SDCC 2012: Novedades de Fantagraphics Books y Drawn & Quarterly

Por
10
381

Desde hace años, muchos de nosotros tenemos ese importante día del mes en que cumplimos con el sagrado ritual de repasar el Previews, ese listín telefónico que aglutina todos los cómics y merchandising que saldrá a la venta a dos meses vista. Dada la publicidad que tienen las grandes editoriales, ya no es ninguna sorpresa lo que nos encontraremos en sus páginas, pero siempre sigue quedando el encanto de qué pueden ofrecernos las pequeñas. Y en ese repaso hay siempre dos paradas obligatorias: Fantagraphics y Drawn & Quarterly. Ambas ofreciendo siempre productos alternativos e independientes que en Estados Unidos difícilmente podrían tener otra salida. Ambas editoriales compartieron acto en la pasada convención de San Diego para presentar sus novedades de cara a la próxima temporada, las cuales pasamos a detallar brevemente.

Fantagraphics Books

El hogar de gente con tanto talento como Daniel Clowes, Joe Sacco o Chris Ware ya no se distingue únicamente por publicar obras de una calidad media bastante alta, sino que en los últimos años están recuperando auténticas joyas del pasado. Entre ellas muchas de las obras de EC Comics, convertida ya en editorial de culto. Y para este otoño preparan algo que gustará a todos los fans de EC: monográficos por autor. Es decir, en vez de publicar las obras tal cual salieron a la luz originalmente (cosa que seguirán haciendo), también sacaran recopilatorios de algún autor en concreto. De momento ya anuncian cuatro centrados en Al Williamson, Wally Wood, Harvey Kurtzman y Jack Davis. Otros proyectos son:

The Hypo: Melancholic Young Lincoln, por Noah Van Sciver

La historia pretende examinar los años de juventud de Abraham Lincoln, en los que sus máximas aspiraciones eran convertirse en abogado y en los que se vio inmerso en profundas depresiones. Según Van Sciver (hermano pequeño de Ethan), para el que se trata de su primera novela gráfica, estos años de Lincoln no han sido muy estudiados y cree que son esenciales para conocer a la persona, ya que en esta época afontó situaciones complicadas.

Black Lung, por Chris Wright

La historia narra el secuestro de un profesor, que se verá llevado a alta mar por parte de un Capitán de lo más siniestro. Los hechos llevarán, finalmente a que el profesor deba ayudar al capitán a escribir sus memorias. Unas memorias repletas de actos horribles y muy violentos. El editor de Frantagraphics, Jacq Cohen, describía la historia como densa surrealista y lírica.

The cartoon Eutopia, por Ron Rege Jr.

Esta obra, que saldrá a la venta en Noviembre es, según el propio autor: “difícil de desribir”. Es una novela gráfica de ficción que va sobre cómo podemos mejorar nuestra vida y vivirla al máximo, intentando encontrarle un significado. En el cómic, seres de un futuro lejano ayudan a la humanidad a la evolucionar, enviando mensajes y mostrando cómo podría ser la vida sin “entretenimientos forzados” como la televisión.

Heads or Tales, por Lilli Carré

Este álbum recopilará material de la autora que previamente apareció en otras publicaciones como el The Best American Comics. Cada una de estas historias, que suponen cuatro años de trabajo tiene, según Carré, su propia idiosincrasia y su propia paleta de colores, y aunque fueron publicadas por separado todas comparten temáticas similares, como el destino y las casualidades de la vida.

Drawn & Quarterly


Pippi Longstocking, por Astrid Lindgren e Ingrid Vans Nyman

En una de esas casualidades del destino, uno de los editores de D&Q encontró, en el transcurso de una convención en Finlandia, un montón de cómics de Pippi Calzaslargas con guiones y dibujos de las mismas creadoras de la serie original. Realizados en los años 50 y adaptando los propios libros de Pippi, los cómics tienen la particularidad de mostrar a la protagonista con un aspecto radicalmente distinto al que conocíamos. Al parecer, Nyman, sin ninguna experiencia en el campo del cómic, pensé que un aspecto menudo se ajustaría mejor a las viñetas y su tamaño. A partir de septiembre se publicarán tres volúmenes de 48 páginas cada uno, siendo la primera vez que se traducen al inglés.

The New York Drawings, por Adrian Tomine

Este es sin duda uno de los proyectos estrella de la editorial, ya que Tomine es uno de sus baluartes mas importantes. En otoño se publicará esta antología que incluye cómics, ilustraciones y portadas; dibujado todo ello originalmente para el New Yorker.

