Catwoman: Si vas a Roma…

Por
5
1347
 

Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Edición Original: Catwoman: When in Rome USA TPB
Fecha Edición: junio de 2006
160 páginas, color.
11,95 €
Planeta DeAgostini

 

Jeph Loeb y Tim Sale regresan al universo batmaniano que tantas alegrías les ha reportado para dar una enésima vuelta de tuerca a la historia de Carmine Falcone. Este mafioso de origen italiano fue creado por Frank Miller para su Batman Year One, aunque por entonces contó con un papel ínfimo fue gracias a Loeb que adquirió el suficiente peso en Batman El Largo Halloween como para que interviniese en la reciente película Batman Begins.

La saga familiar de los Falcone es el punto focal de las tres historias de Loeb y Sale (El Largo Halloween, Dark Victory y Catwoman, si vas a Roma…), pero ya pasó el tiempo de la serie negra… Tras las rocambolescas historias de misterios y asesinatos, Loeb se sale por la tangente para ofrecernos una historia de pocas pretensiones para lucimiento del arte y la narrativa de Tim Sale. En esta ocasión deja a un lado el drama y la tragedia para escribir un ameno relato protagonizado por la ladrona felina en tierras italianas.

La justificación para el viaje, así como para mucho de lo que sucede en la historia es endeble: Selina sospecha ser hija de Carmine Falcone, y se va a Italia a investigarlo. Ah, y se lleva al Acertijo para que le eche una mano (¿?). Pero bueno, la ligereza del argumento no supone un defecto sino que, acorde con el tono divertido y algo alocado de la historia, se define como la excusa ideal para que Catwoman se enfunde su traje y dé cuatro saltos por Roma. Es curioso el hecho de que Selina es más sensual cuando Sale la dibuja de calle que cuando va vestida de Catwoman… Una vez allí, alguien comienza a asesinar jefes mafiosos con la toxina del Joker, y Selina empieza a tener extrañas alucinaciones, cosa que parece de todo menos casual…

Si vas a Roma… adolece de uno de los defectos habituales en Loeb, y es la inclusión de una buen número de personajes conocidos con pobre explicación (Batman: El Largo Halloween, Batman: Dark Victory, Batman: Hush y tooooooda Superman/Batman). Pero si normalmente los hace encajar en la historia con calzador, en la tradición de los fan-fics más absurdos, no es este el caso. Si vas a Roma… es un cómic donde todo vale, o como mínimo consigue hacernos creer que todo vale, hasta el punto que si vemos a Cheetah (porque sí) peleando con Catwoman en las calles romanas, simplemente contemplamos el espectáculo. Incluso Riddler está fuera de personaje, convirtiéndose en alguien ridículo y patético, y tampoco importa, pues Loeb lo utiliza de contrapunto a la fuerte personalidad de Selina, dándonos algunos momentos muy divertidos.

Por cierto, ¿por qué tendrá Loeb esa fijación con el misterioso villano de esta historia? Es decir,

Aviso de Spoiler

a mí el Acertijo me parece un buen villano, y creo que merece más atención de la que se le ha dado en los últimos años, Loeb a parte. Pero la forma que tiene este guionista de darle protagonismo se me antoja lamentable, sobretodo si pienso en la genial interpretación de Peter Milligan en Dark Knight Dark City. Y ahora, con la “estupenda” idea que tuvo para Silencio, él solito se ha cargado al personaje, ningún guionista va a saber qué hacer con él. Sólo espero que un buen mamporro de Superboy Prime haya puesto las cosas en su sitio…

El ágil guión de Loeb da a Tim Sale el espacio que necesita para explayarse con sus dibujos; pero si Sale sigue evolucionado a buen ritmo, mucho más maduro en su narrativa y estilizando sus personales diseños de personajes, es con el coloreado de Dave Stewart que Si vas a Roma… consigue ofrecernos un espectáculo visual a años luz de Long Halloween o Dark Victory. Stewart utiliza un estilo que imita (!) el coloreado manual, incluso a las acuarelas, dando textura a los dibujos simplemente pintándolos, y emplea diferentes acabados para ropas, personajes y escenarios. Realmente precioso.

Concluyendo, Catwoman: Si vas a Roma… es un cómic de puro entretenimiento y deleite visual, sin grandes pretensiones ni profundidad argumental pero que os hará pasar un buen rato gracias a la eficaz caracterización de sus personajes principales y lo ágil de la narración. No es una pieza fundamental para seguir la “Saga Romano”, sino que explica un pequeño episodio en la vida de Selina, pero es una buena lectura y una muy buena forma de continuar una historia que no necesitaba ser continuada pero que… vaya, que me alegro de que lo haya hecho.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alvelot
Alvelot
23 junio, 2006 15:42

Totalmente de acuerdo con la crítica. Bonito pero poco más; a mi la verdad es que me ha decepcionado enormemente. Me esperaba más… y sí: los personajes están metidos con calzador.

xho
xho
23 junio, 2006 15:54

A mi me recordo a Liz Taylor. Sobretodo cuando tinta los ojos de violeta (soy muy obvia).
Muy buena reseña, no se podría explicar mejor la obra.

Alvelot
Alvelot
23 junio, 2006 20:06

A mi incluso en algunas viñetas, no me parecía atractiva en absoluto. Unos rasgos muy angulosos, muy duros, una nariz muy aguileña… no sé no sé… no me ha convencido tampoco mucho la sensualidad innata al personaje. Luego todo lo arregla insinuándola desnuda entre sábanas.

jp
jp
24 junio, 2006 6:54

Ese Jeph Loeb es muy malo como guionista. De hecho de acordarme de Hush aun me da risa, y me daria mas, si no fuera por el siempre impecable trabajo de Jim lee…

No quiero ni imaginarme lo que esta preparando con Campbell para el pobre Peter Parker.

Edu
Edu
19 julio, 2006 17:22

loeb tenía ganas de contar el origen de catwoman, y lo hace en dos páginas, las otras 108 páginas no aportan mucho más, aunque el cómic en sí es bastante aceptable, mantiene el nivel de “Long Halloween” y “Dark Victory”