Capitana Marvel 3: Los últimos Marvels

Cuando alguien comienza a secuestrar Marvels, Carol Danvers no duda en defender a quienes le importan.

3
1968

Edición original: Captain Marvel, vol. 10 núms. 31 a 36 (Marvel Comics 2021 – 2022).
Edición nacional/España: Capitana Marvel 3: Los últimos Marvels (Panini Cómics, 2022)
Guion: Kelly Thompson.
Dibujo: Takeshi Miyazawa y Sergio Dávila.
Entintado: Takeshi Miyazawa, Sean Parsons y Roberto Poggi.
Color: Ian Herring, Jesus Aburtov y Erick Arciniega.
Formato: Tapa blanda. 136 páginas. 15,00 €

El legado de los Marvels y su unión necesaria.

«Una amenaza va a por todos los Capitanes Marvel…»

Anteriormente en Capitana Marvel, Carol Danvers pasó tiempo recluida en su habitación y Jessica Drew intentó ayudarla para sacarla de ahí, pero era una tarea complicada. Al final de una noche, Carol tomó unas copas de más con Stephen Extraño y acabaron teniendo relaciones. Tras unos días, Carol soñó con la muerte de sus amigos y una terrible culpa. Al despertar, nuestra heroína pensó con Spiderwoman que debía aprender magia al ser su única debilidad. Así, la Capitana Marvel se lo pidió al Hechicero Supremo, pero éste y todos los usuarios mágicos la rechazaron, incluso después de haberle contado a Extraño lo ocurrido en el futuro con Ove. Como todos se negaron, ella acudió a Encantadora.

Una vez llegó a su hogar, Carol le explicó que necesitaba ayuda para aprender magia y luchar contra un villano mágico y Atlante, y que si le ayudaba, fastidiaría a Extraño. Sin más, Encantadora le condujo hasta el Océano Pacífico para obtener la perla «El corazón de la serpiente». Aunque tuvo que pelear por ella y se la dio a Encantadora — quién no podía entrar al ser una usuaria mágica —, Carol que se quedó atrapada. Al ver que Encantadora se había ido, la Capitana Marvel usó su poder combinado con el magma para lanzarse fuera y escapar hacia la casa de Encantadora a la vez que Extraño mandó a Rhodey para que ayudara a Carol, ya que sospechaba algo.

Otra vez en la casa de Amora, Encantadora explicó a Carol que se marchó para preparar una poción con la perla que haría al usuario inmune a la magia. Por desgracia, al charlar, Encantadora leyó la mente de Carol y descubrió que Ove era su hijo, por lo que atacó a Carol. Al dejarla inconsciente, Amora llama a Ove y ambos empiezan a luchar. Rhodey llega en el momento justo para animarla para que luche por el futuro y ella se disculpa por no haberle contado sobre su aventura, por lo que vuelven a estar juntos. Después de recargarla de energía, Carol usa una Greta yendo a por la poción, pero Ove se la quita y la bebe, creyendo que será más poderoso. Por desgracia para él, Ove queda traumatizado al perder todo su poder mágico para siempre mientras Rhodey y Carol se marchan felices.

A la mañana siguiente, Extraño advierte a Carol que quitarle la magia a un mago es peor que matar, por lo que la comunidad mágica no la verá con buenos ojos. Además, como le dijo Wanda, las nubes oscurecerán su camino.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Carol y Rhodey trataban de tomarse unas vacaciones cuando Lauri-Ell pidió ayuda a Carol y los llevó a Mundo Trono II. Allí les informó del robo de ADN de su madre y otros grandes guerreros Kree. Al llegar al laboratorio, supieron que un microorganismo llamado Fango devoraba sustancias que le lanzaban. Al sospechar, fueron a las alcantarillas y Fango se transformó en Mar-Vell. Como éste empezó a atacar, Carol usó su poder y Lauri-Ell recogió todos los trozos de Fango que pudo. Sin embargo, un trozo de Fango había sobrevivido y una persona misteriosa felicitó su trabajo.

Poco tiempo después, una mujer misteriosa atacó a la Capitana Marvel en un traje rojo de Vox Supremo. Carol luchó contra esa persona hasta dejarla inconsciente y la llevó hacia Tony Stark, donde pudieron quitarle el traje y descubrir que era Phyla-Vell. Antes de desmayarse, ella dijo que estaba reuniendo Marvels. Sin dudarlo, Carol mandó un mensaje a todos los que fueron Marvels para avisarlos de un ataque y visitó a Ms. Marvel, pero personas con trajes rojos la estaban transformando. Por suerte, la pudo sacar del edificio y pedir refuerzos. Sin embargo, sus amigos fueron capturados y desaparecieron a la vez que Lauri-Ell se llevaba a Ms. Marvel con Tony Stark. Por suerte, Carol tenía una pista, pues la retenida Monica Rambeau salió de fase de su traje por un momento y le dio coordenadas antes de desaparecer con los demás enemigos.

