CES. La Patrulla-X: Los años perdidos

Por
22
2271
 


Edición original: Marvel Comics 2000-2001
Edición España: Panini Comics – mayo 2013
Guión: John Byrne, Roger Stern
Dibujo: John Byrne
Entintado: Tom Palmer, Bob Layton
Color: Gregory Wright
Portada: John Byrne, Tom Palmer
Precio: 27,5 euros (tomo de 572 páginas de la colección Extra Superhéroes)

 

El regreso de “culo inquieto” Byrne a la casa de las ideas a finales de los noventa del siglo pasado supuso la constatación de que el viejo John “el de las cien páginas mensuales” ya no era el que había dado tantos días de gloria al chiringuito relanzado por Stan Lee, Jack Kirby y compañía. Después de su paso por DC para encargarse de Wonder Woman y de los personajes del Cuarto mundo era evidente que, con puntuales excepciones, el artista estaba pasando por un bache que bien podía significar el inicio de su decadencia. Su tercera estancia en Marvel pareció confirmar esta línea descendente, pues en el tiempo que aquélla duró -más o menos hasta que cancelaron la colección de la que toca hablar hoy- los proyectos en los que participó se movieron entre la mediocridad y lo olvidable. La maxiserie Capítulo uno, destinada a recontar de forma actualizada las primeras aventuras de Spider-Man, acabó olvidada por los autores posteriores. Su participación en el relanzamiento de las series de regulares del lanzarredes prologó una etapa particularmente anodina del personaje (donde ni siquiera los espectaculares dibujos de John Romita JR lograron sobreponerse al bajo nivel de los guiones del ínclito Howard Mackie). Su proyecto junto a Roger Stern de contar las historias de una generación de héroes que había operado entre el final de la edad dorada y la aparición de los Cuatro Fantásticos se tradujo en una colección de personajes planos de nombre simple, fabricados a partir de retales y con unos diseños olvidables. Mattie Franklin, su Spider-Woman, apenas aguantó en el mercado año y medio con los amorfos dibujos de Bart Sears. Solamente en Los años perdidos pudimos volver a ver en mi opinión destellos del Byrne que quince años antes se había convertido en el heredero de Lee y Kirby.

La intención de John “pataletas” con esa serie era la de contar las aventuras vividas por la Patrulla-X original entre la cancelación de sus aventuras (y el pase de su colección al ámbito de las reediciones) y el relanzamiento operado por Len Wein y Dave Cockrum. Con ello el autor enganchaba directamente su nuevo trabajo con la mítica etapa realizada por Roy Thomas y Neal Adams. De hecho, los dibujos contenidos en las veintidós entregas que aguantó la cabecera tienen un indudable aire clásico que incluye la pretensión de erigirse en continuador de unos tebeos publicados treinta años atrás, con todo lo que ello conlleva de positivo y de negativo. No en vano el entintador que acompañó a Byrne en su aventura fue el veterano y notable Tom Palmer, que también y tan bien empleara sus pinceles sobre los lápices del maestro Adams. Es curioso comprobar cómo las tintas del bregado profesional, que tan inadecuadas habían sido para los dibujos del canadiense en el pasado (valga como ejemplo el especial dedicado a Estela Plateada sobre guiones de Stan Lee) se convertían en la herramienta ideal para intentar convencernos de que, parafraseando al tango, tres décadas no eran nada y podíamos volver a disfrutar de “los clásicos mutantes”. El proyecto, además, coincidió parcialmente en el tiempo con el primer retorno de Claremont a la franquicia, lo que trajo consigo la curiosa situación de que los antiguos integrantes del equipo que había iniciado el ascenso hacia la gloria de la Patrulla-X se encontraban de nuevo en el redil… aunque pastoreando rebaños separados.

