«Nuestra pequeña historia», de SAWA Misono

¡La calidez de esta historia de SAWA Misono te llegará al corazón!

Por
0
590
sawa-portada

Edición original: Chichakkoi nikki (ちちゃこい日記, Futabasha, Gekkan Action Comics, 1978 – 1979).
Edición nacional/España:Nuestra pequeña historia, Milky Way Ediciones, 2016.
Guion: SAWA Misono.
Dibujo: SAWA Misono.
Traducción: Verónica Calafell, Daruma Serveis Lingüístics.
Formato: Tomo B6 (130×180), Rústica, sentido de lectura japonés, 2 volúmenes, 272 páginas, completa.
Precio: 8,00€.

Yukiko Nakamura vive su primer amor de adolescencia.

“Lo que está claro que no soy es una chica de ciudad”

En los últimos años el mercado del manga en nuestro país se ha habituado a la publicación de mangas costumbristas, que nos explican las historias del día a día de unos personajes, de sus vivencias, de sus amoríos y de sus desengaños. Pero, también sería justo recordar la publicación de Nuestra pequeña historia, obra de SAWA Misono, publicada en nuestro país durante 2016, una deliciosa historia de amor estudiantal, editada por Milky Way Ediciones, que seguro que ha deleitado a más de un fan de este tipo de historias.
La historia empieza en un frío mes de noviembre en una ciudad japonesa. Por la calle, la joven Yukiko, va hacia la escuela, recordando su pueblo natal, del cual tuvo que emigrar porque su madre había encontrado trabajo en esta ciudad. La joven de trece años debe enfrentarse a su primer drama existencial de la adolescencia y el cambio que le supone el vivir ahora en una gran metrópolis,de la cual siente un extraño amor-odio. Además de Yukiko, también conoceremos al resto de su familia, a la ajeteadra madre, a su hermano Satoru, a la abuela que se ha quedado sola en el furusato y de un chico que compartirá el protagonista junto con ella, el joven Pitaka.
Este joven es el típico chico de instituto que se mete constantemente con la Yukiko. Es un personaje que nos puede recordar, en cierta manera, a Ginta de Marmalade Boy por ser el típico estudiante bruto de la escuela y el mejor amigo de la protagonista. Pero, Yukiko se siente triste, ya que se da cuenta que aún no encaja bien en el nuevo ambiente urbano y de la frialdad de sus habitantes, que se entremezcla con el frío invernal.  Ella siente en lo más profundo de su interior la soledad que le provoca la urbe y desea volver al pueblo y volver a ver la cara de su querida abuela. En este caso, la autora juega con la analogía al darnos a entender que ella sufre el Síndrome de Heidi, personaje creado por Johanna Spyri y que protagoniaza su novela Heidi, la chica de los Alpes. La versión japonesa de animación fue emitida por televisión cosechando un notable éxito. Además fue una de las primeras obras en las que trabajaron MIYAZAKI Hayao y TAKAHATA Isao, fundadores del Estudio Ghibli. Este manga también está impregnado de un sentimiento de eterna nostalgia por el paraíso perdido, el furuhato, el lugar al que todos deseamos volver en algún momento de nuestras vidas.
Volviendo al argumento del manga, aunque en un principio Yukiko y Pitaka se llevan fatal, pronto ella se da cuenta que el chico siente algo especial por ella, ya que ha empezado a tratarle de una forma distinta. Pero, Yukiko duda de los sentimientos del chico y de ella misma al sentirse algo insegura. Ante esto, decide preguntarle a su hermano sobre cómo empezó su relación con su actual novia, al que él en un principio se niega contestar. Eso sí, al darse cuenta de que su hermana está entrando en la adolescencia y está empezando a vivir su primer amor le explica lo que ella quiere saber.  
Poco después al volver a encontrarse con Pitaka se da cuenta realmente que el chico se preocupa por ella y por lo que está sufriendo en la ciudad. Pero lo mejor de todo es que Yukiko siente que puede corresponderle. Así que este será el primer invierno en el que conocerá el primer amor. En cuento al aspecto gráfico, no podemos negar que el estilo de dibujo de SAWA Misono es francamente excepcional.
Podemos apreciar su arte en la portada del volumen, cuya simplicidad, casi esquemática, es capaz de meternos de lleno en la atmósfera invernal de la ciudad donde viven los protagonistas. Ella es capaz de mostrarnos las sutilezas de una vida tradicional, no con cierto uso de la melancolía para mostrarnos la importancia de los pequeños detalles, que apenas llegamos a captar y disfrutar en su justa medida. Las expresiones de cada uno de los personajes reflejan la personalidad de cada uno de ellos y en cada una de las viñetas podemos disfrutar de los detalles que dotan de un realismo excepcional esta brillante historia. Por otro lado, el guion no puede que sea demasiado original, ya que explicar un primer amor lo hemos podido leer en otras muchas obras, pero la sensibilidad en las palabras, junto con las acciones es capaz que vayamos empatizando tanto con Yukiko como con Pitaka.
Finalmente, también cabe denotar la gran calidad de la traducción por parte de Verónica Calafell, que nos ha sabido transmitir las emociones originales de la autora y es capaz de no solo traducirnos palabras sino, también, traducirnos los sentimientos que impregna cada una de las viñetas, porque, al fin y al cabo Nuestra pequeña historia no deja de ser una gran historia de amor.

Lo mejor

• Es una gran historia de amor, que refleja el día a día en una pequeña ciudad de provincias.

Lo peor

• Los protagonistas no dejan de ser personajes estereotipados que podemos encontrar en otros mangas del mismo estilo.

Edición original: Chichakkoi nikki (ちちゃこい日記, Futabasha, Gekkan Action Comics, 1978 - 1979). Edición nacional/España:Nuestra pequeña historia, Milky Way Ediciones, 2016. Guion: SAWA Misono. Dibujo: SAWA Misono. Traducción: Verónica Calafell, Daruma Serveis Lingüístics. Formato: Tomo B6 (130x180), Rústica, sentido de lectura japonés, 2 volúmenes, 272 páginas, completa. Precio: 8,00€. Yukiko Nakamura…

Valoración

Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 9

8.7

Milky Way Ediciones nos emocionó con la pequeña historia de amor entre Yukiko y Pitaka, que seguro que gustará a todos los lectores de este estilo de manga.

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments