenta con un cuarto tomo en su país de origen, Italia, titulado Chanbara #03, La redenzione del samurai, realizado por los creadores de la serie y donde toma especial protagonismo el joven e íntegro samurái Tetsuo. Parece ser que el esperado enfrentamiento entre Ichi y Murasaki tendrá que esperar un poco más.

En el apartado gráfico, la serie está concebida, diseñada y realizada en su mayor parte por Andrea Accardi que nos ofrece un trabajo atractivo, eficaz y con algunos destellos de genialidad. El artista palermitano, nacido en 1968, suele dividir sus páginas con una cuadrícula de tres tiras con dos viñetas, pero es un esquema que varía con asiduidad.
Su definición de los personajes es muy correcta, son carismáticos, tienen personalidad y los distinguimos al primer golpe de vista. Solo presenta problemas con los personajes femeninos más jóvenes como Jun, Akemi o las discípulas de La Casa de las Sombras que tienden a parecerse demasiado. También pasa con algunos figurantes pero éste es un problema menor.

Uno de los puntos fuertes del arte del de Palermo es su descripción del entorno feudal japonés conocido como período Edo. Tanto los palacios como los entornos rurales están perfectamente definidos, con coherencia y verosimilitud; el vestuario, el mobiliario y las armas tienen un grado de realismo aceptable y el artista italiano se luce especialmente en su descripción de la naturaleza, en la recreación de un paisaje casi idílico que contrasta con las explícitas escenas de acción.
Otra virtud del estilo de Andrea Accardi es su solidez narrativa. Tanto las secuencias de lucha, que están coreografiadas de manera ágil y vistosa, como las más introspectivas nos muestran un storyteller de raza que domina todos los registros y los utiliza para dar más brillo a la trama. Son especialmente brillantes sus escenas descriptivas, mudas, llenas de atmósfera y de ritmo lento.

Por su parte, el también romano Walter Venturi que es un año menor que Accardi realiza un trabajo más sobrio, más centrado en la historia y con una división espacial de las páginas más férrea. Su trazo es rotundo y menos suelto que su compañero y acompaña las grandes masas de negros con una tramas mecánicas que dotan de profundidad y densidad a cada una de sus viñetas. Su capacidad narrativa es excelente y se luce especialmente en las escenas llenas de personajes, en las batallas más épicas y crueles.

La edición de estos tres álbumes a cargo de Panini Comics es excelente. Todos son en tapa dura, de un tamaño adecuado, cuentan con un papel muy bueno y están perfectamente impresos. Además incluyen numeroso material adicional como bocetos, estudios previos de portadas y textos alusivos al universo de los samuráis. El precio del primer tomo es muy competitivo, el de los dos restantes es simplemente adecuado.

Chanbara es una serie de samuráis “a la italiana” que combina el gusto por la narración con la querencia a la espectacularidad. Partiendo de un esquema argumental simple y conocido, esta serie creada por Roberto Recchioni y Andrea Accardi nos atrapa tanto por la rotundidad y el carisma de sus protagonistas como por la capacidad de los artistas para sumergirnos en un entorno exótico, lleno de lirismo y verosimilitud. La acertada mezcla de acción e introspección, el medido equilibrio entre lo gore y la poesía puede cautivar tanto a los amantes de este género ya universal, como a los que transitamos por él de vez en cuando. Una gran virtud…

Salut!

“Vivir nunca es fácil, Tetsuo… pero morir, a veces lo es” Edición original: Chanbara, la via del samurai (Bao Publishing. Noviembre, 2015); Chanbara, Le spade del tradimento (Sergio Bonelli Editore. Octubre 2019); Chanbara; il lampo e il tuono (Sergio Bonelli Editore. Octubre, 2018) Edición nacional/ España: Chanbara 01. El camino…
Guion - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 8

7.8

Samuráis

Una serie de trama convencional con personajes potentes y un arte muy inspirado

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 4 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nippur
Nippur
Lector
23 enero, 2021 17:44

Gracias por la reseña. No conocía esta obra y me parece muy interesante gracias a tus comentarios. Me queda la duda si sólo el primer tomo es a color o los tres han sido coloreados.

Nippur
Nippur
Lector
En respuesta a  Tristan Cardona
25 enero, 2021 2:04

Gracias por tu respuesta. Quedó clarísimo.