Tres de los cinco originales
La Bestia, la Chica Maravillosa y Cíclope

En la serie encontramos elementos importados de la etapa precedente, que intentan reforzar una vez más la idea de una continuidad no traumática con el fin de la primera etapa de los pupilos de Xavier. El equipo se da un garbeo por la Tierra salvaje (otra vez), se ve enredado con las maquinaciones de Magneto (otra vez) y hay ocasión de que éste y Sauron se disputen el dominio de la selva antártica por antonomasia (¿otra vez?). Sin embargo, también hay ocasión para que el amigo Byrne se “anticipe” a la refundación de la Patrulla-X haciendo que en un paseo por África se topen con una jovencísima diosa de ébano llamada Ororo Munroe, o que en una aventura junto a los Cuatro Fantásticos (de entonces) la fuerza Fénix haga su aparición, como heraldo del aciago destino de Jean Grey. También hay ocasión para que el amigo John ate algún cabo suelto que andaba pendiente desde Eru sabe cuándo y presente personajes, situaciones y escenarios “nuevos”. El entrecomillado es necesario porque, aunque la novedad podía plantearse para los mutantes lo cierto es que a esas alturas el saco de las ocurrencias del dibujante estaba ya tan agotado que sus diseños recordaban demasiado a otros que ya habían visto la luz en períodos de mayor efervescencia creativa y productividad a destajo. Puestos a rizar el rizo, Byrne atrajo a un par de personajes de la caída Primera línea, los ya mentados superhéroes “perdidos” de los que todo el mundo ha pasado olímpicamente desde entonces. Puede que en algún momento el autor volviera a llevar a la casa de las ideas el equivalente a cien páginas mensuales, pero era evidente que la magia había desaparecido.

CES Patrulla-X los años perdidos5

Menos de dos años después de su salida al mercado una reestructuración de la franquicia mutante operada por un recién llegado Joe Quesada dejó a Byrne sin un juguete que, en sus palabras, podía haber alcanzado perfectamente el centenar de números y motivó su abandono de Marvel hasta la fecha presente. Visto con la perspectiva de los años y viendo que ahora las marcas principales de la casa se reproducen como chinches en un colchón maloliente, quizá hubiera resultado mejor tener cierto respeto por la veteranía, las canas y los servicios prestados y haber conservado la colección (soy de la opinión de que las grandes empresas son sumamente ingratas con los profesionales que lo han dado todo hasta vaciarse de talento y creatividad) pero también hay que tener en cuenta el hecho de que la serie no otra cosa de un anacronismo que intentaba recrear el estilo de una colección que, no lo olvidemos, había tenido que ser cancelada de facto por sus bajas ventas. Cuando la Patrulla-X estaba por pasar a las provechosas manos de Grant Morrison no tenía demasiado sentido mantener una versión elaborada según los estándares y gustos de generaciones anteriores. De la misma forma que al frente de Los Cuatro Fantásticos había sido capaz de emular (y en cierto sentido superar) a los padres fundadores, Byrne quiso demostrar que podía hacer lo propio con otro genio (hoy en día muy venido a menos) como fue Neal Adams, pero el desafío se había lanzado demasiado tarde. Pese a ello hay que reconocer que tenemos entre manos uno de los trabajos más aceptables del autor en esos años particularmente oscuros, si bien también hay que admitir que eso no es mucho decir. Si tenemos en cuenta que las historias de esta colección han sido sistemáticamente obviadas desde entonces habrá que llegar a la conclusión de que sus bondades, que las tiene, no la libran de la etiqueta de obra menor dentro de la monumental bibliografía de don John.

Remata el tomo la enésima reedición del número anual de Hulk en el que unos jovenzuelos Roger Stern, John Byrne y Bob Layton se reunían para contar una aventura del gigante verde junto al Ángel y el Hombre de Hielo, enfrentándose todos juntos a Molde Maestro. Una curiosa forma de comprobar cómo había cambiado el trazo de Byrne desde sus comienzos profesionales hasta sus últimos trabajos de aquel entonces.

22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
FotoStorm
Lector
25 junio, 2013 9:05

perdonadme el nodeltodoon-topic ya que mencionais a Hulk…quiero leer algo de Hulk y no se por donde empezar ¿alguna sugerencia?.

Daniel Gavilán
25 junio, 2013 10:05

Esta serie me resultó bastante simpática cuando la leí. E incluso tenía ideas con cierto potencial como lo de Messenger. Pero la verdad es que a estas alturas me cuesta recordar más de cuatro cosas juntas de ella. Cumplidora. Más como añadido para los nostálgicos de la etapa Adams/Thomas que otra cosa

p.s.: Foto Storm, la nueva etapa de Mark Waid acaba de comenzar en España. Prueba desde el número 10 del actual volumen de El Increíble Hulk en adelante http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=163297

Reverend Dust
Lector
25 junio, 2013 10:22

Yo es que es ver a la Tormenta de Byrne y ya mi cerebro se apaga y piensa “De aquí no puede salir nada malo”. Y ya que estamos muy byrnenos últimamente (ayer con los Next Men, hoy esto), recomendar la nueva miniserie (con pretensión de continuidad “si la cosa funciona”) del maestro: Doomsday.1, una serie post-apocalíptica que en lugar de centrarse en tratar de hallar una explicación (ya en el número 1 te la dan y a otra cosa) o de tratar los lugares comunes del género, la historia se centra en las relaciones humanas de una tripulación de astronautas que han sido testigos alejados de ese apocalipsis y ahora vuelven a la Tierra a ver qué ha quedado.

Si hubiera que definirlo de forma breve, yo diría que es The Walking Dead cambiando zombies por erupción solar. Una actualización de Doomsday +1, del propio Byrne para Charlton.

P.D. FotoStorm, haz caso al señor Gavilán, que Waid se está luciendo mucho en esta [Topicazo Mode: ON] “nueva andadura del coloso esmeralda” [/Topicazo Mode: OFF].

Spirit
Spirit
Lector
25 junio, 2013 11:01

Hablamos en el post de los next men aquellos que un Byrne siempre es un Byrne, aún en horas bajas. Siempre tiene una solidez que no se encuentra así como así. Un cómic de Byrne sabes que lo vas a entender, que va a tener una historia con pies y cabeza y sentido y que el dibujo quizás no será tan trabajado como antaño, quizás será algo feista, quizás no se curre los fondos, etc…pero tampoco hará daño a la vista ni tendrá fallos horribles.

Por eso, en sus ya más de 20 años de decadencia ha ofrecido obras que palidecen si las comparamos con cualquier cosa de los 80, pero que son disfrutables por sí mismas y tiene su nivel. Esta obra, que yo creía olvidada, es una de esas obras disfrutables, competentes y entretenidas que valen mucho y que son mucho mejor lectura que cualquier cosa endogámica hecha por los hots de turno.

Y me añado al HULK de waid, que lleva apenas 5 números y te puedes subir al carro sin problemas, obra competente, de estilo clásico y que se puede entender perfectamente sin haber leído nada previo.

FotoStorm
Lector
25 junio, 2013 11:07

pues le echaré un vistazo, por ser vosotros ¿eh? que me da una pereza infiníta empezar a seguir unas grapas, soy más de cosas con principio y fin ya escrito.
Muchas gracias 🙂

FotoStorm
Lector
25 junio, 2013 14:11

Gracias jorgenexo, sin embargo parece que hay alguien a quien no le ha gustado o bien mi petición de ayuda, o bien mi comentario acerca de la pereza de seguir grapas nuevas, porque ha intentado dejarme un mensaje en mi blog que no he terminado de entender. Yo creo que he sido amable siempre aquí en ZN, mis disculpas si no ha sido así.

Le concedo lo de que tengo cara de papanatas, que ahí lo ha clavado.


hulk commented on La toma de la ciudad

anda que…pides un consejo sobre como leer hulk, te lo dan y dices que no te gusta…. vale leete el libro gordo de petete q con esa cara papanatas te va ha hacer falta

lo que no entiendo es que en lugar de reprobar mi actitud aquí, vaya a hacerlo en un blog de fotografía…

En fin, que gracias de nuevo, y a hulk-wendigo@hotmail… comprate un amigo.

FotoStorm
Lector
25 junio, 2013 15:00

jajaja vaya plan.
¿huevos? no se, supongo que siendo informático se ve con menos miedo… Al final cosas como la de este señor son más anécdotas que otra cosa.
Pero bueno, que ya he offtopiqueado bastante, centrémonos.
Byrne…últimamente se habla tanto de él por aquí ( o a mi me lo parece) que habrá que pillar algo suyo que no haya leido aún…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
25 junio, 2013 15:47

“anda que…pides un consejo sobre como leer hulk, te lo dan y dices que no te gusta…. vale leete el libro gordo de petete q con esa cara papanatas te va ha hacer falta
lo que no entiendo es que en lugar de reprobar mi actitud aquí, vaya a hacerlo en un blog de fotografía…”

Tío, ¿de verdad que te han escrito esto? Yo lo flipo mucho con la gente. Mira que llevo años en esto de Internet, pero no me acabo de acostumbrar a las locuras de la peña.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
25 junio, 2013 22:31

Sobre los Años Perdidos yo no la había leído y me está encantado. Totalmente disfrutable.