Al seguir las coordenadas, la Capitana Marvel llegó al planeta donde Mar-Vell se sacrificó a la Fuerza Fénix para salvar Hala. Allí, Carol se encontró con Vox Supremo, quién se aprovechó de la unión del ADN de Mar-Vell y los restos de la Fuerza Fénix para resucitar a Genis-Vell y construir un Edén atrapando a otros Marvels dignos. Tras enseñárselo, atrapó a Carol en una caja Faraday y la lanzó al espacio, pero la Capitana Marvel creó energía con la que se liberó. Por desgracia, luego tuvo que luchar con una copia de Mar-Vell y cayó presa del engaño, por lo que fue atrapada en un traje rojo. Poco después, Phyla-Vell acudió al rescate y Carol creó energía para ayudarla. Al lograr que huyeran, liberaron a Carol y notaron que la energía era sintiente. Cuando calibraron una máquina, liberaron a los demás rehenes y les quitaron los trajes rojos.

Tras unas pequeñas presentaciones y recordar ligeramente a Genis-Vell quién era, todos lucharon con el ejército de Vox Supremo y mejoraron sus fuerzas con la llegada de Los Vengadores y Los Guardianes de la Galaxia. Cuando Carol descubrió que los soldados rojos eran Fango, se lo enseñó a los Vengadores y a Hulkling. Con un plan en mente, Thor recargó la máquina y Dragón Lunar usó sus poderes para comunicar que debían destruir todos los pedazos de Fango que habían despedazado. Lauri-Ell trató de encerrar a todos a la vez que los demás los disparaban.

Mientras tanto, Carol y la energía fueron a por Vox Supremo recriminándole sus acciones, pero el villano se justificó diciendo que ella es mejor que él al crear energía pura con ADN de Mar-Vell y Fuerza Fénix, por lo que luchará para que sea suya. Furiosa, la energía destruyó de un vozarrón a Vox Supremo y le pidió a Carol que la llamara Binaria. Tras acabar todo sin percances, los héroes se marcharon, Hulkling se llevó un pedazo de Fango con el ADN de Mar-Vell para dar un entierro digno a su padre y los Marvels se quedaron para buscar posibles restos de Fango que no hayan sido eliminados.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental que, si bien nos presenta una buena trama que recoge la siembra del pasado para plantar las semillas del futuro, es más un homenaje a todos los personajes que alguna vez han tenido el apodo Marvel. Así, podemos encontrarnos grandes personajes tanto recientes como del pasado que han logrado grandes hazañas y que aquí tienen una función. Algunos tendrán poca relevancia al estar simplemente relacionados por el apodo que tuvieron, mientras que otros tienen o tendrán más relevancia en el futuro por la semilla que siembran en la trama. Además de esto, cabe destacar los guiños y el regreso de Vox Supremo, un superinhumano que trae de cabeza a Carol Danvers desde su aparición, aunque eso lo ampliaremos más adelante. Por otro lado, este tomo añade conceptos como la expulsión de energía que son potencialmente interesantes si se tratan bien de aquí al futuro y la creación de un enemigo que puede comer ADN y cambiar de apariencia, lo que nos hace pensar que puede ser un villano secundario perfecto si se decidiera retomar en otro momento para crear una trama de venganza más elaborada.

En cuanto a los personajes, Carol Danvers se muestra como una mujer fuerte y resolutiva que no duda en saltar a la acción en cuanto ve el problema que tiene entre manos con el ADN de Mar-Vell y la caza de los Marvels. Además, aunque esté en problemas serios casi de muerte, sabe mantener la cabeza fría porque sabe que hay vidas que dependen de ella — además de la suya propia —. No obstante, la Capitana Marvel no es el personaje frío y calculador que mucha gente piensa, pues también tiene su corazoncito y sus debilidades, como cualquier persona normal tendría con las personas que quiere o ha querido en el pasado. Pese a que sea una de las mujeres más fuertes, no es invencible, eso desde luego, ni físicamente ni mentalmente, pero ni ella ni nadie. Lauri-Ell sigue siendo algo seria, aunque ya comienza a hacer algunas bromas con su hermana, pero siempre después de su trabajo como Acusadora Suprema. Aquí, vemos cómo prioriza siempre su trabajo, además de importarle mucho su familia y el cuidado de los restos de ésta.