 Susceptible, por Geneviève Castrée

Otra joven canadiense que debuta con su primera novela gráfica. Al más puro estilo slice-of-life autobiográfico, Castrée narra cómo es crecer en Montreal, pero en un estilo poético y sin ninguna cronología aplicable. El editor de Drawn & Quarterly comentó que su trabajo tenía reminiscencias al de Maurice Sendak.

 Letting it go, por Miriam Katin

La autora, superviviente del holocausto judío, narra aquí con un tono desenfadado, retazos de su vida adulta y en especial el momento en el que su hijo le dijo que se trasladaba a Alemania, haciéndola recordar y afrontar sentimientos que creía desaparecidos.

 Burden, por Joe Ollmann

En este caso es el segundo trabajo de su autor, y el cómic narra las andanzas de un profesor de mediana edad que un día descubre que ha estado reprimiendo recuerdos de haber sido abducido por alienígenas. Pero la historia quiere centrarse en la fé y en la confianza entre personas, ya que el protagonista intentará convencer a su mujer de lo sucedido.

Fuente: Bleeding Cool.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
static
static
Lector
26 julio, 2012 15:42

La historia pretende examinar los años de juventud de Abraham Lincoln, en los que sus máximas aspiraciones eran convertirse en abogado y en los que se vio inmerso en profundas depresiones. 


¡Chorradas! Todo el mundo sabe que en su juventud Abraham Lincoln se dedicó a cazar vampiros, que lo he leído en un libro :).

Ocioso
Ocioso
Lector
26 julio, 2012 16:15

¿Cuanto de todo esto será publicado en España?

al omar
al omar
Lector
26 julio, 2012 21:13

¡ Un cómic de Pipi Calzaslargas !

Cuanta razón tenía el coronel Kurtz… 

Spirit
Spirit
Lector
26 julio, 2012 21:42

Pues yo he de decir que no me motiva especialmente nada de lo leído, la verdad. Soy fan de Andrian Tomine, pero de sus cómics, tener un libro con ilustraciones y alguna historia suelta no me atrae especialmente. El resto no lo veo tan atractivo como otros proyectos…o bien porque eso de «lírico y surrealista» suena a peñazo o bien porque ese «since of live» de un autor novel que cuenta su autobiografía ya está muy visto. Eso sí, sería un puntazo tener los cómics de la E.C por autor y bien publicados, con su color original y todo.

Lo malo es que aunque estas obras llegan a España con cuentagotas, cuando lo hacen lo hacen de la mano de LA CUPULA o alguna de esas independientes tipo PONENT y demás y lo hacen a precio de oro. Que no digo yo que no lo valgan, pero para probar de un autor semi desconocido en una obra de ese estilo te piensas gastar 18 euros…

Spirit
Spirit
Lector
26 julio, 2012 21:47

Por cierto; hay que tenerlos bien puestos. Cómic de Pipi Cazaslargas de los años 50 dibujado por alguien que nunca ha dibujado un tebeo en su vida y alo! he aquí el sumum de la modernidad. Supongo que la introducción la hará Grant Morrinson. Y a ver si algún editor de D&Q se pasa por el mercado de sant antonio y compra DDTS de los 50-60 a dos euros, que va a fliplar. Ya me veo una edición de luxe de DIÁLOGOS PARA BESUGOS and APOLINO TARUGUEZ.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 julio, 2012 22:05

Spirit, a veces eres tan, pero taaaaan zafio.
Ainssss.

Spirit
Spirit
Lector
26 julio, 2012 22:14

Ocioso; no te lo discuto, pero esta vez reconozco que no caigo en el por qué; ¿Por considerar peñazo lo «lírico y surrealista»?¿Por no gustarme el catálogo presentado?¿Por ironizar sobre el sumum de la modernidad en unos tebeos de Pipi Cazaslargas? ¿Por ponerlos al mismo nivel que el DDT cuando éste es infinitamente mejor? ¿Por todo ello? ¿por nada?

molon labe
molon labe
Lector
26 julio, 2012 23:08

 Espero que en el comic de Pipi Calzaslargas no salga el mono, si,si, el mono cabron del chaleco, el segundo en mi lista negra de animales televisivos.

Ocioso
Ocioso
Lector
26 julio, 2012 23:29

Por joder, Spirit, te lo digo por joder. 😛

De todas formas son editoriales que no suelen publicar chorradas así porque así, y lo que sacan debe ser tenido en cuenta. A veces porque son buenos tebeos, otras por su importancia histórica, o porque abren nuevos caminos…lo que sea. Algo tendrá lo de Pippi.

Si me ponen delante el tebeo de Pippi y el enésimo tebeo de superheroes y me dicen que me puedo llevar uno gratis, no lo dudo. El de Pippi. Aunque solo sea por curiosidad.