Sobre Hulk yo recomiendo la etapa de Bruce Jones con Jr Jr, Deodato Jr, Imonnen, etc. Antes de que empezaran los tomos.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
25 junio, 2013 22:39

Fue´una gran etapa…lástima que a Quesada le dió por cancelarla con la excusa que de habían demasiadas series de la Patrulla….mira ahora, que hay docenas de ellas..eso no es sobresaturar mercado y entonces si???
LO que más me gustó de Byrne, es que sin renunciar a su estilo , supo mimetizar bastante bien el dibujo de Neal Adams….con lo cual parece una continuación directa de la serie original de los 60…..

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
25 junio, 2013 23:10

Por cierto, yo tb recomendaría los episodios que hizo Byrne para los West Coast Avengers, que para mi , junto a la miniserie de origen, fueron lo poco salvable de aquella serie….

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
26 junio, 2013 9:54

Aún tengo pendiente pillarme el tomo pero es que llevo un mesecito de gastos que no veas.
Menos mal que no voy a poder ir de veraneo este año y puedo redireccionar unos eurillos para comics 😛
Sobre el Off-topic me sorprende que la gente haga estos troleos.Yo no soy muy de Hulk pero me gustaron mucho Planet Hulk y World War Hulk.

Odinson70
Lector
26 junio, 2013 10:46

Byrne era un creador de los que ahora se echan de menos.
Esta serie de Los Años Perdidos se me escapó en su momento, pero este tomo caerá más pronto que tarde. Yo, personalmente , hubiera preferido en formato original, pero….

Respecto a Hulk, recomendaría y por orden de preferencia personal, que sobre gustos…):
– Hulk: Perdonado (y su ¿próxima? continuación La Encrucijada)
– El Hulk de Peter David, en general, toda su estancia en la colección, y en particular entre el 369 y 426 USA
– Hulk: Futuro Imperfecto
– En general toda la estancia de Sal Buscema en la colección 194 a 309 con Len Wein, Roger Stern y Bill Mantlo
– Etapa de Byrne (314 a 319 USA)
– Planet Hulk
– La actual etapa de Waid, que me ha hecho volver a engancharme a esta colección.

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
27 junio, 2013 3:19

Disculpad la pregunta,pero tengo ya la colección original y sólo me interesaría el anual de Hulk que según vosotros ya está más que reeditado. Sólo conozco del mismo una versión ridícula de Bruguera en bolsillo, ¿podríais indicarme alguna otra más decente (cosa que será fácil seguro)? Gracias.

Spirit
Spirit
Lector
27 junio, 2013 9:02

También fue reeditado dicho anual en el tomo de GRANDES AUTORES de fórum dedicado a Jonh Byrne, que tiene sus añitos ya pero no creo que sea difícil de encontrar. Lo bueno es que se reeditó en condiciones (formato original, color, etc..) y lo malo es que dicho tomo contiene más historias de Byrne para Marvel, por lo que a fin de pillarse ese anual quien lo quiera seguramente tendrá más material repetido.

Odinson70
Lector
27 junio, 2013 9:15

Que yo tenga, que creo que no hay más ediciones, el annual 7 está editado en:
– Pocket de ases, en pequeño y a color (años 80, no lo tengo a mano), con bocadillos super resumidos.
– Tomo Grandes autores John Byrne (1996), formato Forum y a color, sin escaneos esta es la mejor edición)
– Biblioteca Marvel Hulk 29 (2005) (pequeño, a B/N y con páginas escaneadas)
– Y ahora en Los Años Perdidos (pequeño y a color, desconozco si con escaneos, no lo he podido ver de momento)

En resumen, si el tomo de Marvel Héroes Hulk Perdonado fuera un éxito, lo cuntinuaran con otro de la encrucijada y en un tercero volvieran hacia atrás y sacaran la etapa previa a “Perdonado”, iría en éste, soñar es gratis….

Nyarlathotep
Nyarlathotep
Lector
1 julio, 2013 11:21

Gracias por las respuestas,chicos,y perdonad que no las haya dado antes. Voy a ver si lo localizo. Gracias!!!