Ms. Marvel toma un papel secundario, pero brilla muchísimo cuando hace dúo con la Capitana Marvel en las viñetas de acción, lo que nos hace desear más momentos en los que las dinámicas entre ellas pueda fluir y veamos más ese carácter protector y el cariño de Carol por Kamala. Pese a que también tiene otro papel secundario, Phyla-Vell tiene algo más de relevancia al ser el personaje que ayuda a Carol al revelar qué es lo que está ocurriendo con Vox y los Marvels, además de prestarla ayuda en los momentos de gran necesidad. También hay otros Marvels implicados y personajes, pero o no son muy importantes o tienen un carácter de destripe, por lo que no hablaremos mucho de ellos. Por otro lado, Binaria es un ser de energía pura que, al principio parece no tener mucha relevancia, pero poco a poco demuestra tener la fuerza y el arranque para guardarse un hueco en la colección. Como comentamos previamente, Vox Supremo es un Vox que se unió a los restos de la Gran Inteligencia Kree y que aquí tiene una mayor profundidad que en el anterior arco argumental en el que luchó contra Carol Danvers, pues su papel está más relacionado con los Kree, la preservación, Mar-Vell y aquello que es ser digno para estar en un nuevo Edén; mientras que en el pasado solo quería dar nacimiento a una raza suprema. Sin duda alguna, aquí Vox Supremo consigue maravillarnos y generarnos aún más curiosidad, ya que ahora tiene una psique todavía más relacionada con la Gran Inteligencia.

Sobre el ritmo, Kelly Thompson establece unos tiempos in crescendo a lo largo de todo el tomo, repartiendo en buena medida la acción cuando comienza el segundo número y acabando en algo increíble que nos da viñetas y splash pages que nos dejan con la boca abierta en los últimos números por las grandes habilidades de los dibujantes y la magnitud de los eventos.

A nivel artístico, Takeshi Miyazawa nos entrega un dibujo con un toque cartoon, pero sin olvidar el realismo ni el detallismo, dando una mezcla muy resultona en diversas viñetas que es agradable de leer. Además, cuando hay momentos de acción, el dibujante utiliza muy bien los trazos para crear espectacularidad con juegos de luces y sombras. Por otro lado, Sergio Dávila nos trae un arte más realista que su compañero y más rico en detalles, hasta el punto en el que hay fondos y viñetas de acción que llegan a sorprendernos. Los diseños de los personajes muestran una gran humanidad en la mayor parte del tiempo, gracias a las expresiones faciales y corporales; además de que casi todos están embellecidos, aunque hayan pasado por una dura batalla. Y hablando de peleas, las que aquí se muestran de la mano del dibujante son totalmente espectaculares, sobre todo las multitudinarias. Por último, cabe destacar el papel de Erick Arciniega al color, ya que los tonos son vibrantes, bien definidos y consiguen darle una gran espectacularidad al dibujo, en muchas ocasiones con el uso del rojo, los oscuros o, simplemente, la elección de colores adecuados.

En definitiva, estamos ante un tomo bastante notable en líneas generales por su trama, gracias al tratamiento del legado y la unión de los Marvels, una acción espectacular, un villano que mejora y unas semillas que, bien plantadas, prometen un futuro bastante prometedor para varios personajes, ya sea en esta colección u otra.

Lo mejor

• La aparición de tantos Marvels, en especial el regreso de uno que encantará a muchos fans.
• El plan de Vox Supremo le da más profundización y le hace menos villano de turno.
• El dibujo de Sergio Dávila, el cual es brillante, sobre todo en las peleas finales.

Lo peor

• El poco esfuerzo para la creación de la energía pura, ya que parece un deus ex machina.

Edición original: Captain Marvel, vol. 10 núms. 31 a 36 (Marvel Comics 2021 - 2022). Edición nacional/España: Capitana Marvel 3: Los últimos Marvels (Panini Cómics, 2022) Guion: Kelly Thompson. Dibujo: Takeshi Miyazawa y Sergio Dávila. Entintado: Takeshi Miyazawa, Sean Parsons y Roberto Poggi. Color: Ian Herring, Jesus Aburtov y Erick…
Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

¡Muy entretenido!

Un cómic que nos trae una trama sólida, con una buena dosis de acción y que trata muy bien el legado del apodo Marvel y cómo todos son y serán un equipo.

Vosotros puntuáis: 4.56 ( 12 votos)
Subscribe
Notifícame
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
8 febrero, 2023 23:44

¡Èpico!

Fabuloso. Ultra-recomendable.

ulexryu
ulexryu
Lector
9 febrero, 2023 10:39

No me gusta el personaje, pero gracias a este arco ha vuelto Genis-Vell, así que ni tan mal

Sith
Sith
Lector
9 febrero, 2023 14:05

Tengo que admitir que no soy fan de esta etapa del personaje pero si rescato y agradezco que hayan traido de vuelta a Genis-Vell, ojala que en algún momento podamos verlo en la nueva formación de los Vengadores.